La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patología maligna mamaria infrecuente A. Mesa Álvarez, C. del Camino Fdez-Miranda, A. Díaz García, E.Nava Tomás, S. González Sánchez, L. Raposo Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patología maligna mamaria infrecuente A. Mesa Álvarez, C. del Camino Fdez-Miranda, A. Díaz García, E.Nava Tomás, S. González Sánchez, L. Raposo Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Patología maligna mamaria infrecuente A. Mesa Álvarez, C. del Camino Fdez-Miranda, A. Díaz García, E.Nava Tomás, S. González Sánchez, L. Raposo Rodríguez

2 Objetivo Describir e ilustrar las lesiones malignas poco frecuentes que pueden asentar en la mama, así como la correlación radiopatológica de las mismas.

3 Material y métodos Realizamos una revisión de las lesiones malignas poco frecuentes, diagnosticadas en la sección de mama de nuestro Hospital, entre 2005 y En la mayoría de los casos se había realizado mamografía, ecografía y biopsia guiada por imagen, para alcanzar un diagnóstico anatomopatológico definitivo. En algunos pacientes se incluyó RM, para una mejor caracterización de las lesiones.

4 Introducción El cáncer de mama invasivo constituye un grupo heterogéneo de lesiones que presentan características clínicas, radiográfica, patológicas y biológicas diferentes. La clasificación más extendida es la OMS. El tipo más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante. Existen otros tipos histológicos menos frecuentes: Tumores epiteliales: Carcinoma mucinoso. Carcinoma medular. Carcinoma tubular. Carcinoma papilar. Carcinoma adenoide quístico. Tumores fibroepiteliales: Carcinoma filoides maligno. Tumores mesenquimales: Sarcoma. Fibrosarcoma protuberans. Linfoma. Metástasis.

5 Carcinoma medular Paciente de 46 años, con nódulo palpable, en mama derecha; en la proyección CC y OML se identifica área de aumento de densidad mal definido que ecográficamente se corresponde con nódulo mal definido, hipoecogénico. Histológicamente se trata de un carcinoma medular atípico. Menos 5% carcinomas invasivos. Masa palpable en cuadrantes superiores. Rápido crecimiento. Mujeres jóvenes.

6 Carcinoma mucinoso Incidencia menor del 5%. Pronóstico favorable. Mujeres posmenopáusicas. Edad media 70 años. Masa palpable de crecimiento lento. Mamografía: masa bien definida que puede simular lesión benigna. 17% carcinomas ocultos. Ecografía : lesiones hipoecoicas con refuerzo acústico posterior. Mujer 67 años con nódulo palpable, en la mamografía nódulo denso en CSE de la mama derecha, de contorno mal definido. Ecográficamente se corresponde con un nódulo de ecogenicidad heterogénea, sospechoso malignidad. BAG con resultado de carcinoma mucinoso.

7 Carcinoma tubular 2% carcinomas de mama. Lento crecimiento Pequeño tamaño, no tactable. Mujer de 45 años, mamografías de densidad intermedia. En ecografía rutinaria se identifica nódulo sólido, 8mm. Con resultado histológico de carcinoma tubular.

8 Carcinoma inflamatorio <5%. Clínicamente simula mastitis que no responde a tratamiento antibiótico. Tumor agresivo. En la mamografía asimetría con mama más densa y engrosamiento cutáneo. En la ecografía marcado edema del tejido. Mujer 80años, que acude con signos de mastitis en la mama izquierda. En la mamografía se identifica una importante asimetría, con aumento de densidad difuso de la mama izquierda. En la ecografía, marcado edema con hiperecogenicidad del tejido y engrosamiento cutáneo.

9 Carcinoma papilar intraquístico 1-2%. Mujer postmenopaúsica. Buen pronóstico. Retroareolar. Telorragia. Lesión bien definida. Ecográficamente lesión sólido–quística con flujo intralesional. Paciente 55años que acude por masa palpable y telorragia, en la mamografía se identifica una lesión de gran tamaño, densa, bien definida, en CSE que ecográficamente se comporta como un nódulo heterogéneo con áreas quísticas y sólidas.

10 Adenoide quístico Mujer de 53 años, que en mamografía de rutina se identifica nódulo denso, de contorno estrellado, en CSE de la mama izquierda, en la ecografía se comporta como lesión hipoecogénica, de borde mal definido y cierto grado de atenuación posterior, con el diagnóstico histológico de adenoide quístico (BAG eco-guiada) %. Patrón similar a los tumores de las gl.salivares. Crecimiento lento. Metástasis raras. Mamografía: lesión bien definida.

11 Carcinoma bilateral de mama con células en anillo de sello Mujer, 69 años, con mamografías de densidad intermedia, nódulos bien definidos ya existentes, llama la atención una cierta asimetría en CSE de la mama derecha (flechas rojas) con retracción del tejido circundante y un aumento de densidad en CSE mama izquierda (flechas negras).

12 Carcinoma de mama bilateral con células en anillo de sello En la ecografía, en la mama derecha, coincidiendo con zona indurada, se identifican zonas de atenuación acústica. En la mama izquierda se visualiza otra zona mal definida también altamente sospechosa de malignidad. El resultado de la biopsia de ambas mamas fue carcinoma de células en anillo de sello. <5% Infiltración difusa del estroma celular por mucina.

