La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de Investigación Aplicada II Dra. Benilde García Cabrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de Investigación Aplicada II Dra. Benilde García Cabrero."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación Aplicada II Dra. Benilde García Cabrero

2

3

4 Principios que deben orientar la Práctica Profesional de los evaluadores Dra. Benilde García Cabrero

5 Principios Indagación sistemática Competencia Integridad-Honestidad Respeto por las personas Responsabilidad en relación con el bienestar general y público.

6 Indagación sistemática El evaluador deberá llevar a cabo sus investigaciones de manera sistemática, siempre con fundamento en los datos que se obtienen acerca de los que se está evaluando.

7 Competencia Los evaluadores deberán desempeñarse siempre de manera competente, demostrando capacidad en todas las actividades que realice.

8 Integridad-Honestidad Los evaluadores deben garantizar la honestidad y la integridad de todo el proceso de evaluación.

9 Respeto por las personas Los evaluadores deberán respetar la seguridad, la dignidad y la autoestima de los participantes en el proceso de la evaluación, así como de los clientes y las otras partes interesadas con las que se interactúa.

10 Evaluación Educativa Dra. Benilde García Cabrero

11 El Concepto de Evaluación Educativa Tyler (1950): evaluar es el proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos. Scriven (1967): es el proceso por el que se determina el mérito o valor de algo. Stufflebeam (1971): es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar decisiones alternativas. Tuckman (1975): es el proceso mediante el cual las partes, los procesos o resultados de un programa se examinan para ver si son satisfactorios con referencia a los objetivos establecidos, a nuestras propias expectativas o a nuestros estándares de excelencia. Joint Committe (1981): es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto.

12 El Concepto de Evaluación Educativa Jornet (2001): el concepto de evaluación se identifica en la literatura bajo dos acepciones: Como elemento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado, es decir, como componente fundamental de la metodología didáctica. Como ámbito instrumental de mejora para la intervención educativa, vinculado a la organización de la educación.

13 El Concepto de Evaluación Educativa Tejedor et al (1994): dos tipos básicos de definiciones: Las que hacen hincapié en la dimensión ideológica, destacando la selección de la información, la toma de decisiones y la implicación de las audiencias. Las que se centran en la dimensión técnica, destacando las fases de recogida y análisis de la información y los criterios de validez y fiabilidad de la misma.

14 La Evaluación según su Funcionalidad Formativa (intermedia, de proceso, configurativa, continua): Se concibe a la evaluación como parte de un proceso que aporta información que a su vez contribuye a cambiarlo o mejorarlo, lo que implica realizar la evaluación de manera paralela y simultanea a la actividad que se esta llevando a cabo. Sumativa (acumulativa, terminal, de punto, de resultado, de producto o ex post): siempre se realiza al finalizar un proceso. Proporciona información de los resultados finales conseguidos. Esta frecuentemente asociada a la rendición de cuentas. Se centra en: Los productos Los efectos El impacto

15 La Evaluación según sus Agentes Autoevaluación: Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. El agente de la evaluación y su objeto se identifican. Evaluación interna y externa: Interna: la evaluación realizada por el propio personal del objeto que se va a evaluar. Externa: la evaluación realizada por personal externo al objeto, la mayoría de los casos es conducida por personas especializadas en el objeto a evaluar.

16 Concepto de Evaluación Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

17 Concepto de Evaluación Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

18 Definición de la Evaluación Finalidad Objeto Finalidad Indicadores y criterio Identificar información relevante, fuentes, momentos y técnicas para recogerla Recogida y análisis de información Juicio de valor/Conclusiones Decisiones Consecuencias para la evaluación Consecuencias para la intervención educativa Nuevo diseño de evaluación Informe final Diseño de intervenciones Recomendaciones de mejora MEJORA


Descargar ppt "Métodos de Investigación Aplicada II Dra. Benilde García Cabrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google