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Técnicas de medida y ámbitos de aplicación. T Tema 8.

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1 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación. T Tema 8

2 I. INTRODUCCIÓN Dos ámbitos de interés en el estudio e investigación de la m. son: la necesidad de medición objetiva del proceso y el desarrollo de una investigación aplicada de sus conocimientos a diversos ámbitos. Diferentes técnicas en la medida de la motivación y algunos aspectos relevantes de la aplicación de la psicología de la motivación a los ámbitos educativo, de las adicciones y de la publicidad y la conducta de consumidor.

3 2.Técnicas de medida Distintos planos de análisis: fisiológico, individual, social y filosófico. Tres grandes grupos: técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable; técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas; y, técnicas basadas en la medición de estados subjetivos o sentimientos, también denominadas de autoinforme. Otros autores han agrupado estas técnicas en función de las estrategias desarrolladas para su evaluación. Han incluido un bloque denominado análisis temático de la fantasía que aglutina técnicas que utilizan métodos indirectos de acceso a la información; entre sus técnicas se incluye el TAT (Test de apercepción temática)

4 2.1.Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable. Desarrolladas en su mayor parte en el campo de la psicol. Del aprendizaje. La conducta es realizada de forma espontánea por el sujeto. La motivación es considerada como fuerza motriz, activadora de la conducta públicamente observable. Sobresalen: -Tasa de respuesta: Frecuencia de emisión de dicha respuesta. Mayor tasa de respuesta implica una mayor motivación. -Número de aciertos y errores: Grado de eficiencia en la realización de una conducta o tarea. A mayor motivación mayor eficacia. -Acciones de libre elección: Elección entre varias posibilidades de respuesta que dejan ver los intereses y motivaciones concretas de esa acción. -Tiempo de reacción (TR): Medida de tº de ejecución, el que un sujeto tarda en responder a un estímulo. A mayor motivación menor TR. Otros son la persistencia y el esfuerzo demostrado en una tarea. Cuanto más altos sean estas medidas mayor motivación.

5 La valoración de estas técnicas indica que a pesar de su rigurosidad metodológica tienen limitaciones: -Gran variabilidad de los datos obtenidos de TR. -Dificultad de definir lo que son aciertos y errores en una tarea. -Utilidad como variable dependiente un juicio o preferencia,,lo que implica que no hay una respuesta correcta. Se intentan solventar a través de instrucciones claras al sujeto sobre la tarea, introducir ensayos para fomentar la familiaridad con la tarea y la utilización de diseños en los que cada sujeto sea su propio control para solventar el tema de las diferencias individuales.

6 2.2.Técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas. Uno de los campos más importantes para analizar el proceso motivacional. Estas técnicas se caracterizan por responder a los planteamientos de la psicología fisiológica o de la psicofisiología.

7 Entre las técnicas psicofisiológicas se destacan la actividad electrodermal y las respuestas cardiovasculares. Ambas responden al control del SNA y su medición constituye una evaluación indirecta del msismo. La actividad electrodermal: Refleja el funcionamiento de las glándulas sudoríparas ecrinas y su medida se realiza: - de modo exosomático: Pasar a través de la piel una corriente eléctrica y medir a su paso la resistencia de la piel o la conductancia de la piel (mucho más utilizada por su fácil interpretación y por la implicación de una mayor relación con los fenómenos bioeléctricos de las glándulas sudoríparas). - de modo endosomático (cambio en el potencial de la piel): Se mide las variaciones eléctricas naturales existentes entre dos puntos de la superficie epidérmica.Su uso es más restringido.

8 Las respuestas cardiovasculares: La frecuencia o tasa cardiaca (ritmo con el que late el corazón, mediante el ECG) el flujo o volumen sanguíneo (depende de la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, mediante el fotopletismógrafo) y la presión arterial o sanguínea (fuerza con la que la sangre se mueve por las arterias o presión diástólica baja o sistólica alta; técnicas automatizadas de registro que permiten lecturas continuas). En situaciones con alto grado de motivación se ha encontrado aceleración del ritmo cardíaco, disminución del flujo sanguíneo periférico y aumento de la presión arterial, sobre todo sistólica.

