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1. ¿Qué debe ofrecer una plataforma de turismo 2.0 para ser atractiva a asociaciones de empresas/ organizaciones turísticas? -Actualidad -Frescura -Interactividad.

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2 1. ¿Qué debe ofrecer una plataforma de turismo 2.0 para ser atractiva a asociaciones de empresas/ organizaciones turísticas? -Actualidad -Frescura -Interactividad -Construida por las experiencias de los visitantes -Simplicidad -Visión+ Acción conjunta, y confianza entre los asociados. -Que sea objeto de una mayor atracción de clientes. COLABORATIVACONTENIDOSEXPERIENCIAESTRATEGIA INTEGRADA Es decir, que se construya desde la colaboración no desde la suma de individualidades con contenidos atractivos, que fluyan desde los agentes, pero también desde los visitantes, que prime la experiencia y aquí tienen un papel relevante los archivos multimedia, y que esté dentro de una estrategia común con Euskadi y Bilbao. Se polemizó sobre si estas plataformas deberían sustituir a la intermediación. TEMA 1. Las nuevas tecnologías al servicio del turismo. Turismo 2.0

3 2. Esta iniciativa, una plataforma 2.0 de turismo de Bizkaia, ¿pensáis que puede funcionar? ¿Por qué sí? o ¿por qué no? ¿En qué puede mejorar la atracción de turistas a Bizkaia? -No lose. Hay que acertar en la utilidad, no solo diseño. Falta de estrategia. -Si, sería una buena y necesaria iniciativa. -Conocimiento mas preciso del destino. -Nos permitira recoger información directa sobre nuestra oferta y defectos (usuarios). -Marca si-unidireccional no. -Punto de encuentro: Sinergias de agentes. -2.0 Mismo carril= Bilbao-Bizkaia. -Gugemheim 2.0. Puede funcionar si: Se engloba en una estrategia. Se integra con otras marcas. Si oferta diversidad de productos. Si ayuda a ordenar la oferta. Porque hoy en día el cliente y el mercado están en Internet. Si la Administración llega a creer en el turismo. Si se ofrece una imagen actual y moderna. Si es sostenida por las instituciones. Si sirve para ampliar el espacio turístico, mostrando la variedad de recursos. Si posibilita el llegar a un mayor espectro de clientes, y llegamos a ofertar un destino completo y más amplio (territorio).

4 3. ¿Cuáles pensáis que son los productos 2.0 que puede tener/ofrecer Bizkaia como destino turístico? Buena organización productos+Bizkaia+2.0. Multiexperiencia, producto singular, diferente Calidad. Callejeros. Gastronomía Cultura y tradición Paisaje Camino de Santiago. Tema deportivo (Athletic, BBBasket..). Turismo congresos+ negocios. Personas-bizkainos Wiki: Interacción de todos los agentes. Experiencia de la gente en nuestro territorio. Flickr. Slides share (ppt/pdf). Youtube. Opiniones: Blogs (con filtros). Doble estrategia: Estar en/ tener una 2.0.

5 4. ¿Cuáles son las claves que puede aportar una plataforma 2.0 para afrontar una época de crisis como la que estamos viviendo actualmente en el sector del turismo? -Innovación para captación de nuevos clientes -Colaboración: Trabajo en red. -Ahorro de costes en promoción -Apertura de nuevos mercados -Adaptar el lenguaje a los nuevos públicos. -Llegar- Interactuar- Vender. -Observatorio continuo de la demanda. -Twiter. -Web de experiencias: en una única plataforma. -Buen sistema de reservas.

6 TEMA 2. Trabajo en Red. Nosotros como empresa, asociación o institución 1. Como primera pregunta de esta segunda parte, planteamos: ¿Pensamos que la industria turística en Bizkaia es o funciona como un destino turístico maduro?, Los que opinen que no, preguntar: ¿qué faltaría para serlo?, ¿con qué frenos nos podemos encontrar? Y ¿oportunidades?, NO: Falta: Unificar y organizar productos turísticos con una planificación estratégica común. Saltarnos los límites de Bizkaia. La falta de información de guía hace que no se conocen las ideas de futuro. Trabajar en red, coordinarse, Cuidar la cadena de valor. Alcanzar la atención del cliente. Frenos: No hay interrelación entre los agentes (se promueven barreras). Poco flexibles. Los receptivos no encuentran facilidades de explotación de los recursos. Es una industria joven y nueva. Falta tiempo y experiencia. Conciencia global. Generar gente joven preparada. Falta de tradición. Falta vocación, motivación. Todos estamos mirándonos al ombligo, nos vemos como competencia. Está descompensado: Por una parte Bilbao y por otra el territorio Oportunidades: Hay que apostar por los recursos humanos. Desconocimiento de la marca Bizkaia: Trabajar como destino. Iniciativa de formación. Información y sensibilización. La empresa hotelera no debe ser la que informa, debería ser la WEB. -

