La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

2 ACLARACIÓN PREVIA A LA LECTURA
El libro establece que se concentra específicamente en los media y en la comunicación de masas en países modernos, con regímenes democráticos electos y economías de libre mercado, integrados en un marco internacional de relaciones económicas y políticas de intercambio y competencia.

3 PREMISA PRINCIPAL DEL TEXTO
Los medios de comunicación de masas (específicamente prensa, radio y televisión) tienen una importancia definitoria –y en crecimiento- en las sociedades modernas.

4 MOTIVOS PARA JUSTIFICAR ESTA ASERCIÓN
Los medios son un recurso de poder; porque son un instrumento de influencia, control e innovación en la sociedad. Los medios producen un ámbito de la vida pública. Los medios son una fuente de definiciones e imágenes de la realidad social; porque en ellos se construye, almacena y expresa de manera visible la cultura y los valores de la sociedad.

5 Los medios son una fuente de fama; por lo que son en el espacio para figuras públicas que buscan exhibir su desempeño social. Los medios generan un sistema de significados; porque proporcionan un patrón de lo que es normal.

6 DOS ENFOQUES QUE DIVIDEN AL CAMPO DE LA TEORÍA DE LOS MEDIA
Primera división teórica Mediacéntrico Enfoque centrado en los medios de comunicación Autonomía a la comunicación Sociocéntrico Enfoque centrado en la sociedad Los medios son mero reflejo de las fuerzas políticas y económicas Segunda división teórica Culturalistas Ámbito de la cultura, las ideas, lo humanístico y lo cualitativo Materialistas Ámbito de las fuerzas y factores materiales, lo científico y cuantitativo

7 CUATRO ENFOQUES PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN
Enfoque Mediaculturalista: importancia al contenido y a la recepción de los mensajes mediáticos, teniendo en consideración la influencia del entorno individual inmediato. Enfoque mediamaterialista: considera los aspectos político-económicos y tecnológicos de los medios de comunicación, recibiendo éstos la mayor atención.

8 Visión socioculturalista: remarca la influencia de los factores sociales en la producción y recepción mediática y de sus funciones en la vida social. Perspectiva sociomaterialista: considera que los media son reflejo de las circunstancias económicas y materiales de una sociedad.

9 LA MÚSICA GRABADA Tiene estrecha relación con determinados acontecimientos sociales. Se ha relacionado la música popular de masas con el idealismo y las inquietudes políticas juveniles.

10 LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
Tecnologías basadas en la computadora. Descentralización, gran capacidad de transmisión, interactividad. Escasa regulación.

11 DIFERENCIAS ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Libertad y control: Cuanto más educativas o serias se consideren las actividades de comunicación, más libres se verán frente a las limitaciones normativas.

12 USO Y RECEPCIÓN 3 dimensiones.
Dentro o fuera del hogar, como experiencia individual o compartida, y en un ámbito privado o público.

13 CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Internacionalización Informatización
Auge de la cultura posmoderna Individualización

14 TEORÍAS CONCEPTOS Y MODELOS
EL CONCEPTO DE “MASA” Masa se refería a la muchedumbre o gente ordinaria, inculta e ignorante. Una acepción positiva era la que aludía a la fuerza y solidaridad de las clases trabajadoras.

15 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Comunicación a gran escala, de flujo unidireccional, es impersonal y anónimo.

16 LA MASA COMO AUDIENCIA El término “masa”: audiencia de tamaño gigantesco, dispersa y sin relaciones entre sí, carece de identidad, grupo heterogéneo, y homogéneo en su elección de determinado objeto de interés.

17 CONCENTRACIÓN EN LOS EFECTOS
El modelo de dirección única permanece mecanicista y determinista. El sencillo modelo de la transmisión no funciona por varias razones que la investigación empírica ha dejado bien claras: las señales no llegan a los receptores o llegan a otros, los mensajes no son comprendidos tal y como fueron enviados, etc.

18 UN PARADIGMA ALTERNATIVO
Las perspectivas alternativas implican objeciones a un conjunto de ideas y prácticas dispares aunque relacionadas entre sí. Los aspectos criticados incluyen: una ideología liberal y pluralista no reconocida de la sociedad, el modelo lineal y de efectos y el mecanicismo en general, la influencia de las demandas militares y comerciales sobre la investigación y la media.

19 EL MODELO DE TRANSMISIÓN
EL MODELO RITUAL O EXPRESIVO EL MODELO PUBLICITARIO EL MODELO DE RECEPCIÓN

20 LA ALOCUCIÓN LA CONVERSACIÓN LA CONSULTA EL REGISTRO

21 DEFINICIONES Y CONTRASTES
Características: no tradicional, no elitista, producida en serie, popular, comercial, homogeneizada. La cultura popular original experimento un renacimiento relacionada a veces con el auge del nacionalismo y como parte del movimiento arts and crafts o también como reacción romántica contra el industrialismo.

22 DINÁMICA DE LAS FORMAS CULTURALES
Se discrepó: los medios de comunicación de masas eran la causa de la cultura de masas afirmando que éstos eran solo herramientas (una cultura más universal o estandarizada). Bordieu: Distintas concepciones del mérito cultural están estrechamente vinculadas a las diferencias de clase social.

23 UNA VISIÓN DE LA BUENA SOCIEDAD
Paradigma dominante: combina una visión de la media poderosa en una sociedad masificada con las prácticas habituales de investigación de las ciencias sociales emergentes. Este modelo supone un funcionamiento normal: democrático, liberal pluralista y ordenado.

24 EL POSMODERNISMO Describe
El ethos o espíritu dominante de nuestros tiempos. Algunas tendencias estéticas y culturales. Varias nociones políticas y morales influyentes. Supone una retirada de la ideología política, un abandono de la utopía y cierta pérdida de fe en las divinidades de la razón y de la ciencia.

25 TEORÍA DE LOS MEDIA Y TEORÍA DE LA SOCIEDAD
Tipología de las relaciones entre sociedad y cultura. Si se considera a los medios de comunicación de masas: como un aspecto de la cultura se presenta la opción de materialismo. en función de sus contenidos (idealismo).

26 Los medios de comunicación de masas:
interdependencia autonomía pueden servir tanto para reprimir como para liberar, unir o fragmentar a la sociedad, y favorecer o entorpecer el cambio.

27 Los media: producen y distribuyen conocimiento.
LA COMUNICACIÓN DE MASAS COMO PROCESO A ESCALA DE TODA LA SOCIEDAD: MEDIACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES Los media: producen y distribuyen conocimiento. construyen en gran medida una realidad y una normalidad sociales para una vida pública y social común. son una fuente esencial de estándares, modelos y normas. funcionan como mediadores, son el contacto entre nosotros y la “realidad”. muestran esta “realidad” modificada y alterada.

28 CUESTIONES TEÓRICAS CLAVE
Poder potencial de los medios de comunicación de masas: llamar y dirigir la atención del público. persuadir en asuntos de opinión y creencias. influir en el comportamiento. estructurar las definiciones de la realidad. conferir prestigio y legitimidad. informar rápida y extensivamente.

29 INTEGRACIÓN E IDENTIDAD SOCIALES
Los medios de comunicación son capaces tanto de sostener como de subvertir la cohesión social. No se puede afirmar la subversión social o la cohesión social debido a las sociedades tan complejas y cambiantes.

