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La magia de la pizarra digital… la pones tú Manual para el aprendiz de mago PD (y si es PDI mejor)

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Presentación del tema: "La magia de la pizarra digital… la pones tú Manual para el aprendiz de mago PD (y si es PDI mejor)"— Transcripción de la presentación:

1 La magia de la pizarra digital… la pones tú Manual para el aprendiz de mago PD (y si es PDI mejor)

2 Todo por menos de euros ¿Qué es una pizarra digital, PD? Sistema tecnológico integrado por videoproyector ( XVGA, lum.) y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp ? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos...

3 Todo por menos de euros Todo por menos de euros ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI? Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control ( * ) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE

4 Entonces… ¿En qué se diferencian una PDI y una PD? Como el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (algunas marcas), y se puede usar también en las PD… La diferencia está en la interacción: una PDI es una PD con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. La PDI aúna la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos de las TIC con las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas). - Manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar), facilita la explicación de conceptos y la realización de ejercicios. - Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero: inmediatez, más autonomía y creatividad,mejor que hacerlo desde el ordenador con ratón

5 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional.

6 ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI Proyectar información del ordenador, Internet, DVD, lector de documentos… PDI = 2º monitor del ordenador. Con el puntero a modo de ratón, desde la PDI se puede controlar el ordenador. Con el puntero a modo de lápiz, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas y almacenarlas luego. Bancos de imágenes/mutimedias, fondos de pantalla y otros recursos didácticos interactivos Un programa editor multimedia que permite elaborar presentaciones y materiales didácticos interactivos. Otras funcionalidades: grabadora en vídeo, lupa, cortinas y focos, captura de pantallas, conversión texto manual a texto impreso...

7 ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional.

8 ¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman:DIM-UAB Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado.

9 Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. Veamos ahora algunos buenos modelos de uso de las PD que nos permitirán APLICAR NUEVA MAGIA en clase… Buscando la magia de la pizarra digital CONSIDERACIONES PREVIAS

10 El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios entre todos. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase. Aplicaciones en EE. Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR

11 Buscar recursos en Internet y presentarlos. Presentar los trabajos realizados (webquest, monografías) Videoconferencia sobre trabajos intercentros. Hacer de profesores: explicar un tema. Crear materiales didácticos y presentarlos. Elaborar vídeos con la PDI. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Presentar el blog/wiki portafolio personal. Comentar trabajos colaborativos con wikis Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL ALUMNADO

12 Ya tenemos PD.¿Qué problemas hemos de afrontar ahora? El coste de mantenimiento: Internet, lámparas videoproyectores, mantenimiento ordenadores… Formación didáctico-tecnológica del profesorado. El profesorado debe conocer los recursos digitales más adecuados para cada circunstancia. El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejora de las prácticas docentes. Si es posible habrá un profesor-asesorPD en el centro Apoyo de la dirección del centro a la implantación de este sistema.

13 ¿ Qué formación necesita el profesorado ? pueden bastar 3 seminarios a lo largo del año en el centro - Formación técnica: - Uso del puntero: ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas… - Acceso a los recursos del software de la PDI - Uso básico del editor de actividades para elaborar presentaciones multimedia. - Otras funcionalidades: lupa, captura de imágenes, grabadora de vídeo, cortinas y focos… - Uso avanzado del editor de actividades para crear materiales didácticos. Solo algunos profesores. - Formación didáctica: modelos didácticos de uso de la PD que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes y de mayor eficacia

14 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo.

15 PDI y modelos de utilización en el aula.PDI y modelos de utilización en el aula España 2012: todas las aulas tendrán pizarra digital Portal de la PIZARRA DIGITAL: investigaciones, bibliografía… La pizarra digital: estudio piloto ( )La pizarra digital: estudio piloto La investigación SMART (2005)La investigación SMART Research UAB-Promethean ( )Research UAB-Promethean CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN: mitos y mentiras, investigaciones…CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB: nuevas investigaciones Promethean, SMART, MIMIO…Grupo de investigación DIM-UAB Más información…


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