7 1. Como primera pregunta de esta segunda parte, planteamos: ¿Pensamos que la industria turística en Bizkaia es o funciona como un destino turístico maduro?, Los que opinen que sí, preguntar: ¿por qué? Y ¿qué se podría hacer para mejorar esta situación?, ¿ser más competitivos? SI: En general se hacen ciertas cosas pero no destacamos en nada No trabajamos en conjunto, no hay canales de trabajo Debe haber un aglutinador

8 2. Y, si hablamos de trabajo en red dentro del sector en Bizkaia; ¿dónde nos encontramos?, ¿qué resultados ven que se están obteniendo? -No tenemos una apuesta decidida por el trabajo en red -Hay voluntad, hay contactos en el plano privado o sectores que van a más, pero no hay una estructura de trabajo. -No hay interrelación entre los agentes. -Falta comunicación en el sector turístico (Hoteles, restaurantes…). -No se hacen esfuerzos por vender y ayudar a otros. -Posibilidad de crear una mesa para poner ideas y conocimientos. -Existen páginas web pero no hay una estrategia común. -Son todas estáticas. -Facilitar la creación de un portal. -No vemos resultados. -Trabajar en red necesita empresas similares y objetivos similares.

9 3. ¿Qué pedimos a un partner, a un "socio"?, ¿qué tiene que ofrecernos en contrapartida un colaborador para que veamos que puede ser interesante trabajar con él? -Sumar/Ganar/Beneficio mutuo -Compartir información. -Honestidad y confianza (FUNDAMENTALMENTE) -Implicación. -Valor añadido. -Flexibilidad de los recursos. -Compromiso. -Dedicar un poco de tiempo para hacer destino. -Respetar la cadena de valor. -Ser un experto en algún segmento. -Que tenga conocimientos. -Igualdad en calidad de producto. -Me ofrece estar al día en el mercado y no dormirte. -Podemos obtener/ pedir información.

10 4. ¿Qué podemos ofrecer nosotros?, ¿en qué pensamos que somos interesantes? -La cultura vasca -Gastronomía -Vivir la experiencia. -Complementariedad y valor añadido. -Profesionalidad en el sector público. -Adecuar la información a los gustos y necesidades del cliente. -Filtrar la información. -Ofrecer veracidad. -Facilitar canales de comunicación, de conocimiento mutuo. -Ofrecer solo aquello que de garantías de experiencia. -Oportunidades. -Destino por explotar. -Ofrecernos la misma honestidad que pedimos. -Cada uno aporta el dominio de su profesión. -Ganas de trabajar y hacer bien nuestro trabajo. -Oferta de incentivos. -Asesoramiento en promoción. -Complementar. -Información general sobre destinos: asesoramiento

11 5. ¿Existen áreas de trabajo- oportunidades en las que no estemos encontrando "red", patners?, ¿por qué pasa esto? -Comercialización. -Creación de productos (falta de productos). -Falta estrategia global. -Predisposición en Euskadi en red.

12 6. ¿Qué papel-rol creen que deberían tener las instituciones en promover el trabajo en red entre entidades que trabajan en el sector turístico? Y en concreto, ¿la Diputación Foral de Bizkaia? -Liderazgo dando ejemplo (II). -Comunicar. -Colaboración territorial. -Comunidades autónomas limítrofes/ Otros países. -Aglutinador. -Liderar la formación, sensibilizar. -Contacto y conocimiento mutuo. -Aportar las herramientas y la formación para poder trabajar en red. -Crear las plataformas necesarias. -Ejerce de paraguas. -Maquina locomotora.

13 1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com 2.- Trabajo en red. Mesa del turismo

14 1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com Que dé opción a interactuar entre agentes Debe ser una parte de una estrategia definida que ayude a ordenar Con capacidad de integrar a todos los agentes Orientada al negocio

15 2.- Trabajo en red. Mesa de turismo Ayudar a unificar y organizar productos con una planificación estratégica común Colaborar en equilibrar el territorio, Bilbao y el resto Facilitar el trabajo en común, en red, incentivar el dejarnos de vernos como enemigos/competencia y pasar a ser partners/socios


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