La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA MAMARIA. PATOLOGIA MAMARIA INFLAMATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA MAMARIA. PATOLOGIA MAMARIA INFLAMATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA MAMARIA. PATOLOGIA MAMARIA INFLAMATORIA.
1).- Mastitis aguda se dan por bacterias gram negativas y pueden producir abscesos mamarios. 2).- Mastitis cronica; pude ser por tuberculo- Sis; ambas patologias pueden producir seu- dotumoraciones mamarias y confundir con carcinoma mamario.

2 PATOLOGIA MAMARIA. ECTASIA DE LOS CONDUCTOS MAMARIOS.
Es comun entre la 5a. a 6a. Decadas de la vida no se asocia a tabaquismo diferente a la mastitis periductal (trayecto fistuloso) Se encuentran conductos dilatados con material eosinofilo proteico e inflamacion cronica granulomatosa intersticial.

3 PATOLOGIA MAMARIA NECROSIS GRASA.
MASTOPATIA LINFOCITICA (LOBULITIS LINFOCITICA ESCLEROSANTE). MASTITIS GRANULOMATOSA.

4 PATOLOGIA MAMARIA. 2).- ENFERMEDAD FIBROQUISTICA:
Se presenta en mujeres jovenes menores de 40 años; como factor causal es el hiperestrogenismo se caracteriza macros- copicamente por areas blanquecinas firmes seudotumorales bilaterales.

5 PATOLOGIA MAMARIA. LESIONES EPITELIALES BENIGNAS.
Clasificacion: 1).- Cambios mamarios no proliferativos (cambios fibroquisticos). 2).- Mastopatia proliferativa sin atipia. 3).- Mastopatia proliferativa con atipia.

6 PATOLOGIA MAMARIA. CAMBIOS FIBROQUISTICOS:
-Existen 3 cambios morfologicos: 1).- Formacion de quistes con frecuencia con metaplasia apocrina. 2).- Fibrosis. 3).- Adenosis.

7 PATOLOGIA MAMARIA. 1).- QUISTES: Son pequeños se forman
por dilatacion y desdoblamiento de lobulillos el liquido es turbio semitraslucido Su epitelio de revestimiento es atrofico aplanado y por epitelio apocrino.

8 PATOLOGIA MAMARIA. 2).- FIBROSIS: Los quistes al romperse
producen inflamacion cronica y fibrosis que le da una mayor consistencia a la mama. - 3).-ADENOSIS: Se define como un aumento de los acinos por lobulillo y si se dilatan estos producen la adenosis ductal roma y se pueden formar en el embarazo adenomas de la lactancia.

9 PATOLOGIA MAMARIA. II.- MASTOPATIA PROLIFERATIVA SIN
ATIPIA: Su caracterizan por proliferacion del epitelio ductal y/o del estroma sin maliginidad. Se incluyen los siguientes cambios: 1).- Hiperplasia epitelial moderada o florida. 2).- Adenosis esclerosante. 3).- Lesiones esclerosantes complejas. 4).- Papilomas. Y 5).-FAM. Complejo.

10 PATOLOGIA MAMARIA. 1).- Hiperplasia Epitelial: proliferan en mas de 4 capas las celulas mioepiteliales y le producen luces irregulares a los conductos mamarios. 2).- Adenosis Esclerosante: Es el aumento al doble de los acinos de los conductos terminales con distorsion en el centro y dilatacion en la periferia con celulas mioepiteliales prominentes.

11 PATOLOGIA MAMARIA. 3).- Lesion esclerosante compleja (cicatriz radial): Son lesiones estrelladas con un nido central de glandulas atrapadas en un estroma hialinizado, se relaciona con la adenosis esclerosante,con papilomas e hiperplasia epitepial.

12 PATOLOGIA MAMARIA. 4).- Papilomas: Se forman por tallos fibrovasculares ramificados recubiertos por celulas luminales y mioepiteliales dentro de un conducto dilatado tienen hiperplasia epitelial y metaplasia apocrina. Pueden tener cierto riesgo de carcinoma los de tipo pequeño.

13 PATOLOGIA MAMARIA. III).- MASTOPATIA PROLIFERATIVA CON ATIPIA: Incluye la hiperplasia ductal atipica y la hiperplasia lobulillar atipica. Se diferencia de carcinoma in situ por signos histologicos cualitativos y cuantitativos.

14 PATOLOGIA MAMARIA. FIBROADENOMA MAMARIO.
- Miden menos de 1 cm. es el tumor benigno mas comun en menores de 30 años. TUMOR FILOIDES: Son mas frecuentes en la 6a. Decada de la vida pero se pueden presentar a cualquier edad.