30 COMUNICACIÓN DE MASAS Y CAMBIO SOCIAL
Los medios de comunicación de masas pueden tener consecuencias sociales, sin embargo, es poco probable que los media sean la única influencia en la conducción de una sociedad.

31 TEORÍA DE LA SOCIEDAD DE MASAS
Hay una interdependencia entre las instituciones que ejercen el poder y la integración de los media a las fuentes de poder y de autoridad sociales. Esta teoría postula que los media están monopolísticamente controlados o dirigidos y suponen una manera de organizar a la gente en masas.

32 FUNCIONES SOCIALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Información Correlación Continuidad Entretenimiento Motivación

33 TEORÍA FUNCIONALISTA. Factores por los que los medios son esenciales para la sociedad: Integración Cooperación Orden, control y estabilidad Adaptación a los cambios Movilización Gestión de la tensión Continuidad de la cultura y los valores

34 TEORÍA POLÍTICO-ECONÓMICA CRÍTICA.
Tienen intereses relacionados con la necesidad de obtener beneficios, rentabilidad. Disminución de fuentes mediáticas independientes. Marginación de voces alternativas. Concentración en los grandes mercados. Integración mediática mundial. Contenidos y audiencias son convertidos en mercancías.

35 TEORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO.
Diseminando conocimientos técnicos Favoreciendo los cambios Fomentan la democracia Promueven la demanda de bienes de consumo Contribuyen a la alfabetización, educación, sanidad, control de natalidad, etc. Innovaciones técnicas y sociales esenciales para la modernización

36 DETERMINISMO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
Atribuye los rasgos característicos de la sociedad a los modos de comunicación dominantes que favorecían a una determinada forma social. La tecnología de comunicación es esencial para la sociedad. Cada tecnología favorece determinadas formas, contenidos y usos de la comunicación.

37 TECNOLOGÍA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El predominio del trabajo de información Los flujos de información de gran volumen La interactividad de las relaciones La integración y convergencia de actividades Inclinaciones hacia la globalización Cultura postmoderna

38 TEORÍA CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación como un proceso simbólico mediante el cual se produce, mantiene, repara y transforma la realidad. Cultura de masas y cultura popular Efectos de la tecnología de comunicación “Bienificación” de la cultura Globalización Identidad cultural Sexos y subculturas

39 DESARROLLOS TARDÍOS DE LA TEORÍA CULTURAL CRÍTICA: LA ESCUELA DE BIRMINGHAM
Se le dio importancia a cómo leía la audiencia y es donde se propuso un modelo de codificación-descodificación del discurso mediático dependiendo de una situación social y un marco de interpretación diferentes.

40 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LOS SEXOS
Estudios de las audiencias han demostrado que existen diferencias relativamente marcadas entre los sexos en la manera de utilizar los medios de comunicación. Distintos tipos de contenidos mediáticos, así como su producción y su uso se asocian también con expresiones de identidad común basadas en el sexo y con distintos placeres y significados adquiridos.

41 MERCANTILIZACIÓN Critica de la mercantilización de los medios de comunicación: Escasa calidad cultural Explotación de los consumidores mas débiles Relaciones alienantes Relaciones calculadoras y utilitaristas Propaganda del consumismo “Bienificacion” de la cultura y de las relaciones con la audiencia.

42 LA VISIÓN DE MCLUHAN DEL CAMBIO SOCIAL
No se puede establecer ningún efecto tecnología-cultura porque las mismas tecnologías son artefactos culturales y no hay forma de romper el círculo.

43 LÓGICA MEDIÁTICA Y TENDENCIOSIDAD DE LA COMUNICACIÓN
Cinco tipos de tendenciosidad mediática: Experiencia sensorial Tendenciosidad de la forma Del contenido Del contexto de uso De la relación

44 GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA TENDENCIAS ESTRUCTURALES HACIA LA TRANSNACIONALIZACIÓN
El proceso de transnacionalización cultural que supuestamente está ocurriendo tiene diversos significados, se refiere tanto a la diseminación de ciertos tipos amplios de contenidos culturales mediáticos como a determinados efectos potenciales sobre una cultura receptora.

45 CONCEPTOS DE IDENTIDAD CULTURAL
La identidad colectiva perdura en el tiempo y resiste a los cambios aunque su supervivencia también requiere que sea exprese, refuerce y transmita conscientemente.

46 INVASIÓN CULTURAL: RESISTENCIA Y SUBVERSIÓN
La invasión cultural de las culturas del tercer mundo es diferente porque la acompañan otros cambios materiales y se da en situaciones de mayor dependencia y de menor libertad de elección.

47 ¿HACIA UNA CULTURA MEDIÁTICA GLOBAL?
La globalización mediática tiene una consecuencia cultural fácil de pasar por alto por ser demasiado obvia: la aparición de una verdadera cultura mediática global. En consecuencia, las culturas se vuelven menos distintivas y cohesivas, pero también menos exclusivas.

48 CONCLUSIÓN: TIEMPO, ESPACIO Y MEDIA
Los distintos tipos de medios de comunicación pueden causar impacto de muy diversas maneras sobre el debilitamiento, permanencia o florecimiento de la identidad y de la experiencia culturales.

49 Los medios de comunicación locales, étnicos o más personales respaldan las identidades y autonomías culturales duraderas, mientras que los medios más internacionales tendrán más impacto sobre los fenómenos culturales más superficiales como la moda, estilos o gustos.

50 Ha dejado de haber una única tecnología mediática dominante, de modo que los distintos media pueden compensar o reforzar mutuamente sus influencias culturales.

51 TEORÍAS NORMATIVAS DE LA ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La teoría normativa se basa en aquellos lineamientos que los media deberían de seguir. Estados Unidos: necesidad de regulación de la actuación de los periódicos y de ciertas normas sobre las cuales se pudiste construir la profesión de reportero.

52 Preocupación principal:
noción de que los medios creaban percepciones y formaban auditorios informados, a la vez que los moldeaban.

53 La nomenclatura es teoría de la responsabilidad social, algunas de sus normas son:
Obligación hacia la sociedad Información veraz Ser un foro de la comunidad

54 Cosmovisiones mas representativas respecto al manejo y control de los media.
Teoría de Prensa responsable Teoría Autoritaria Teoría Soviética Teoría Libertaria

55 IGUALDAD MEDIÁTICA Requiere que no se conceda ningún favor especial a quienes tienen el poder y que se permita el acceso a los media a los aspirantes políticos y, en general, a las opiniones, puntos de vista y declaraciones divergentes u opuestos.

56 Respalda políticas de provisión universal para la radio, la televisión y las telecomunicaciones y de reparto de los costes de los servicios básicos. Requiere que no haya discriminación o parcialidad en la cantidad ni tipo de acceso disponible para emisores o receptores.

57 DIVERSIDAD MEDIÁTICA Es una ventaja de libertad y está relacionado con el concepto de acceso. Es el punto de apoyo de los procesos normas de cambio progresivo en la sociedad (el reemplazo periódico de la elite dirigente, la circulación de poderes y cargos) En general un sistema mediático resulta más igualitario cuanta más diversidad de provisión.

58 VENTAJAS DE LA DIVERSIDAD MEDIÁTICA
La preparación del camino para los cambios sociales y culturales, sobre todo cuando consiste en dar acceso a nuevas voces marginales y carentes de poder Dar oportunidades a las minorías para mantener su existencia por separado en el seno de una sociedad mayor. Limitar los conflictos sociales incrementando las probabilidades de comprensión entre los grupos e intereses potenciales opuestos. Contribuir en general a la riqueza variedad de la vida social y cultural.

