La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Economía Aplicada 1 Tema 4. LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA Economía de la Integración Europea Facultad de Derecho Universidad de Oviedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Economía Aplicada 1 Tema 4. LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA Economía de la Integración Europea Facultad de Derecho Universidad de Oviedo."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Economía Aplicada 1 Tema 4. LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA Economía de la Integración Europea Facultad de Derecho Universidad de Oviedo Enrique Pañeda Reinlein reinlein@uniovi.es reinlein@uniovi.es

2 Departamento de Economía Aplicada 2 Tema 6 Sinopsis 6.1 POR QUÉ UNA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DE LA COMPETENCIA 6.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA POLÍTICA COMUNITARIA DE LA COMPETENCIA

3 Departamento de Economía Aplicada 3 6.1 POR QUÉ UNA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EVOLUCIÓN ECONOMÍAS DE MERCADO: * APARICIÓN Y CONSOLIDACIÓN GRANDES EMPRESAS * Y PARALELO AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN PELIGRO: DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO COMPETENCIA Y EFECTO NEGATIVO SOBRE LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS FALTA DE COMPETENCIA POR IMPORTANCIA DE MONOPOLIOS U OLIGOPOLIOS

4 Departamento de Economía Aplicada 4 6.1 POR QUÉ UNA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA TRES FUENTES DE INEFICIENCIA ASOCIADAS A LA FALTA DE COMPETENCIA EN UN MERCADO: 1. MONOPOLIO: LA PRODUCCIÓN SERÁ MENOR Y EL PRECIO DE VENTA MAYOR QUE BAJO EL SUPUESTO DE QUE EXISTA COMPETENCIA EN EL MERCADO SE PRODUCE SIMÚLTANEAMENTE UNA PÉRDIDA DE BIENESTAR PARA LOS CONSUMIDORES ( POR MENOR NIVEL DE PRODUCCIÓN) Y UNA TRANSFERENCIA DE RENTA DE LOS CONSUMIDORES HACIA EL EMPRESARIO MONOPOLISTA ( AL PAGAR UN PRECIO MAYOR POR EL PRODUCTO)

5 Departamento de Economía Aplicada 5 6.1 POR QUÉ UNA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA 2. LA ESTRUCTURA DE MERCADO DEL MONOPOLIO FAVORECE EL “RELAJO GERENCIAL” Y LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA PRODUCTIVA: LA AUSENCIA DE COMPETENCIA LE PERMITE TRASLADAR SUS COSTES A PRECIOS ADEMÁS LA FALTA DE COMPETENCIA PUEDE TENER TAMBIÉN UN IMPACTO NEGATIVO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN Y/O MEJORA DE PRODUCTOS 3. EL MONOPOLISTA COMO ÚNICO OFERENTE EN EL MERCADO PUEDE DEDICAR RECURSOS A FORTALECER SU POSICIÓN DIFICULTANDO QUE OTRAS EMPRESAS ENTREN EN EL MERCADO PARA ELLO PUEDE CREAR BARRERAS DE ENTRADA ( PUBLICIDAD, CAMBIOS ACELERADOS DE MODELOS …) QUE NO GENERAN UTILIDAD

6 Departamento de Economía Aplicada 6 6.1 POR QUÉ UNA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LA EXISTENCIA DE ESTRUCTURAS DE MERCADO COMO LOS OLIGOPOLIOS TAMBIÉN PERMITE PACTOS ENTRE EMPRESAS QUE REDUCEN LA COMPETENCIA EN ESTAS CONDICIONES NO SE PUEDE ASEGURAR LA EFICACIA EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS SOMETIDOS AL PRINCIPIO DE ESCASEZ POR TODO ELLO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES CON ECONOMÍAS DE MERCADO TIENEN POLÍTICAS DE LA COMPETENCIA

7 Departamento de Economía Aplicada 7 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA ELEMENTOS PREVIOS: * ESTRUCTURA DE MERCADO CONCENTRADA: JUSTIFICA LA ACTUACIÓN DE LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA O * CONCENTRACIÓN COMO ELEMENTO NECESARIO PERO NO SUFICIENTE: HACEN FALTA ACTUACIONES QUE ATENTEN CONTRA LA COMPETENCIA. ESTE ES EL ENFOQUE QUE ADOPTA LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA DE LA UE DILEMA DEL TAMAÑO: LO QUE PUEDE SER CONVENIENTE PARA COMPETIR EN MERCADOS GLOBALES QUIZÁ LESIONE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LA UE?

