La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de incentivos 2013 I Semestre Meta SISFOH: Conformación e implementación de la Unidad Local de Focalización SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de incentivos 2013 I Semestre Meta SISFOH: Conformación e implementación de la Unidad Local de Focalización SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de incentivos 2013 I Semestre Meta SISFOH: Conformación e implementación de la Unidad Local de Focalización SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES

2 ¿QUÉ ES FOCALIZACIÓN? La focalización es un instrumento de gestión pública para mejorar la eficiencia del gasto social, que permite reducir la filtración y la subcobertura de los programas sociales. La focalización permite que los programas sociales lleguen a quienes realmente lo necesitan

3 EL SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES Es un sistema que brinda información sobre las características socioeconómicas de los hogares y permite identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales, a fin de priorizar la atención de los más pobres y vulnerables. Para ello el SISFOH emplea un conjunto de criterios, reglas, y procedimientos que permiten al Estado asignar los recursos públicos a grupos poblacionales priorizados en el marco de una política de inclusión social.

4 IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES A partir del año 2011, para la incorporación de nuevos usuarios en todos los programas sociales de focalización individual es necesario que se identifiquen con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se seleccionen tomando en cuenta la calificación socioeconómica realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

5 OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES, SISFOH El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), es operado por los siguientes componentes: La Unidad Central de Focalización (UCF) La Unidad Local de Focalización (ULF)

6 OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES, SISFOH La Unidad Central de Focalización (UCF) es el órgano que se encarga de la operación del Sistema de Focalización de Hogares, además administra y actualiza el Padrón General de Hogares (PGH) y brinda asistencia técnica a las Unidades Locales de Focalización a nivel nacional. La Unidad Central de Focalización (UCF)

7 OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES, SISFOH Es un órgano del municipio, constituido mediante resolución de alcaldía, que aplica la Ficha Socioeconómica Única (FSU) a los hogares de su jurisdicción bajo la modalidad de empadronamiento a demanda en coordinación con la Unidad Central de Focalización (UCF). La Unidad Local de Focalización (UCF)

8 EL SISFOH Y EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2013 El Sistema de Focalización de Hogares busca orientar los recursos escasos del Estado hacia las personas que más los necesitan, en el marco de una política de inclusión social. Para ello usa como fuentes de información, la Ficha Socioeconómica Única (FSU) y los registros administrativos de los perceptores de ingresos (planillas del sector público y privado), los cuales permiten construir el Padrón General de Hogares (PGH), el cual contiene la Clasificación Socioeconómica (CSE) de los hogares en el ámbito nacional.

9 EL SISFOH Y EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2013 Para la actualización del Padrón General de Hogares (PGH). La Unidad Central de Focalización (UCF) realiza dos procesos: Barrido censal: consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) a la totalidad hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Para fines del 2013 el SISFOH planea contar con información actualizada de todo el país, gracias al convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Empadronamiento bajo la modalidad a Demanda: esta labor es realizada por las Unidad Local de Focalización (ULF) que son oficinas constituidas en cada gobierno local y que realizan labores de empadronamiento a la población de su jurisdicción que no fue cubierta por los barridos censales o cuando cambio la conformación de un hogar o su domicilio.

10 EL SISFOH Y EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2013 Por ello y con la finalidad de fortalecer la labor de empadronamiento que realizan las Unidades Locales de Focalización (ULF), se ha considerado la conformación de las ULF como un componente para el cumplimiento de metas dentro del Plan de Incentivos a la Gestión Municipal 2013.

11 PASOS PARA CONFORMAR LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIÓN ULF Paso 1. Acciones preparatorias Informar y sensibilizar a autoridades y funcionarios del gobierno local. Identificar las condiciones y capacidad de la municipalidad para desarrollar las funciones de la ULF. Paso 2. Conformación de la ULF Desarrollar las condiciones institucionales para la conformación de la ULF y asignar recursos para su funcionamiento. Paso 3. Elaboración de la Documentación Elaboración de documentos solicitados. Capacitar al personal de la ULF para el desarrollo de sus funciones. Paso 4. Envio de la documentación a la UCF Remisión de la documentación solicitada a la Unidad Central de Focalización.

12 META SISFOH DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACION MUNICIPAL 2013 La meta establecida para este período es la Implementación y Fortalecimiento de las Unidades Locales de Focalización – ULF. Los criterios para considerar la meta cumplida son los siguientes: Resolución de alcaldía de constitución de la Unidad Local de Focalización. Responsable de Unidad Local de Focalización acreditado mediante Resolución de Alcaldía. Plan de trabajo de la Unidad Local de Focalización. Ficha de registro de datos de la municipalidad.

13 METAS POR TIPO DE MUNICIPALIDAD Municipalidades de Ciudades Principales Tipo B

14 METAS POR TIPO DE MUNICIPALIDAD Municipalidades de Ciudades No Principales con más de 500 viviendas urbanas

15 METAS POR TIPO DE MUNICIPALIDAD Municipalidades de Ciudades No Principales con menos de 500 viviendas urbanas

16 CUMPLIMIENTO DE LA META Para cumplir la meta la municipalidad debe remitir un Informe en versión impresa a la Unidad Central de Focalización del SISFOH, sito en Calle. Nicolás Rodrigo N° Surco, Lima – Perú o en versión digital al correo electrónico: con copia a hasta el 31 de julio del Se recomienda enviar la información antes del vencimiento del plazo a fin de realizar la revisión y ajustes correspondientes con oportunidad. Para mayor información, o soporte deberá contactar con el área de Área de Soporte a las ULF al teléfono , anexos: 111,107.

17 ¿QUIEN VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LA META? La Unidad Central de Focalización UCF remitirá a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas un informe que detallará el cumplimiento de la meta por parte de cada municipalidad.

18 Marco Normativo Normatividad del SISFOH –Resolución Ministerial N° PCM, que creó el Sistema de Focalización de Hogares. –Resolución Ministerial Nº EF/15 que aprueba la Directiva Disposiciones para la Construcción, Actualización y Uso del Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). –Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal –Resolución Ministerial N° MIDIS. Normatividad del Plan de Incentivos Municipales –Ley Nº 29332, Ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. –Decreto de Urgencia N ° modificando la Ley Nº –Decreto Supremo N° 02 – 2013 – EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de la metas y la asignación de recursos el 2013.

19 Gracias por su atención UNIDAD CENTRAL DE FOCALIZACIÓN SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES Jirón Nicolás de Rodrigo N° 580, Monterrico – Santiago de Surco - Lima. Central Telefónica:


Descargar ppt "Plan de incentivos 2013 I Semestre Meta SISFOH: Conformación e implementación de la Unidad Local de Focalización SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google