La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD

2 Para evitar un mal uso del Seguro Popular por parte de candidatos y/o partidos políticos durante las elecciones. El 23 de mayo de 2006 entraron en vigor las Reglas de Neutralidad emitidas por el IFE, a fin de que el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, delegados y funcionarios públicos se abstuvieran de apoyar y actuar en beneficio de los candidatos, partidos o coaliciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la suspensión de todos los anuncios en los que apareciera el expresidente Vicente Fox promoviendo programas sociales y que no contaran con las leyendas que advirtieran que dichos mensajes eran sin fines partidistas o electorales. La Comisión Nacional no realizó ninguna campaña en medios electrónicos del 1° de enero hasta el día de las elecciones federales de junio de 2006 ¿Por qué blindar electoralmente al Seguro Popular?

3

4 1. Convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Que el Seguro Popular contara con el respaldo de una institución de gran relevancia en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas como el PNUD; para que con ese respaldo: vulnerabilidad relativa al posible uso del Seguro Popular con fines electorales El PNUD detectara la vulnerabilidad relativa al posible uso del Seguro Popular con fines electorales. minimizar manipulación proselitista El PNUD formulara recomendaciones que permitieran minimizar las posibilidades de que el Seguro Popular fuera objeto de manipulación proselitista. transparencia en la operación Ambos emprendieron acciones conjuntas para la promoción y difusión de la transparencia en la operación del Sistema de Protección Social en Salud.

5 Evaluación del PNUD El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, a través del Proyecto de Protección de los Programas Sociales Federales y de un Alto Consejo realizó una evaluación para determinar las fortalezas y debilidades de ocho programas sociales, entre ellos el Seguro Popular. El 9 de marzo de 2006 la CNPSS recibió del PNUD el primer diagnóstico sobre vulnerabilidad político –electoral, dónde el Seguro Popular fue muy bien evaluado.

6 El 20 de junio del 2006, el PNUD emitió el Segundo Informe del proyecto de Protección de Programas Sociales Federales en el Contexto de las Elecciones de Julio 2006, y reportó que la CNPSS y las entidades federativas asumieron con responsabilidad los compromisos y cumplieron exitosamente con todos y cada uno de los exhortos y recomendaciones emitidas el 9 de marzo de 2006 por el PNUD, entre los que destacan: Reglas de neutralidad emitidas por el Instituto Federal Electoral. A fin de cumplir con la normatividad en materia electoral se instruyó a: Delegados Personal jerárquico Supervisores, operadores y/o promotores locales Mandato previsto en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Credencial Ladatel

7 Obligación de las dependencias de cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica (LFTAIPG) a fin de actualizar permanentemente la información relativa a los programas sociales. Obligación de las dependencias de pronunciarse por la legalidad y la transparencia a efecto de evitar el uso indebido de los programas y recursos públicos durante la campaña electoral de 2006. Se distribuyó a los trabajadores: El folleto informativo acerca del blindaje. El ABC de los Servidores Públicos en Relación con las Elecciones. Difundir el derecho que tienen los ciudadanos para no ser objeto de manipulación política. Programas de capacitación para el personal del Seguro Popular en los tres niveles de gobierno. Campaña de difusión dirigida a la ciudadanía en general y los afiliados al Seguro Popular, a través de carteles y volantes en los que se difunde el derecho a no ser objeto de manipulación política. Contamos con un número gratuito para recibir quejas y denuncias desde cualquier teléfono publico o privado.

8 2. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, puso a disposición el número: 01800FEPADETEL (337 23 38 35) En este número, los ciudadanos pueden emitir cualquier denuncia sobre el mal uso del Seguro Popular. 3. La Procuraduría General de la República elaboró El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones para asesorar a los funcionarios públicos a identificar las faltas administrativas y delitos electorales. La CNPSS trabajó en la difusión interna de las acciones correspondientes al blindaje electoral del Seguro Popular

9 ACCIONES CONCRETAS 4. La Comisión Nacional incluyó mayor información en su portal de Internet con el fin de puntualizar los propósitos y objetivos que tiene este programa. 5. Fueron proporcionados a la Secretaría de Salud diversos documentos para transparentar la información en torno al Seguro Popular, los cuales fueron publicados en su portal Web.

10 ACCIONES CONCRETAS 6. En atención a la recomendación hecha por el Alto Consejo Ciudadano del PNUD, se creó una Campaña de Difusión dirigida a la ciudadanía. Mediante carteles y volantes se comunicó el derecho ciudadano de no ser objeto de manipulación política en el uso de la aplicación del Seguro Popular. Dicho material también fue distribuido a los Directores Estatales del Seguro Popular de las 32 entidades federativas para que difundieran los carteles y volantes en las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal, Centros de Salud, Hospitales, Módulos de Atención y Afiliación (MAO´s) y lugares públicos. 7. En el Call-Center del Seguro Popular se habilitó una grabación para advertir a la ciudadanía sobre el carácter público del programa. 8. La Comisión Nacional sostuvo diversas reuniones con funcionarios de la SFP, a fin de dar seguimiento a las estrategias de blindaje electoral comprometidas por la Secretaría de Salud.


Descargar ppt "Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google