La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1 Sistema económico Un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1 Sistema económico Un."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1 Sistema económico Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos o la forma en que se combinan esos elementos, que relacionados entre sí, tienen como objeto satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades materiales humanas empleando recursos escasos. PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

2 SISTEMAS ECONÓMICOS 1. CONCEPTO Y FUNCIONES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Organización y coordinación en las decisiones que permita una utilización, lo más racional posible de los recursos, es decir, de los FACTORES DE PRODUCCIÓN (trabajo, tierra, capital) Al conjunto de estructuras (técnicas, económicas, políticas, etc...) que posibilita esa toma de decisiones lo definimos como SISTEMA ECONÓMICO ¿QUÉ PRODUCIR? La estructura de producción ¿CÓMO PRODUCIR? Recursos y técnicas empleadas ¿PARA QUIÉN? Los sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios Necesita

3 3 Funciones de un sistema económico Las funciones de un sistema económico consisten en resolver las tres cuestiones fundamentales que surgen como consecuencia de la escasez: 1)¿Qué se va a producir y en qué cantidad? Es necesario priorizar y decidir qué bienes y servicios se van a producir y, además, en qué cantidades. La decisión dependerá del sistema de valores de la sociedad 2)¿Cómo se va a producir? La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante. 3)¿Para quién se va a producir? Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles.

4 4 Tipos de sistemas económicos En las etapas de mayor desarrollo económico, el criterio que se emplea para clasificar los sistemas económicos es el grado de intervención del Estado en la actividad económica: Sistema capitalista (o economía de mercado) Sistema comunista (o economía de dirección central) Economías mixtas

5 5 Capitalismo o economía de mercado Repuesta a las tres preguntas básicas. Funcionamiento. ¿Qué y cuanto producir? A través de la teoría de la asignación de recursos y la teoría de la formación de precios. El mercado ¿Cómo producir? A través de la teoría de la producción y la teoría de la competencia de mercados. Las empresas quieren maximizar sus beneficios, por lo que buscan aquella forma de producir que minimicen los costes y optimicen los recursos. ¿Para quién producir? A través de la teoría de la distribución. Para quien pueda pagar el precio de los productos.

6 6 Capitalismo o economía de mercado Características del sistema de mercado La protección de la propiedad privada de los medios de producción La libertad de constitución de empresa dentro del marco legal. Bajo el principiom de libre competencia. La no intervención del estado. La libre competencia.

7 7 Capitalismo o economía de mercado Ventajas e inconvenientes de este Sistema. VENTAJAS Crecimiento económico Libertad de empresa Libre competencia Variedad de productos INCONVENIENTES Falta de protección social y sanitaria. Explotación obrera Falta de equidad Desigualdades sociales y económicas. Existencia de competencia imperfecta Externalidades negativas Existencia de bienes públicos Información imperfecta en determinados mercados.

8 8 La planificación centralizada: el marxismo Características No existe la propiedad privada. Los medios de producción son propiedad del Estado y controla las relaciones comerciales. El Estado es el que toma todas las decisiones. Cada cierto números de años ( cuatro, cinco…)el gobierno elabora un plan, a través de las agencias de planificación. En el cual se determinan todos los aspectos de la economía en dicho período. El objetivo de las empresas no es el de maximizar el beneficio sino cumplir los planes de producción.

9 9 La planificación centralizada: el marxismo Ventajas e inconvenientes El objetivo y la justificación principales de las economías de dirección central es alcanzar la justicia social y lograr una distribución más equitativa de la riqueza. VENTAJAS Garantiza y asegura el pleno empleo. Distribución equitativa de la renta y la riqueza Los ciclos económicos suelen tener perfiles suaves INCONVENIENTES Falta de eficiencia en la economía. Dificultades crecientes para financiar un vasto aparato burocrático y administrativo. Ausencia de incentivos en las empresas para buscar la eficiencia y reducir costes


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1 Sistema económico Un."

Presentaciones similares


Anuncios Google