La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAMOGRAFÍA: Proyección craneocaudal que muestra MD de predominio denso, con calcificaciones dispersas de aspecto benigno y ectasia ductal, así como quiste.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAMOGRAFÍA: Proyección craneocaudal que muestra MD de predominio denso, con calcificaciones dispersas de aspecto benigno y ectasia ductal, así como quiste."— Transcripción de la presentación:

1 MAMOGRAFÍA: Proyección craneocaudal que muestra MD de predominio denso, con calcificaciones dispersas de aspecto benigno y ectasia ductal, así como quiste oleoso retroareolar. En el momento de la compresión al realizar la mamografía se produce una secreción por el pezón bilateral, pluriorificial. ECOGRAFÍA:Ectasia ductal pseudoquística

2 DIAGNÓSTICO: ECTASIA DUCTAL. La secreción por el pezón se manifiesta por la descarga a simple vista de contenido a través del pezón o por manchas en el sujetador. Esta descarga anormal representa el 3% de las consultas en centros especializados y puede ser multicoloreada y gomosa, acuosa (de aspecto claro y transparente), serosa (color amarillento) o sanguinolenta (rosada). La causa más común de secreción multicoloreada y pegajosa, que sale de varios ductos, es la ectasia mamaria ductal, debido a la dilatación de los conductos, tanto en las mujeres que han tenido varios hijos como en algunas mujeres en los últimos años menstruales. La única secreción que reviste importancia es la serohemática o sanguinolenta. Si bien la mayoría de las veces la causa de este tipo de secreción es benigna (las más comunes son el papiloma intraductal y la ectasia ductal), la descarga hemática es el tipo de secreción que más se asocia al cáncer de mama.

3 MAMOGRAFÍA: Proyecciones craneocaudal y mediolateral oblicua de MD. Mamas con adecuada cantidad de tejido glandular. Llama la atención la existencia de un nódulo parcialmente bien definido en CSE de MD y un pequeño nódulo de pocos milímetros a poca distancia.

4 ECOGRAFÍA: Se confirma la existencia del nódulo, lobulado, hipoecoico, no del todo bien definido, de 19 x 12 mm, ecográficamente indeterminado, localizado en CSE de mama derecha. A 16 mm del mismo, ya en LICS, se observa otro nódulo de 7 mm, de las mismas características que el anterior.

5 Se efectúa BAG de las lesiones mamarias bajo control ecográfico, el nódulo en CSE y el pequeño nódulo en LICS ambas en mama derecha. DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO: NÓDULO CSE MD: CARCINOMA INFILTRANTE. NÓDULO SATÉLITE: CARCINOMA DUCTAL IN SITU TIPO COMEDOCARCINOMA.

6 MAMOGRAFÍA: Proyección craneo caudal y mediolateral oblicua de MI, que muestra una mama con abundante tejido glandular, llamando la atención un engrosamiento cutáneo retroareolar.

7 ECOGRAFÍA DE MI: muestra una pequeña colección retroareolar, de 16 x 6 mm, con cierta ectasia ductal asociada, compatible con pequeño ABSCESO.


Descargar ppt "MAMOGRAFÍA: Proyección craneocaudal que muestra MD de predominio denso, con calcificaciones dispersas de aspecto benigno y ectasia ductal, así como quiste."

Presentaciones similares


Anuncios Google