La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
NUEVAS ORIENTACIONES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: BIENESTAR DEL CONSUMIDOR Y EFICIENCIA ECONOMICA Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV

2 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación?
2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone?

3 CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO ENFOQUE EN LA UE
Inspiración ordoliberal: Escuela de Friburgo Competencia: coordinación económica sobre la base de la libertad de acción Protección de la libertad individual Rechazo enfoque bienestar consumidor Paradigma E-C-R

4 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (1)
Nueva Economía Industrial (mercados imperfectos) La competencia: - No constituye un fin en si mismo - Proceso cuyo resultado es el bienestar del consumidor - Permite mayor eficiencia económica - Medio para mejorar productividad y la competitividad

5 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (2)
“Señoras y señores, mi mensaje es corto y claro: Sí, el bienestar del consumidor y la eficiencia son los nuevos principios que guían la política de competencia de la UE” Phillip Lowe Director General de la Competencia de la UE 27 de marzo de 2007

6 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (3)
“Estimulando la eficiencia en la producción, la innovación y la asignación de recursos, la competencia en el suministro de productos y servicios asegura un crecimiento económico sostenible, el empleo y el bienestar económico general” Neelie Kroes Comisaria de Política de Competencia 14 de septiembre 2006

7 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (4)
“Existe evidencia empírica considerable de una relación clara y estrecha entre competencia y competitividad. La competencia es, por tanto, un instrumento crucial para fortalecer la competitividad de la industria” Neelie Kroes Comisaria de Política de Competencia 14 de septiembre 2006

8 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (5)
Caso GlaxoSmithKline (2006) Artículo 81: -Reglamento y directrices sobre exención por categorías de acuerdos verticales (1999 y 2000) -Reglamento sobre exenciones a acuerdos de investigación y desarrollo (2000) -Directrices sobre acuerdos de cooperación horizontal (2001) -Directrices sobre aplicación del artículo 81.3 a acuerdos de transferencia de tecnología (2004)

9 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN (6)
Artículo 82: -”Disscusion paper” sobre aplicación del artículo 82 a prácticas de exclusión Concentraciones: -Reglamento comunitario sobre concentraciones (2004) -Directrices sobre evaluación de concentraciones horizontales (2004) Ayudas de estado

10 OBJETIVOS POSIBLES DE LA PDC
Objetivos políticos o sociales Objetivos económicos: -Política industrial estratégica -Defensa de pequeñas empresas -Unidad e integración de mercados -Libertad económica -Lucha contra la inflación -Promoción de la equidad

11 DEFINICIÓN POSIBLE DE LA PDC
“Conjunto de normas y medidas de política económica que tratan de promover y mantener un proceso de competencia efectiva en los mercados con el fin de conseguir una asignación eficiente de recursos que redunde en un mayor bienestar de los consumidores”

12 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación?
2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone?

13 FUNDAMENTOS ECONOMICOS
Competencia = Mejor asignación de recursos y mayor bienestar del consumidor Mejores precios Mayor calidad Productos más variados

14 FUNDAMENTOS ECONOMICOS
Paradigma neoclásico Modelo de competencia perfecta: mecanismo de AER perfecto, pero: -Los supuestos no se cumplen -Existen fallos de mercado -Búsqueda de poder de mercado Mercados imperfectos

15 ANALISIS DE EFICIENCIAS
1.-Eficiencia estática (para una tecnología dada): a.-Eficiencia asignativa: Los recursos escasos se destinan a los productos más demandados -Excedente del consumidor = Bienestar del consumidor -Excedente del productor = Beneficio Competencia: Aumenta excedente consumidor, pero reduce poder de mercado Monopolio: Pérdida neta de bienestar b.-Eficiencia productiva: Se satisface la demanda al mínimo coste Competencia: -Mejora productividad de la empresa individual -Mejora productividad sector: Darwinismo económico Monopolio: Ineficiencia X

16 ANALISIS DE EFICIENCIAS
2.-Eficiencia dinámica: -Introducción de nuevos productos -Introducción de nuevos procesos productivos ==NECESITA ESTIMULO PODER DE MERCADO== Competencia: -Aumenta innovación -Favorece más inversión en I+D MEJORA BIENESTAR GENERAL

