La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El modelo curricular de glazman e ibarrola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El modelo curricular de glazman e ibarrola"— Transcripción de la presentación:

1 El modelo curricular de glazman e ibarrola
Por Alma Carolina Garay Gómez

2 Ubicación del modelo de glazman e ibarrola en relación a otros currículos

3 Introducción La propuesta de Glazman e Ibarrola se prepara entre 1971 y 1974 en el contexto de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME) de la UNAM, cuya publicación se conoce en 1978

4 ¿Quiénes son Glazman e Ibarrola?

5 Plan de estudios Conciben el Plan de Estudios como “la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” . (Glazman e Ibarrola, 1978)

6 Propuesta de Raquel Glazman y María De Ibarrola.
El modelo curricular que analizamos, originalmente estaba dirigido al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, mismo que se ve, bastante influenciado por los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano.

7 Currículo “El conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.

8 Determinación de objetivos generales
Operacionalización de los objetivos generales Determinación de objetivos específicos Agrupación de los objetivos específicos y determinación de objetivos intermedios. Estructuración de los objetivos intermedios Jerarquización de los objetivos intermedios Establecimiento de secuencias Metas de capacitación gradual Evaluación Del plan vigente Del proceso de diseño Del nuevo plan

9 Las 4 etapas del modelo de glazman e ibarrola
Determinación de los objetivos generales del plan de estudios. Operacionalización de los objetivos generales, que a su vez incluye dos sub etapas:

10 Operacionalización de los objetivos generales, mismo que se integra con las siguientes dos sub etapas: 2.1 Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos: estos objetivos constituyen el nivel último del plan de estudios. 2.2 Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales se constituyen en los objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.

11 …etapas del modelo curricular glazman-ibarrola
Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes sub etapas: 3.1 Jerarquización de los objetivos intermedios Ordenamiento de los objetivos intermedios Determinación de metas de capacitación gradual.

12 La última etapa, referente a la evaluación del plan de estudios
La última etapa, referente a la evaluación del plan de estudios. Que se compone de 3 sub etapas. 4.1 Evaluación del plan vigente Evaluación del proceso de diseño Evaluación del nuevo plan.

13 El plan de estudios debe enunciarse de acuerdo a los siguientes niveles:
El primer nivel metodológico implica un análisis, recopilación de información; la delimitación de alternativas; el establecimiento de criterios para validar y elegir la selección de recursos adecuados para llevar a la práctica la alternativa seleccionada, fundamentando el plan en el contenido formativo e informativo propio de la profesión; el contexto social, económico, político y cultural; la institución educativa; el estudiante como sujeto de aprendizaje.

14 Los objetivos generales del plan de estudios
Nuestras autoras los visualizan como: “el conjunto de enunciados que representan los comportamientos más complejos y los contenidos más amplios que la institución pretende que lleguen a dominar los estudiantes”

15 El tercer nivel metodológico
Consiste en la evaluación continua, que las Doctoras Ibarrola y Glazman conciben como la comparación de la realidad con un modelo, el cual podría ser externo o elaborado por el propio cuerpo diseñador. La evaluación como proceso continuo de comparación de realidades y modelos, constituye la esencia de un proceso sistemático y continuo de elaboración de planes de estudio que responde a los cambios que la institución considera deseables...en busca del estudiante ideal.

16 El cuarto nivel metodológico
Finalmente, la participación de todos los sectores de la institución constituye el cuarto nivel metodológico. Es importante contar, sobre todo, con los integrantes de la comunidad con capacidad de tomar decisiones, ya que ello ayuda a la viabilidad del plan de estudios. Estos niveles metodológicos conducen a que un plan de estudios sea objetivo y verificable; sistemático; prevé las implicaciones, los métodos y los medios, los recursos disponibles y la evaluación.

17 Conclusiones Para concluir es prudente señalar que el modelo para el diseño curricular de Glazman e Ibarrola fue empleado en la UNAM en los programas académicos de licenciatura y; que un buen punto a especificar de esta investigación es la evaluación continua del diseño curricular, lo cual corresponde a un proceso sistemático que permitirá responder a los cambios que se deseen incorporar.

18 GRACIAS


Descargar ppt "El modelo curricular de glazman e ibarrola"

Presentaciones similares


Anuncios Google