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Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.

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1 Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio

2 Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica es formadora de precios.

3 Copyright © 2004 South-Western Una empresa es un monopoio si... es la única que vende su producto. su producto no tiene cercanos sustitutos.

4 Copyright © 2004 South-Western ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO? La causa fundamental que genera un monopolio son las barreras de entrada.

5 Copyright © 2004 South-Western Tres fuentes que son barreras de entrada: Propiedad de un recurso clave. El gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos para producir un bien. Los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que un gran número de ellas. ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?

6 Copyright © 2004 South-Western Propiedad de recursos clave Aunque la propiedad exclusiva de un recurso clave es una fuente potencial de monopolio, en la práctica los monopolios muy raramente surgen por esta razón.

7 Copyright © 2004 South-Western Monopolios generados por el gobierno Los gobiernos pueden restringir la entrada otorgándole a una sola empresa los derechos exclusivos para vender un cierto bien en ciertos mercados.

8 Copyright © 2004 South-Western Las patentes y los derechos de propiedad (copyright) son dos ejemplos importantes de cómo el gobierno crea monopolios para servir al interés público. Monopolios generados por el gobierno

9 Copyright © 2004 South-Western Monopolio Natural Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o servicio para tado el mercado al costo más bajo posible, comparado con los costos de dos o más empresas.

10 Copyright © 2004 South-Western El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción. Monopolio Natural

11 Las economías de escala generan el monopolio Copyright © 2004 South-Western Q Costo Medio 0 Costos

12 Copyright © 2004 South-Western ¿Cómo decide el monopolista el precio y el volúmen de producción? Monopolio versus Competencia Monopolio Un solo productor Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa Es formador de precios Disminuye precios para incrementar las ventas Empresa Competitiva Una de muchas empresas Enfrenta una curva de demanda horizontal Es tomadora de precios Vende mucho o poco al mismo precio

13 Curvas de Demanda para empresas en Competencia y Monopolio Copyright © 2004 South-Western Q Demanda (a) Curva de demanda de la empresa competitiva(b) Curva de demanda del monopolio 0 P Q 0 P Demanda

14 Copyright © 2004 South-Western Ingreso del Monopolio Ingreso Total P Q = IT Ingreso Medio IT/Q = IMe = P Ingreso Marginal / Q = IMg

15 Ingreso Total, Medio y Marginal del Monopolio Copyright©2004 South-Western

16 Ingreso Marginal del Monopolista El ingreso marginal del monopolista siempre es menbor que el precio del bien. La curva de demanda es de pendiente negativa Cuando el monopoli reduce el precio para vender una unidad más, el ingreso recibido por las unidades vendidas al precio anterior también disminuye. Ingreso del Monopolio

17 Copyright © 2004 South-Western Ingreso Marginal del Monopolista Cuando el monopolista incrementa la cantidad que venda, se generan dos efectos sobre el ingreso total (P Q). El efecto productose vende más productos, es decir Q es mayor. El efecto precioel precio cae, es decir, es menor. Ingreso del Monopolio

18 Curvas de Demanda e Ingreso Marginal del Monopolio Copyright © 2004 South-Western Q P $ –1 –2 –3 –4 Demanda (ingreso medio) Ingreso Marginal

19 Copyright © 2004 South-Western Maximización del Beneficio El monopolista maximiza beneficios produciendo al nivel donde el ingreso marginal es igual al costo marginal. Y a ese nivel de producción emplea la curva de demanda para encontrar el precio que inducirá a los consumidores a comprar la cantidad que ha decidido producir.

20 Maximización del Beneficio del Monopolista Copyright © 2004 South-Western Q QQ0 Costos e ingresos Demanda Costo Medio Ingreso Marginal Costo Marginal Precio del Monopolio Q MAX B 1. La intersección de la curva del IMg con la curva del CMg determina la cantidad... A y entonces la curva de demandamuestra el precio consistente con esa cantidad

21 Copyright © 2004 South-Western Comparando el Monopolio y la Competencia Para una empresa competitiva, el precio es igual al costo marginal. P = IMg = CMg Para el monopolio, el precio excede al costo marginal. P > IMg = CMg Maximización del Beneficio

22 Copyright © 2004 South-Western El beneficio del monopolista El beneficio es igual al ingreso total menos el costo total. Beneficio = IT - CT Beneficio = (IT/Q - CT/Q) Q Beneficio = (P - CMe) Q

23 El beneficio del Monopolista Profit Copyright © 2004 South-Western Beneficio CMe Quantity precio Monopolio Q MAX 0 Costos e ingreso Demanda CMg IMg CMe B C E D

24 Copyright © 2004 South-Western El monopolista recibirá beneficios económicos en la medida que el precio es mayor al costo medio. El beneficio del monopolista

25 El mercado de las drogas Copyright © 2004 South-Western Q 0 Costos e ingresos Demanda IMg Precio durante vida de la patente Cantidad bajo Monopolio Precio cuando expira la patente CMg Cantidad bajo Competencia

26 Copyright © 2004 South-Western EL COSTO EN BIENESTAR GENERADO POR EL MONOPOLIO A diferencia de la empresa competitiva, el monopolio fija un precio arriba del costo marginal. Desde el punto de vista de los consumidores, un precio alto hace ver al monopolio como indeseable. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, el precio alto es muy deseable.

