La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS ORIENTACIONES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: BIENESTAR DEL CONSUMIDOR Y EFICIENCIA ECONOMICA Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS ORIENTACIONES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: BIENESTAR DEL CONSUMIDOR Y EFICIENCIA ECONOMICA Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS ORIENTACIONES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: BIENESTAR DEL CONSUMIDOR Y EFICIENCIA ECONOMICA Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV

2 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación? 2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone?

3 CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO ENFOQUE EN LA UE Inspiración ordoliberal: Escuela de Friburgo Competencia: coordinación económica sobre la base de la libertad de acción Protección de la libertad individual Rechazo enfoque bienestar consumidor Paradigma E-C-R

4 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (1) Nueva Economía Industrial (mercados imperfectos) La competencia: - No constituye un fin en si mismo - Proceso cuyo resultado es el bienestar del consumidor - Permite mayor eficiencia económica - Medio para mejorar productividad y la competitividad

5 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (2) Señoras y señores, mi mensaje es corto y claro: Sí, el bienestar del consumidor y la eficiencia son los nuevos principios que guían la política de competencia de la UE Phillip Lowe Director General de la Competencia de la UE 27 de marzo de 2007

6 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (3) Estimulando la eficiencia en la producción, la innovación y la asignación de recursos, la competencia en el suministro de productos y servicios asegura un crecimiento económico sostenible, el empleo y el bienestar económico general Neelie Kroes Comisaria de Política de Competencia 14 de septiembre 2006

7 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (4) Existe evidencia empírica considerable de una relación clara y estrecha entre competencia y competitividad. La competencia es, por tanto, un instrumento crucial para fortalecer la competitividad de la industria Neelie Kroes Comisaria de Política de Competencia 14 de septiembre 2006

8 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (5) Caso GlaxoSmithKline (2006) Artículo 81: -Reglamento y directrices sobre exención por categorías de acuerdos verticales (1999 y 2000) -Reglamento sobre exenciones a acuerdos de investigación y desarrollo (2000) -Directrices sobre acuerdos de cooperación horizontal (2001) -Directrices sobre aplicación del artículo 81.3 a acuerdos de transferencia de tecnología (2004)

9 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (6) Artículo 82: -Disscusion paper sobre aplicación del artículo 82 a prácticas de exclusión Concentraciones : -Reglamento comunitario sobre concentraciones (2004) -Directrices sobre evaluación de concentraciones horizontales (2004) Ayudas de estado

10 OBJETIVOS POSIBLES DE LA PDC Objetivos políticos o sociales Objetivos económicos: -Política industrial estratégica -Defensa de pequeñas empresas -Unidad e integración de mercados -Libertad económica -Lucha contra la inflación -Promoción de la equidad

11 DEFINICIÓN POSIBLE DE LA PDC Conjunto de normas y medidas de política económica que tratan de promover y mantener un proceso de competencia efectiva en los mercados con el fin de conseguir una asignación eficiente de recursos que redunde en un mayor bienestar de los consumidores

12 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación? 2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone?

13 FUNDAMENTOS ECONOMICOS Competencia = Mejor asignación de recursos y mayor bienestar del consumidor Mejores precios Mayor calidad Productos más variados

14 FUNDAMENTOS ECONOMICOS Paradigma neoclásico Modelo de competencia perfecta: mecanismo de AER perfecto, pero: -Los supuestos no se cumplen -Existen fallos de mercado -Búsqueda de poder de mercado Mercados imperfectos

15 ANALISIS DE EFICIENCIAS 1.-Eficiencia estática (para una tecnología dada) : a.-Eficiencia asignativa: Los recursos escasos se destinan a los productos más demandados -Excedente del consumidor = Bienestar del consumidor -Excedente del productor = Beneficio Competencia: Aumenta excedente consumidor, pero reduce poder de mercado Monopolio: Pérdida neta de bienestar b.-Eficiencia productiva: Se satisface la demanda al mínimo coste Competencia: -Mejora productividad de la empresa individual -Mejora productividad sector: Darwinismo económico Monopolio: Ineficiencia X

