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SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

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Presentación del tema: "SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Agua y Saneamiento en el Perú – Situación Actual y Propuestas Tecnológicas Alemanas – Bloque: Situación Actual en el Perú SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Ing. Fernando Laca Barrera Viceministro de Construcción y Saneamiento Lima, 10 de junio de 2009

2 Políticas Nacionales Apoyar las estrategias nacionales, regionales y locales de lucha contra la pobreza y seguridad alimentaría así como los Planes Nacionales Sectoriales para ser articulados con los Planes de Desarrollo Comunitario, local y regional. (DS PCM) Promover la inclusión económica, social y cultural de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad, principalmente ubicados en el ámbito rural y/o organizados en comunidades campesinas y nativas. 2

3 Principios orientadores de las Políticas de Saneamiento
Las tarifas / cuotas deben cubrir costos de operación, mantenimiento e inversiones. Los subsidios deben dirigirse a los más pobres. Los subsidios a la inversión deben ligarse a la eficiencia en la prestación de los servicios. Promover alianzas público privadas para lograr la viabilidad financiera y mejorar la gestión de los prestadores de servicios. 3

4 Prioridades del VMCS (1/3)
FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DE LOS SUB SECTORES SANEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN Órganos con roles bien definidos y con capacidad para cumplirlos. Ordenar y establecer criterios de priorización de inversiones, claros y transparentes acordes a una política de incentivos. Promover la participación del sector privado con el objetivo fundamental de mejorar la gestión. 4

5 Prioridades del VMCS (2/3)
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Con SUNASS, para apoyar el fortalecimiento de la gestión de las EPS Con el MEF, para optimizar los procesos de aprobación de proyectos de inversión y de recursos para ejecución de los programas. Con los Gobiernos Regionales, Locales y otras instituciones del Gobierno Nacional. 5

6 Prioridades del VMCS (3/3)
COORDINACIÓN CON LOS ORGANISMOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA Para lograr una mejor articulación entre los programas financiados y que estos respondan a las prioridades del sector. 6

7 Marco Institucional en el Perú
Ministerio de la Producción Ministerio de la Mujer Ministerio de Salud Ministerio de Economía Ministerio de Agricultura Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Presidencia del Consejo de MInistros Ministerio del Ambiente Niveles de Gobierno Dirección Medio Ambiente de Industria Regula calidad de las descargas de alcantarillado FONCODES Ejecuta proyectos de infraestructura Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) Vigila la calidad del agua Dirección Nacional de Presupuesto Públicos Aprueba Presupuesto Dirección Nacional de Crédito Público Fondos para inversión ANA Otorga licencias para vertimiento de aguas residuales Dirección Nacional de Saneamiento Políticas y promueve el desarrollo. Regula los estándares de diseño especificaciones técnicas de los sistemas de agua PAPT/ PRONASAR Ejecuta proyectos saneamiento básico urbano OMA Ambiental del sector SUNASS Regula y fiscaliza la calidad de los servicios, las tarifas e inversiones de las EPS Vice Ministerio de Gestión Ambiental Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico Recursos Naturales CONGRESO DE LA REPÚBLICA GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES CENTROS POBLADOS INVERSAN Financiamiento de Proyectos Prestadores de servicios PROINVERSIÓN Promoción de la inversión privada SEDAPAL DGPM Dirección General de Programación Multianual PSP Dirección General de Asuntos de Economía Internacional e Inversión Privada

8 Objetivos específicos y acciones necesarias (1/2)
Modernizar la gestión del Sector Saneamiento Fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios Fortalecer las capacidades de las DRVCS Reforma estructural del marco institucional, legal, económico/financiero de las EPS Incrementar la sostenibilidad de los servicios Promover la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Empresarial (PMO, Contratos de Explotación) Promover la constitución de Unidades de Gestión en las municipalidades de pequeñas localidades y organizaciones comunales en el ámbito rural. Incentivar el desarrollo de planes de fortalecimiento de gestión operativa y social en el ámbito rural y de pequeñas localidades. Promover programas continuos de Educación Sanitaria e Higiene

