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Universidad Autónoma de la Ciudad de México Curso-Taller La educación Ambiental en la práctica docente III TEMA 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA.

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2 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Curso-Taller La educación Ambiental en la práctica docente III TEMA 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Sesión 1 La Educación Ambiental: Una estrategia de transformación social

3 Conferencia de Tbilisi (1977) Educación global y permanente Resolución de problemas Participación activa Bienestar de las comunidades humanas Transformación social Educación Ambiental

4 Requiere de un abordaje integral de los problemas ambientales Factores sociales, políticos, económicos, biológicos, culturales, éticos… Educación Ambiental Ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, la cultura y la comunicación

5 Mayor conciencia Mejor comprensión de los problemas ambientales EA dirigida a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el ámbito formal y no formal Educación Ambiental

6 Concepciones de la vida y del mundo Problemática ambiental “Mito del dominio de la naturaleza por el ser humano” como una de las ideas fundacionales de nuestra civilización Cultura occidental Concepción técnica, económica y utilitarista del mundo

7 Características de la EA Programas de educación y formación deben desaparecer No es una nueva disciplina Realidad que no admite la aplicación de conocimientos fragmentarios Contribución de diversas disciplinas al conocimiento y comprensión del medio ambiente

8 Cuestionar sus falsas ideas sobre diversos problemas ambientales Cuestionar los sistemas de valores en que sustentan tales ideas Establecer un nuevo sistemas de valores y de conocimientos El saber no se yuxtapone, sino que se construye progresivamente en un sistema Educación ambiental

9 Educación ambiental proceso en el cual… …adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad que les permita actuar individual y colectivamente… Los individuos toman conciencia de su medio ambiente y de la interacción de sus componentes: biológicos, sociales, culturales, políticos… Problemas presentes y futuros del medio ambiente

10 COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

11 Medio físico-biológico Producción Tecnología Organización social Economía Una gran diversidad de situaciones Necesidad de nuevas formas de pensar

12 La crisis ambiental es ante todo una crisis del conocimiento. La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo. (Leff, 2006) La crisis ambiental es una crisis de civilización

13 Se ha caracterizado por el fraccionamiento y la atomización del conocimiento en un sinfín de disciplinas, especialidades y subespecialidades que mantienen la exclusividad de un objeto “propio”, sustrayéndolo y diferenciándolo de las demás. La ciencia Apreciaciones fraccionadas y, por lo tanto falsas del mundo.

14  Apela a la necesidad de nuevas estrategias para la construcción del conocimiento.  Implica la renuncia a la “Totalidad” del conocimiento.  Reconoce la presencia de la incertidumbre y el caos como elementos constitutivos de la realidad.  Tiene una dimensión epistemológica, que implica la modificación de las maneras de construir el conocimiento y una ética, que establece compromisos con la vida humana.  Implica una disposición ética a la escucha del “Otro”.

15  El pensamiento complejo busca, al mismo tiempo, distinguir (sin desunir) y religar (contextualizar) la información que obtenemos del mundo.  Reconoce la relación antagonista, competidora y complementaria entre el orden, el desorden y la organización.

16  La complejidad ambiental genera una visión sobre las relaciones entre procesos que no pretende separar al sujeto del objeto de conocimiento.  No se trata únicamente de establecer la complejidad “objetiva” de la realidad, sino una relación ética entre el ser y el saber.  Ello implica el reconocimiento de la existencia de múltiples tradiciones intelectuales, de diversas formas de pensar el mundo.

17 EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA

18 ¿ Qué es la interdisciplina? “No debe pensarse como negación de la disciplinariedad, sino por el contrario, como un grado superior de construcción del conocimiento, que para configurarse supone necesariamente apelar a disciplinas individuales previamente constituidas”

19 La interdisciplina (categorías, leyes, teorías, métodos, etc.) pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de estas. La interdisciplina resulta una ‘mezcla’ de ingredientes disciplinares; por ello, no es concebible afirmar que el conocimiento interdisciplinar reemplazará al disciplinar, sino que requiere amalgamarse con éste. La interdisciplina será la construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes

20 Distinción: Será multidisciplina la puesta en común de aportes de disciplinas diferentes, sin que estas se modifiquen por ello. Será transdisciplina el traspaso de leyes, categorías, métodos, etc, de una disciplina a otra u otras. Será interdisciplina la conjunción en un conglomerado cognoscitivo nuevo, inédito, que sea integrador de elementos provenientes de dos o más. La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes.