9 Aspectos positivos: -Utilidad para validar conceptos teóricos a partir de las reacciones fisiológicas. -Rigurosidad metodológica. -Uso frecuente en Psicol. De la motivación. Limitaciones: -Medidas indirectas del proceso. -Pueden actuar como correlatos de otros procesos psicológicos. -No tienen una interpretación fija. Se intentan paliar con la utilización de varias medidas psicofisiológicas y la realización de mediciones continuadas.

10 2.3.Técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos. Denominadas también de autoinforme, ya que constituyen informes de un sujeto sobre su propia actividad. Están construídos de acuerdo con la teoría del test y permiten obtener información basada en la autoobservación o introspección. Se utilizan cuando se pretende estudiar y evaluar aspectos de la vida que no pueden conocerse ni manipularse de modo directo. Constituyen el procedimiento más antiguo de obtención de información y pueden ser y realizarse de diversas maneras, recibiendo en función de ello diversos nombres. Tres finalidades de estudio: para conocer qué motivos pueden ser rasgos estables de personalidad, para analizar la interacción sujeto-ambiente y, para identificar mecanismos mediadores que intervienen en los fenómenos que se investigan.

11 Aspectos positivos: Procedimiento rápido. Aspectos negativos: -Las propias características de la prueba, tales como su formato de respuesta, el orden de presentación de las preguntas, la forma de redacción e incluso sus ítems. -No tienen total validez como indicadores de los estados internos. - Las respuestas pueden estar distorsionadas por la deseabilidad social o por la autodecepción. Se intenta subsanar mediante el empleo de pruebas complementarias y la introducción de procedimientos de control.

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13 3. Ámbitos de aplicación. Ámbito educativo, adicciones y publicidad y conducta del consumidor. 3.1.Motivación y ámbito educativo -Proceso psicológico básico que desempeña un papel muy importante en el aprendizaje escolar porque contribuye a que el alumno realice y participe en las actividades y tareas educativas de modo activo y continuado; también a que adquiera conocimientos y desarrolle destrezas y capacidades útiles para su interacción presente y futura con el mundo. -Papel decisivo del profesor, los alumnos, el aula y las tareas. -Profesor: Modelo más cercano a los escolares. Determinará su autoestima y la motivación escolar. -Alumnos: Las variables más condicionantes son el interés y la curiosidad, relacionados con la motivación intrínseca e impulsores de conductas de exploración y de manipulación, además de la adquisición de conocimientos. -Aula: Hace referencia al contexto donde tiene lugar la actividad educativa y se caracteriza por presentar una estructura física (espacio físico)y social (relaciones profesor-alumnos). -Tarea: El profesor estructura las tareas y debe suscitar un nivel óptimo de motivación.

14 Motivación de logro: Aparece y se desarrolla en función de que se establezcan relaciones entre los cambios que acontecen en el ámbito educativo y aquellos otros que tienen lugar en el propio alumno Se establecen y estudian dos tipos de metas: aprendizaje o tarea y ejecución o de rendimiento (Figura 8.7). Los factores que determinan el nivel de motivación en un alumno se encuentran básicamente en las relaciones e interacciones que se producen entre los elementos importantes del medio educativo: profesor, alumnos, el aula y las tareas. Los indicios de nivel de motivación son la dirección de la atención, las conductas de elección, la persistencia y el esfuerzo mostrado en la realización de la tarea, la motivación continuada, el nivel de actividad del alumno y, finalmente, el rendimiento.

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16 3.2. Motivación y adicciones. La motivación interviene en el inicio, mantenimiento y desarrollo. Adicción se utiliza para designar una gran diversidad de conductas de carácter apetitivo, cuya característica más destacada, su aproximación hacia un objeto o situación, se debe a la asociación de dicho objeto o situación con la satisfacción de necesidades o deseos. Adicciones físicas (más estudiadas, especialmente la adicción a las drogas) y conductuales. Psicológicamente se considera como una alteración del funcionamiento normal de los procesos motivacionales así como de la regulación y control voluntario de la conducta. La consecución de recompensas inmediatas es lo que motiva la conducta del sujeto adicto. Esta conducta se caracteriza por la pérdida del control voluntario, que conlleva una alteración total de su jerarquía de motivos, y la realización compulsiva del comportamiento de búsqueda del objeto o situación de su adicción, que es lo más destacable conductualmente. En la aparición de las adicciones, se considera que en algunos casos existe una vulnerabilidad genética y que todas ellas afectan de modo similar a la actividad cerebral.