59 CALIDAD INFORMATIVA Libertad y diversidad ponen necesariamente más comunicación informática pública. Los requisitos informativos tienen un doble origen; El deseo de una sociedad bien informada y disponer de un cuerpo de ciudadanos capaces de participar en la elección de lideres y en la toma de decisiones de la política interior.

60 CONCEPTO DE OBJETIVIDAD
El concepto más esencial en cuanto a la calidad de la información debe de ser la objetividad. Ésta constituye una forma concreta de prácticas mediáticas y una actitud determinada hacia las tareas de reunión tratamiento y difusión de la información. La adopción de una postura de objetividad y neutralidad hacia el objetivo de la información.

61 VENTAJAS DE LA OBJETIVIDAD
La objetividad es crucial. Las audiencia mediáticas parecen comprender bastante bien el principio de actuación objetiva y su práctica contribuye a incrementar la credibilidad de la información y opiniones presentadas por los medios de comunicación.

62 REQUISITOS DE CALIDAD INFORMATIVA
Los media deberían de ofrecer un suministro inclusivo de noticias pertinentes e información contextual sobre acontecimientos en la sociedad y el mundo que se mueve a su alrededor. La información debería ser objetiva en el sentido de exacta, honesta suficientemente completa, de acuerdo con la realidad, fiable y que distinga los hechos y opiniones.

63 La información se debería ofrecer de manera equilibrada y equitativa (imparcial) e informad de los puntos de vista alternativos, sin sensacionalista ni tendenciosidad.

64 ORDEN CULTURAL Nos referimos a cualquier conjunto de símbolos organizados mediante el lenguaje u otro tipo de pauta significativa. La teoría normativa se ha preocupado tradicionalmente o bien de cuestiones de calidad cultural ( de los contenidos mediáticos) o bien su autenticidad en relación con la experiencia de la vida real.

65 NORMAS DE CALIDAD CULTURAL
Los contenidos mediáticos deberían reflejar y expresar el lenguaje de la cultura contemporánea. Hay que conceder algún nivel de prioridad al papel educativo de los media y a la expresión y continuidad de lo mejor del legado cultural de un país. Los medios de comunicación deberían fomentar la creatividad y la originalidad culturales y la producción de obras de gran calidad.

66 INGRESOS DE CONSUMIDORES E INGRESOS PUBLICITARIOS: IMPLICACIONES
Principales fuentes de ingresos de los medios: ventas directas a los consumidores y a los anunciantes. Media: poco adecuados para la publicidad operar en ambos mercados exclusivamente publicitarios Los media con publicidad se evalúan en función del número y tipo de consumidores alcanzados por determinados mensajes. Los resultados comerciales de los contenidos mediáticos costeados por los consumidores se evalúan en función de los ingresos generados por las ventas y las suscripciones a los servicios.

67 COMPETENCIA POR LOS INGRESOS
La competencia por una única fuente de ingresos genera uniformidad imitativa. Los grandes mercados indiferenciados “maximizan el poder de los que ya son poderosos”. ESTRUCTURA DE COSTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios tienen la particularidad de presentar un desequilibrio potencial entre los costes de producción fijos y variables.

68 LOS EFECTOS DE LA PROPIEDAD
PROPIEDAD Y CONTROL Segunda ley del periodismo de Altschull: “los contenidos mediáticos siempre reflejan los intereses de quienes los financian”. LOS EFECTOS DE LA PROPIEDAD La teoría liberal se basa en el supuesto de que la propiedad se puede separar efectivamente del control de las decisiones editoriales, ya que los propietarios tomarán las decisiones financieras mientras que los editores toman decisiones libremente acerca de los contenidos.

69 COMPETENCIA Y CONCENTRACIÓN
La libre competencia debería de conducir a la variedad y a cambios en las estructuras mediáticas, a pesar de que los críticos señalan un efecto opuesto: que conduce a una situación de monopolio o, por los menos, de oligopolio. La economía de los medios de comunicación presenta tres aspectos principales: Competencia entre distintos media Competencia en el seno de un mismo medio Competencia entre empresas

70 Según el nivel en que se produce:
Concentración vertical: cuando la propiedad abarca distintas fases de la producción y distribución o se extiende geográficamente. Concentración horizontal: se refiere a fusiones dentro de un mismo mercado, o cuando se fusionan empresas de distintos sectores. Según el nivel en que se produce: Editor/empresa (propiedad): atañe a los acrecentados poderes de los propietarios. Producción: la dependencia de decisiones en cuanto a contenidos. Audiencia: concentración de la cuota de mercado.

71 NIVELES DE CONCENTRACIÓN
Nivel de concentración mediática: las empresas más grandes controlan la producción, el empleo, la distribución y las audiencias. Concentración: Competencia perfecta Intermedios (varios niveles) Monopolio total Monopolio natural: Aquel en que la presencia de un único proveedor favorece al consumidor, generalmente por motivos de costes y eficiencia.

72 TRANSNACIONALIZACIÓN
Nuevo fenómeno de concentración mediática, a la vez internacional y multimediático. Otro fenómeno es la absorción de empresas de producción mediática (software) por empresas de electrónica (hardware). Los mayores beneficios provienen de la distribución y no de la producción.

73 CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA MEDIÁTICA
Los media son de carácter híbrido o mixto. Los media tienen elevados costes fijos. Los negocios mediáticos implican creatividad e incertidumbre. Los productos pueden ser reutilizados. Los media tienden naturalmente a la concentración. Es difícil entrar en los negocios mediáticos. Faceta de interés público: los media no son un negocio como cualquier otro.

74 DINÁMICA DE LAS ESTRUCTURAS MEDIÁTICAS
Arreglos provisionales que actúan continuamente en toda sociedad o mercado. Las principales fuerzas verdaderas son: fuerza de mercado (oferta y demanda) el predominio de ciertas tecnologías en un período dado los cambios económicos y sociales en la sociedad y los diversos objetivos políticos y estratégicos que a menudo configuran el entorno de trabajo de los medios de comunicación Los medios de comunicación pueden ser especialmente sensibles a cambios en las tendencias sociales y culturales. Nueva tecnología: adaptarse a nuevas condiciones de mercado.

75 Cada una: directrices propias, más o menos constantes.
Salvaggio plantea diversos tipos de sociedad en función de los objetivos de sus políticas mediáticas y del potencial para su implantación: competitiva, de mercado libre; de servicios públicos; comunista; y tercermundista. Mismos factores generales que rigen las políticas mediáticas de los cuatro tipos de sociedades. Cada una: directrices propias, más o menos constantes.

76 EL MODELO DE LA PRENSA LIBRE
Se basa en la ausencia de cualquier control y regulación gubernamentales que puedan implicar censura o limitaciones a la libertad de publicación.

