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San Sebastián, 29 de junio de 2009

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Presentación del tema: "San Sebastián, 29 de junio de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 San Sebastián, 29 de junio de 2009
La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación del comercio minorista San Sebastián, 29 de junio de 2009

2 La Directiva de Servicios y el sector de la distribución comercial
El objetivo y la naturaleza de la Directiva de Servicios La regulación del sector y las trabas a la libertad de establecimiento en el mercado interior Las disposiciones de la Directiva de Servicios con mayor impacto directo en el sector Objetivo – contribuir a la realización de un mercado interior de servicios para el beneficio de todos prestadores y usuarios Naturaleza horizontal y complementaria Reducción de las cargas administrativas y eliminación de obstáculos reglamentarios a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios La importancia económica del sector- (ES 18,5% valor anadido bruto el sector de servicios) Impacto directo, pero el indirecto igualmente importante En ES uno de los regimenes mas gravosos de le OCDE, FMI

3 Las disposiciones de la Directiva con mayor impacto directo en la regulación del sector- los regimenes de autorización La imposición de regímenes de autorización: carácter excepcional (Art. 9) sujeto al “test de proporcionalidad” Las condiciones para la concesión de la autorización: obligaciones relativas a la objetividad y trasparencia de los criterios utilizados (Art y 2) y obligación de “no solapamiento” (Art. 10.3) La duración de las autorizaciones (Art. 11) y el principio de acuerdo tácito (Art. 13.4) Los procedimientos y trámites: obligaciones relativas a la objetividad, transparencia y la razonabilidad de costes (Art. 13) Dudas sobre el régimen de doble licencia (ES, licencial CCAA, licencia municipal), al menos cuando una segunda licencia declara proteger finalidades de interés general ya cubiertas por los regimenes existentes

4 Las disposiciones de la Directiva con mayor impacto directo en la regulación del sector- requisitos prohibidos y requisitos a evaluar Prohibición de la aplicación de “pruebas económicas” (Art. 14.5) Prohibición de la intervención directa o indirecta de competidores (Art. 14.6) Prohibición de obligaciones de registro previo durante un periodo determinado (Art. 14.8) Limites cuantitativos o territoriales (población, distancia geográfica entre prestadores) a evaluar Venta a perdida, horarios comerciales, reglamentación de periodos de rebajas

5 Las disposiciones de la Directiva con mayor impacto directo en la regulación del sector- la cláusula de libre prestación de servicios Límites en la aplicación de los requisitos nacionales a los prestadores establecidos en otros Estados Miembros (y prestando servicios en un Estado Miembro distinto de aquel en que están establecidos): los efectos del Art. 16 sobre las autorizaciones y obligaciones de registro.

6 La incorporación de la Directiva al ordenamiento jurídico de los Estados Miembros
Plazo de transposición: 28 diciembre 2009 Incorporación de principios a los ordenamientos jurídicos nacionales y revisión de legislación a nivel nacional, regional y local La mayor parte de los Estados Miembros están procediendo a la adopción de una ley de carácter “horizontal” y, en paralelo, a la adopción de modificaciones específicas a leyes existentes En 2010, en base a la obligación establecida en la Directiva (Art. 39), se llevará a cabo el proceso de “evaluación recíproca” que, entre otras cosas, examinara los regímenes de autorización (Art. 9.2) Cifras que ha manejado Economía: Creación de empleos Aumento del PIB de un 1.2%

7 La incorporación de la Directiva Servicios al ordenamiento jurídico en España (I)
Ley paraguas (ley horizontal) Ley ómnibus (modificación de normas con rango de ley a nivel estatal) Modificaciones de normas de rango reglamentario a nivel estatal Modificaciones de normativa autonómica y local Cifras que ha manejado Economía: Creación de empleos Aumento del PIB de un 1.2% Proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros el 27 de marzo. En Congreso se discutieron y rechazaron dos enmiendas el pasado 18 de junio. Ley de carácter básico. Se ha puesto en duda su constitucionalidad a nivel académico.

8 La incorporación de la Directiva Servicios al ordenamiento jurídico en España (II)
Reforma de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista se tramita separadamente. Anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de abril. Actualmente en procedimiento de consultas para ser elevado al Consejo de Ministros en segunda vuelta Eliminación de la definición de gran establecimiento comercial y la obligatoriedad de la licencia de apertura prevista en la actual Ley 7/1996 Cuando concurran razones imperiosas de interés general relacionadas con la distribución comercial como la protección del medio ambiente, el entorno urbano y la conservación del patrimonio histórico y artístico, se podrá someter a autorización la instalación de establecimientos comerciales Se prohíbe el establecimiento de requisitos de naturaleza económica y la intervención de competidores en los procedimientos de autorización. Las Comunidades Autónomas serán las que regulen el procedimiento de autorización para la instalación de establecimientos comerciales. Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista ("LORCOMIN")

9 La incorporación de la Directiva Servicios al ordenamiento jurídico en España (III)
El objetivo de una transposición ambiciosa no debe perderse España y sus CCAA ha de ser consciente de los problemas en su actual regulación del comercio minorista La atribución interna de competencias no exime a España del cumplimiento de sus obligaciones El procedimiento de “evaluación recíproca” (que comenzará bajo la presidencia de España en 2010) examinará sin lugar a dudas la reglamentación en el sector de la distribución comercial Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista ("LORCOMIN")


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