21 ¿Podemos hablar de interdiscipina en Educación Ambiental? La puesta en común para resolver problemas operativos (la problemática ambiental) implica producir conocimientos nuevos que sólo pueden combinar lo previamente existente en las disciplinas, sin integrarlas.

22 Es importante considerar: Que arribar a la práctica de lo interdisciplinar no resulta fácil y obvio; se trata de una construcción a producir, de un camino aún por transitar. La interdisciplina es el fruto de un largo trabajo de mutua comunicación, siempre conflictiva, entre aquellos que provienen de disciplinas diferenciadas.

23 Educación Básica, vinculación con la Educación Ambiental: Enfoques y Contenidos

24 En los países de Iberoamérica, se reconoce la presencia o incorporación de la Educación Ambiental en el nivel medio de 13 a 18 años… Sin embargo el sentido de su de esta integración es bastante heterogéneo en algunos países aparece la Educación Ambiental como disciplina independiente en determinados cursos, asociada a ciertas modalidades del bachillerato, con contenidos próximos a la Ecología; en algún caso puede existir incluso un bachillerato de Ecología y Medio Ambiente. Otras veces la Educación Ambiental se integra en disciplinas concretas, tradicionalmente receptivas a los aspectos ambientales, como las Ciencias Naturales (Geología y Biología) y excepcionalmente la Geografía y la Historia. Finalmente, la Educación Ambiental puede aparecer como un eje transversal para todo el currículo. Fuente: Adaptado de Blanca Tello, Alberto Pardo Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de enseñanza de los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación Número 11, pág.

25 “…Las decisiones de carácter metodológico son determinantes en el proceso de desarrollo de la Educación Ambiental y deben coordinarse, por un lado, con las finalidades y objetivos de ésta y, por otro, con la opción de integración curricular que se haya adoptado. En el mismo sentido, el tipo de contenidos que se defina estará en relación con los enfoques metodológicos. No existe una decantación clara a favor de un determinado método que actúe como eje para el desarrollo de la Educación Ambiental, reconociéndose la utilización de la mayoría de las opciones (métodos expositivos directos, resolución de problemas, proyectos de investigación, trabajos de campo y otros). En algún caso se observa claramente el predominio de los métodos expositivos directos. El fomento de la creatividad, la participación y el trabajo de grupo, como elementos propios de una metodología activa está condicionada por el profesor y la situación en cada caso, sin que el alumno adopte el protagonismo deseado…

26 …Se reconoce una cierta dificultad para tener en cuenta las costumbres, idiosincrasia y culturas locales en la Educación Ambiental, cuya importancia es para todos manifiesta. Sucede lo mismo con las acciones directas locales en favor del medio ambiente, cuya trascendencia se subraya implícita o explícitamente, pero con ciertos matices. En ciertos casos, la Educación Ambiental se vincula a situaciones vivenciales o de coordinación institucional con otros departamentos para promover actividades en favor del medio ambiente local (reforestación, reciclaje, energías alternativas, etc.)…

27 A manera de antecedentes es importante recordar que en “el documento Resoluciones de Chetumal (1974), ya se establecía entre los objetivos de la Educación media básica (secundaria), la «urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales y de conservar el equilibrio ecológico». El documento publicado en 1989 y titulado «Recomendaciones para la incorporación de la dimensión ambiental en el Sistema Educativo Nacional», contiene una serie de medidas sugeridas para la Educación secundaria y para la media superior. Posteriormente, en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 se señaló que «la protección del ambiente es una de las más altas prioridades... », lo que generó un despliegue de esfuerzos de los que se derivaron diversas acciones educativas...” (Tello y Pardo, Op.Cit)