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18 Se sugieren como motivaciones básicas para la iniciación: inadaptación social, problemas emocionales y necesidad de adaptación a grupos concretos o condiciones sociales, tendencia hedonista y experimentadora; y motivaciones vinculadas a necesidades provenientes de dolencias físicas o psicológicas. Para conocer dichas motivaciones se ha utilizado medidas de autoinforme. Entre los factores asociados a la posibilidad de inicio y mantenimiento de estas conductas se encuentran factores intrapersonales, biológicos, familiares, grupales, sociolaborales y culturales. Se diferencian las siguientes fases: Inicial, (consumo controlado o esporádico), otra fase de consumo frecuente y abuso de la sustancia, fase de desarrollo y mantenimiento de la adicción y finalmente una fase de cambio o postadicción, cuando ya no se presenta la conducta adictiva.

19 Mecanismos explicativos: CC, CO y Aprendizaje observacional. Imitación y curiosidad juegan un papel importante en el inicio de la conducta adictiva; en su adquisición y desarrollo son relevantes los procesos de aprendizaje. El condicionamiento de la respuesta compensatoria (caso especial de CC) aparece en los estudios de condicionamiento con drogas. Se denomina así porque lo que se aprende es una respuesta que compensa a la RI. Es muy útil para explicar hechos como la tolerancia conductual a la droga o el síndrome de abstinencia condicionada. En relación al CO se habla de refuerzo positivo cuando el sujeto busca en el consumo sentir el efecto de la droga, y de refuerzo negativo cuando se intenta evitar el displacer que conlleva su ausencia. Una vez desarrollada la adición, la motivación principal para el consumo es poner fin a los síntomas aversivos de su abstinencia más que la obtención de sus efectos placenteros. Se mantiene porque una vez que existe una dependencia, los síntomas negativos solo pueden ser evitados por una nueva dosis, lo cual refuerza la conducta de búsqueda y consumo de la droga,

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21 3.3.Motivación, publicidad y comportamiento del consumidor. La publicidad busca modificar las actitudes de los consumidores hacia los objetos de consumo. Su finalidad es que el consumidor adquiera o consuma dichos productos, y en la elección y consumo es muy importante la motivación. La motivación se relaciona con un estado de tensión que activa, dirige y mantiene la conducta del sujeto hacia una meta cuya consecución conlleva la reducción o disminución de dicha tensión y del malestar que genera. Los productos se pueden convertir en meta y reducir la tensión desde varias aproximaciones: el producto para satisfacer las necesidades existentes y el producto presentado de forma que genere la activación y dirección de la acción, lo cual implica la creación de necesidades y motivos tanto primarios como cognitivos y sociales. Con frecuencia se ha acudido al motivo del sexo y la evitación del dolor para crear necesidades. Cuando se ha acudido a motivos cognitivos se ha recurrido a necesidades de información. Las necesidades de afiliación, pertenencia, autonomía e individualidad son las más utilizadas cuando se ha recurrido a motivos sociales.

22 El continuo del motivo de compra establece como extremos los motivos funcionales y psicológicos. Las propiedades psicológicas de los productos establece una clasificación: productos de prestigio, de estatus, que revelan madurez, que reducen la angustia, hedonistas y funcionales. La investigación psicológica ha puesto de manifiesto que es posible cambiar una actitud hacia un producto mediante mecanismos de aprendizaje (Condicionamiento clásico, operante y observacional). El CC es el más utilizado en el campo televisivo. No sólo se ha de tener en cuenta en los procesos de adquisición, sino también en los procesos de extinción, generalización y discriminación, propios de dicho condicionamiento, para poder comprender cómo es posible modificar la respuesta afectiva de los consumidores hacia los productos de consumo que se anuncian.


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