17 ANALISIS DE EFICIENCIAS
Efectos contradictorios No siempre más competencia implica más bienestar general Bienestar general: Resultado de suma de efectos estáticos y dinámicos No existe un modelo general al cual referirse El monopolio es ineficiente y perjudicial

18 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y PERDIDA NETA EN MONOPOLIO

19 CONCLUSIONES DEL ANALISIS PARA LA PRACTICA DE LA PDC
1.-Búsqueda del bienestar general (no sólo consumidores) 2.-Poder de mercado “excesivo” 3.-Número de competidores: El aumento no siempre es bueno 4.-No proteger a los competidores 5.-Necesidad de análisis económico en la aplicación de la PDC 6.-Balance concurrencial

20 1.-¿En qué consiste el cambio de orientación?
2.-¿Cuáles son los fundamentos económicos en que se basa la nueva orientación? 3.-¿Qué consecuencias prácticas supone el nuevo enfoque de PDC?

21 CONSECUENCIAS PRACTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN UE
A.-Incorporación a normas reguladoras de principios y su desarrollo B.-Mayor importancia del análisis económico C.-Expansión del papel de las autoridades de competencia: Advocacy

22 CONSECUENCIAS PRACTICAS NUEVA ORIENTACIÓN
C.-Mayor atención a consumidores: -Opinión de consumidores -Asuntos/sectores -Denuncias -Incentivar aplicación privada: daños y perjuicios D.-Mayor eficiencia de las autoridades

23 CAMBIOS NORMATIVOS EN LA UE
Artículo 81: -Reglamento y directrices sobre exención por categorías de acuerdos verticales (1999 y 2000) -Reglamento sobre exenciones en acuerdos de investigación y desarrollo (2000) -Directrices sobre acuerdos de cooperación horizontal (2001) -Directrices sobre aplicación del artículo 81.3 a acuerdos de transferencia de tecnología (2004)

24 CAMBIOS NORMATIVOS EN LA UE
Artículo 82: -”Disscusion paper” sobre aplicación del artículo 82 a prácticas de exclusión Concentraciones: -Reglamento comunitario sobre concentraciones (2004) -Directrices sobre evaluación de concentraciones horizontales (2004) Ayudas de estado

25 1.-Cambios institucionales: -Refuerzo independencia de la CNC
ADAPTACION EN ESPAÑA Nueva LDC 1.-Cambios institucionales: -Refuerzo independencia de la CNC -Mayor autonomía concentraciones -Refuerzo coordinación con órganos CCAA 2.-Cambios normativos: -Exención legal -Sistema de clemencia -Aplicación privada -Criterio de eficiencia (concentraciones)

26 3.-Ampliación de competencias: -Informe sobre proyectos normativos
ADAPTACION EN ESPAÑA Nueva LDC 3.-Ampliación de competencias: -Informe sobre proyectos normativos -Estudios sobre competencia -Informes sectoriales con propuestas de liberalización o modificación -Inpugnación de actos y normas de la Administración -Posibilidad Comunicaciones -Informes sobre ayudas públicas -Propuesta de directrices sobre PDC

27 ADAPTACION EN ESPAÑA CRITERIOS (1)
A.-Incorporación a normas reguladoras del nuevo enfoque: principios y desarrollo B.-Mayor importancia del análisis económico C.-Expansión del papel de las autoridades de competencia: Advocacy

28 ADAPTACION EN ESPAÑA CRITERIOS (y 2)
C.-Mayor atención a consumidores: -Opinión de consumidores -Asuntos/sectores -Denuncias -Incentivar aplicación privada: daños y perjuicios D.-Mayor eficiencia de las autoridades

29 CONCLUSIONES (1) -Nueva orientación PDC en UE: Mayor atención efectos económicos: Bienestar, eficiencia, productividad, competitividad -Mayor uso de análisis económico -Mayor atención problemas/opiniones de consumidores -Expansión actividades promoción de la competencia

30 CONCLUSIONES ( y 2) En España, la nueva LDC: -Avance importante -Apertura nuevas posibilidades de actuación -Retos considerables aplicación practica del nuevo enfoque


Descargar ppt "Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV"

Presentaciones similares


Anuncios Google