28 Lo anterior con un referente importante de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente* ( decretada en 1988, última modificación 2007 ), en su artículo 39°, establece que «Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos cursos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud», artículo que hasta la publicación de su última reforma en el Diario Oficial de la Federación del 5 de Julio del 2007 se mantiene. * Para aquellos de su interés un examen importante respecto al ámbito legislativo aparece en el artículo de González Gaudiano” La legislación nacional en educación ambiental” http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/163/legislacion.html

29  En el currículo de Educación secundaria se incluyeron contenidos de Educación Ambiental en las asignaturas de Biología, Química, Civismo y Geografía, y se incorporaron asignaturas opcionales como «Ecología y Educación Ambiental», «Recursos Naturales y Protección Ecológica en la Entidad», «Educación Ecológica y Ambiental», «Biología aplicada a las situaciones cotidianas», «Química aplicada a la vida cotidiana» y «Ecología y Ambiente».  En el bachillerato general hay una asignatura dedicada a la Ecología y el Medio Ambiente. En 1994, en el subsistema de bachillerato tecnológico, se creó la carrera de Técnico en Ecología, que actualmente se llama Técnico en Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental.  Dentro del Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESP), auspiciado por la OEA en 1992, se elaboró el estudio titulado «La incorporación de la dimensión ambiental en la educación media superior» y en 1993 se realizó el «Seminario Multinacional para la incorporación de la dimensión ambiental en la educación media superior».  En la Educación secundaria (13-15 años) y en el nivel medio superior (16 a 18 años) se profundiza en la enseñanza de los temas ambientales. En el tercer grado de enseñanza secundaria y en el bachillerato la Educación Ambiental está presente como asignatura independiente optativa denominada Ecología y Medio Ambiente.  En el bachillerato tecnológico existen varias opciones relacionadas con aspectos ambientales tales como Técnico en Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental

30 El panorama presentado desde finales de los 80 hasta finales de los años 90, representan la vinculación de la Educación Ambiental y la Educación Básica con “una orientación a la creación de asignaturas sobre el tema con un enfoque muy cercano al de las ciencias naturales…., atomizándose el campo del saber ambiental empleando la misma Lógica positivista de fragmentación del conocimiemto escolar” González Gaudiano (2000)” Los desafíos de la transversalidad en el currículum de la Educación Básica en México”. Rev. Topicos. 2 (6). Págs.63-69. El panorama presentado desde finales de los 80 hasta finales de los años 90, representan la vinculación de la Educación Ambiental y la Educación Básica con “una orientación a la creación de asignaturas sobre el tema con un enfoque muy cercano al de las ciencias naturales…., atomizándose el campo del saber ambiental empleando la misma Lógica positivista de fragmentación del conocimiemto escolar” González Gaudiano (2000)” Los desafíos de la transversalidad en el currículum de la Educación Básica en México”. Rev. Topicos. 2 (6). Págs.63-69. A continuación se aborda en detalle los diversos enfoques y propuestas que habrán de abarcar también los otros niveles de enseñanza, tratando de superar el enfoque de asignatura.

31 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TRANSVERSALIDAD

32 La educación ambiental en la escuela La Resistencia Las primeras manifestaciones a esta nueva área fueron de rechazo. Argumentos: Sus recomendaciones no venían del ámbito educativo El ambiente ya formaba parte del currículum escolar La Resistencia Las primeras manifestaciones a esta nueva área fueron de rechazo. Argumentos: Sus recomendaciones no venían del ámbito educativo El ambiente ya formaba parte del currículum escolar La Asignatura Incorporar la dimensión ambiental fue entendida como incorporar una asignatura al currículum escolar. Fragmentación del conocimiento, soslayando el abordaje multidisciplinario. La Asignatura Incorporar la dimensión ambiental fue entendida como incorporar una asignatura al currículum escolar. Fragmentación del conocimiento, soslayando el abordaje multidisciplinario.