77 EL MODELO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
Concepto general de servicio público constituye el núcleo del modelo. Sometido a intensas restricciones, lo que pretendía lograr un reparto justo de unos recursos escasos y asegurar el control monopolístico. Características: prestación de un servicio universal el sistema se debe financiar con aportaciones de todos los ciudadanos (no sólo de los consumidores) se ejerce un control público del acceso como emisor para asegurar “imparcialidad” neutralidad política e independencia de intereses particulares y del Estado

78 EL MODELO DEL TRANSMISOR
Concierne a servicios como el correo, el teléfono y el telégrafo, que sólo son medios de distribución que deben ser universales. Se consideraban “monopolios naturales”. La normativa rige cuestiones de infraestructura y explotación económica, pero muy en cuanto a contenidos.

79 DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES: ESPECIFICIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LOS SISTEMAS MEDIÁTICOS
COMUNICACIÓN INTERNACIONAL: ASPECTOS ESTRUCTURALES PROPIEDAD Y CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MULTINACIONALES

80 El hardware de producción se constituye a través de las emisoras o los enlaces vía satélite.
El software de producción incluye elementos como guiones o derechos de imagen. El software de distribución se relaciona con la publicidad y el marketing.

81 Los contenidos reflejan la realidad social.
En los contenidos: influye la socialización, influyen los hábitos de la organización y producción y también las instituciones. Los contenidos dependen de posturas ideológicas.

82 Las organizaciones mediáticas (propios límites)
Las relaciones entre los comunicadores mediáticos y sus entornos son interactivas y negociables. Existen directrices sociales y culturales no escritas. La organización utilitaria se propone: producir o suministrar bienes o servicios materiales con fines económicos.

83 Los media deberían primero satisfacer los intereses de sus audiencias y después la de los clientes y el Estado, aunque esto no suceda así. Participación neutral: visión de la prensa como informadora de datos. Espejo participativo: visión que trata de representar al público, crítica al gobierno y aboga como agente político. Profesionalismo: definido por las necesidades de las instituciones encargadas de recopilar y distribuir la información.

84 CONFLICTOS LATENTES ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DE LOS MEDIA
Los realizadores: gente joven y bien preparada, son los ajustables y novedosos. Los Productores-escritores: Hacen programas con un mensaje válido y llegan a un amplio público: Son los más conflictivos por sus ideales profesionales. Productores Carrera: Más edad y menos formación: Se acomodan perfecto ya que sólo les interesa vender.

85 Los conflictos entre una organización mediática y sus empleados surge cuando las tendencias políticas o el interés económico interfiere con la libertad individual de expresión. La principal solución ante estos conflictos se llama La socialización en el trabajo, cualidad básica en un comunicólogo. El objetivo organizacional de sacar adelante las noticias se impone a los sentimientos personales.

86 PERIODISTAS Contexto de clase media; autonomía y libertad moderada (apróx. 66%). Elección o tratamiento de cualquier noticia: cuestión de las influencias y de la autonomía no se puede esclarecer independientemente; ni tampoco resulta fácil separar la cuestión de la libertad individual de expresión y de información de la jerarquía normal de toda burocracia y de las imposiciones externas.

87 Weaver y Wilhoit: un periodista es aquella persona con responsabilidad editorial en la preparación o transmisión de noticias o información. Generalmente cuentan con valores maternos. (apoyo a la familia, nostalgia, sensibilidad, etc.)

88 CARACTERÍSTICAS DE LOS COMUNICADORES DE MASAS
Sus propias características influyen en la creación de los contenidos de los media. Los media reflejan la sociedad postulando que son los que sus audiencias quieren o bien que los profesionales mediáticos constituyen un muestra representativa de la sociedad, al menos en sus valores o creencias.

89 Johnstone y otros (1976) llegaron a la conclusión de que en toda sociedad, los responsables de la comunicación de masas tienden a ocupar la misma procedencia social que quienes controlan el sistema político y económico. De ideologías extremas y totalmente claras.

90 INFLUENCIAS POSIBLES Características, procedencia y experiencias sociales de los comunicadores. Procedencia y experiencia profesional. Actitudes, valores y creencias personales Papel y ética profesionales Poder dentro de la organización. Efectos sobre los contenidos mediáticos.

91 LAS MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES DE NOTICIAS
Existe una correlación empírica entre el número relativamente menos de mujeres en las organizaciones mediáticas y su categoría laboral generalmente inferior. Va Zoonen (1991) afirma que hace falta un enfoque más amplio de la construcción de los sexos. Shoemaker y Reese (1991) “Cuando los comunicadores tengan más poder sobre sus mensajes y trabajen sometidos a menos obligaciones, sus valores y creencias tendrán posiblemente más oportunidades de influir en los contenidos”.

92 PRESIONES Y GRUPOS DE PRESIÓN
Shoemaker y Reese, 1991: Los medios de comunicación están sometidos a muchas presiones para que den un tratamiento positivo a toda clase de minorías. Montgomery: Los grupos de presión más eficientes son aquellos cuyos objetivos resultaban más compatibles con las cadenas de televisión y cuyas estrategias se elaboraban con una excelente noción del funcionamiento del sistema. Los grupos más débiles y divergentes suelen recibir una peor cobertura mediática y ejercer poca influencia.

93 RELACIONES CON PROPIETARIAS, CLIENTES Y PROVEEDORES.
Altschull (1984) : Los contenidos mediáticos reflejan siempre el interés de quienes los financian. Los “comunicadores” empleados por los propietarias mediáticos siempre disponen de algún margen de autonomía y hay muchas clases de medios de comunicación y también de pagadores.

94 INFLUENCIA DE LOS PROPIETARIOS
Los propietarios tienen la última palabra en cuanto a contenidos y pueden pedir que se incluye o omita lo que ellos prefieran. Los dueños marcan pautas generales de política, que serán seguidos con toda probabilidad por el personal que emplean. Los media se han convertido en negocios demasiado grandes para ser dirigidos en función de caprichos personales: las decisiones se deben tomar de manera impersonal en función de imperativos directivos y de consideraciones de mercado.

95 INFLUENICA DE LOS ANUNCIANTES
La consecuencias de la dependencia económica de los medios de comunicación de la publicidad partes del principio de que la estructura refleja los intereses de los anunciantes. Las organizaciones mediáticas más vulnerables a las presiones de los anunciantes serán aquellas cuya única fuente de ingreso sea la publicidad, sobretodo cuando hay intensa competencia.

96 Urow (1982): Las innovaciones tenían más probabilidades de surgir no de intentos para satisfacer las demandas de la audiencia, sino de una serie de factores básicos repletos de conflicto, como la competencia agresiva de otros media o canales de televisión, cambios tecnológicos, control económico interno o luchas de poder entre individuos en el seno d las organizaciones mediáticas.

97 RELACIONES CON LA AUDIENCIA
HOSTILIDAD HACIA LA AUDIENCIA VISIÓN ALTERNATIVA

98 AISLAMIENTO E INCERTIDUMBRE
El mecanismo universal para entrar en contacto con la audiencia cumple una funcion principalmente directiva y relaciona los medios de comunicación con los sistemas económico y político del entorno. Pero, aparentemente, proporciona poca información útil al comunicador de masas individual. Burns: Los comunicadores “pragmáticos” se alegran de los índices que también satisfacen a la organización. Los comunicadores que desean ejercer influencia en la sociedad miran hacia sus contactos influyentes en contextos sociales pertinentes.

99 IMÁGENES DE LA AUDIENCIA
Construir una imagen abstracta del tipo de gente a la que se quiere llegar de tal forma que la audiencia participe en la realización de una película con la imagen previa que se tiene de dicha audiencia. Las audiencias son: meros espectadores (observan y aplauden pero sin interactuar con los emisores o los ejecutantes). Pekurny: La verdadera información retrospectiva, no proviene de los espectadores en sus hogares, sino de los guionistas, productores, directores y de los mismos ejecutivos de la cadena.