15 PATOLOGIA MAMARIA. CARCINOMA MAMARIO.
Es el segundo mas frecuente en mujeres en nuestro pais, entre los 30 a mas de 50 años; son las edades, mas frecuentes. Clasificacion: 1).- Carcinomas In situ(15-30%). 2).- Carcinomas Invasores.(70-85%).

16 PATOLOGIA MAMARIA. I).-CARCINOMAS IN SITU :
1).- Carcinoma Ductal In situ o Carcinoma Intraductal; Se asocia a calcificaciones y se divide en 5 tipos arquitectonicos: a).- Comedocarcinoma, b).- Solido, c).- Cribiforme, d).- Papilar y e).- Micropapilar.

17 PATOLOGIA MAMARIA. El tipo comedocarcinoma tiene laminas solidas de celulas ductales anaplasicas y necrosis central. La Enfermedad de Paget del pezon es un tipo de ca. mamario raro de 1-2 % de los casos con erupcion cutanea eritematosa con costra y escamas sus celulas se situan en la base de la epidermis con citoplasmas claros pas + y se asocia un ca. Invasor en el 50-60%.

18 PATOLOGIA MAMARIA. 2).- Carcinoma Lobulillar In situ: No presenta calcificaciones, es bilateral y multicentrico hasta en 20-40%, se presenta en mujeres jovenes antes de la menopausia. Son semejantes las celulas de la HLA, CLIS Y el Ca. Invasor.

19 PATOLOGIA MAMARIA. CARCINOMA INVASOR (INFILTRANTE): - CLASIFICACION:
1).- CARCINOMA DUCTAL (79%). 2).- CARCINOMA LOBULILLAR (10%). 3).- CARCINOMA TUBULAR/CRIBIFOR- ME (6%). 4).- CARCINOMA MUCINOSO (COLOIDE) (2%) 5).- CARCINOMA MEDULAR (2%).

20 PATOLOGIA MAMARIA. 6).- CARCINOMA PAPILAR (1%).
7).- Carcinoma METAPLASICO (-1%). 1).- Carcinoma Ductal Infiltrante: Macroscopicamente: Aumentado de consistencia y de bordes irregulares. Microscopicamente: Sus celulas de tamaño mayor al lobulillar forman tubulos o nidos infiltrantes con desmoplasia.

21 PATOLOGIA MAMARIA. 2).- CARCINOMA LOBULILLAR:
Es muy semejante a lo macroscopico al Carcinoma Ductal.Microscopicamente sus Celulas son mas pequeñas con infiltracion en hileras en “fila india” y crecimiento solido en lobulillos asi como celulas en anillo de sello.

22 PATOLOGIA MAMARIA. 3).- CARCINOMA MEDULAR:
Es un tumor macroscopico bien circunscrito semejante al fibroadenoma mamario y pueden temer crecimiento muy rapido. Microscopicamente: Son de celulas grandes con anaplasia e inflamacion cronica linfoplasmocitaria.

23 PATOLOGIA MAMARIA. 4).- CARCINOMA MUCINOSO:
Es un tumor circunscrito blando de aspecto mucoso gris azulado. se presenta en mujeres postmenopausicas y crece lenta— mente por años. Microscopicamente: Las celulas neoplasi— cas se agrupan en grandes lagos de mucina y son escasas.

24 PATOLOGIA MAMARIA. GRADOS HISTOLOGICOS:
Clasificacion de Ellston y Ellis. I).- GRADO I BIEN DIFERENCIADOS. II).- GRADO II MODERAMENTE DIFERENCIADOS. III).- GRADO III INDIFERENCIADOS.

25 PATOLOGIA MAMARIA. Esta clasificacion combina el grado nuclear, la formacion de tubulos y el indice mitosico. -INMUNOHISTOQUIMICA: Receptores de Estrogenos y Progesterona: Las mujeres con receptores hormonales + tienen mejor pronostico que si son -.

26 PATOLOGIA MAMARIA. -HER 2/ NEU. (RECEPTOR 2 DEL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO HUMANO. La sobreexpresion del marcador en el tumor es de mal pronostico. PRONOSTICO: El estado de los ganglios axilares es el factor pronostico mas importante, en ausencia de metastasis a distancia (Pulmones,Huesos,Higado,Glands. Suprarrenales,Cerebro y Meninges.

27 PATOLOGIA MAMARIA. ESTADIFICACION DEL 0 AL IV. LOS ESTADIOS III Y IV NO SON OPERABLES SE DEBEN MANEJAR CON QUIMIOTERAPIA.


Descargar ppt "PATOLOGIA MAMARIA. PATOLOGIA MAMARIA INFLAMATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google