La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patología mamaria benigna Expositor: Catalán Rodríguez Diana Elena Coordinador: Daniel Cortés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patología mamaria benigna Expositor: Catalán Rodríguez Diana Elena Coordinador: Daniel Cortés."— Transcripción de la presentación:

1 Patología mamaria benigna Expositor: Catalán Rodríguez Diana Elena Coordinador: Daniel Cortés

2 Las lesiones mamarias benignas constituyen el 90% de las presentaciones clínicas vinculadas con la mama. Aparecen durante la segunda década de la vida y tienen un pico máximo en la cuarta y quinta década

3 El espectro de entidades benignas que afectan a la mama es limitado. Comprende tumores benignos, traumatismos, dolor, hipersensibilidad e infección.

4 Existen tres teorías que explican la etiología de la mama nodular dolorosa: 1. Un aumento de la producción de estrógenos por el ovario 2. Una disminución de la producción de progesterona 3. Hiperprolactinemia.

5 Aspectos para un tratamiento apropiado: a) Cuadro Clínico. b) Importancia Médica. c) Intervención Terapéutica. d) Causas Histopatológicas.

6 Sistema de clasificación de Love Se basa sobre síntomas y hallazgos físicos. Identifican seis categorías generales:

7 Edema y sensibilidad Nodularidad Mastalgia Nódulos dominantes Derrame por el pezón Infecciones Mamarias

8 Sistema de Clasificación de Dupont y Page. 1. Lesiones no proliferativas 2. Lesiones proliferativas sin atipia 3. Lesiones proliferativas con atipia.

9 Lesiones mamarias no proliferativas Quistes mamarios Ectasia ductal Fibroadenoma

10 Quistes mamarios Tumoración de contenido líquido. 1/3 de las mujeres 35 – 50 años. La mayoría de los casos puede ser palpable presentándose como quiste simple. Nódulos de varios tamaños que tienden a ser multifocales.

11 Se clasifican en: - Quiste simple - Galactocele - Quiste habitado

12 Tratamiento Punción-evacuación del líquido con insuflación de aire en cantidad equivalente al 70% del líquido extraído para realizar una mamografía o cistografía De forma inmediata o antes de 2-3 semanas, así como el estudio citológico del líquido aspirado

13 Ectasia Ductal Dilatación de los conductos galactóforos grandes e intermedios de la glándula mamaria. Mayor frecuencia entre los años El tabaquismo ha sido implicado como un factor etiológico en la ectasia ductal.

14 Cuadro Clínico Telorrea uni o pluricanicular al principio. Posteriormente puede sobreinfectarse (comedomastitis) palpándose, en etapas más avanzadas, una tumoración firme y fija, mal delimitada, bajo la areola, pudiendo retraer el pezón y la piel

15 Para diagnostico citología de la telorrea, y un ultrasonido. Recordar que puede imitar a un carcinoma. Si el proceso es leve no precisa tratamiento, solo seguimiento anual; se tratará con antibióticos los cuadros infecciosos

16 FIBROADENOMA Tumor benigno más frecuente 10% de las mujeres. ( años) Hormonodependientes. Anticonceptivos orales y el riesgo de aparición de FA. El virus de Epstein-Barr juega un papel causal en el desarrollo de este tumor en las pacientes inmunodeprimidas.

17 Microscópicamente redondos u ovales, no encapsulados pero bien delimitados del parénquima circundante, limitado y con dependencia hormonal. Miden entre 1 a 3 cm pero pueden alcanzar 5 a 7 cm. Crecimiento lento.

18 Durante el inicio de la adolescencia, durante el embarazo y durante la ingesta de anticonceptivos los fibroadenomas crecen con rapidez. Menopausia pueden reducir su tamaño e incluso desaparecer

19 Tratamiento quirúrgico (resección del FA) es el único válido para muchos médicos. Enfoque flexible, mediante vigilancia periódica con exploración y ecografía en pacientes menores de 25 años.

20 Tumor Phylloides Fibroadenoma intracanalicular celular, representa el 0.5-2% de los tumores mamarios. Tumores mayores a 10 cm con predominio en mujeres de 35 a 55 años.

21 La mayoría crecen con rapidez y ocupan gran parte de la glándula. Móviles sobre la pared torácica. Unilateral

22 Resección local amplia, y margen de 1-2 cm, para evitar recidivas. Control histológico intraoperatorio de los bordes quirúrgicos. Mastectomía.

