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Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios María Cristina Ortiz León.

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Presentación del tema: "Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios María Cristina Ortiz León."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios María Cristina Ortiz León

2 Definición Sistema de Información Conjunto de instrucciones organizadas, sistematizadas y lógicas que se relacionan entre sí por medio de un lenguaje informático con el fin de obtener información, analizarla, relacionarla y generar nueva información para satisfacer las necesidades de las áreas administrativas y operativas de una organización en general.

3 Información

4 Definición de Sistema de Información Hospitalario (1) Sistema que usa equipos de cómputo y comunicaciones para recolectar, almacenar, procesar, recuperar y comunicar información administrativa y de atención del paciente para todas las actividades relacionadas con el hospital y para satisfacer los requerimientos funcionales de los usuarios autorizados.

5 Definición de Sistema de Información Hospitalario (2) Sistema de información para el beneficio de un hospital, en el cual los datos son coherentemente almacenados en una base de datos, de donde son puestos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y momento en que los datos son requeridos, en un formato adecuado a las necesidades específicas del usuario.

6 Función de los HIS Acceso a la información Calidad de la información Finanzas Gestión del conocimiento Mejor práctica clínica y administrativa.

7 Desarrollo Historico de los HIS

8

9 Desarrollo Histórico El uso inicial de las computadoras en los hospitales era facilitar el pago por los servicios brindados y automatizar el reporte de resultados. A mediados de los 80 surgieron cambios tecnológicos. Actualmente se accede a la historia clínica, recursos bibliográficos y aplicaciones administrativas, así como incluir actividades ambulatorias. Además, tienen alertas y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

10 Las Tres Primeras Décadas Hospitales inicialmente vistos como organizaciones independientes y como centros de generación de ingresos. El pago por servicio o reembolso basado en costos influyó en la creación de: –Sistemas de Admisión y Altas –Sistemas para Toma de Órdenes –Sistemas de Revisión de Resultados –Sistemas para control de inventarios.

11 Cambios en el Entorno A mediados de los 80 hubieron grandes cambios tecnológicos –Computadoras personales (PC) –Redes de área local (LAN) Aparición de sistemas de información ejecutivos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para reducir costos.

12 Entorno Actual El afán por la reducción de costos contrapuso dos variables: –Tiempo de estancia hospitalaria –Calidad de atención La necesidad de información clínica para tomar mejores decisiones financieras y reducir costos ha originado un cambio, de sistemas enfocados sólo en lo administrativo hacia sistemas de información clínicos.

13 Futuro de los HIS en nuestro país Sistema de administración hospitalaria Incluye: Registro del paciente, expediente digital, generación de recetas, y ordenes de trabajo, control de laboratorios, quirófanos y otras instalaciones, insumos, medicamentos, agenda de citas, generación de estadísticas y reportes Es insumo obligado del Seguro Popular

14 En la actualidad se están realizando esfuerzos para la realización de interconsulta mediante videoconferencia, acceso a bibliotecas y bases de datos, capacitación y realización de actividades técnico administrativas. (Telemedicina). Paciente y médico Telecomunicaciones vía Internet Bibliotecas, archivos, bases de datos trabajo administrativo Especialista(s) Bibliotecas, archivos, bases de datos trabajo administrativo Especialista(s)

15 131 hospitales de 12 Estados de la República han manifestado su interés en participar en los proyectos de tele-salud. Se iniciará la instalación de 40 tele- consultorios en catorce Estados. Se iniciará el equipamiento de cerca de 10 hospitales con sistema de administración hospitalaria propio de la Secretaría de Salud, de uso libre y gratuito para todo el sector.

16 Objetivos de un HIS Eficiente uso de los limitados recursos disponibles para la atención del paciente. Atención al paciente de mejor calidad. Apoyo a la investigación. Apoyo a la enseñanza.

17 Componentes de los Sistemas de Información Infraestructura de la información –Comprende la definición de las necesidades de información, captación de datos y el manejo de la información. Herramientas tecnológicas –Proporcionan los medios para procesar datos y convertirlos en información, comunicar datos e información y apoyar la utilización de éstos.

18 Infraestructura de la información Objetivos y propósitos Necesidades de información Entorno organizacional Cuestiones relacionadas con datos Necesidades de procesamiento Indicadores Cuestiones generales de selección y despliegue de tecnología Cuestiones de recursos humanos

19 Marco Operativo

20 Requisitos para la introducción Objetivos del sistema Escala cronológica Limitaciones Posibles efectos secundarios de la introducción de la recopilación de datos y otros procedimientos relacionados con éstos.

21 Funcionamiento práctico Formalidad Rutina Contenido de Aplicación Entorno de Procesamiento de las Aplicaciones Configuración de Sistemas Integración de Datos

22 Formalidad y rutina Casi siempre los sistemas de información tratan solamente de las actividades formales relacionadas con la información que estén diseñadas e implementadas en forma lógica y determinada.

23 Contenido de Aplicación Información clínica Información personal Información administrativa Información epidemiológica y de vigilancia Conocimientos Búsqueda y obtención de documentos

24 Entorno de Procesamiento de las Aplicaciones Un entorno que se caracteriza por una base de datos compartida de acceso y utilización colectiva. Un entorno compuesto por subsistemas de uso prominentemente local o departamental.

25 Configuración de Sistemas Un entorno integrado de datos comunes en el cual la información que se origina en diferentes unidades funcionales independientes es compartida por todos. Un entorno distribuido en el cual cada unidad funcional administra y procesa los datos de interés local así como los sistemas de uso común.

26 Integración de Datos Información de gestión orientada al cliente, Financiera y administrativa, Clínica y epidemiológica.

27 Accesibilidad y Protección de Datos La accesibilidad y las medidas de seguridad para la protección de datos esta en conflicto La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información El control de acceso autenticado, así como de auditorías salvaguardan la confidencialidad y la integridad Se debe asegurar la disponibilidad e integridad de la información y de las aplicaciones mediante el uso de redundancia y copias de respaldo


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