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El Proceso Motivacional Tema 2. Introducción -Muchos consideran que en la motivación existe alguna fuente de energía responsable de activar el comportamiento.

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1 El Proceso Motivacional Tema 2

2 Introducción -Muchos consideran que en la motivación existe alguna fuente de energía responsable de activar el comportamiento de los individuos, y que cada fuente impulsora es específica para cada conducta. La energía que activa la conducta también cumple una función directiva. -La motivación es un proceso adaptativo y dinámico que tiene como principal objetivo aumentar la probabilidad de adaptación del organismo a las variaciones que tiene el medio ambiente. -Para Ferguson (2000) la motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos, y que puede implicar un cambio o variabilidad. Puede hacerse evidente de dos maneras: -Como intensidad o cantidad de esfuerzo que es necesario emplear para llevar a cabo la acción. Indica la fortaleza o la debilidad de la motivación (respuesta diferente en diferentes horas del día), es decir, se refiere a cómo de fuerte es la motivación. Este aspecto energético ha recibido diferentes denominaciones: arousal, tensión dinamogénica, movilización de energía y activación. -Como tipo o calidad de la motivación (comer, beber) que conduce a la dirección selectiva de la acción, estableciendo de qué modo o hacia qué meta se dirige la acción.

3 2. Activación 2.1.Concepto de activación -En Psicología, la característica energizante de la motivación recibe el nombre de activación. -La activación es la propiedad activadora de la motivación, es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada. -Era ya conocido en Psicol. desde que se investigaban las funciones psicofisiológicas de los estados emocionales y motivacionales. -Para Cannon, la activación se identifica con la actividad fisiológica del organismo y con los cambios y/o respuestas fisiológicas del S.N.A. Tiene una función motivacional energética, que tenía como principal función preparar al organismo para actuar de forma adaptativa según las demandas de una situación determinada.

4 2.2. Características de la activación 1-Activa la conducta e inicia la conducta motivada. Aunque la conducta activada es considerada como un buen índice de que existe la motivación, ésta no siempre es manifiesta. -Lacey señaló que la activación puede manifestarse en tres niveles de actividad: electrocortical, fisiológica y motora. 2- Persistencia o insistencia en el comportamiento; así podemos considerar que cuando un organismo está motivado, persiste en su conducta hasta conseguir su objetivo. Se ha considerado que la persistencia es un índice de la motivación, en el sentido de que a mayor activación, mayor persistencia del comportamiento. Depende también de otros factores, como pueden ser las opciones disponibles para realizar la conducta; de manera que, cuanto menores sean esas opciones disponibles, la persistencia será más claramente un índice de la motivación y al contrario (ej. mono y palanca). 3. Intensidad (fuerza o vigor) de la conducta motivada. Existe una correlación positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivación, así a mayor intensidad de la conducta, se producirá una mayor activación. Aunque algunos indican que interviene el aprendizaje.

5 2.3.Estudios sobre la activación -Han sido asuntos de interés la movilización de la energía y el gasto energético de la conducta. -Varía desde el sueño profundo hasta situaciones de máxima alerta o vigilancia. Se produce una alta activación cuando existe un aumento en la alerta, cuando se tiene una mayor capacidad de respuesta y cuando se obtiene un mayor nivel general de excitación fisiológica. -Conductualmente, la activación hace referencia a una mayor amplitud, frecuencia y duración de las respuestas de los individuos. -Fisiológicamente, la activación alude al aumento de la actividad fisiológica que se asocia, principalmente, con la actividad del S.N.A. -Medidas fisiológicas: Electrocardiograma (ECG), la tasa cardíaca y la presión arterial. -También produce cambios importantes en el S.N. Central (Electroencefalograma). Otras medidas para medir la activación fisiológica: actividad electrodermal, el electromiograma, la amplitud y frecuencia respiratoria, el ritmo y volumen sanguíneo, la temperatura corporal, la motilidad digestiva y las mediciones neuroendocrinas. -Al variar las tareas y las situaciones, también se producen diferentes reacciones de activación.

6 - El fraccionamiento direccional de respuestas indica una disociación fisiológico/conductual en función de la activación. -La respuesta estereotipada señala que en una amplia gama de estímulos y situaciones, cada individuo tiene patrones fisiológicos estables y respuestas conductuales únicas (unas personas responden con reacciones cardiovasculares, otras con reacciones musculares, etc.) Medidas de autoinforme para estudiar la activación de los humanos, principalmente para medir tanto el estado como el rasgo de activación. Debe diferenciarse entre activación energética (que se relaciona con los sentimientos positivos) y activación tensa (que se relaciona con situaciones de dolor, amenaza o ansiedad).