33 La educación ambiental en la escuela Ambientalización de las Ciencias Naturales Añadir contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Aberraciones: Matemáticas. EA- modificó la organización tradicional del conocimiento en esta área. Ambientalización de las Ciencias Naturales Añadir contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Aberraciones: Matemáticas. EA- modificó la organización tradicional del conocimiento en esta área. Las propuestas transversales

34 Implicaban no solo al plan de estudios Y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y actividades extraescolares. Estructura más coherente “Los Ejes Transversales” La Educación Ambiental como tema transversal Tema que impregna todas las etapas, áreas y materias del currículo

35 ¿Qué es un eje transversal? El concepto de eje transversal se refiere a un tipo de enseñanzas que deben estar presentes en la educación obligatoria como guardianes de la interdisciplinariedad en las diferentes áreas, no como unidades didácticas aisladas, si no como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimiento que han de dar coherencia y solidez a las materias y salvaguardar sus interconexiones en la medida de lo posible… Sobre ellos pivotan en bloque las competencias básicas de cada asignatura con la intención de generar cambios en su interior e incorporar nuevos elementos.

36 La incorporación de la dimensión ambiental al currículum conlleva una serie de problemas: Formación de profesores Modifican no sólo la organización tradicional del currículum escolar y en funcionamiento de las instituciones en su conjunto…...sino depositan en el profesor la iniciativa de incorporar temas y desarrollar actividades de naturaleza local, así como de propiciar la articulación con otras áreas del conocimiento y de la realidad del estudiante.

37 Las tareas: Formarse dentro del campo de la educación ambiental Un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de diversas disciplinas requiere de estrategias formativas propias para poder desarrollarse adecuadamente. Impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental No sólo para los proyectos que se desarrollan en el contexto escolarizado, sino para todos los proyectos. Un cambio institucional Siendo instituciones que vienen de una rigidez y un autoritarismo, estos rasgos son incompatibles con la flexibilidad curricular y la apertura institucional que requiere la educación ambiental.

38 LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

39 Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual, debe tender a la liberación y perfección del individuo (Hegel). Sin embargo, el individuo no actúa independiente del todo social. La ética ambiental se refiere a la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas entre sí y el individuo consigo mismo.

40  Construcción de una cultura adaptativa.  Reconocer los límites de las tecnologías  Una Ética de Población  Producción para la vida y no una vida para la producción.  Igualdad humana, base del equilibrio ambiental  La simbiosis por arriba de la competencia  Libertad para crear, no para destruir, redefiniendo la libertad  La ciencia como valor límite  La construcción de la tolerancia  Recuperar los derechos culturales  Interculturalidad  Comunitarismo y autogestión

41 LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

42  El ejercicio estético ofrece posibilidades educativas al recrear y recuperar situaciones, en el sentido de caracterizar la realidad desde la naturaleza sensible de los seres humanos.  La base sensible tiene un papel relevante en la aproximación y reconocimiento de la realidad.  La dimensión estética es un camino hacia la sensibilización humana, permite desarrollar la capacidad de emocionarse y comprometerse con la vida.  Constituye una forma de sentir al otro, a través de la convivencia, la conversación o comunicación, como diálogo desde el sentir.

43 DIVERSIDAD BIOCULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

44  México ocupa el tercer lugar en la lista de los países con megadiversidad biológica del mundo.  Es el primero por su fauna de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y fanerógamas.  Cuenta con el 12% de la biota del planeta.

45 La diversidad biocultural Según Víctor Toledo, se refiere a: Los procesos de diversificación biológica, genética, lingüística, cognitiva, agrícola y paisajística; que son de carácter simbiótico y coevolutivo.

46 Memoria Biocultural Se expresa en la variedad de genes, lenguas y sabidurías, y está hoy alojada y representada en, y por, los pueblos tradicionales e indígenas del mundo. Para superar la crisis del mundo moderno (crisis de civilización), es necesario reconocer esta memoria biocultural y poner en práctica todo el repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo (Toledo, 2008). La diversidad cultural asegura la vida humana en la Tierra, en tanto representa múltiples posibilidades de respuesta a distintas problemáticas ecosistémicas.

47 En México: En 24 millones de hectáreas del territorio nacional la presencia de la población indígena rebasa el 80%. En estas regiones se encuentra:  50% de las selvas húmedas (con 5 mil especies)‏  50% de los bosques de niebla (con 3 mil especies)‏  25% de los bosques templados (con 7 mil especies) Ello permite reconocer que los indígenas de México figuran entre los grupos con mayor diversidad biológica del mundo (Eckart Boege, 2009).

