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Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH Manejo Institucional del Agua, el caso del Perú

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Presentación del tema: "Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH Manejo Institucional del Agua, el caso del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH Manejo Institucional del Agua, el caso del Perú

2 Aspectos institucionales que favorecen la implementación de la GIRH. Institucionalidad del agua en el Perú. Marco institucional del sector Agua Potable y Saneamiento Manejo Institucional del Agua, el caso del Perú Esquema de la presentación Ing Lidia Oblitas

3 Aspectos Básicos que favorecen la GIRH ASPECTOS BASICOS Integrar las visiones sectoriales y de los interesados en la toma de decisiones Planificar la asignación del agua en base al diálogo Incluir procedimientos de coordinación e intercambio de información transectorial Integrar a todos los interesados en la planificación y la toma de decisiones Promover la participación arriba-abajo y abajo-arriba de los interesados Aceptar un marco de reglas y regulaciones formales e informales dentro del cual operan todos los actores

4 Aspectos que limitan la GIRH Falta de claridad en la asignación de responsabilidades institucionales Mecanismos de coordinación inadecuados Debilidad de autoridades y poca capacidad para la acción Vacíos y traslapes jurisdiccionales

5 Roles Institucionales Sugeridos Organismos Nacionales Responsable de las políticas y estrategias de desarrollo Asume la coordinación y la planificación nacional Debe ser independiente de los sectores usuarios Reporta a un organismo de gobierno superior Asume un rol de acumulación y difusión de información Regula y monitorea el desempeño de organizaciones de nivel inferior. Organismos Locales La asignación de los derechos de uso de agua Los permisos de descarga de desechos de agua El cobro del agua La aplicación de condiciones, estándares y permisos El monitoreo y la valoración del agua Solución de conflictos Cuestiones generales sobre planificación del uso de la tierra Participación de la Sociedad Civil y la comunidad, para implementar una estrategia abajo-arriba, es necesario promover la capacitación y la creación de organizaciones de comunidades, comités de consulta, así como la participación de asociaciones privadas y ONGs.

6 I Nivel I I Nivel I II Nivel IV Nivel Juntas de Usuarios del Distrito de Riego Autoridades Autónomas de Cuenca Distrito Técnico de Riego Intendencia de Recursos Hídricos Instituto Nacional de Recursos Naturales Consejo Superior de Aguas Institucionalidad del Agua en el Perú La Gestión del Agua y el Sector Agrario INADEINADE SENAMHISENAMHI Ministerio de Agricultura MINSAMINSA

7 Institucionalidad del Agua en el Perú La Gestión del Agua y los Sectores Usuarios Agua para la Naturaleza CONAM Contraloría Agua para la Industria y otros Agua para la Gente Energía Defensa Pesquería Industria Prestadores SUNASS DNS

8 Institucionalidad del Agua en el Perú Problemas de la Gestión del Agua LOS PROBLEMAS FUENTE: Diálogo en busca de una Gobernabilidad Eficaz del agua No existe una Política Nacional del agua ni una real voluntad política Sistemas de información inexistentes o sectorializados Insuficientes niveles de concertación entre sectores usuarios y con las autoridades No existe un adecuado sistema de cobro por el uso del agua Falta de ética y transparencia y excesiva politización No se respeta los derechos consuetudinarios ni costumbres ancestrales Debilidad Institucional: Falta de autoridad Instituciones inestables Dispersión de funciones Gestión sectorializada Insuficientes niveles de capacitación y conocimiento del tema del agua

9 Integración transectorial Ambiente propicio Roles institucionales Instrumentos de manejo Agua para la Gente Agua para Alimentos Agua para Naturaleza Agua para Industria y otros Institucionalidad del Agua en el Perú Situación de la GIRH

10 El sector Agua Potable y Saneamiento Indicadores de Gestión.

11 El sector Agua Potable y Saneamiento Indicadores de Gestión Area Urbana Población urbana es el 66% de la población nacional. El 87% de la población urbana es atendida por 45 empresas prestadoras reguladas y supervisadas por SUNASS

12 El sector Agua Potable y Saneamiento Principales Problemas * No existe una política explícita de desarrollo del sector que incluya entre otras, estrategias de financiamiento. * No existe un sistema de subsidios que centre su atención en los sectores de menores recursos. * El marco legal e institucional del sector tiene todavía vacíos y una serie de funciones superpuestas o duplicada. * El sistema de regulación se esta debilitando a raíz de nuevas normas legales. * La situación económica financiera de la mayoría de las empresas prestadoras es muy critica. * Las empresas prestadoras carecen de autonomía técnica financiera y están sometidas a interferencia política. * El área rural no tiene un marco institucional y legal claramente definido, fue el gran olvidado de la reforma. * No existe un sistema de información consolidado y debidamente validado que ayude a la toma de decisiones. * No existen mecanismos que apoyen la participación de los usuarios.

13 Prestador SUNASS GOBIERNOS LOCALES DNS MEF MINSA MVCyS PCM NORMA SANCIONA DICTA POLÍTICAS SECTORIALES REGULA Y FISCALIZA EVALUA PRESUPUESTO CONVENIOS DE GESTIÓN ORGANIZA, REGLAMENTA,REGULA, PROMUEVE FISCALIZA SUSCRIBE CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN/CONCESION PROTEGE AL USUARIO Brinda servicios de agua y saneamiento SANCIONA Norma y Vigila la calidad del agua USUARIO El sector Agua Potable y Saneamiento Indicadores de Gestión Area Urbana


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