13 Phyllodes maligno Mujer de 66 años, que acude por masa palpable, en la mamografía se identifica nódulo denso, de borde policíclico con calcificaciones en su interior. En la ecografía nódulo hipoecoico, heterogéneo. Se realiza BAG con el resultado de T.phyllodes maligno. La paciente fue sometida a tumorectomía % Masa de crecimiento rápido con alta tasa de recurrencia. Hallazgos indistinguible del phyllodes benigno de apariencia similar al fibroadenoma.

14 Sarcoma Mujer 70 años con masa palpable, únicamente se puede realizar proyección CC de la mama izquierda, identificándose una masa en cuadrantes externos, en la ecografía es una masa que afecta a la práctica totalidad de la mama, con áreas quísticas. Se realiza biopsia compatible con miofibroblastoma. En la biopsia definitiva de la pieza de mastectomía el resultado es: sarcoma de grado intermedio de malignidad compatible con estirpe miofibroblástica.

15 Sarcoma Gran neoformación hipercaptante con curva patológicas de alta sospecha de malignidad. Excepcional. Mal pronóstico. Mamográfia: masa densa Ecográficamente: lesión hipoecogénica mal definida.

16 Mioblastoide Paciente de 52 años, en mamografía de cribaje en proyección CC y oblicua medio lateral, se identifica nódulo mal definido en CSE mama derecha. Ecográficamente se corresponde con nódulo hipoecogénico con importante sombra posterior. Se realiza biopsia con resultado de sospecha de malignidad y la histología de la pieza quirúrgica fue: carcinoma mioblastoide.

17 Dermatofibrosarcoma protuberans Paciente de 57 años, operada hace 8 años de dermatofibrosarcoma protuberans en el surco mamario fuera de este centro. En cuadrante inferoexterno, se visualizan formaciones nodulares lobulares con crecimiento vegetante que se corresponden con lesiones cutáneas, biopsiadas con resultado de dermatofibrosarcoma protuberans. Extremadamente raro. Tendencia a recurrir tras la cirugía.

18 Metástasis de carcinoma de células renales Paciente de 62 años, que acude por masa palpable en CSE mama izquierda, en la mamografía se identifica un nódulo denso (flecha negra), bien definido y otro nódulo milimétrico en CSE (círculo rojo). Se realizó biopsia de la lesión de mayor tamaño y PAAF de la pequeña, con resultado de metástasis de probable origen renal. Se realizó TC idenficándose masa renal izquierda (flecha roja) y múltiples implantes peritoneales y metástasis pulmonares.

19 Metástasis de melanoma Mamografías de rutina, en paciente con antecedente de melanoma, en la que se identifica formación nodular de contorno policíclico, próxima a región areolar, en CII de mama derecha. La ecografía confirma la lesión descrita, con contorno policíclico de estructura heterogénea. Se realizó BAG eco-guiada con el diagnóstico de metástasis de melanoma.

20 Metástasis de pulmón Paciente varón que acude por nódulo palpable. Mamografía OML: nódulo retroareolar, bien definido (Fig. A). Ecografía se confirma la lesión nodular heterogénea (Fig. B) y adenopatías sospechosas (Fig. C). Se biopsia con resultado de metástasis de adenocarcinoma, se realiza TC en busca de tumoración primaria, identificándose masa pulmonar en LSI (Fig D), también se observa la masa descrita (Fig E). A B C E D

21 Metástasis 0.5%-2%. Las neoplasias primitivas que más frecuentemente producen metástasis en la mama son: melanoma, linfoma y leucemia, pulmón, ovario y riñón. Mamográficamente se comportan como lesiones bien definidas sin calcificaciones; ecográficamente no muestran características especiales.

22 Linfoma 0.12%-0.53% Puede manifestarse como masa densa o bien aumento difuso de la densidad del tejido mamario con engrosamiento cutáneo. Paciente de 80 años, en la mamografía CC y OML se observa una marcada asimetría de densidad, en la ecografía se corresponde con lesión hipoecogénica, heterogénea con engrosamiento cutáneo. Se realizó biopsia con resultado de linfoma de células B.

23 Conclusiones Aunque el carcinoma ductal infiltrante es la patología maligna que afecta con más frecuencia al tejido mamario, existen otras neoplasias tanto de origen mamario como extramamario, cuyo conocimiento puede ser útil para el radiólogo ya que, aunque con baja incidencia, pueden ser hallazgos del estudio mamográfico.

24 Bibliografía Feder JM, de Paredes ES, Hogge JP, Wilken J.Unusual breast lesions: radiologic- pathologic correlation.Radiographics Oct;19 Spec No:S11-26; quiz S260. B, Knight TE, Pandev S, Riddick.Young M, De Paredes ES, Trivedi A. Fibrous lesions of the breast : imaging-pathologic correlation. Radiographics Nov- Dec;25(6): Jennifer A, Harvey, MD. Unusual Breast Cancers: Useful clues to expanding the differential diagnosis. Radiology 2007;242: Sewell CW et al. Pathology of benign and malignant breast disorder. Rad Clin North AM 1995; 33 (6): Vassalli L, Ferrari VD, Simoncini E, Rangoni G, Montini E, Marpicati P, Mambrini A, Pagani M, Agazzi C, Marini G.Solitary breast metastases from a renal cell carcinoma. Breast Cancer Res Treat Jul;68(1):29-31.


Descargar ppt "Patología maligna mamaria infrecuente A. Mesa Álvarez, C. del Camino Fdez-Miranda, A. Díaz García, E.Nava Tomás, S. González Sánchez, L. Raposo Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google