9 Objetivos específicos y acciones necesarias (2/2)
Lograr la viabilidad financiera de los prestadores de servicio. Propiciar tarifas que cubran costos de operación, mantenimiento e inversiones y en el ámbito rural mínimo el costo de operación, mantenimiento y reposición de activos Propiciar el mejoramiento de la gestión comercial y operacional Optimizar los costos operativos Mejorar la calidad de los servicios Incrementar el acceso a los servicios Promover obras para la ampliación de coberturas

10 Estrategias para el Ámbito Urbano
Optimizar uso de capacidad instalada previa a inversión en ampliación. Priorizar inversión en programas de medición y obras de rehabilitación. Fortalecer la capacidad de los prestadores Impulsar medidas destinadas a generar más ingresos en las EPS (PMRI), como micromedición, recuperar inactivos, incorporar clandestinos, reducir la morosidad, etc. Promover tarifas que permitan cubrir costos de operación, mantenimiento e inversiones. Promover participación del sector privado en la gestión de los servicios. Aumentar la participación de los Gobiernos Regionales en el financiamiento de las inversiones.

11 Estrategias para Pequeñas Localidades
Promover la gestión eficiente de servicios de saneamiento a través de unidades de gestión u operadores especializados. Optimizar el uso de capacidad instalada. Priorizar inversiones en obras de rehabilitación. Fortalecer la capacidad de los prestadores Desarrollar programas de educación sanitaria e higiene. Las cuotas por los servicios deben cubrir por lo menos costos de operación, mantenimiento y reposición. Propiciar que los GR apoyen a los GL en el financiamiento de inversiones para la población de escasos recursos

12 Estrategias para el Ámbito Rural
Fortalecer capacidad de las JASS y Municipalidades para la adecuada prestación de los servicios. Optimizar el uso de capacidad instalada. Priorizar inversiones en obras de rehabilitación. Fortalecer la capacidad de los prestadores. Desarrollar programas de educación sanitaria e higiene. Las cuotas por los servicios deben cubrir por lo menos costos de operación, mantenimiento y reposición Co-financiamiento del Gobierno Nacional, Regional, Local y de la población para cubrir inversiones Brindar niveles de servicio u opciones técnicas considerando factibilidad social, económica y técnica.

13 AGUA DE BUENA CALIDAD Y SANEAMIENTO
Roles Sectoriales Marco Legal Institucional Políticas Públicas Sectoriales y sociales Separación de roles Ejecutores Reguladores Rectores Subsidios para los mas necesitados Eficiencia en la prestación Tarifas suficientes AGUA DE BUENA CALIDAD Y SANEAMIENTO PARA TODOS Prestadores de servicios 13

14 REGULADOR Y FISCALIZADOR
Definición de roles PLANIFICADOR PROMOTOR NORMATIVO DNS – ROL RECTOR PAPT Ejecutor de Programas de Inversión MVCS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO LOCAL SUNASS REGULADOR Y FISCALIZADOR PCM 14

15 Complementariedad de atribuciones

16 Rol de la DNS (R.M. N° 103-2009-VIVIENDA)

17 Rol del PAPT (R.M. N° 087-2009-VIVIENDA)
DIRECCIÓN EJECUTIVA UNIDAD DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO E INFORMÁTICA ASUNTOS LEGALES UNIDAD OPERATIVA DE SANEAMIENTO URBANO UNIDAD SHOCK DE INVERSIONES UNIDAD OPERATIVA DE SANEAMIENTO RURAL ADMINISTRACIÓN 17

18 Ejecutor de Programas y Proyectos
Rol de actores en el Sector Saneamiento PAPT INVERSAN DNS Rector Fondo de Financiamiento Ejecutor de Programas y Proyectos SUNASS Regulador

19

20 Relación entre los principales
proyectos de SEDAPAL al 2011

21 Criterios de Elegibilidad y Priorización para Asignación de Recursos
Mediante R.M. Nº VIVIENDA, se aprobaron los “Criterios de Elegibilidad y Priorización para la Asignación de Recursos en el Sector Saneamiento”. La finalidad es establecer criterios operativos de elegibilidad y de prioridad en la asignación de recursos del sector en el marco de las políticas nacionales y del Plan Nacional de Saneamiento Requisitos generales para el financiamiento de nuevos proyectos: Proyectos que cuenten con declaración de Viabilidad Vigente del SNIP No serán elegibles los proyectos cuya producción percapita superen a 200 lhd en la Costa y Selva; y 160 lhd en la Selva. Los proyectos de infraestructura en pequeñas ciudades incluirán además componentes de gestión y capacitación.

