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Campeche, México Abril de 2002. Una de las principales etapas para la implementación del Seguro Popular Salud es la difusión enfocandola en dos vertientes:

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Presentación del tema: "Campeche, México Abril de 2002. Una de las principales etapas para la implementación del Seguro Popular Salud es la difusión enfocandola en dos vertientes:"— Transcripción de la presentación:

1 Campeche, México Abril de 2002

2 Una de las principales etapas para la implementación del Seguro Popular Salud es la difusión enfocandola en dos vertientes: Dirigida al personal directivo y operativo con la intención de sensibilizar sobre el esfuerzo que hace la población al pagar anticipadamente, un servicio para asegurar la atención médica de su familia. Interna Externa Enfocada a la población que no tiene acceso a seguridad social y motivar su interés para incorporarse al Programa Seguro Popular de Salud. PROMOCION

3 Difusión Interna Difusión Externa Afiliación PROMOCION

4 DirectivosOperativosPromotoresPoblación Información Sensibilización Información Promoción Información Promoción Capacitación Información Veraz de beneficios PROMOCION

5 Información al personal directivo y operativo a nivel estatal, Jurisdicciónal y de Unidades de Salud. Capacitación a promotores y responsables de los modulos de información y afiliación. Acciones de promoción y difusión dirigidas a población objetivo. Las acciones anteriores incluyeron

6 Las actividades informativas al personal directivo incluye temas fundamentales para la implantación del Seguro Popular. Derecho a la Salud. Financiamiento del Sistema de Salud. Resultado de la encuesta de satisfacción de los Servicios de Salud Beneficios del Seguro Popular de Salud. Necesidades de Salud de la población objetiva. Catalogo de Servicios Médicos. Carta de Derechos. Modulo de operación del Seguro Popular de Salud. Abastecimiento de médicamentos. Esquema de aseguramiento a la salud a nivel internacional. Indicadores de gestión y evaluación. ACTIVIDADES INFORMATIVAS

7 Las acciones dirigidas al personal operativo se enfocaron a fomentar la atención oportuna a la salud, con un cambio de actitud para una mejora contínua en la calidad de los servicios. Con la visión de: PACIENTE = CLIENTE ACTIVIDADES INFORMATIVAS

8 Al personal operativo se le dío a conocer: Características del Seguro Popular de Salud: * Carta de Derecho y Catálogo de Servicios * Revaloración de la relación Médico - Paciente * Modelo de atención * Análisis de beneficios * Procedimiento de abastos de insumos médicos * Planeación de servicios ACTIVIDADES INFORMATIVAS

9 La capacitación a promotores es fundamental para lograr la incorporación da las familias al Seguro Popular de Salud. El promotor debe estar conciente de los interéses y necesidades de las familias a asegurar; para así poder interactuar con la población sobre las características, beneficios, normas para el registro, afiliación y reincorporación al Seguro Popular de Salud CAPACITACION

10 El promotor desarrolla habilidades de comunicación y domina los siguientes temas : - Importancia de asegurar la atención médica. - Características del Seguro Popular de Salud. - Alcances del Catalogo del Seguro Popular de Salud. - Procedimientos para el registro y afiliación. - Períodos de registro y afiliación. CAPACITACION

11 En las reuniones de promoción dirigidas a la población susceptible a afiliar se tomaron en cuenta los siguientes temas: ORIENTACION - Orientar a la poblacion sobre que es el Seguro Popular de salud. - Resaltar los beneficios que brinda el Seguro Popular de Salud. -Procedimientos para el registro y afiliación. - Identificar plenamente a la población objetivo y comunicarse en su lengua o dialecto de una manera comprensible para ellos. -Es conveniente contar con una guia ilustrada acorde a la idiosincrásia de la población.

12 Reforzamiento visual en los sitios de concentración de población. Reuniones periodicas motivacionales. Dominio de las caracteristicas y ventajas. del Seguro Popular de Salud. Procedimientos para el registro y afiliación y sus períodos. Ubicación de los modulos de orientación en el Centro de Salud de Calkiní y Hospital Integral de Hopelchén ESTRATEGIAS

13 Difusión Masiva DIFUSION Dípticos Trípticos Rotafolio Mensages radiofónicos

14 Reforzamiento Visual DIFUSION Colocación de mantas Incorporación de logotipo Pintas de bardas ¡Asegura la atención para ti y tu familia! Acude al Centro de Salud más cercano para afiliarte Afíliate Hoy

15 REUNIONES MOTIVACIONALES Reunión de Motivación a Personal Directivo y Operativo Jefes Jurisdiccionales Directores de Hospitales Médicos Coordinadores Directores de Centro de Salud Médicos Enfermeras Administradores Trabajo Social Otros Secretario Estatal de Salud Mandos medios Promotores de salud

16 Localidades programadas63 Localidades trabajadas: 17 Municipios programados 5 Municipios trabajados2 LOCALIDADES TRABAJADAS POR MUNICIPIO AVANCES 27%

17 Total de Reuniones: 39 REUNIONES INFORMATIVAS AVANCES

18 47.14% AVANCES Familias Programadas:9741 Familias Informadas:4879 Registros Aplicados: 2300

19 Familias 4% 2% 7% 26% 54% 7% Costo en Pesos COSTOS FUENTE: SISTEMA SEGPOP INTERNET

20 PORCENTAJE POR COSTO A FAMILIAS A BENEFICIARSE COSTOS SEMESTRALES COSTOS

21 Reuniones a personal directivo y operativo Curso Taller de Inducción al Seguro Popular Reuniones de orientación a población objetivo Localidades trabajadas Total de población informada Total de registros levantados Curp tramitados AVANCES ,879 2,317 1, ,879 2,317 1,023

22 En Campeche


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