100 ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES MEDIÁTICAS: VIGILANCIA Y SELECCIÓN
La situación de una organización mediática nunca es realmente estática, aunque sí pueda parecer “fija” o en equilibrio entre las distintas fuerzas y presiones divergentes objetivos sociales y organizacionales. La selección se refiere a la secuencia de decisiones que va desde la elección de la materia prima hasta la entrega del producto acabado. El procesamiento en cambio se refiere a la aplicación de hábitos de trabajo que afectan a la naturaleza del producto a medida que avanza por la cadena de toma de decisiones.

101 EL CONCEPTO DE “VIGILANTE”
Vigilante es un término que se utiliza para describir el proceso de selección durante las tarea mediáticas. Surge a partir de una investigación de Kurt Lewin quién observó que la información debe fluir por determinados canales que a su vez contienen zonas-puerta en donde se toman la decisiones bajo la influencia de diversas fuerzas favorables y desfavorables.

102 FACTORES IDEOLÓGICOS Y ORGANIZACIONES EN LA SELECCIÓN DE NOTICIAS
ENFOQUES ALTERNATIVOS DEL ESTUDIO DE LA SELECCIÓN DE NOTICIAS LAS PERSONAS Y LA SELECCIÓN EL LUGAR Y LA SELECCIÓN

103 EL TIEMPO Y LA SELECCIÓN
La definición de la noticia depende mucho del tiempo. Asimismo, la oportunidad es clave para la novedad.

104 TIPIFICACIÓN DE NOTICIAS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
Prevista Imprevista Fuera de previsión Dura x X Blanda Puntual En desarrollo Continuada

105 Molotch y Lester (tipología de los sucesos)
Sucesos rutinarios: que se dividen en Aquellos cuyos promotores tienen acceso de forma habitual a los compiladores de noticias Aquellos cuyos promotores pretenden perturbar el acceso rutinario de terceros a fin de elaborar sus propios sucesos Aquellos cuyo acceso está asegurado porque los promotores del suceso son los mismos que reúnen las noticias. Accidentes Escándalos

106 ACCESO DE LA SOCIEDAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TENDENCIOSIDAD ACCESO DE LA SOCIEDAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RELACIONES CON LAS FUENTES Hay tres factores básicos que conducen a una simbiosis inevitable entre los medios y sus fuentes: La planificación del suministro Relaciones asimétricas y asimilación Relaciones públicas y noticias

107 ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES MEDIÁTICAS: PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN
PROCESAMIENTO INTERNO DE LA INFORMACIÓN LÓGICAS DE ESTANDARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES

108 EL CONCEPTO DE TEXTO Dos acepciones básicas:
al mensaje en sí: el documento impreso, la película, el programa de televisión o la pieza musical. resultado significativo del encuentro entre contenido y lector. Un programa de televisión, por ejemplo, se convierte en texto en el momento de su lectura es decir, uando su interacción con una de sus numerosas audiencias activa algunos de los significados o placeres que puede provocar.

109 TEXTOS ABIERTOS Y CERRADOS
Un texto abierto es aquel cuyo discurso no intenta limitar al lector a un único significado o interpretación posible. Los textos abiertos y cerrados pueden tener implicaciones ideológicas. Los textos abiertos conducen a vistas alternativas, mientras que los cerrados tienden a reforzar la opinión dominante.

110 NARRATIVA La función de la narrativa consiste en facilitar la comprensión de los informes de la experiencia.

111 REALISMO La narrativa suele depender de supuestos sobre el realismo y ayuda a reforzar un sentido de realidad, invocando a la lógica, normalidad y previsibilidad del comportamiento humano. Realismo mediático-real como la vida misma.

112 LECTURAS DIFERENCIALES DE LOS TEXTOS
Lector inscrito: lector al que van dirigidos los mensajes. Interpelación o llamamiento: manera en que cualquier discurso “llama” a su destinario.

113 ESTUDIAR LO POPULAR La finalidad de los contenidos de los programas populares es el entretenimiento, haciendo que la gente salga de sí misma y llegue a mundos imaginarios o se vea involucrada en acciones y emociones dramáticas.

114 USOS DE LA SEMIOLOGÍA La semiología ayuda a establecer el significado cultural de los contenidos mediáticos. Ofrece una manera de describir contenidos, aporta información sobre quién los produce. Emite los mensajes, abre los significados subyacentes, niega la descripción de primer nivel. Ayuda a descubrir la tendencia e ideología de los medios y a la investigación interpretativa.

115 APLICACIONES PARA EL ESTUDIO DE CONTENIDOS
ASP ideó una medida del valor informativo de las noticias basado en indicadores de contenidos: Densidad Anchura Profundidad Legibilidad

116 DIMENSIÓN INTERPRETATIVA DE LA INFORMACIÓN
OSGOOD: Valor direccional de los textos: identificar palabras con distintos valores direccionales, con esto, se puede cuantificar la dirección interpretativa inscrita de las actitudes en los contenidos mediáticos.

117 OBJETIVIDAD EN LAS NOTICIAS
La idea de que las noticias nos hablan del mundo real puede denominarse: factualidad. Exactos: conformidad con registros independientes de los sucesos, así mismo, es la coherencia interna de los textos informativos.

118 CRÍTICA DE LA NORMA DE REFLEJO DE LA REALIDAD
Las audiencias aprecian muchas otras cosas incompatibles con el reflejo de la realidad, en particular la ficción, la fantasía, lo inusual y lo raro, los mitos, la nostalgia y la diversión. A menudo se recurre a los media precisamente como escapatoria o alternativa de la realidad.

119 PUNTOS DE VISTA CRÍTICOS REFERIDOS A LOS CONTENIDOS
Enfoque marxista: Relación entre contenidos mediáticos y lucha de clases. Identifica una única visión hegemónica de las cosas. Mercantilismo: Referido a la publicidad. Realiza la mayor parte de su labor ideológica construyendo su entorno para nosotros y diciéndonos quiénes somos y lo que realmente queremos.

120 CRÍTICA BASADA EN EL SEXO
Los enfoques más actualizados van mucho más allá que las críticas de estereotipado, omisión y marginación de la mujer en los media. El punto esencial del análisis crítico feminista es la ubicación de la mujer en la narrativa, interacciones textuales y la contribución de estos en la definición de la feminidad para el lector.

121 DEFINIR EL GÉNERO Características de género:
Tener una identidad reconocida por productores y audiencias Dicha identidad debe referirse al proposito, a la forma y al significado Haber sido establecida con el tiempo y ajustarse a convenciones familiares. Tener un hilo narrativo o secuencia de acción que se ajuste a una estructura esperada. Es un artilugio práctico.

122 Lógica y formato mediáticos
Lógica mediática se refiere a un conjunto de reglas y normas implícitas que rige la manera en que los contenidos deberían ser procesados y presentados a fin de aprovechar al máximo las características de un medio dado. Formato mediático: los contenidos son confeccionados de modo que se ajusten a las supuestas preferencias y capacidades del oyente o espectador.