22 Criterios específicos para elegibilidad de los prestadores de servicio
Las EPS deberán: Suscribir Contrato de Explotación Tener elaborado o en elaboración su PMO Presentar propuestas de acciones y metas para el fortalecimiento de gestión social y empresarial de la Entidad. Los Municipios deberán: Presentar propuesta de modelo de gestión o de estar incluidos en un Programa que promueva la conformación de un Operador Especializado o Unidad de Gestión. Presentar propuesta de acciones para el fortalecimiento de la gestión operativa y social de la prestación de los servicios. Compromiso de la municipalidad o del operador especializado de aplicar cuotas que cubran por lo menos costos de administración, operación y mantenimiento. En el Ámbito Rural deberán: Acreditar la constitución de organización comunal (JASS). Aceptar el apoyo de acciones para el fortalecimiento de la gestión operativa y social de la prestación de los servicios de saneamiento. Aceptar el cobro de cuotas familiares que cubran por lo menos costos de administración, operación y mantenimiento.

23 Criterios de Prioridad para financiar proyectos
Se califica a los proyectos bajo los siguientes criterios: EFICIENCIA ECONOMICA Costo Efectividad Se prioriza proyectos por menor costo/habitante Cobertura de agua potable y saneamiento Prioriza proyectos con mayor impacto en reducción de déficit Categoría de Proyectos Prioriza proyectos de optimización de la infraestructura y la gestión SOSTENIBILIDAD Aporte de Contrapartida Premia el mayor aporte de contrapartida Criterios Ambientales Prioriza proyectos con clasificación ambiental para el EIA EQUIDAD Prioriza los proyectos dirigidos a beneficiar a la población de los estratos de ingreso más bajo del país

24 Puntuación de los criterios de priorización
Se da puntaje a cada uno de los proyectos según el estrato al que pertenece ( EPS, Pequeñas Localidades y Ámbito Rural Y Zonas de Tratamiento Especial). CRITERIO Porcentaje del Puntaje EPS Pequeñas Ciudades Ambito Rural Zonas de Tratamiento Especial Eficiencia Económica 50 % 40% Sostenibilidad 30 % 20 % 15 % 15% Equidad 35 % 45% TOTAL 100 % 100% Los proyectos se priorizan al interior de cada estrato compitiendo por recursos

25 Flujograma para Priorización de Proyectos

26

27 Lecciones Aprendidas Baja calidad técnica de estudios de preinversión (carencia de análisis de alternativas, ausencia de aprovechamiento de infraestructura existente, sobredimensionando y encareciendo los proyectos). No se incorpora política sectorial (proyectos de alcantarillado en ámbito rural) Expedientes técnicos no concuerdan con preinversión (elaborado con tasas de crecimiento poblacional, dotaciones de consumo y parámetros que sobredimensionan el tamaño de los componentes y costo de los proyectos). Divergente capacidad de generación de proyectos a nivel regional. La asignación histórica de recursos a nivel regional no ha sido equitativa. Las regiones “mas pobres” presentan menos proyectos y de menor calidad. Se evidencia carencia de adecuada gestión operativa y administrativa.

28 Propuesta del Sector La priorización de proyectos deberá ser atendida conforme lo establecido en la RM N° VIVIENDA para mejorar la calidad técnica-económica de los proyectos. Promover la mejora de capacidades para la preinversión sobre todo en los ámbitos deficitarios de generación de proyectos y de preferente atención según los criterios de focalización previstos en la RM N° VIVIENDA (Amazonas, Puno, Huánuco, Pasco, Huancavelica). Brindar asistencia técnica y recursos para estudios de preinversión en los ámbitos deficitarios de generación de proyectos. Requisito para la priorización de proyectos es la presentación de los Estudios de Preinversión y del Expediente Técnico. Concluir el marco normativo y regulatorio de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de las pequeñas localidades y rural, para apoyar su sostenibilidad.

29 Sistema de Fortalecimiento de Capacidades - SFC
Constituye la estrategia sectorial para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento, basada en la corresponsabilidad entre: Estado, Sector Privado, Cooperación Técnica y financiera y Sociedad Civil.

