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Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH

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Presentación del tema: "Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Manejo Institucional del Agua , el caso del Perú

2 Manejo Institucional del Agua, el caso del Perú
Esquema de la presentación Aspectos institucionales que favorecen la implementación de la GIRH. Institucionalidad del agua en el Perú. Marco institucional del sector Agua Potable y Saneamiento Ing Lidia Oblitas

3 Aspectos Básicos que favorecen la GIRH
Integrar las visiones sectoriales y de los interesados en la toma de decisiones Incluir procedimientos de coordinación e intercambio de información transectorial ASPECTOS BASICOS Integrar a todos los interesados en la planificación y la toma de decisiones Planificar la asignación del agua en base al diálogo Promover la participación arriba-abajo y abajo-arriba de los interesados Aceptar un marco de reglas y regulaciones formales e informales dentro del cual operan todos los actores

4 Aspectos que limitan la GIRH
Falta de claridad en la asignación de responsabilidades institucionales Vacíos y traslapes jurisdiccionales Mecanismos de coordinación inadecuados Debilidad de autoridades y poca capacidad para la acción

5 Roles Institucionales Sugeridos
Responsable de las políticas y estrategias de desarrollo Asume la coordinación y la planificación nacional Debe ser independiente de los sectores usuarios Reporta a un organismo de gobierno superior Asume un rol de acumulación y difusión de información Regula y monitorea el desempeño de organizaciones de nivel inferior. Organismos Nacionales La asignación de los derechos de uso de agua Los permisos de descarga de desechos de agua El cobro del agua La aplicación de condiciones, estándares y permisos El monitoreo y la valoración del agua Solución de conflictos Cuestiones generales sobre planificación del uso de la tierra Organismos Locales Participación de la Sociedad Civil y la comunidad, para implementar una estrategia abajo-arriba, es necesario promover la capacitación y la creación de organizaciones de comunidades, comités de consulta, así como la participación de asociaciones privadas y ONGs.

6 Institucionalidad del Agua en el Perú
La Gestión del Agua y el Sector Agrario Ministerio de Agricultura I N A D E Consejo Superior de Aguas Instituto Nacional de Recursos Naturales I Nivel Intendencia de Recursos Hídricos S E N A M H I I I Nivel Autoridades Autónomas de Cuenca Distrito Técnico de Riego I II Nivel M I N S A IV Nivel Juntas de Usuarios del Distrito de Riego

7 Agua para la Industria y
Institucionalidad del Agua en el Perú La Gestión del Agua y los Sectores Usuarios CONAM Contraloría Agua para la Naturaleza Energía Pesquería Agua para la Industria y otros Defensa Industria DNS Prestadores Agua para la Gente SUNASS

8 Institucionalidad del Agua en el Perú Problemas de la Gestión del Agua
No existe una Política Nacional del agua ni una real voluntad política Sistemas de información inexistentes o sectorializados No existe un adecuado sistema de cobro por el uso del agua LOS PROBLEMAS Insuficientes niveles de capacitación y conocimiento del tema del agua Insuficientes niveles de concertación entre sectores usuarios y con las autoridades No se respeta los derechos consuetudinarios ni costumbres ancestrales Falta de ética y transparencia y excesiva politización Debilidad Institucional: Falta de autoridad Instituciones inestables Dispersión de funciones Gestión sectorializada FUENTE: Diálogo en busca de una Gobernabilidad Eficaz del agua

9 Integración transectorial
Institucionalidad del Agua en el Perú Situación de la GIRH Integración transectorial Agua para Alimentos Ambiente propicio Roles institucionales Instrumentos de manejo Agua para la Gente Agua para Naturaleza Agua para Industria y otros

10 El sector Agua Potable y Saneamiento Indicadores de Gestión
.

11 El sector Agua Potable y Saneamiento
Indicadores de Gestión Area Urbana Población urbana es el 66% de la población nacional. El 87% de la población urbana es atendida por 45 empresas prestadoras reguladas y supervisadas por SUNASS

12 El sector Agua Potable y Saneamiento Principales Problemas
No existe una política explícita de desarrollo del sector que incluya entre otras, estrategias de financiamiento. No existe un sistema de subsidios que centre su atención en los sectores de menores recursos. El marco legal e institucional del sector tiene todavía vacíos y una serie de funciones superpuestas o duplicada. El sistema de regulación se esta debilitando a raíz de nuevas normas legales. La situación económica financiera de la mayoría de las empresas prestadoras es muy critica. Las empresas prestadoras carecen de autonomía técnica financiera y están sometidas a interferencia política. El área rural no tiene un marco institucional y legal claramente definido, fue el gran olvidado de la reforma. No existe un sistema de información consolidado y debidamente validado que ayude a la toma de decisiones. No existen mecanismos que apoyen la participación de los usuarios.

13 El sector Agua Potable y Saneamiento
Indicadores de Gestión Area Urbana MINSA Norma y Vigila la calidad del agua DICTA POLÍTICAS SECTORIALES SANCIONA MVCyS DNS Brinda servicios de agua y saneamiento Prestador NORMA USUARIO SANCIONA PCM SUNASS PROTEGE AL USUARIO REGULA Y FISCALIZA EVALUA PRESUPUESTO ORGANIZA, REGLAMENTA,REGULA, PROMUEVE FISCALIZA SUSCRIBE CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN/CONCESION CONVENIOS DE GESTIÓN MEF GOBIERNOS LOCALES


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