7 2.4. Activación y rendimiento. -Muchas investigaciones han intentado comprender de qué modo la activación afecta a la ejecución en diversas actividades. En general, cuando aumenta la activación también lo hacen la reactividad fisiológica y la actividad motora. Existe una relación lineal monotónica entre la activación y las respuestas fisiológicas y motoras; así a mayor motivación, mejor rendimiento. Medidas de activación implican al sistema nervioso simpático. La activación con el rendimiento en la ejecución de una tarea presenta una relación curvilínea en forma de U invertida. La ley de Yerkes-Dodson señala que el nivel de motivación tiene un punto óptimo entre los valores intermedios de activación, pero en los niveles excesivamente altos o bajos empeora el rendimiento. La teoría de la activación de Hebb coincidía con la propuesta de una relación curvilínea de U invertida entre activación y conducta. Estudios posteriores, aunque seguían suponiendo que el nivel óptimo de activación variaba en función del tipo de tarea y no sólo de su dificultad, no adoptaron una postura unánime.

8 3. Dirección 3.1.Concepto de dirección -Para explicar la conducta motivada es necesario que el individuo pueda seleccionar los objetivos o metas hacia donde dirigir sus conductas. -Para que se produzca la conducta motivada es esencial considerar la dirección de la conducta que realiza el individuo; es decir, cómo éste va cambiando de una actividad a otra. La dirección proporciona la posibilidad de variedad de acciones y tendencias que van a mostrar los individuos en las diferentes situaciones y estados internos del organismo. Se refiere a las características selectivas por las cuales se produce la variación de la clase de objetivos a los que responde el individuo. Es un índice del estado motivacional que tiene el individuo, y por eso adquiere una importante función para predecir la conducta motivada. Cuando la dirección es única, no resulta relevante; pero cuando existen varias posibilidades de elección, que le permitan decidir qué conducta hacer y hacia dónde orientarla, es más difícil que se produzca la predicción de la conducta motivada y, en estos casos, adquiere una importante consideración. La direccionalidad de la conducta abarca tanto a los objetivos determinados genéticamente como a las metas y objetivos típicos del comportamiento humano.

9 3.2.Variables de la dirección En general, todos los organismos están en un estado de continua motivación, debida a que siempre existe algún objetivo hacia el cual dirigir sus conductas. Conseguir un determinado objetivo, dependerá del esfuerzo, persistencia y dedicación del individuo, así como de su relevancia y de lo dispuesto que esté a lograrlo. Palmero señala dos variables que intervienen en la consecución de los objetivos: -Expectativa de consecución del objetivo (proximidad o lejanía depende la actuación). -Grado de atracción: cuanto más atractivo sea el objetivo para él, mayor será su nivel de motivación, y por consiguiente su actuación estará más encaminada a su consecución.

10 4. Determinantes de la motivación Determinantes internos Se originan dentro del organismo, y son los mecanismos debido a la herencia, a factores homeostáticos, al crecimiento potencial y a los procesos cognitivos. -La herencia es el principal, y hace referencia a los diversos factores genéticos que, programados en el organismo, actúan sobre el proceso motivacional (ej. la conducta sexual). Es explicado según dos enfoques diferentes: instintivo que propone que la energía se acumula en el organismo y da origen a un estado motivado (innato); y el fisiológico, establece que los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algún cambio (innato y adquirido).. -La homeostasis es un determinante que atañe específicamente al desencadenamiento de la motivación. Hace referencia a la existencia de un nivel óptimo de activación en varios estados del organismo y está relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiológico (equilibrado homeostático). -El crecimiento potencial hace referencia a la idea de que el ser humano está motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos físicos como en los aspectos psicológicos y emocionales. - Los procesos cognitivos hacen referencia a los determinantes que proceden de la información que recibimos y de la forma en que la procesamos. Estos contribuyen a motivarnos y repercute de una manera importante en la conducta de los sujetos.

11 Los procesos cognitivos hacen referencia a los determinantes que proceden de la información que recibimos y de la forma en que la procesamos. Estos contribuyen a motivarnos (planes, metas, intenciones) y repercute de una manera importante en la conducta de los sujetos.

