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Especialista en Currículum y Evaluación

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Presentación del tema: "Especialista en Currículum y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Especialista en Currículum y Evaluación
Curso Especialista en Currículum y Evaluación Diseños Curriculares Aplicados

2 DISEÑO CURRICULAR DE AULA
SUBSECTOR FÍSICA PRIMER AÑO MEDIO VIÑA DEL MAR

3 Los momentos de reforma son aprovechados para introducir nuevas concepciones educativas que se verán reflejadas en métodos, paradigmas conducentes a acentuar la enseñanza. Así, se incorporan términos como: Paradigmas Aprendizaje - Enseñanza Currículum Constructivismo Aprendizajes significativos Procedimientos de la Información Nuevas tecnologías, etc.

4 El EDUCADOR – El EDUCANDO
Figuras claves en todo sistema educativo El EDUCADOR – El EDUCANDO “Los cambios que se están produciendo en el momento actual en el mundo de las ciencias, no conciernen únicamente a los contenidos de las diferentes disciplinas científicas, sino que alcanzan el concepto mismo de Ciencia.”

5 Creemos que en el cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA, es allí donde debemos poner el acento si queremos entregar un verdadero aporte a la educación actual y no quedarnos inmersos en un Paradigma Conductista que no responde a las reales necesidades que hoy tienen los educandos

6 Arquitectura del Conocimiento
Paradigma Concepto divulgado por el filósofo e historiador de las ciencias, el estadounidense Thomas S. Kuhn (1922) en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” (1962;1970). Conductual: Modelo de enseñanza aprendizaje centrado en conductas observables y medibles Cognitivo: Procesos cognitivos y Afectivos Socio-Cultural: Aprendizaje Socializado Socio – Cognitivo Arquitectura del Conocimiento

7 APRENDER A APRENDER Escuela Clásica: Utilizando una metodología deductiva emplea como herramienta clave de su desarrollo la explicación del profesor siendo de suma importancia los contenidos. En el siglo XVI aparece el concepto de Aprender a Aprender, técnica para aprender distintos saberes Escuela Activa: Lo prioritario es la actividad ya que por medio de ella el alumno aprende, los contenidos quedan en segundo plano. El aprender a Aprender lo entiende como formas de hacer y son más importantes las actividades Paradigma Socio Cognitivo: Es un paradigma integrador y asume que, lo cognitivo, lo sociocultural son escenarios donde los aprendizajes se desarrollan teniendo como principal protagonista al propio educando sin dejar de lado el componente afectivo y su incidencia en los aprendizajes, este paradigma integra al educando como autor, artífice de sus aprendizajes y el contexto social donde éste se desarrolla.

8 Desarrollan Capacidades y Valores de forma Tangencial
Escuela Clásica Se centra en Contenidos Escuela Activa Se centra en Actividades Conductismo Se centra en Contenidos Paradigma Socio – Cognitivo: Preocupación del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades, es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (métodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber)

9 Paradigma Socio-Cognitivo
Cultura Social (programas Oficiales) Institucional (Programas Propios) Currículum Objetivos: Capacidades y Valores Medios : Contenidos y Métodos Actividades (Estrategias de Aprendizaje)

10 Teorías del Aprendizaje
Modelos Socio-Históricos Vygotsky Teorías Sociales Interaccionismo Social Feuerstein Constructivismo Piaget Ausubel Novak Teorías Cognitivas Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Descubrimiento Brunner Arquitectura del Conocimiento Román y Díez

11 Construcción del Conocimiento
“La construcción de significados implica al alumno en su totalidad y no sólo en sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre éstos y el nuevo material de aprendizaje o entre las diferentes partes del material de aprendizaje” (Coll, p.138) “La idea esencial de la tesis constructivista que subyace al concepto de aprendizaje significativo es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y de cómo se lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta, además, las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este respecto” (Coll p.140) Características del aprendizaje significativo experiencial: Apertura a la experiencia Cambio de Comportamiento Descubrimiento y comprensión El aprendizaje significativo experiencial es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total Pretende “Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total...” (Rogers, 1977, p.90)

12 Aprendizaje Significativo Cognitivo
Modelos Conductistas: su objetivo es el control y entrenamiento de la conducta Modelos de interacción social: se centran en los procesos y valores sociales Modelos personales: Orientados hacia el autodesarrollo personal. Modelos de procesamiento de la información: que trabajan sobre los procesos mentales Se trata de un aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Estas dos características definen el proceso de aprender a aprender

13 Román y Díez sostienen que el aprendizaje se da en un triple proceso cíclico científico, constructivo y significativo preferentemente por descubrimiento Proceso cíclico del aprendizaje científico: Trata de ir de los hechos a los conceptos (inducción) formulando hipótesis que posteriormente verifica mediante la deducción, yendo de los conceptos a los hechos. Proceso cíclico del aprendizaje significativo: es el aprendiz que debe construir y reconstruir, de una manera activa, su propio aprendizaje y para ello el profesor y los compañeros han de actuar como mediadores del aprendizaje. El constructivismo es sobre todo un método en el que se prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva, por descubrimiento e investigadora.

