La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, 13-14 de febrero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, 13-14 de febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008

2 Las TIC son: Conjunto de medios técnicos (ordenadores multimedia, televisión digital, móviles, otros dispositivos…) y programas que Facilitan el uso integrado de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva ( música, voz…) e icónica (imágenes fijas y en movimiento, animaciones…) A los que el usuario puede acceder de manera interactiva en tiempo real o diferido y que Permiten la búsqueda y la oferta de información y la intercomunicación global a través de Internet ¿A qué llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación?

3 Principios básicos en el uso de la tecnología Usar las tecnologías cuando no distraigan del objetivo a lograr Usar herramientas que son dominadas por el docente Claridad en los objetivos del trabajo a realizar, luego seleccionar los recursos En mi opinión, nuestra época parece caracterizarse por la perfección de los medios y la confusión de los objetivos.

4 Hasta hace poco, dentro de la escuela, los ordenadores se podían encontrar en: Despachos equipo directivo. Secretaría y administración. Salas de profesores. Las aulas de Informática En ocasiones, en algún aula (dos o tres equipos), para emplearlo en ocasiones con pequeños grupos.

5 El aula de informática Sólo algunos (los expertos) las utilizaban (¿debe poner las utilizan?). Suponen un problema organizativo (horarios, traslados de los alumnos, preparación previa del software que se va a utilizar…) También el mantenimiento del aula es complejo.

6 No proponemos prescindir del aula de informática, ya que se requiere para… Alfabetización informática. Realización de trabajos. Búsqueda de información. Ejercicios de diferentes tipos: repaso, ampliación, refuerzo… Asistencia a alumnos con N.E.E. Utilización de programas de E.A.O. …

7 Pese a que es necesaria, el aula de Informática presenta inconvenientes: Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre); puede suponer una pérdida importante de tiempo Cuesta mucho concentrar la atención de los alumnos A veces, los alumnos permanecen ocultos al profesor (tras los monitores) No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez No es apropiada para recursos audiovisuales La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada Es complicado el manejo para quien no tiene cierto dominio de las TIC. Por ello, se pierde independencia al tener que pedir ayuda a otros profesores más expertos. Por todo esto, algunos profesores han huido del Aula de Informática

8 De ahí, el cambio de modelo… Del Aula de Informática... A la informática en el aula

9 Los ordenadores en el aula se pueden usar de formas diversas: El ordenador en E. Especial y Logopedia El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria Las aulas con ordenadores fijos o portátiles, para uso del profesor y/o de los alumnos Las aulas con Tablet PC La Pizarra Digital

10 La pizarra digital Sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador.

11 Elementos que componen una Pizarra Digital Imprescindibles: Proyector de pantalla de ordenador/vídeo Ordenador Pantalla o pared clara Deseables: Conexión a Internet Sistema de audio Reproductor de vídeo Reproductor de DVD Webcam Sintonizador de TV Pantalla interactiva En este caso, hablamos de pizarra digital interactiva (P.D.I.)

12 PDI Como se ha señalado, cuando además del ordenador y el videoproyector disponemos también de un "tablero interactivo" estamos ante una "pizarra digital interactiva" que nos permite escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero.

13 Así pues... La PDI nos ofrece la mismo que una pizarra normal, Escribir definiciones Hacer esquemas Borrar Preguntar a los alumnos Anotar lo que dicen los alumnos Dibujar Añadiendo otras muchas posibilidades: Realizar juegos Ver informaciones que están en Internet Poner videos Poner animaciones didácticas Grabar nuestra propia explicación

14 En definitiva… Todo lo que puedo ver, oír y hacer con un ordenador, pero… Permitiendo que lo vea a la vez un grupo amplio. Manejándolo con sencillez desde la propia pizarra. Invitando al alumno a interactuar con el recurso.


Descargar ppt "PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, 13-14 de febrero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google