123 Lenguaje visual La televisión y el cine están menos regulados por códigos (lingüísticos) convenidos. Tanto los media impresos como los audiovisuales tiene sus fallos intrínsecos y ambos se ven seriamente limitados por la capacidad humana de procesamiento de información.

124 EL GÉNERO DE LAS NOTICIAS
Las noticias merecen una atención especial en un análisis de los contenidos mediáticos, aunque sólo fuera porque representan una de las escasas contribuciones de los media a la gama de expresiones culturales.

125 Siete puntos esenciales de la comparación entre noticias e historia:
Noticias significa oportunidad, temporalidad. No son sistemáticas. Son perecederas. Los sucesos mencionados como noticias deberían ser inusuales o por lo menos inesperados. Además de inesperados por otros valores informativos. Sirven principalmente para la orientación y dirección de la atención. Las noticias son previsibles.

126 Noticias e interés humano
Han pasado de ser un registro más o menos sobrio a una forma de literatura popular. Sólo puede contarlo un reportero capaz de ver el mundo como lo hacen sus lectores.

127 Tendenciosidad de las noticias
Las noticias tienden a no mencionar los países lejanos y sin relevancias política, las ideas, instituciones y estructuras que no sean de las elites. Demuestra que los flujos comerciales entre países son buenos indicadores de su atención mediática mutua.

128 La forma del parte de noticias
Características básicas del género informativo: recurrencia, neutralidad y factualidad. La forma de las noticias se basa en la normalidad y la previsibilidad del mundo de los sucesos.

129 DOS VERSIONES DE LA SECUENCIA INFORMATIVA
Primera: las que separan la visión periodística sensata de la teoría mediática Segunda: la visión desde los media, hace hincapié en la naturaleza de sensible a la realidad de las noticias.

130 DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Podemos distinguir a grandes rasgos, una investigación cuantitativa y descriptiva de los significados obvios y por otro lado, una investigación más cualitativa, profunda e interpretativa.

131 ANÁLISIS DE CONTENIDOS TRADICIONAL
Fundamentos: Método de investigación inicial, el más esencial y el más ampliamente utilizado. Secuencia básica de aplicación Premisas: La relación entre el objeto de referencia externo y su referencia en el texto será suficiente obvia e inequívoca; y que la frecuencia de ocurrencia de las referencias elegidas expresará de forma valida y objetiva el significado predominante del texto. Se considera fiable y no exclusivo del investigador. Limitaciones del análisis de contenidos: Encierra el peligro de que el investigador imponga su propio sistema de significados en vez de tomarlo de los contenidos.

132 COMPARACIÓN DE LOS ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
El estructuralismo y la semiología: Prestan más atención a los contenidos latentes que a los manifiestos y consideran que los significados latentes son los esenciales. La sistemática del estructuralismo difiere de la del análisis de contenidos. Más de un código, lenguaje o sistema de signos. Los métodos mixtos son posibles El futuro del análisis de contenidos radica en relacionar los contenidos tal como son emitidos con las más amplias estructuras de significados de una sociedad. (análisis de contenido)

133 AUDIENCIAS Audiencia = Receptor
Los diferentes motivos de su estudio le dan significados distintos. Una de las dificultades es que no son conocibles, el término tiene un carácter abstracto y discutible. Sus orígenes se remontan al público de la Antigüedad.

134 El cine creó la primera audiencia de masas.
Público Lector audiencia como agregado definido por sus preferencias y categoría socioeconómica y por ser público que paga. El cine creó la primera audiencia de masas. Audiencia muy grande, dispersa, sus miembros no se conocían entre sí, carente de identidad, sin normas, pasiva. La relación se considera asimétrica. Audiencia como mercado conjunto de consumidores, reales o potenciales, de servicios y productos mediáticos, con un perfil socioeconómico conocido.

135 TIPOLOGÍA Sociedad como fuente
Implica fuertes vínculos normativos, sociales y de provecho último. Se asocia a un control social más intenso. Requieren métodos de investigación más cuantitativos e intensivos, así como un estudio más profundo de los contextos social y político. 1- El grupo social preexistente (el público). 2- Necesidad individual (conjunto de la satisfacción).

136 1- Contenidos (fans o cultura de gustos).
Media como fuente Se caracteriza por la eventual manipulación desde arriba y las cálculos individuales interesados desde abajo. Se asocia a un nivel de lección individual en un libre mercado de información y cultura. Las necesidades de investigación resultan más fáciles de satisfacer mediante extensas encuestas cuantitativas. 1- Contenidos (fans o cultura de gustos). 2- Audiencia del canal o medio.

137 IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS MEDIA PARA LAS AUDENCIAS
Revolución en las posibilidades de suministro a menor coste. Desarrollo de las nuevas maneras de grabación, almacenamiento y recuperación, siendo la de mayor impacto el video. Posibilidad del uso interactivo de varios media. Creciente internacionalización de la trasmisión y de la recepción.

138 Todos los tipos de audiencias y conceptos dependen de un conjunto dado de posibilidades tecnológicas y de circunstancias sociales e históricas y son propensos al cambio. En condiciones de gran diversidad de oferta y gran flexibilidad de uso individual, la noción inicial de audiencia como masa parece aún menos adecuada que antes. El concepto de mercado irá cobrando mayor vigencia.

139 NUEVAS TECNOLOGÍAS: CONSECUENCIAS PARA LAS AUDIENCIAS
Multiplicación, fragmentación y segmentación. Mayor diferenciación por fuentes, medio, contenido, tiempo y lugar Mayor abanico de opciones y más autonomía para los consumidores de media. Comportamiento de la audiencia más selectivo, interactivo y consultivo. Internacionalización de la recepción. Las audiencias resultan aún más invisibles e inexplicables para la investigación.

140 TRES TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
Tradición estructural de medición de audiencias. Considera sobre todo la composición de las audiencias y sus relaciones con las estructuras sociales de la población en conjunto. Es el principal tipo de investigación que se utiliza para las organizaciones mediáticas. Su método principal es la encuesta de muestras.

141 Tradición conductista
Procura establecer los efectos de los mensajes mediáticos sobre la conducta, opiniones y actitudes individuales. Entre las similitudes con la tradición estructural está el apego por la medición, la cuantificación, los métodos estadísticos y la tendencia a servir al sector de los media o a sus clientes o a los guardianes de la sociedad y la moral. La diferencia su aceptación del método experimental, su orientación más teórica, su psicología y su aprecio por las mediciones mentales.

142 Tradición sociocultural y el análisis de recepción
Deriva de la crítica literaria y de los estudios culturales, así como de la tradición crítica. Las audiencias nunca son pasivas, ni sus miembros son todos iguales. Los métodos deben ser cualitativos y exhaustivos, a menudo etnográficos. No tiene nada en común con los enfoques estructuralista o conductista.

143 DE LA ESTRUCTURA DE LAS AUDIENCIAS
Desde un punto de vista teórico, lo más importante es la comprensión de los factores que configuran la estructura de las audiencias. Dos tipos de descripciones: la de las audiencias mediáticas en función de su composición social y la de las personas en función de su uso de los media.

144 Audiencia mediática: son el resultado de distintos tipos de media y sistemas de distribución. Los principales términos alternativos son: Audiencia potencial Audiencia alcanzada Densidad de circulación o alcance Audiencia acumulada

145 FACTORES PROPIOS DE LAS AUDIENCIAS
Circunstancias generales sociales y culturales Disponibilidad de recepción. Preferencias generales en cuanto a contenidos, gustos e intereses. Conocimiento de las alternativas. Contexto de uso de la televisión.

