La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DISPLASTICOS NO TUMORALES DEL SENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DISPLASTICOS NO TUMORALES DEL SENO."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DISPLASTICOS NO TUMORALES DEL SENO.
Dr. Armando Rivas Valencia.

2 Mastopatía Fibroquística.
Se da en el 50% de las mujeres. Puede aparecer desde la adolescencia. Amenudo se biopsia pero esto es innecesario. Algunos autores la consideran un cambio normal del seno.

3 Sinónimos: Mastopatía fibroquística Fibrosis quística de la mama
displasia mamaria mastitis crónica quística enfermedad quística de la mama mazoplasia mastopatía esclero-quística adenosis esclerosante de la mama mastodinia enfermedad de Reclus

4 Epidemiología. Más frecuente en mujeres entre los 25 y 45 años de edad. 50% de las mujeres la desarrollarán.

5 Etiología. Entre las teorías de la etiología de la MFQ están:
Una fase luteal prolongada o cualquier trastorno que aumente la relación estrógeno/progesterona El consumo de metilxantinas En pacientes con deficiencia de yodo hay mayor sensibilidad del epitelio de los ductos al estímulo estrogénico

6 Patología. Estimulación estrogénica aumentada
Hay hiperplasia y proliferación del epitelio de los ductos mamarios y del estroma que ocasiona dilataciones y formaciones quísticas dentro de éstos.

7 Patología. los lóbulos mamarios producen más secreciones que lo que los tejidos pueden absorber. Entonces se distienden los ductos mamarios terminales e intralobulares y se generan pequeños quistes y áreas de inflamación y fibrosis.

8

9

10 MFQ. La mastopatía fibroquística es una gama de cambios consecuencia de la distorsión y exceso de los cambios cíclicos mamarios. Se manifiesta como quistes y áreas de fibrosis, que llegan a sustituir al tejido mamario normal. Los quistes son dilataciones ductales y lobulares, revestidos por epitelio de células mioepiteliales. Rodeando los quistes se encuentra la zona de fibrosis. En algunos casos los quistes pueden romperse apareciendo infiltrado inflamatorio. Predomina también la infiltración grasa.

11

12

13 Cuadro clínico. Hay proliferación del tejido conjuntivo y múltiples quistes de contenido amarillento u ocre de hasta 4 ó 5 cms de diámetro que se pueden drenar con el CAAF.

14 Cuadro clínico. Como los ductos son muy inervados, éstas dilataciones quísticas pueden ser muy dolorosas (de allí el nombre de mastodinia). El dolor es mayor cerca del período menstrual en que se ponen más turgentes por la producción de calostro.

15 Cuadro clínico. Puede haber uno o varios nódulos de tamaño variable, muchas veces bilaterales, desplazables. Si no es desplazable es posiblemente maligno.

16 Otras presentaciones:
QUISTE DE BLOODGOOD ó QUISTE AZUL. A veces se manifiesta como un único quiste unilateral grande que a simple vista tiene un color azulado.

17 Quiste de Bloodgood

18 Quiste azul.

19 ADENOSIS ESCLEROSANTE.
Esto es de interés para el patólogo. Hay una mayor proliferación del componente mioepitelial lo que da una FALSA IMAGEN DE CARCINOMA.

20 Bases del diagnóstico de las displasias mamarias:
Cuadro clínico Mastografía: patrón P1 Ultrasonografía CAAF

21

22

23 Signos mastográficos de malignidad.
Microcalcificaciones.

24 Signos mastográficos de malignidad.
Microcalcificaciones Levornier: El tamaño clínico del tumor es mayor que el mastográfico. Levornier negativo indica un tumor mas agresivo. Patrón estelar. Patrón en cola de cometa. Engrosamiento o retracción de la piel o del pezón.

25 Patrón estelar.

26 Patrón en cola de cometa.

27 Tratamiento MFQ. DIETA. Libre de grasas y de metilxantinas. Esto implica quitar: Todos los alimentos negros Café Refrescos de Cola Té negro Chocolate Semillas que producen aceite: Nuez almendra Pepitoria cacahuate

28 Tratamiento MFQ. EJERCICIO. Que aumente el consumo de oxígeno, al menos 20 minutos 3 veces por semana TOMAR ABUNDANTES LIQUIDOS.

29 Tratamiento MFQ. Analgésicos anti-inflamatorios (Ibuprofeno 400 mg)
Diurético (preferiblemente espironolactona 50 mg/día) en el período perimenstrual para disminuir la turgencia de los lóbulos mamarios

30 Tratamiento MFQ. Terapia hormonal (puede ser de dos tipos):
Disminuyendo el efecto de los estrógenos (lo más recomendable) con TAMOXIFEN 20 mg/día o con sustancias similares. Aumentando el efecto de la progesterona con PROVERA 5mg en período perimenopáusico ó con DANAZOL 600 mg/día por 6 meses. Pero puede dar efectos androgenizantes.

31 Tratamiento MFQ. Suplemento dietético con caseinato de yodo diatómico ó con yodo elemental 70 mcg/Kg por 4 meses (excepto en alérgicas al yodo) inicialmente aumenta el dolor del seno pero si se continúa el tratamiento se corrigen las alteraciones patológicas

32

33 Tratamiento MFQ. Beta-carotenos 100,000 UI/día por 6 meses
Vitamina E 400 UI/día por 6 meses

34 GRACIAS.


Descargar ppt "PROCESOS DISPLASTICOS NO TUMORALES DEL SENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google