30 ¿Quiénes brindan estos servicios? Demanda Institucional
El SFC articula la oferta con la demanda ¿Quiénes se benefician de los servicios del SFC? ¿Quiénes brindan estos servicios? Tipo de Demanda Sector Público Sector Privado Demanda Institucional Prestadores de Servicios de Saneamiento Municipalidades Distritales Municipalidades Provinciales Gobiernos Regionales Organismos del Gobierno Nacional Educación formal Actualización de conocimientos Educación continua Demanda Individual Personas que trabajan en el subsector saneamiento o están vinculados a él Usuarios Ofertantes Universidades Institutos Asociaciones de Profesionales ONG Organismos del Estado (de acuerdo a sus competencias) Profesionales y Técnicos Organismos Internacionales

31 Participación del Sector Privado (PSP) en las EPS
Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Saneamiento – PDS + + Participación del Sector Privado (PSP) en las EPS El Gobierno Peruano, con apoyo de la cooperación alemana (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están promoviendo la Participación del Sector Privado (PSP) en las EPS, a fin de apoyar en el desarrollo del sector saneamiento. El Programa de Apoyo del Desarrollo del Sector Saneamiento (PDS), busca mejorar la calidad y garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de empresas operadoras eficientes, promoviendo la PSP.

32 Promoción de la Participación del Sector Privado
Para implementar la PSP, existen fondos disponibles del BID, KfW, SECO (Suiza) y del Gobierno Peruano que en total suman US$ 116 millones y que están distribuidos de la siguiente manera: BID: préstamo KfW. Parte préstamo (27) y parte donación (8) SECO: donación para estudios de impacto ambiental Contrapartida del Estado: Donación

33 Procesos de PSP en marcha
1/3 EPS EMAPACOP S.A. PROINVERSION, contratará la elaboración de estudio para determinar modalidad de participación en la EPS EMAPACOP S.A. EPS GRAU S.A. Se cuenta con Lista Corta y se está a la espera de la No Objeción por parte del BID a los documentos del Proceso de Selección para la contratación del Asesor de Transacción.

34 Procesos de PSP en marcha
2/3 EPS SEMAPA BARRANCA S.A. Se concluyó el “Perfil del Proyecto” y estudio “Selección de Modalidad de PSP”. El 10/06/2009 en Sesión de Concejo Provincial, se decidirá respecto a la incorporación del Operador Especializado y la contratación del Asesor de Transacción. EPS EMAPA HUACHO S.A. Está en revisión el “Perfil del Proyecto” y se ha suscrito contrato para la elaboración del estudio “Selección de Modalidad de PSP”. El día 10/06/2009, en sesión de Concejo Provincial, se tomará la decisión respecto a la Modalidad de PSP y contratación del Asesor de Transacción.

35 Sistema de Información Sectorial en Agua y Saneamiento – SIAS
Implementación de un conjunto formal de procesos que recopila, procesa y elabora y distribuye la información necesaria sobre el Sector Agua y Saneamiento a nivel nacional.

36 Programa Piloto del SIAS en 7 Regiones
Se viene implementando el Piloto del SIAS en 7 regiones (Ucayali, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa y Cusco). Se ha entregado equipos de cómputo a las 7 regiones. Se han desarrollado Talleres de Capacitación para el manejo del software del SIAS, lo que permitirá el registro de la información correspondiente a los años 2007 – 2008. Se ha conformado redes regionales en las 7 regiones, las que están conformadas por los actores relacionados con el sector agua y saneamiento. La finalidad de las redes es garantizar la sostenibilidad del SIAS.

37 Lineamientos de regulación para pequeñas localidades y esquemas de contratación de operadores especializados El sector viene trabajando en : Elaboración de Lineamientos de Regulación para Pequeñas Localidades (menores de 15,000 habitantes). Elaboración de los esquemas de contratación de operadores especializados con las municipalidades. Elaboración de los instrumentos técnicos y normativos para la constitución, organización, funciones y procedimientos de las Unidades de Gestión, que contemple aspectos de planeamiento, comerciales, contables y operativos de estas Unidades de Gestión, así como definir el mecanismo de supervisión y fiscalización de la prestación de los servicios de saneamiento bajo esta modalidad.

38 Muchas Gracias


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