27 El nivel de producción eficiente Copyright © 2004 South-Western Q 0 P Demanda (valor para los compradores) CMg Valor para los compradores es myaor al costo del vendedor Valor para los compradores es menor al costo del vendedor Costo para el monopolista Valor para los compradores Cantidad Eficiente Valor para los compradores Costo para el monopolista

28 Copyright © 2004 South-Western Perdida de bienestar Debido a que el monopolio fija su precio arriba del costo marginal, se genera una cuña entre la disposición a pagar del consumidor y el costo de producción. Esta cuña provoca que la cantidad vendida reduce el óptimo social.

29 La ineficiencia monopólica Copyright © 2004 South-Western Q 0 P Perdida de bienestar Demanda IMg CMg Cantidad eficiente Precio Monpolio Cantidad bajo monopolio

30 Copyright © 2004 South-Western La ineficiencia del monopolio El monopolista produce menos que la cantidad socialmente eficiente. Perdida de bienestar

31 Copyright © 2004 South-Western La perdida de bienestar causada por el monopolio, es similar a la perdida de bienestar causada por un impuesto. La diferencia entre los dos casos, es que el gobierno obtiene el ingreso de los impuestos, mientras una empresa privada obtiene los beneficios del monopolio. Perdida de bienestar

32 Copyright © 2004 South-Western POLÍTICA ECONÓMICA FRENTE AL MONOPOLIO El gobierno responde al problema causado por el monopolio, a través de uno de los siguientes mecanismos: Buscando que los monopolios se vuelvan más competitivos. Regulando el comportamiento de los monopolios. Conviertiendo los monopolios privados en monopolios públicos. No hacer nada.

33 Copyright © 2004 South-Western Incrementando la competencia mediante las leyes anitmonopolio Las leyes antimonopolios están dirigidas a frenar el poder del monopolio. Las leyes antimonopolio le dan al gobierno los medios para promover la competencia: Impide las fusiones. Permite la división de las empresas. Impide que las empresas desarrollen actividades que hacen el mercado menos competitivo.

34 Copyright © 2004 South-Western Dos importantes leyes antimonopolio Sherman Antitrust Act (1890) Logró reducir el poder de mercado de grandes y poderosas empresas. Clayton Act (1914) Fortaleció el poder del gobierno y autorizó juicios contra los monopolios. Incrementando la competencia mediante las leyes anitmonopolio

35 Copyright © 2004 South-Western La Regulación El gobierno puede regular los precios que fijan los monopolios. La distribución de los recursos será eficiente si el precio es igual al costo marginal.

36 Fijando P=CMg en el monopolio natural Copyright © 2004 South-Western Perdida Q 0 P Demanda CMe Precio regulado CMg CMe

37 Copyright © 2004 South-Western En la práctica, los reguladores permitirán a los monopolios mantener algún beneficio de los menores costos, una práctica que representa una salida a la política de fijar precios competitivos. La Regulación

38 Copyright © 2004 South-Western Propiedad Pública En lugar de regular el monopolio natural, de gestión privada, el gobierno puede dirigir, el mismo, el monopolio.

39 Copyright © 2004 South-Western No hacer nada El gobierno puede no hacer nada si la falla del mercado es muy pequeña en comparación con las imperfecciones de la intervención gubernamental.

40 Copyright © 2004 South-Western DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Discriminación de Precios es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los dos consumidores sea el mismo.

41 Copyright © 2004 South-Western La discriminación de precios no es posible cuando el bien es vendido en un mercado competitivo, porque hay muchas empresas que venden al precio del mercado. Para discriminar precios, es necesario que la empresa tenga poder de mercado. Discriminación Perfecta de Precios Se refiere a la situación cuando el monopolista conoce exáctamente la disposición a pagar de cada consumidor y fija un precio diferente para cada consumidor. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

42 Copyright © 2004 South-Western Dos efectos importantes de la discriminación de precios: Puede incrementar el beneficio del monopolista. Puede reducir la perdida de bienestar. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

43 Bienestar con y sin discriminación de precios Copyright © 2004 South-Western beneficio (a) Monopolista de precio único P 0 Q Perdida de bienestar Demanda IMg Excedente consumidor Cantidad vendida precio monopolio CMg

44 Copyright © 2004 South-Western beneficio (b) Monopolista con discriminación perfecta de precios P 0 Q Demanda CMg Cantidad vendida Bienestar con y sin discriminación de precios

45 Copyright © 2004 South-Western Ejemplos de discriminación de precios Entradas de cine Boletos de avión Cupones de descuento Descuentos por cantidad Venta conjunta DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS


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