8 Departamento de Economía Aplicada 8 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA REGULACIÓN COMUNITARIA PARTE DE LA NOCIÓN DE LIBRE COMPETENCIA. TRES RASGOS: 1. EL PRINCIPIO DE MERCADO ABIERTO: POSIBILIDAD PARA UNA EMPRESA CUALQUIERA DE INGRESAR EN UN NUEVO MERCADO. NO BARRERAS ARTIFICIALES A LA ENTRADA 2. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: LAS EMPRESAS PUEDEN DECIDIR SUS POLÍTICAS ATENDIENDO EXCLUSIVAMENTE A CRITERIOS DE MERCADO 3. EL PRINCIPIO DE SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR: LOS CONSUMIDORES COMO DESTINATARIOS ÚLTIMOS DEL PRODUCTO OPTAN LIBREMENTE ENTRE LOS BIENES DE ACUERDO CON SUS PREFERENCIAS

9 Departamento de Economía Aplicada 9 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA TRATADO DE ROMA (1957). OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA (TRES): 1. PRESERVAR LA APERTURA DE LOS MERCADOS NACIONALES: QUE LAS EMPRESAS NO ANULARAN A TRAVÉS DE ACUERDOS LOS EFECTOS LIBERALIZADORES DE LA INTEGRACIÓN (ART. 81) 2. EVITAR LOS ABUSOS DE PODER ECONÓMICO DE LAS GRANDES EMPRESAS: SIN OPOSICIÓN AL AUMENTO DEL TAMAÑO EMPRESARIAL PERO PROHIBICIÓN DE UTILIZACIÓN INDEBIDA DE ESE PODER (ART. 82) 3. MANTENER EL PRINCIPIO DE EQUIDAD ECONÓMICA: CONTROL AYUDAS PÚBLICAS, ADAPTACIÓN DE LOS MONOPOLIOS Y NORMAS COMPETENCIA A EMPRESAS PÚBLICAS (ART. 87, 86 Y 84)

10 Departamento de Economía Aplicada 10 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA LOS ACUERDOS ENTRE EMPRESAS ( ART.81): EL ART. 81 DECLARA INCOMPATIBLES CON EL MERCADO COMÚN TODOS AQUELLOS “ACUERDOS ENTRE EMPRESAS … O PRÁCTICAS CONCERTADAS QUE PUEDAN AFECTAR AL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS Y QUE TENGAN POR OBJETO IMPEDIR, RESTRINGIR O FALSEAR EL JUEGO DE LA COMPETENCIA …” CITA UNA SERIE DE ACUERDOS EXPRESAMENTE PROHIBIDOS (LISTA NO EXHAUSTIVA) PERO TAMBIÉN PREVÉ LA POSIBILIDAD DE QUE DETERMINADOS ACUERDOS QUEDEN EXENTOS SI CUMPLEN CIERTAS CONDICIONES: EJ. MEJORAR EL PROGRESO TÉCNICO O ECONÓMICO SIEMPRE QUE UNA PARTE DE ESOS BENEFICIOS RECAIGAN SOBRE LOS CONSUMIDORES

11 Departamento de Economía Aplicada 11 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA EL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE (ART. 82) ESTE ARTÍCULO DECLARA INCOMPATIBLES CON EL MERCADO COMÚN LAS ACTUACIONES QUE SUPONGAN UNA EXPLOTACIÓN ABUSIVA “ DE UNA POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO COMÚN O EN UNA PARTE SUSTANCIAL DEL MISMO” NO SE PROHIBE LA EXISTENCIA DE POSICIÓN DOMINANTE QUE SE HA PODIDO ADQUIRIR POR MEDIOS LEGÍTIMOS (SUPERIOR EFICIENCIA TÉCNICA, PATENTE …): SÍ SE PROHIBE EL MAL USO QUE PUEDA HACER CON SU CONDUCTA, DEBILITANDO A LA COMPETENCIA EXISTENTE POR MEDIOS ILÍCITOS NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ESTUDIOS PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS Y DISPONER DE MEDIOS SUFICIENTES Y PERSONAL CUALIFICADO PARA VIGILAR EL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

