La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología como una herramienta para el médico general

2 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-1. Batería de tinción de Papanicolaou.

3 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-2. La batería de tinción de Papanicolaou consta de tres colorantes, alcoholes y xilol, ubicados en una campana de extracción.

4 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-3. A) Material citológico de mala calidad. B) Material citológico con artificios de sequedad. C) Laminillas con el espécimen mal distribuido. B C A

5 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-4. Instrumentos necesarios para la obtención del estudio de Papanicolaou.

6 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-5. Cepillo, espejo, espátula de Ayre.

7 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-6. Cytobrush: cepillo para toma cérvico- vaginal indicado en pacientes con cuello atrófico.

8 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-7. Células endocervicales indicativas de una muestra cérvico-vaginal adecuada.

9 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-8. Células de epitelio plano en una muestra cérvicovaginal bien tomada.

10 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura 3-9. Imagen histopatológica del inicio de la metaplasia o zona de transformación (ZT).

11 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (coilocitos).

12 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Imagen histopatológica de un condiloma, originada por virus de bajo riesgo.

13 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Lesión escamosa intraepitelial de alto grado.

14 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Lesión escamosa intraepitelial de alto grado.

15 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Imagen histopatológica de una lesión escamosa intraepitelial de alto grado.

16 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Lesión escamosa intraepitelial de alto grado, carcinoma in situ.

17 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Imagen histopatológica de una lesión escamosa intraepitelial de alto grado, carcinoma in situ.

18 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Células de metaplasia escamosa.

19 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Imagen histopatológica de metaplasia escamosa endocervical.

20 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Citología cérvico-vaginal de carcinoma invasor, se observan las células con queratinización atípica (citoplasma de color naranja) y núcleos en tinta china (negros y pequeños).

21 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Imagen histopatológica de un carcinoma invasor, donde se rompe la lámina basal (LM) del epitelio exocervical.

22 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Grupos celulares con necrosis y el fondo con detritus (restos celulares).

23 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de inmunohistoquímica en una BAAF de mama, conducto con marcador Herb-2/Neu: positivo (marcador de membrana celular).

24 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de inmunohistoquímica en una BAAF de mama con células malignas positivas para receptores de estrógenos (marcador nuclear).

25 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de inmunohistoquímica en una BAAF de mama con células malignas positivas para receptores de progesterona (marcador nuclear).

26 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de histoquímica con tinción de mucicarmín, se observa el fondo del espécimen de un carcinoma mucinoso.

27 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de histoquímica con tinción de PAS para criptococo en líquido cefalorraquídeo.

28 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de histoquímica con tinción de PAS para seudohifas de Aspergillus.

29 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Figura Técnica de histoquímica con tinción de PAS para criptococo.


Descargar ppt "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología."

Presentaciones similares


Anuncios Google