La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Nuevas formas de aproximación al conocimiento, auge en las últimas décadas a la actividad mental constructiva de cada persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Nuevas formas de aproximación al conocimiento, auge en las últimas décadas a la actividad mental constructiva de cada persona."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Nuevas formas de aproximación al conocimiento, auge en las últimas décadas a la actividad mental constructiva de cada persona. Explicaciones teóricas conocidas como teorías constructivistas. Plataforma constructivista. No fragmentación Partir de una mirada permanente de la realidad cotidiana. Profesor mediador entre contenidos y conocimientos previos. Error como posibilidad de autovaloración. Importancia de elementos motivacionales. (de lo más desafiante). Necesidad de significatividad y durabilidad del cambio cognitivo para posteriormente evocar y utilizar competencias adquiridas.

2 ¿Cómo NO consideramos a la evaluación? Hacer hincapié en los resultados antes que en los procesos. Hacer hincapié en rendimientos y desempeños más que en el manejo de determinadas estrategias y procedimientos. QUÉ (CONTENIDOS, PROPÓSITOS) CÓMO (ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS) CUÁNTO (ESTRATÉGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN) P – E – A

3 Como alternativa a la evaluación centrada exclusivamente en test, evaluación auténtica. La evaluación consiste en un proceso sistemático para recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño en distintas fuentes de evidencia. Características de las funciones de la evaluación con un enfoque auténtico. Evaluación de inicio (diagnóstico) Evaluación del proceso (formativa) Evaluación al finalizar (sumativa)

4 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO FACTUAL. Separación de hechos y conceptos. Hechos: conocimientos acabados, unívocos.(Metodología simple, recuerdo) Conceptos: conocimientos abiertos, en evolución. (Metodología de mayor complejidad, comprensión mayor)

5 EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL. Los conceptos son conocimientos abiertos que se amplían a medida que se comprenden las implicaciones del mismo. (A través de la categorización, ejemplificación, resolución de problemas, análisis o elaboración de documentos). No se trata de memorizar definiciones sino de explicar el concepto y los elementos que lo constituyen.

6 EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL. Conocimientos procedimentales: Ejecución manual: manipulación instrumental, representación gráfica, expresión plástica, maquetas, planos. Acciones y decisiones de naturaleza mental: recopilación y organización de información, comunicación efectiva, expresión verbal, resolución de problemas.

7 EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL. Por tratarse de constructos hipotéticos, no existe otra forma de evaluarlos sino por las propiedades que se les asigna (Ahumada 2005, Coll 1999). La actitud involucra tres componentes: Cognitivo (conocimientos y creencias). Afectivo (sentimientos y preferencias) Conductual (intenciones o acciones manifiestas)

8 ¿Qué es la motivación? La motivación constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento (del latín, motus: movimiento; motivación: lo que mueve). Dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento).

9 MOTIVACIÓN ESCOLAR La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas : cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas ; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto.

10 No obstante, es preciso matizar que la motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético (Ball, 1977), una inferencia que hacemos a partir de las manifestaciones de la conducta, pudiendo ser acertada o equivocada y no existiendo una explicación unánime a tal fenómeno, ya que en ello están comprometidos valores sociales que afectan a la clase de personas y a su modelo de sociedad.

11 Mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas. En este sentido, decimos que los primeros tienen una motivación intrínseca porque supone un interés por parte del sujeto de desarrollar y mejorar la capacidad, mientras que los segundos tienen motivación extrínseca ya que reflejan el deseo de mostrar a los demás su competencia y de obtener juicios positivos, más que el interés por aprender.

12 Evaluación de los automensajes: - que se dice de si mismo antes de la tarea durante la tarea y posterior a Atención y la curiosidad por el contenido: - en comparación con otros temas Alta competencia percibida y orientación motivacional intrínseca: -búsqueda de ayuda académica Autoconcepto: -que tan apto se considera para la tarea en capacidades y creencias personales Se plantea metas -planea jerárquicamente, construye estrategias, articula información

13 Para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales) (Nuñez y Gonzalez-Pumariega, 1996).

14 Se entiende el desarrollo actitudinal como un proceso lento de internalización y por ende, su evaluación debe entenderse como una recolección de evidencias y vivencias a mediano y largo plazo. Desde que el estudiante recibe el estímulo hasta el momento en que responde transcurren tiempos variables que hacen imposible una evaluación uniforme. (Yus, 2005) No puede realizarse con base a la observación de situaciones puntuales. Entonces, posiblemente sea más apropiado mencionar una apreciación actitudinal que una evaluación propiamente dicha.


Descargar ppt "HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Nuevas formas de aproximación al conocimiento, auge en las últimas décadas a la actividad mental constructiva de cada persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google