146 FACTORES PROPIOS DE LOS MEDIA
La formación de audiencias dependerá de lo que ofrezcan los media y de su presentación. Atracción deliberada de determinados grupos sociodemográficos. Atractivos de género Intensidad y tipo de publicidad previa y presentación propia. Programación y planificación de los contenidos.

147 MODELO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE AUDIENCIAS
Secuencia de elección a partir del conjunto general de preferencias que se puede atribuir a cualquier telespectador experimentado. Ordena nuestras preferencias y nos orienta en cuanto a las satisfacciones esperadas que podemos obtener. El placer: puede guiar la preferencia por un canal. En el camino.

148 TEORÍA DE EXPECTACIÓN VALORACIÓN:
El pensamiento teórico sobre las motivaciones personales del uso de los media reconoce, en general, que éstos ofrecen gratificaciones que esperan los miembros potenciales de una audiencia en función de anteriores experiencias pertinentes.

149 CONCLUSIÓN: UN PORVENIR MULTICANAL
No sólo hay más canales, sino que, hay canales temáticos y también más televisores en los hogares. Los espectadores desarrollan sus propias estrategias de elección guiándose por la información sobre programas y por sus propias observaciones personales.

150 LA AUDIENCIA COMO GRUPO SOCIAL ACTIVO
Notable carácter social. Hay muchas culturas de gustos que asocian unas preferencias por unos contenidos o géneros dados con determinados perfiles sociodemográficos. Los medios de comunicación proporcionan marcadores de estilos para el establecimiento de los límites de grupos.

151 SOCIABILIDAD EN EL USO DE LOS MEDIA
El uso de los media es generalmente sociable. Solitario o sociable.

152 USOS SOCIALES DE LOS MEDIA
Estructural Relacional Afiliación o evitación Aprendizaje social Competencia / Predominio James Lull: El uso de los media es una actividad colectiva que se desarrolla en presencia de familiares, amigos y colegas; y los media y la comunicación interpersonal están interconectados.

153 MARCO NORMATIVO DEL USO DE LOS MEDIA
Críticas iniciales a la “adicción” a los media Normas basadas en el contenido Audiencias culpables

154 APEGO Y DEPENDENCIA Grado de apego al uso de los media como actividad.
¿Cuán importantes son los media para la gente? dependencia mediática. La dependencia y por tanto, la valoración, deben de variar considerablemente según la situación individual.

155 USO DE LOS MEDIA SEGÚN EL SEXO
El uso de los media como actividad < social > El uso de los media (elección y momento) presenta diferencias de carácter social y cultural. El uso de los media (contenidos y comportamiento) está regido por normas formales e informales. El uso de los media se estructura a menudo en función de las pautas de relaciones sociales El uso de los media tiene de por sí un carácter sociable y sirve de base a otras interacciones sociales La gente suele experimentar un fuerte apego a sus hábitos de uso de los media.

156 RELACIONES ENTRE AUDIENCIAS Y EMISORES
Los individuos que componen las audiencias parecen establecer relaciones con la comunicación de masas, en especial con personajes, estrellas o personajes de ficción o de los programas de entretenimiento. Interacción: cuando alguien se imagina que participa en la acción o cuando se produce un estado de estimulación mutua Identificación: con un personaje de la pantalla.

157 EL CONCEPTO DE ACTIVIDAD DE LA AUDIENCIA
Las audiencias no son necesariamente aquellas víctimas pasivas evocadas por la teoría de la sociedad de masas.

158 CINCO MODOS DE ACTIVIDAD
Biocca (1988) describe cinco variantes: Selectividad Utilitarismo Intencionalidad Resistencia a la influencia Implicación

159 UN CONCEPTO IMPERFECTO USOS Y SATISFACCIONES DE LAS AUDIENCIAS
Actividad de la audiencia USOS Y SATISFACCIONES DE LAS AUDIENCIAS El uso de los media satisface numerosas necesidades de la situación personal y social de cada individuo. Los precursores a este enfoque trataron de interpretar las razones por las que se elegían los contenidos y las satisfacciones que se obtenían del medio de acuerdo a las necesidades de los individuos.

160 PERMISAS DE BASE (usos y satisfacciones)
Los individuos eligen de forma consciente y a través de motivos entre los canales y contenidos que les ofrecen. El significado que posee la experiencia mediática únicamente puede ser obtenido de la gente.

161 ORÍGENES SOCIALES Y PSICOLÓGICOS
Las razones por la que se usan los media están ligadas a: Aspectos sociales o psicológicos que representan problemas y los media son una solución para esto en varios aspectos. Uso no selectivo = no servirían para encontrar una solución y perderían el significado para el receptor.

162 IMPLICACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS
La labor más difícil: Explicar la atracción que tienen ciertos tipos de programas de entretenimientos y mediáticos. Es difícil encasillar el concepto de entretenimiento a un género en particular, esto en el punto de vista de la audiencia. (variaciones)

163 RESPUESTA Y FEEDBACK DE LAS AUDIENCIAS
Feedback originado en los media Respuesta en nombre de las audiencias Feedback espontáneo

164 EFECTOS (La premisa de los efectos mediáticos)
El estudio de la comunicación de masas tiene como base la premisa de que los media tienen efectos significativos, aunque apenas hay consenso sobre la naturaleza y el alcance de éstos.

165 1ª etapa: media todopoderoso
HISTORIA NATURAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TEORÍA DE LOS EFECTOS MEDIÁTICOS: CUATRO ETAPAS 1ª etapa: media todopoderoso 2ª etapa: comprobación de la teoría de los media poderosos 3ª etapa: redescubrimiento de los media poderosos 4ª etapa: influencia mediática negociada

166 EL PODER DE LOS MEDIA PUEDE VARIAR CON EL TIEMPO
Se especula que los media tienen una variante de poder de acuerdo a la situación que se está desarrollando en la sociedad en esos momentos. (puede ser incierto en varios modos) La gente se entera de los eventos por los medios y los llegan a usar como una fuente de información.

167 EFECTOS (procesos de cambio a corto plazo)
Respuesta y reacción individuales. Modelo estímulo-respuesta. Diferencia importante entre respuesta (implica interacción con el receptor y proceso de aprendizaje) y reacción (no implica elección ni interacción con el receptor). Teoría de la aguja hipodérmica.

168 CONDICIONES DE LA MEDIACIÓN
Revisión del modelo estímulo-respuesta: Implica la identificación de las condiciones mediadoras de los efectos. McGuire; principales variables: fuentes, contenidos, canal, receptores y la destinación Mensajes emitidos por fuentes creíbles Contenidos Los efectos intencionados La jerarquía de los efectos Planteamiento

169 RELACIÓN FUENTE RECEPTOR Y SUS EFECTOS
Nivel interpersonal. French y Raven: 5 tipos de relaciones de comunicación en las que un emisor puede ejercer poder social y un receptor acepta la influencia. Recompensa, coacción, referente, poder legítimo, poder del especialista. Kelman: 3 procesos de influencia, para explicar el mismo fenómeno. Obediencia, Identificación, Interiorización. Katz: recomendó este enfoque para explicar la influencia de la comunicación de masas. Modelo racional

170 MODELOS DE EFECTOS CONDUCTUALES
Comstock: desarrolló una variable del modelo básico estímulo-respuesta aplicado a la TV como ayuda para la organización de resultados en esta investigación, sobre todo referidos a la violencia, basado en la premisa de que la experiencia mediática no difiere en esencia de cualquier otra experiencia.