12 Departamento de Economía Aplicada 12 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA EL CONTROL DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL (REGLAMENTO 1989 Y REFORMA): PROBLEMA CON LA NORMATIVA SOBRE LA COMPETENCIA: NO CONTABA CON NINGÚN INSTRUMENTO ESPECÍFICO PARA REGULAR LAS CONCENTRACIONES DE EMPRESAS DIFICULTADES PARA GESTIONAR LOS PROBLEMAS CON EL ART. 82 QUE PENALIZABA CONDUCTAS ( A POSTERIORI) MIENTRAS QUE LA ESENCIA DEL CONTROL DE CONCENTRACIONES ES LA VIGILANCIA DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO MEDIANTE UN CONTROL A PRIORI TRAS LA APROBACIÓN DEL ACTA ÚNICA Y EL PROGRAMA PARA LA CONSECUCIÓN DEL MERCADO INTERIOR LA UE INTRODUJO EL REGLAMENTO DEL CONSEJO 4064/ 1989 PARA EL CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES EMPRESARIALES

13 Departamento de Economía Aplicada 13 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA ELEMENTOS FUNDAMENTALES REGLAMENTO: DOMINIO COMO CONCEPTO BÁSICO: UNA OPERACIÓN DE CONCENTRACIÓN DEBÍA PROHIBIRSE SI CREABA O REFORZABA UNA POSICIÓN DE DOMINIO EN UN MERCADO DETERMINADO REFORMA 2004: UNA FUSIÓN DEBE PROHIBIRSE SI “SUPONE UN OBSTÁCULO SIGNIFICATIVO PARA LA COMPETENCIA EFECTIVA” LO QUE PERMITE OPONERSE A AQUELLAS CONCENTRACIONES EN QUE LA EMPRESA RESULTANTE NO SEA DOMINANTE. LA CUESTIÓN A DILUCIDAR ES SI TRAS LA FUSIÓN SE MANTENDRÁ UN NIVEL DE COMPETENCIA SUFICIENTE EN EL MERCADO LOS TRES UMBRALES A CUMPLIR SIMÚLTANEAMENTE 1. UMBRAL PRINCIPAL: CIFRA DE NEGOCIOS CONJUNTA DE LAS EMPRESAS > 5.000 M. EUROS 2. UMBRAL DE MINIMIS: CIFRA DE NEGOCIOS DE AL MENOS DOS EMPRESAS > 250 M. EUROS 3. UMBRAL DE TRANSNACIONALIDAD: LAS EMPRESAS NO DEBEN REALIZAR MÁS DE DOS TERCIOS DE SU FACTURACIÓN EN UN MISMO ESTADO MIEMBRO

14 Departamento de Economía Aplicada 14 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA LAS AYUDAS DE ESTADO: ART. 87 A 89 LOS DAÑOS A LA COMPETENCIA TAMBIÉN PUEDEN PROCEDER DEL ESTADO SI PROTEGE A SUS EMPRESAS CON AYUDAS: PUEDEN FRAGMENTAR EL MERCADO COMO HACEN LOS ARANCELES ART. 87: PROHIBICIÓN GENERAL E INCOMPATIBILIDAD DE AYUDAS QUE FALSEEN COMPETENCIA SI AFECTAN A INTERCAMBIOS ENTRE ESTADOS MIEMBROS (ART.87.1). LIMITACIÓN DE ESA PROHIBICIÓN POR COMPATIBILIDAD DETERMINADAS AYUDAS (ART. 87.2) Y PUEDEN SER COMPATIBLES AYUDAS DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL (ART.87.3) NOTIFICACIÓN PREVIA AYUDAS (ART. 88) Y EXCLUSIÓN DETERMINADOS TIPOS DE AYUDAS (ART. 89)