12 Determinantes externos -Se originan fuera del organismo, y son los mecanismos debidos al aprendizaje, a factores hedónicos y a la interacción social. -El aprendizaje es el principal, puesto que está demostrado el papel fundamental que realiza lo aprendido en las conductas motivadas. Hull formuló una teoría en la que interrelacionaba el aprendizaje con la motivación en la producción de las conductas. Numerosas investigaciones han examinado el papel del aprendizaje (condicionamiento clásico, operante, observacional) en la génesis de los estados motivacionales. El hedonismo es uno de los primeros y más afectados determinantes. Señala la tendencia generalizada de los organismos a aproximarse a todo aquello que produce placer y a huir o evitar todo aquello que produce dolor. La interacción social es uno de los más importantes, pues se ha comprobado que la interacción entre las personas tiene realmente un efecto motivador (influencia de las figuras de autoridad). Todos los determinantes pueden actuar solos o conjuntamente, estableciendo complejas interacciones entre ellos. En los motivos primarios los principales determinantes son la herencia, la homeostasis y el hedonismo, mientras que en los motivos secundarios son el aprendizaje, la interacción social, el crecimiento y los procesos cognitivos.

13 5. El proceso motivacional Diferentes consideraciones por parte de varios autores. Para Reeve, el proceso motivacional está formado por las siguientes fases: 1.anticipación; 2. activación y dirección; 3. conducta activa y de retroalimentación del rendimiento, y 4.resultado (consecuencias de la satisfacción). El denominador común es que éste es un proceso dinámico que tiene como principal función aumentar la probabilidad de adaptación del organismo a su entorno. Para Deckers, la secuencia del proceso motivacional se establecía en tres momentos: 1. la elección del motivo, que se refiere a la selección del objetivo de entre los que compiten para conseguir su satisfacción ; 2.las conductas instrumentales que son aquellas actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo y conseguir el objetivo elegido (cuyos aspectos más importantes son: la duración, la frecuencia y la intensidad ); y 3. la realización de la conducta consumatoria que representa la finalización del proceso motivacional, puesto que la secuencia conductual termina con la consecución del motivo satisfecho, que es siempre el objetivo final del proceso (cuyos aspectos más importantes son: examinar los sentimientos subjetivos con respecto a la satisfacción del motivo, a través de la atribución causal)

14 5.2 El proceso motivacional según Fernández-Abascal EL P.M. comienza cuando uno o varios de los determinantes motivacionales provocan en el individuo las condiciones necesarias para que éste adquiera la intención de iniciar una conducta específica. A continuación, la activación del comportamiento pone en funcionamiento la conducta con una determinada intensidad, al mismo tiempo que la intención también nos indicará la dirección hacia la que dirigir dicha conducta, a través de la actitud hacia la conducta, las normas subjetivas y el control voluntario. Todo el proceso se autorregula por un sistema de retroalimentación que actúa sobre el entorno a medida que vaya obteniendo información del progreso de su ejecución.

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16 5.3.El proceso motivacional según Palmero EL P.M tiene dos momentos: 1. la toma de decisiones y la elección del objetivo, 2. el control del resultado. El primer momento incluye: 1. la ocurrencia o aparición del estímulo (deseo o necesidad); 2. el proceso de percepción del estímulo (consciente o no consciente) ; 3. los procesos de evaluación y de valoración del objetivo, que permitirán al organismo decidir qué estímulo es capaz de desencadenar la conducta motivada ; 4. los procesos de decisión y elección del objetivo, en los cuales hay que tener también en cuenta, además de la necesidad o el deseo, el valor del objetivo y la expectativa de conseguirlo; 5. la realización de la conducta motivada, que puede estar constituida por una secuencia de conductas instrumentales que inician una actividad de ensayo-error dirigida a conseguir una meta.

17 La activación en este proceso, se inicia desde el momento en que el organismo detecta una necesidad, poniendo en marcha de forma autónoma los mecanismos apropiados para corregir dicha necesidad o deficiencia. La dirección en el P.M. empieza en el instante mismo en que se producen los procesos de evaluación y valoración, actuando en la elección del objetivo que se convertirá en meta y con la elección de las conductas adecuadas para conseguir el objetivo. El segundo momento, el control del resultado comprende los siguientes factores: 1. la verificación de la congruencia, en la que el individuo efectúa un balance de congruencia entre su situación actual y lo que se espera obtener; 2. la atribución de causas, que pretende que el individuo sea consciente de lo apropiado que fue su elección de la meta y de las conductas instrumentales que utilizó y 3. se establecerá una función de generalización de resultados que le permite asociar las conductas instrumentales utilizadas con objetivos similares en el futuro.

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19 6. Componentes de la motivación La mejor manera de entender la motivación humana es analizar los distintos sistemas que la conforman, estudiando sus principales componentes: biológicos, aprendidos y cognitivos. Es importante considerar los componentes motivacionales para comprender el funcionamiento del P.M, y conocer las interrelaciones que se producen entre ellos, llegando a modificar lo aprendido y lo cognitivo la expresión de la biología subyacente.


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