171 Proceso: comprueba una forma secuencial a partir de un acto inicial de exposición a alguna conducta relacionada con la TV primera entrada (input) en cuanto al aprendizaje o imitación de la conducta en cuestión. Hay otras entradas importantes que son el nivel de estimulación e incitación.

172 Otras condiciones conciernen a la representación de consecuencias (televisivas) y de la realidad (televisiva) donde: mientras más consecuencias positivas y más parecido a la realidad sea el comportamiento televisivo, más probabilidad habrá de que se produzca aprendizaje.

173 EFECTOS DE REACCIÓN COLECTIVA
Pánico general en respuesta a información alarmante, incompleta o engañosa. Amplificación o propagación de disturbios multitudinarios o delictivos. El posible apoyo involuntario a terrositas.

174 RUMOR Y PÁNICO En algunas circunstancias sí se produce una reacción de pánico ante las noticias, más aún por el incremento del terrorismo civil, del riesgo de accidente nuclear, etc. Se trata de un caso especial de rumor al que los media aportan el factor de alcanzar a grandes cantidades de personas dispersas en un mismo momento con una misma noticia. Perturbaciones del orden público, medios de comunicación y terrorismo, contagio e imitación…

175 LA CAMPAÑA (características básicas)
Promotores de las campañas Campaña Las campañas deben actuar a través de los individuos que reciben y responden a los mensajes (las anteriores consideraciones sobre efectos, también aplican a campañas). Deben redistribuir una cantidad limitada de atención, acción o dinero del público, sobre todo en publicidad, pero también en política y en campañas de recaudación. Diversidad de los efectos de las campañas, reflexiones sobre las campañas, influencia personal en situaciones de campañas…

176 CAMBIOS DIRECTOS Y A LARGO PLAZO (difusión)
Comunicación Mayoría de los datos disponibles Primeras teorías sobre media y desarrollo Papel de los medios: se centra en la primera etapa (información y toma de conciencia), después de la cual los contactos personales, la asesoría, la pericia organizada y la experiencia práctica toman relevo en el proceso de adaptación.

177 Distribución de conocimientos: agrupa diversos efectos mediáticos:
Difusión de noticias y su conocimiento: asunto de corto o mediano plazo; pero sus consecuencias suelen ser a largo plazo y sistemáticas, se pueden aplicar varias formulaciones alternativas en cuanto a objetivos. Los media procuran que sus audiencias sepan de los sucesos, pero no suelen enseñar a la gente lo que hay en las noticias Principal preocupación: la difusión 4 variables

178 PAUTAS DE DIFUSIÓN Cuando un suceso es conocido por todo el mundo, una porción muy elevada se habrá enterado a través de un contacto personal. Cuando los sucesos los conocen proporciones decrecientes de la población, disminuye el porcentaje de conocimiento inicial por contacto personal y aumenta el conocimiento inicial por fuentes mediáticas. Chaffee: tres pautas alternativas difusión incompleta, sumamente acelerada al principio y normalmente lenta.

179 CONFECCIÓN DE LA AGENDA
Lazarsfeld capacidad de estructurar cuestiones; hay una correspondencia entre el orden de importancia dado a los asuntos en los media y el orden de relevancia atribuido a los mismos asuntos por el público y los políticos. Se necesita: análisis de contenidos de los media, indicios de cambio de opinión, indicación de uso pertinente de los media por el público. Davis y Robinson critica la investigación de “Confección de la agenda”, por pasar por alto posibles efectos sobre lo que la gente piensa acerca de quién es importante, dónde ocurren las cosas y por qué son importantes. tres agendas:las prioridades de los media, las del público y las políticasLos sucesos del mundo real pueden intervenir de diversas maneras inesperadas y trastornar las agendas anteriores.

180 CAMBIOS A LARGO PLAZO NO PLANIFICADOS (modelo)
Los procesos de efectos se pueden producir sin planificación ni organización. Aspectos clave de varios tipos de efectos imprevistos y a largo plazo atribuidos a los medios de comunicación de masas: Todos los procesos implican que aparecerían pautas duraderas en la producción mediática Presupone efectos cognitivos. Los media proporcionan materiales para reconocer e interpretar la realidad más allá de la experiencia personal.

181 Primer efecto: conjunto de conocimientos, valores, opiniones y cultura disponibles.
Segundo efecto: encuentro entre los contenidos mediáticos y la gente de las audiencias. Tercer efecto: socialización, definición de la realidad, distribución de conocimiento, control social. (Principales procesos de cambio a largo plazo)

182 LA ESPIRAL DEL SILENCIO: FORMACIÓN DE CLIMAS DE OPINIÓN
Concepto: “espiral del silencio” proviene de la teoría sobre la opinión pública que desarrolló Noelle-Neumann. (Teoría de la sociedad de masas) Permite la interacción de 4 elementos: Los media La comunicación interpersonal Las relaciones sociales, las expresiones individuales de opinión Percepciones que tienen los individuos del “clima de opinión” que existe en el entorno social.

183 La teoría postula: Para evitar el aislamiento en los asuntos públicos importantes, mucha gente se guía por las opiniones que percibe como dominantes o minoritarias en su entorno. Estas personas están más dispuestas a expresar su opinión cuando creen que concuerda con la opinión dominante y no la minoría. En consecuencia, las opiniones percibidas como dominantes ganan terreno mientras retroceden las alternativas. Éste es el mencionado efecto de espiral.

184 ESTRUCTURACIÓN DE LA REALIDAD Y DE LA TENDENCIOSIDAD INVOLUNTARIA
Gran parte de la teoría de este campo comparte la opinión de que los efectos a largo plazo de los media ocurren de forma involuntaria. Está demostrada la noción de que los media estructuran la realidad de una manera a menudo guiada por sus necesidades e intereses.

185 CULTIVACIÓN Gerbner: La televisión ha pasado a ocupar un lugar tan central en la vida diaria que domina nuestro “entorno simbólico” y sustituye, con su mensaje (distorsionado) sobre la realidad, la experiencia personal y otras formas de conocer el mundo.

186 Signorielli y Morgan (1990).
El “análisis de cultivación” es el tercer componente de un paradigma de investigación denominado “indicadores culturales” que estudia: los procesos institucionales subyacentes a la producción de contenidos mediáticos las imágenes en los contenidos mediáticos las relaciones entre la exposición a los mensajes televisivos y las creencias y comportamientos de las audiencias.

187 CONTROL SOCIAL Y FORMACIÓN DE CONCIENCIA
CONSTRUCCIÓN DE LA CONFORMIDAD EFECTO SOBRE OTRAS INSTITUCIONES SOCIALES RESULTADOS DE LOS SUCESOS MEDIA Y CAMBIO CULTURAL

188 CONCLUSIÓN: LÍNEAS DE DESARROLLO
Los medios de comunicación de masas NO los rige la tecnología, sino sus usuarios organizados y propietarios últimos. Uno de los logros de la teoría ha sido la identificación de varias “lógicas” diferentes, las cuales actúan conjuntamente: Lógica industrial Lógica organizacional Lógica tecnológica Lógica cultural Lógica política Lógica informativa


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google