23 Adenoma Poco frecuentes, bien circunscritos, clínicamente indistinguibles del FA. Compuestos por elementos epiteliales con escaso estroma, en el cual la estroma es abundante como parte integral del tumor.

24 4 variantes Tubular Ductal Lactancia Apocrino

25 Hamartoma o fibroadenolipoma Proliferación nodular fibrosa o adiposa rodeada de cápsula (nódulo grueso, liso, no adherido). En la mamografía, se detecta un patrón nodular circunscrito, con una cápsula conjuntiva fina bien delimitada Tratamiento es la excéresis quirúrgica

26 Lipoma Tumor graso benigno de la mama, cuya máxima incidencia se sitúa entre los años, pudiendo calcificarse, como el FA. Nódulo solitario, bien delimitado, de consistencia blanda, móvil, no adherido a ninguna estructura. Con frecuencia se desarrolla en la región axilar.

27 Lesiones mamarias proliferativas sin atipia Adenosis esclerosante:Proliferación de elementos glandulares y estromales que determina un aumento de tamaño y distorsión de las unidades lobulillares Hiperplasia epitelial ductal moderada: 20% de las biopsias tomadas, aumento de celulas en cavidades.

28 Papiloma Intraductal Masa ocupante, proliferativa y papilar de los conductos galactóforos de gran calibre de localización subareolar. Tamaño inferior a los 0.5 cm., pero que puede tener 4-5 cm. Menopausia

29 Cuadro Clínico Secreción serosanguinolenta del pezón de la mama afectada

30 Lesiones proliferativas atípicas proliferación celular en los conductos o en las unidades acinares de los lobulillos que cumple con los criterios diagnósticos de carcinoma in situ.

31 Manejo global de las tumoraciones de mama. Toda masa que no arroje liquido en la aspiración debe ser biopsiada para cáncer de mama. Toda masa mamaria sólida o quística en la cual la PAAF sea equívoca debe ser sometida a una biopsia incisional o escisional.

32 Toda anomalía mamográfica no palpable sospechosa de un carcinoma debe ser resecada por una técnica de localización con arpón.

33 Diagnóstico Historia clínica, así como una cuidadosa exploración de ambas mamas y axilas. Las técnicas complementarias más útiles son: Mamografía. Las tumoraciones benignas se presentan en la mamografía como lesiones densas, homogéneas, de contorno bien delimitado.

34 El colegio americano de radiología propone el sistema BI-RADS (Breast imaging reporting and Data System).

35

36 Exploración de mama La mamá se divide en 5 segmentos.

37 Inspección Simetría y volumen Forma: convexa, péndula, cónica Elevación o retracción de la piel Pezón Inflamación, edema, úlceras

38 Sentada con los brazos sobre la cabeza: Tensión a los ligamentos suspensores, acentúa cualquier depresión y pone de manifiesto cambios de contorno y simetría. Deben presentar el mismo aspecto, tamaño parecido, contorno liso sin bultos ni depresiones

39 De pie, apretando las manos sobre las caderas. Contrae los músculos pectorales, permitiendo la manifestación de anomalías de contorno y simetría

40 Sentada, inclinándose hacia adelante con los brazos estirados. Tensión de los suspensores, las mamas penden libremente, permitiendo ver deformaciones.

41 Palpación Paciente de pie se presiona la mama contra el tórax con la mano entera para apreciar su consistencia y homogeneidad

42 Decubito supino, con un brazo levantado por encima de la cabeza y con una almohada debajo del hombro. El tejido mamario se extiende y queda más o menos plano con respecto a la pared torácica. La mama se palpa comprimiendo el tejido mamario entre los dedos y la pared torácica describiendo un movimiento circular con la mano.

43 Autoexploración

44 Ecografía mamaria. Diferencia si se trata de una lesión sólida o quística. Masas sólidas: Contornos regulares y estructura interna hiperecogénica. Quistes: Contornos son regulares y estructura interna anecogénica.

45 Tratamiento en general Progesterona: Mejoría importante en el dolor y la nodularidad mamarios. Bromocriptina: Antiprolactínico a dosis de 2.5 mg/día ha demostrado gran efectividad.

46 Tamoxifeno 20 mg/día: Se une con el receptor de estrógenos, inhibiendo la síntesis de los factores de crecimiento dependientes de estrógenos. Danatrol 200 mg/día: Alivio sintomático y disminución de la nodularidad.


Descargar ppt "Patología mamaria benigna Expositor: Catalán Rodríguez Diana Elena Coordinador: Daniel Cortés."

Presentaciones similares


Anuncios Google