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Métodos de Investigación Aplicada II

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Presentación del tema: "Métodos de Investigación Aplicada II"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación Aplicada II
Dra. Benilde García Cabrero

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4 Dra. Benilde García Cabrero
Principios que deben orientar la Práctica Profesional de los evaluadores Dra. Benilde García Cabrero

5 Principios Indagación sistemática Competencia Integridad-Honestidad
Respeto por las personas Responsabilidad en relación con el bienestar general y público.

6 Indagación sistemática
El evaluador deberá llevar a cabo sus investigaciones de manera sistemática, siempre con fundamento en los datos que se obtienen acerca de los que se está evaluando.

7 Competencia Los evaluadores deberán desempeñarse siempre de manera competente, demostrando capacidad en todas las actividades que realice.

8 Integridad-Honestidad
Los evaluadores deben garantizar la honestidad y la integridad de todo el proceso de evaluación.

9 Respeto por las personas
Los evaluadores deberán respetar la seguridad, la dignidad y la autoestima de los participantes en el proceso de la evaluación, así como de los clientes y las otras partes interesadas con las que se interactúa.

10 Dra. Benilde García Cabrero
Evaluación Educativa Dra. Benilde García Cabrero

11 El Concepto de Evaluación Educativa
Tyler (1950): evaluar es el proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos. Scriven (1967): es el proceso por el que se determina el mérito o valor de algo. Stufflebeam (1971): es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar decisiones alternativas. Tuckman (1975): es el proceso mediante el cual las partes, los procesos o resultados de un programa se examinan para ver si son satisfactorios con referencia a los objetivos establecidos, a nuestras propias expectativas o a nuestros estándares de excelencia. Joint Committe (1981): es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto.

12 El Concepto de Evaluación Educativa
Jornet (2001): el concepto de evaluación se identifica en la literatura bajo dos acepciones: Como elemento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado, es decir, como componente fundamental de la metodología didáctica. Como ámbito instrumental de mejora para la intervención educativa, vinculado a la organización de la educación.

13 El Concepto de Evaluación Educativa
Tejedor et al (1994): dos tipos básicos de definiciones: Las que hacen hincapié en la dimensión ideológica, destacando la selección de la información, la toma de decisiones y la implicación de las audiencias . Las que se centran en la dimensión técnica, destacando las fases de recogida y análisis de la información y los criterios de validez y fiabilidad de la misma.

14 La Evaluación según su Funcionalidad
Formativa (intermedia, de proceso, configurativa, continua): Se concibe a la evaluación como parte de un proceso que aporta información que a su vez contribuye a cambiarlo o mejorarlo, lo que implica realizar la evaluación de manera paralela y simultanea a la actividad que se esta llevando a cabo. Sumativa (acumulativa, terminal, de punto, de resultado, de producto o “ex post”): siempre se realiza al finalizar un proceso. Proporciona información de los resultados finales conseguidos. Esta frecuentemente asociada a la rendición de cuentas. Se centra en: Los productos Los efectos El impacto

15 La Evaluación según sus Agentes
Autoevaluación: Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. El agente de la evaluación y su objeto se identifican. Evaluación interna y externa: Interna: la evaluación realizada por el propio personal del objeto que se va a evaluar. Externa: la evaluación realizada por personal externo al objeto, la mayoría de los casos es conducida por personas especializadas en el objeto a evaluar.

16 Concepto de Evaluación
Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

17 Concepto de Evaluación
Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

18 MEJORA Definición de la Evaluación Finalidad Objeto Finalidad
Indicadores y criterio Identificar información relevante, fuentes, momentos y técnicas para recogerla Recogida y análisis de información Juicio de valor/Conclusiones Decisiones Consecuencias para la evaluación Consecuencias para la intervención educativa Informe final Diseño de intervenciones Recomendaciones de mejora Nuevo diseño de evaluación MEJORA


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