16 ANALISIS DE EFICIENCIAS 2.-Eficiencia dinámica: -Introducción de nuevos productos -Introducción de nuevos procesos productivos ==NECESITA ESTIMULO PODER DE MERCADO== Competencia: -Aumenta innovación -Favorece más inversión en I+D MEJORA BIENESTAR GENERAL

17 ANALISIS DE EFICIENCIAS Efectos contradictorios No siempre más competencia implica más bienestar general Bienestar general: Resultado de suma de efectos estáticos y dinámicos No existe un modelo general al cual referirse El monopolio es ineficiente y perjudicial

18 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y PERDIDA NETA EN MONOPOLIO

19 CONCLUSIONES DEL ANALISIS PARA LA PRACTICA DE LA PDC 1.-Búsqueda del bienestar general (no sólo consumidores) 2.-Poder de mercado excesivo 3.-Número de competidores: El aumento no siempre es bueno 4.-No proteger a los competidores 5.-Necesidad de análisis económico en la aplicación de la PDC 6.-Balance concurrencial

20 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación? 2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone el nuevo enfoque de PDC?

21 CONSECUENCIAS PRACTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN UE A.-Incorporación a normas reguladoras de principios y su desarrollo B.-Mayor importancia del análisis económico C.-Expansión del papel de las autoridades de competencia: Advocacy

22 CONSECUENCIAS PRACTICAS NUEVA ORIENTACIÓN C.-Mayor atención a consumidores: -Opinión de consumidores -Asuntos/sectores -Denuncias -Incentivar aplicación privada: daños y perjuicios D.-Mayor eficiencia de las autoridades

23 CAMBIOS NORMATIVOS EN LA UE Artículo 81: -Reglamento y directrices sobre exención por categorías de acuerdos verticales (1999 y 2000) -Reglamento sobre exenciones en acuerdos de investigación y desarrollo (2000) -Directrices sobre acuerdos de cooperación horizontal (2001) -Directrices sobre aplicación del artículo 81.3 a acuerdos de transferencia de tecnología (2004)

24 CAMBIOS NORMATIVOS EN LA UE Artículo 82: -Disscusion paper sobre aplicación del artículo 82 a prácticas de exclusión Concentraciones : -Reglamento comunitario sobre concentraciones (2004) -Directrices sobre evaluación de concentraciones horizontales (2004) Ayudas de estado

25 ADAPTACION EN ESPAÑA Nueva LDC 1.-Cambios institucionales: -Refuerzo independencia de la CNC -Mayor autonomía concentraciones -Refuerzo coordinación con órganos CCAA 2.-Cambios normativos: -Exención legal -Sistema de clemencia -Aplicación privada -Criterio de eficiencia (concentraciones)

26 ADAPTACION EN ESPAÑA Nueva LDC 3.-Ampliación de competencias: -Informe sobre proyectos normativos -Estudios sobre competencia -Informes sectoriales con propuestas de liberalización o modificación -Inpugnación de actos y normas de la Administración -Posibilidad Comunicaciones -Informes sobre ayudas públicas -Propuesta de directrices sobre PDC

27 ADAPTACION EN ESPAÑA CRITERIOS (1) A.-Incorporación a normas reguladoras del nuevo enfoque: principios y desarrollo B.-Mayor importancia del análisis económico C.-Expansión del papel de las autoridades de competencia: Advocacy

28 ADAPTACION EN ESPAÑA CRITERIOS (y 2) C.-Mayor atención a consumidores: -Opinión de consumidores -Asuntos/sectores -Denuncias -Incentivar aplicación privada: daños y perjuicios D.-Mayor eficiencia de las autoridades

29 CONCLUSIONES (1) -Nueva orientación PDC en UE: Mayor atención efectos económicos: Bienestar, eficiencia, productividad, competitividad -Mayor uso de análisis económico -Mayor atención problemas/opiniones de consumidores -Expansión actividades promoción de la competencia

30 CONCLUSIONES ( y 2) En España, la nueva LDC: -Avance importante -Apertura nuevas posibilidades de actuación -Retos considerables aplicación practica del nuevo enfoque


Descargar ppt "NUEVAS ORIENTACIONES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: BIENESTAR DEL CONSUMIDOR Y EFICIENCIA ECONOMICA Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google