La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

2 ¿Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia? Los macro-datos así lo recomiendan. Población de Bizkaia 1900-2006

3 ¿Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia? Los macro-datos así lo recomiendan.

4 ¿Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia? Los macro-datos así lo recomiendan.

5 ¿Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia? Los macro-datos así lo recomiendan.

6 ¿Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia? Los macro-datos así lo recomiendan.

7 con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de Participación Salud Seguridad

8 Salud promoción de la salud. prevención de la dependencia.

9 Participación envejecer participando. envejecer contribuyendo a la sociedad. envejecer innovando.

10 Seguridad frente al ejercicio de sus derechos; principio de no discriminación por razones de edad. de las prestaciones económicas. en cuanto al acceso a los servicios; protección frente a los límites del entorno. Diseño universal. como persona consumidora. en cuanto a la protección de su imagen. en cuanto a la protección de su patrimonio. frente a hechos delictivos. seguridad vial.

11 ParticipaciónSalud Seguridad ++ + Intergeneracionalidad = ENVEJECIMIENTO ACTIVO

12 Como resultado de este trabajo se identificaron algunos de los retos a los que una sociedad que quiera promover un estilo de envejecer activo debe responder: 1.Modificar los estereotipos negativos sobre la vejez. 2.Fomentar una concepción integral de la persona mayor. 3.Conseguir una comprensión del concepto del Envejecimiento activo. 4.Tratar de modificar los sistemas de participación e integración de las personas mayores. 5.Favorecer el acceso progresivo y la preparación para la jubilación. 6.Favorecer situaciones socio-económicas que permitan un envejecimiento digno.

13 El Plan de Acción para la promoción del Envejecimiento Activo en Bizkaia OBJETIVO GENERAL. Crear las condiciones óptimas para promover el envejecimiento activo en Bizkaia.

14 El Plan de Acción para la promoción del Envejecimiento Activo en Bizkaia OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1.- Favorecer la difusión y comprensión integral del envejecimiento activo y sus beneficios por parte de las persona mayores y del resto de los agentes sociales. 2.- Seguir garantizando las condiciones básicas que aseguren el bienestar de todas las personas mayores -y en especial de aquellos grupos más desfavorecidos- como base para una forma de envejecer activa. 3.Promover la ruptura de estereotipos negativos asociados a las personas mayores y la comprensión de la diversidad inherente a ese grupo de edad. 4. Favorecer el acceso de las personas mayores a iniciativas de formación a lo largo de la vida que les proporcionen nuevos intereses, recursos y oportunidades de encuentro y realización personal. 5.- Contribuir a que las personas mayores desarrollen un estilo de ocio activo que redunde en una mejor salud física y psicológica. 6.- Promover la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida reforzando los cauces existentes para ello y suscitando en las personas el deseo de hacerlo.

15 DECÁLOGO 1.Las personas Mayores son un capital humano que debe ser tenido en cuenta en la sociedad por ser poseedoras de la experiencia vital que solo el paso del tiempo otorga; y que, como capitalizadoras de esa experiencia vital, tienen la obligación de trasmitirla a las generaciones siguientes 2.Las personas Mayores, deben poder ejercer todos los derechos que la jubilación otorga; no deben apartarse ni permitir ser apartadas de la sociedad. Por ello, deben potenciarse cuantas acciones permitan que este colectivo siga siendo útil al conjunto de la sociedad. 3.Las personas mayores, al igual que el resto de la Sociedad, tienen derecho a la salud, a la seguridad, y a la participación, pero también tienen la obligación de cuidarse, de guardarse y de participar. Son, por lo tanto, agentes activos de la sociedad en la que vivimos.

16 DECÁLOGO 4.Las personas mayores, en colaboración con los medios de comunicación, deben buscar los mecanismos adecuados para promover una participación mas activa en dichos medios, no solo en los temas centrados en ellos mismos, sino también en todos aquellos en los que disponer de opiniones diversa permita un retrato mas ajustado de la sociedad, lo que sin duda contribuirá a la generación de una imagen positiva de las personas mayores. 5.Las personas mayores, son un colectivo heterogéneo, por ello los medios tienen la responsabilidad de no contribuir a generar estereotipos negativos sobre los mayores, debiéndose cuidar los textos de sus informaciones para prescindir de términos que contribuyan a perpetuar la imagen de la persona mayor como incapaz o como carga para la sociedad. 6.La elaboración de un manual de estilo consensuado entre los medios y las personas mayores sobre la terminología a utilizar en el tratamiento informativo referido a las personas mayores, contribuiría a la eliminación de estereotipos negativos asociados a las mismas.

17 DECÁLOGO 7.Los medios deben de participar en la tarea de reivindicar el envejecimiento activo, dando a los mayores el papel que les corresponde en la sociedad, haciendo ver el carácter intergeneracional del envejecimiento, que es tarea de todos. Trataran de crear y trasmitir una imagen más acorde a la realidad del momento: personas activas con mucho que decir y hacer. 8.Las personas mayores, necesitan desarrollar un proceso de formación y sensibilización para llegar a empoderarse y actuar como verdaderos agentes sociales, capaces de colaborar en la construcción de una sociedad para todas las edades. 9.Las Asociaciones de personas Mayores deben incorporarse al uso de las nuevas tecnologías de la información y la utilización de los medios de comunicación social, asumiendo, las personas mayores, en general, y las asociaciones en particular, compromisos recíprocos de participación, colaboración y ayuda. 10.Los medios y las instituciones públicas no deben considerar a la persona Mayor como un asunto exclusivo del área de acción social, haciendo posible su participación integral en la sociedad.

18 En 2006 la OMS reunió a 33 ciudades de 22 países en un proyecto destinado a determinar los principales elementos del entrono urbano que facilitan un envejecimiento activo y saludable. El resultado fue la publicación de una Guía para Ciudades Globales Amigables con las personas mayores

19 1.Espacios al aire libre y edificios. 2.Transportes. 3.Vivienda. 4.Participación social. 5.Respeto e integración social. 6.Participación cívica y empleo. 7.Comunicación e información. 8.Apoyo de la comunidad y servicios de salud. En la guía se identifican 8 dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores

20


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google