14 Ciencia y Currículum Uno de los ámbitos más desarrollados en el estudio de las disciplinas escolares en la Educación Científica El estudio del Currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo “tradicional” y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo “innovador”, es por ello que necesitamos conocer respecto de parte de la historia del currículum en CIENCIA para complementar con términos más actuales y generalizando para cualquier campo el concepto de CURRÍCULUM Layton ha estimado que se necesitaron tres recursos para promover la ciencias Un aparato científico apropiadamente diseñado y barato Libros lectivos seculares que contuvieran información científica interesante Profesores adecuadamente formados Esa obra sobre los progresos, llevada a cabo antes de que se estableciera el PARADIGMA dominante de “CIENCIA”, permitió hacerse una idea de las luchas iniciales acerca de “qué debía considerarse como ciencia a enseñar en la escuela El período de estudios más analíticos sobre la enseñanza de la CIENCIA en la escuela se inició seriamente en la década de 1960

15 Modelos en la teoría del Currículum
Los desarrollo teóricos de las ciencias, en la enseñanza también, tienden a ser concretados y definidos a través de modelos. Gimeno (1981) distingue entre estilos docentes (metodologías) y modelos. Los primeros modelos hacen referencia a tipos diferenciados de educación con efectos educativos también diferenciados y singulares como: Para Pérez Gómez, modelo es: “Una representación mental de un sistema real, de su estructura y de su funcionamiento” Escudero propone que: “Modelo es una representación simplificada de la realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones, permitiendo una visión aproximativa, incluso intuitiva, que orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos para continuar la elaboración de la teoría” Estilo dialogístico (de inspiración platónica) Estilo escolástico (Santo Tomás) Estilo naturalista (roussoniano) Experimental (método científico)

16 Modelos en la teoría del Currículum
Gimeno (1981) distingue entre estilos docentes (metodologías) y modelos. Los primeros modelos hacen referencia a tipos diferenciados de educación con efectos educativos también diferenciados y singulares. En lo que se refiere a los modelos: Modelos Formales Modelos Sicológicos Modelos Estructurales Modelos Procesuales

17 Teorías más representativas del Currículum
Teorías de la Legitimación Teorías Procesuales Teorías Estructurales Teorías de la Implementación Curricular

18 Modelo Curricular Integrador de Base Humanista Socio-Cognitivo
Como Selección Cultural: Posee los mismos elementos de la cultura, antes indicado: Capacidades–Destrezas, Valores-Actitudes, Contenidos (formas de hacer). En este sentido, los profesores al utilizar el Currículum como herramienta cultural, actúan como Mediadores de la Cultura Social CURRÍCULUM ROMÁN Y DÍEZ Como Modelo de Aprendizaje – Enseñanza: Como tal se convierte en herramienta de aprendizaje escolar y el profesor actúa como mediador del aprendizaje. En este sentido se apoya en unas teorías del aprendizaje y trata de convertirlas en instrumentos pedagógicos Aprendizaje Socio-histórico y social (Vygotsky) Aprendizaje Constructivo (Piaget) Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner) Aprendizaje Significativo (Ausubel) Aprendizaje Mediado (Feuerstein)

19  La reforma educacional en nuestro país responde a un consenso nacional y mundial respecto a la importancia de la educación y a una revisión crítica de la calidad y equidad de la oferta educativa. En su contexto general, la política educacional chilena se concentra en fortalecer la descentralización curricular y en promover una pedagogía activa mediante la creación de un nuevo currículum que permite establecer redes de apoyo a la gestión educacional, generar proyectos institucionales y que otorga espacios para la participación de la comunidad educativa de cualquier zona del país. LA REFORMA EN CHILE Los Objetivos Fundamentales Verticales corresponden a las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los diferentes períodos de su escolarización. Los Contenidos Mínimos Obligatorios son conocimientos específicos y prácticos que permiten lograr destrezas y aptitudes. Su fin es contribuir al logro de los Objetivos Fundamentales.  Los Objetivos Fundamentales Transversales se orientan a la formación integral de la persona propiciando su desempeño activo en la vida contemporánea. LA REFORMA EN CHILE

20 Diseño Curricular de Aula
Sub Sector FÍSICA Primer Año de Enseñanza Media ¿ Por qué hacer FÍSICA ? ... Por el solo placer de hacer FÍSICA

21 Para el Diseño Curricular de Aula, subsector Física se ha tomado como base el proyecto PRISMS (Physics Resources and Instructional Strategies for Motivating Students), desarrollado en la University of Northem Iowa, USA. Bajo la supervisión del Instituto de Física de la Universidad Católica de Valparaíso Se diseñaron actividades de aprendizaje para promover la comprensión de los principios de la Física en el contexto de experiencias relacionadas con la vida cotidiana de los estudiantes de enseñanza media.

22 Vibraciones y Sonido (10 hrs) Ondas y Sonido (10 hrs)
El programa de FÍSICA para el primer año medio introduce tres de los temas más cercanos a la experiencia diaria de toda persona: Vibraciones y Sonido (10 hrs) Ondas y Sonido (10 hrs) Comprensión del Sonido (8 hrs) EL SONIDO: LA LUZ Propagación del Sonido (14 hrs) Naturaleza de la Luz (08 hrs) Conservación de la Energía (06 hrs) LA ELECTRICIDAD Carga y Corriente Eléctrica (14 hrs) Magnetismo y Fuerza Eléctrica (8 hrs) Energía Eléctrica (6 hrs)

23 Evaluación del Aprendizaje
La evaluación debe ser: “La evaluación debe ser una actividad permanente, constante, que permita estimar los progresos de niños y niñas y que además, permita hacer ajustes a la programación y, en lo posible, tomar medidas para atender a niños y niñas, de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje Informada Compartida Variada Contínua Organizada Flexible Permanente MINEDUC

24 Evaluación del Aprendizaje
Aspectos importantes de la evaluación en la REFORMA Autoevaluación Coevaluación Metaevaluación Evaluación de Objetivos Transversales MINEDUC

25 “Sing the Physics song”
  La Física es mortal el profe es bacán la materia es fácil de aprender y no nos cuesta, también El sonido de la vibración produce esta súper súper canción El cuerpo que vibra genera sonido y todo lo recibe tu biónico oído

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