La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AISS – Conferencia Regional Americana 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AISS – Conferencia Regional Americana 2006"— Transcripción de la presentación:

1 AISS – Conferencia Regional Americana 2006
Nuevas estrategias para extender la protección social en salud en el contexto de las reformas de salud en Latinoamérica y el Caribe Fabio Durán Valverde Oficina Internacional del Trabajo AISS – Conferencia Regional Americana 2006 Nuevas estrategias para extender la protección social en salud. - Belice, mayo de

2 Temario OIT/OPS: “Protección social en salud”
Enfoques comunes en las reformas en salud en ALC Las reformas y la extensión de la protección social en salud Lecciones aprendidas.

3 Modelo de seguridad social y papel del Estado
Modelo de seguridad social y papel del Estado. Conferencia Internacional del Trabajo, OIT, 89 Reunión 2001: “Conclusión 4. No existe un modelo idóneo único de seguridad social ...Existen regímenes de asistencia social, regímenes universales, regímenes de seguro social y sistemas públicos o privados. Cada sociedad debe elegir cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad de ingresos y el acceso a la asistencia médica. Esta elección reflejará sus valores sociales y culturales, su historia, sus instituciones y su nivel de desarrollo económico. La función prioritaria del Estado es facilitar, promover y extender la cobertura de la seguridad social. Todos los sistemas deberían ajustarse a ciertos principios básicos. En especial, las prestaciones deberían ser seguras y no discriminatorias; los regímenes deberían administrarse de forma sana y transparente, con costos administrativos tan bajos como sea factible …”

4 “Protección social en salud” (OIT/OPS)
“La garantía que la sociedad otorga, por conducto de los poderes públicos, para que un individuo o grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud, al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo. Los grupos de la sociedad que no pueden hacer uso efectivo de esta garantía constituyen los excluidos en salud.” (26° Conferencia Sanitaria Panamericana. Iniciativa Conjunta de la OPS y la OIT -CSP26/12-, 16 de julio del 2002.)

5 OIT/OPS: cuatro modalidades potenciales para extender la protección social en salud
Inclusión de grupos informales en las formas clásicas de seguridad social Transformación de los sistemas públicos de asistencia o de una parte importante de ellos en un seguro público colectivo, con el funcionamiento de instituciones pública y la adquisición de servicios a los proveedores. La promoción y respaldo de nuevos sistemas descentralizados basados en iniciativas locales, especialmente del “microseguro”. La concepción y aplicación de articulaciones entre los sistemas descentralizados y las demás formas de protección social y de intervención pública.

6 Preguntas fundamentales:
¿Plantean las reformas nuevas estrategias para extender la cobertura? ¿Cuáles son esas nuevas estrategias? ¿En qué medida las experiencias están generando progresos en la cobertura?

7

8 Rasgos comunes de los sistemas de salud en ALC
Baja cobertura Fragmentación del financiamiento Inequidad en aseguramiento y acceso Enfoque curativo Imagen institucional comprometida: expectativas versus satisfacción Falta de articulación en las funciones de modulación (rectoría y supervisión).

9 Tres desafíos de la protección social en salud en ALC
Extender la cobertura Reducir inequidades en financiamiento y acceso Crear confianza pública en la capacidad del sistema de protección social en salud para solucionar las necesidades y expectativas de los diferentes grupos.

10 Procesos de reforma: contenidos comunes
Extensión de cobertura Cambios jurídicos: reformas estructurales y no estructurales Fortalecimiento de la rectoría en salud Separación de funciones de financiamiento y provisión Rendición de cuentas y contratación de servicios de salud Desconcentración y descentralización: provisión versus aseguramiento (no estructural vs estructural) Competencia: en la provisión / en aseguramiento Financiamiento de servicios de salud (retribución y pago) Oferta de servicios y modelo de atención Reforma hospitalaria Participación y control sociales Recursos humanos, sistemas de información y evaluación de tecnologías

11 Clasificación de los aspectos reformados, vinculados a extensión de protección social

12 Algunos ejemplos: México: Costa Rica:
IMSS-Solidaridad: áreas rurales pobres y comunidades indígenas (16,770 comunidades hacia 2001) IMSS, 1997: Seguro de Salud para la Familia, subsidiado, con carácter voluntario. 2003 Seguro Popular de Salud (SPS) para cubrir a la población pobre con un paquete gratuito de servicios de salud. Costa Rica: 1984: asegurados por cuenta del Estado (indigentes) 1990´s: plataforma de primer nivel de atención (rural y urbana) 2000: obligatoriedad contributiva a trabajadores no asalariados

13 Algunos ejemplos: (…continuación)
Perú: EPS (entidades prestadoras de salud): acceso a servicios a población formal de ingresos medios y altos SIS (Seguro Integral de Salud)/MINSA: paquete reducido gratuito para población pobre SIS+Independientes/MINSA: seguro de bajo costo para trabajadores independientes Honduras: IHSS: extensión de cobertura a nuevas ciudades, mediante servicios contratados al sector privado Secretaría de Salud: paquete básico gratuito para poblaciones pobres (financiamiento externo BM+BID)

14 Lecciones aprendidas Diversidad de enfoques y modelos de reforma
La extensión de cobertura es un denominador común en todos los procesos de reforma Hay diferencias en el grado en que las reformas han alcanzado una mayor cobertura: relación con el grado de compromiso estatal Los procesos de reforma SÍ han generado nuevas estrategias para la extensión de la protección social No juzgar la extensión de la protección social desde la perspectiva tradicional de cobertura basada en el vínculo laboral. Limitado rol protagónico de las instituciones de seguridad social en la EPSS.

15 ¿Qué podrían hacer las instituciones de seguridad social para potenciar su rol en la extensión de la cobertura? Mejorar su conocimiento de las características de las poblaciones excluidas y sus necesidades particulares de protección. Innovación de mecanismos de aseguramiento para grandes grupos excluidos, en especialmente para grupos informales con capacidad contributiva.

16 ¡ muchas gracias !


Descargar ppt "AISS – Conferencia Regional Americana 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google