15 Departamento de Economía Aplicada 15 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA REFORMA CONTROL AYUDAS DE ESTADO (2003): * DISMINUCIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL VOLUMEN DE AYUDAS DE ESTADO * REVISIÓN DE LOS REGÍMENES DE LAS AYUDAS REGIONALES, CONCENTRÁNDOLAS EN LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS * ESTABLECIMIENTO DEL CRITERIO DE “IMPACTO SIGNIFICATIVO” PARA DETERMINAR SI UNA AYUDA CAE DENTRO DEL ÁMBITO DEL ART. 87.1 EN FUNCIÓN DE SU CUANTÍA * MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA TRANSPARENCIA DE LAS AYUDAS. INFORMES TRIMESTRALES: MARCADORES DE LAS AYUDAS DE ESTADO

16 Departamento de Economía Aplicada 16 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA COMPETENCIA Y EMPRESAS PÚBLICAS (ART. 84 Y DIRECTIVAS 723/1980 Y 52/2000) RELATIVA A LA TRANSPARENCIA DE LAS RELACIONES FINANCIERAS ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS SEÑALA LA NECESIDAD DE GARANTIZAR QUE LOS ESTADOS NO CONCEDAN A ESTAS AYUDAS INCOMPATIBLES CON EL MERCADO COMÚN TAREA DÍFICIL POR LO QUE SE ESPECIFICAN UNA SERIE DE RELACIONES FINANCIERAS CUYA TRANSPARENCIA DEBE QUEDAR GARANTIZADA Y LOS DATOS A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN (5 AÑOS)

17 Departamento de Economía Aplicada 17 6.2 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMPETENCIA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA: LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SOMETIDOS A MONOPOLIOS ESTATALES EJEMPLOS INDUSTRIAS EN RED: TELECOMUNICACIONES, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD Y GAS, TRANSPORTE ACCCIÓN COMUNITARIA: CREACIÓN DE UN MERCADO ÚNICO PARA ESTAS INDUSTRIAS OBJETIVOS: MÁS COMPETENCIA ENTRE PROVEEDORES, POSIBILIDAD DE QUE LOS CONSUMIDORES CAMBIEN DE PROVEEDOR…

18 Departamento de Economía Aplicada 18 6.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA POLÍTICA COMUNITARIA DE LA COMPETENCIA GLOBALIZACIÓN ECONOMÍA Y CRECIENTE INTERDEPENDENCIA: LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA COMPETENCIA DESBORDAN EL MARCO DE UN ÚNICO ESTADO CRECIENTE NÚMERO DE EMPRESAS, FUSIONES Y CONCENTRACIONES Y CÁRTELES DE AMBITO INTERNACIONAL LA UE TIENE POSIBILIDADES DE ACTUAR SOBRE CUALQUIER EMPRESA CUYAS ACTIVIDADES AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO UE

19 Departamento de Economía Aplicada 19 6.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA POLÍTICA COMUNITARIA DE LA COMPETENCIA EJEMPLOS RECIENTES: MULTA RECIENTE (2007) A CUATRO GRANDES EMPRESAS FABRICANTES DE ASCENSORES POR CONCERTAR PRECIOS, MULTA A UNA DOCENA DE EMPRESAS ELECTRÓNICAS POR ACTUAR COMO UN CÁRTEL SIN EMBARGO EXISTEN PROBLEMAS EN LA GESTIÓN QUE ACONSEJAN ESTABLECER ACUERDOS CON LAS AUTORIDADES DE LA COMPETENCIA DE OTROS PAÍSES ( EEUU, CANADÁ, JAPÓN …) COOPERACIÓN EN CASOS IMPORTANTES: FUSIÓN BOEING/MACDONELL DOUGLAS, FUSIÓN PFIZER/PHARMACIA …

20 Departamento de Economía Aplicada 20 DIRECCIONES ÚTILES EN INTERNET ACTIVIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA COMPETENCIA: http://europa.eu/pol/comp/index_es.htm http://europa.eu/pol/comp/index_es.htm RED INTERNACIONAL DE COMPETENCIA: http://www.internationalcompetitionnetwork.org/ http://www.internationalcompetitionnetwork.org/ COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA: http://www.cncompetencia.es/ http://www.cncompetencia.es/


Descargar ppt "Departamento de Economía Aplicada 1 Tema 4. LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA Economía de la Integración Europea Facultad de Derecho Universidad de Oviedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google