48 Interculturalidad: Relaciones interétnicas, interlingüísticas, interreligiosas. Serían las normas de convivencia en la diversidad, basadas en los principios de igualdad, diferencia e interacción positiva (Giménez Romero)‏ La interculturalidad es una aspiración, un camino por construir.

49 La interculturalidad como “proyecto”: No admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Tiene un fundamento ético: los otros, los diferentes, pueden y tienen el derecho a una visión de futuro propia, construida desde su identidad particular. El contacto entre los diferentes, lejos de representar una amenaza, enriquece a todos quienes participan de él. Sostiene la existencia de “culturas”, en plural, cuya presencia múltiple asegura la vida humana sobre la Tierra. Supone pluralismo, toma de decisiones en situaciones de complejidad, donde los pensamientos y orientaciones son distintos. Es contraria al racismo y persigue la justicia retributiva y distributiva.

50  La interculturalidad plantea una transformación profunda del hecho educativo.  Cuestionar las formas de construir conocimiento desde la perspectiva occidental.  Superar nuestros modos de saber y de saber hacer  Los grupos sociales son actores de los procesos de educación y partícipes directos en la construcción de nuevos conocimientos sobre su entorno.  No es suficiente incorporar la perspectiva de los otros en los enfoques participativos; es preciso generar nuevas sinergias y formas de construir conocimientos en la interacción con los demás y con la realidad. Interculturalidad y educación

51 Una educación total para la mejora de la calidad de vida y de sus entornos asumiendo su caracterización como una práctica política, promotora de valores, que inciten a la transformación social, el pensamiento crítico y la acción emancipatoria (Caride y Meira)‏ Un proceso de liberación que abre la posibilidad de cuestionar las formas establecidas de pensar el mundo; la generación de nuevas visiones sobre la problemática ambiental y nuevos imaginarios de futuro, construidos desde los actores sociales. Es también un planteamiento que sitúa a las comunidades y los modelos de desarrollo comunitario en un lugar preferente, remitiendo a la cuestión de la Otredad. En nuestra visión, la Educación Ambiental es:

52 Los retos de la interculturalidad para la educación ambiental Inducir un cambio de racionalidad que permita superar aquellas relaciones de poder que discriminan a unas culturas por otras Inducir un cambio de racionalidad que permita superar aquellas relaciones de poder que discriminan a unas culturas por otras Reconocimiento pleno a la cultura propia y la igualdad social Reconocimiento pleno a la cultura propia y la igualdad social Necesidad de un diálogo intercultural que sea una práctica de todos los sectores de la sociedad Necesidad de un diálogo intercultural que sea una práctica de todos los sectores de la sociedad

53 Los retos de la interculturalidad para la educación ambiental Diálogo de saberes Diálogo de saberes Participación y representación políticas. Democracia y nuevas ciudadanías Participación y representación políticas. Democracia y nuevas ciudadanías Equidad epistémica para permitir el crecimiento y reproducción de las formas propias de construir el conocimiento Equidad epistémica para permitir el crecimiento y reproducción de las formas propias de construir el conocimiento Pensar el futuro desde la diferencia Pensar el futuro desde la diferencia Diversas epistemologías, racionalidades, imaginarios Diversas epistemologías, racionalidades, imaginarios Ética ambiental: Construcción de un nuevo proyecto político Ética ambiental: Construcción de un nuevo proyecto político

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55 ¿Qué es un educador ambiental? ¿Qué contexto ambiental pretendes intervenir? Requerimientos profesionales Conocimientos teóricos Habilidades prácticas Las realidades ambientales son diversas y complejas Definición clara del perfil profesional

56 PERFIL PROFESIONAL Incrementar el debate: formación profesional Pensar no en lo que debe saber un educador, sino en aquello que NO DEBE IGNORAR. La incorporación de la dimensión ambiental como un eje transversal “Químico que contamina y otro que descontamine”

57 Discutir y aventurarnos en este reto Conocimientos pedagógicos Capacidad de construir un pensamiento complejo multidisciplinario (interdisciplina) Formación sólida en su disciplina Ser consciente de la dimensión política Incrementar nuestra proyección social


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