La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentaria Soberanía Olimpiadas del Saber Olimpiadas del Saber LA CAPILLA 2010 VII Página webieagropecuarialacapilla.jimdo.com

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentaria Soberanía Olimpiadas del Saber Olimpiadas del Saber LA CAPILLA 2010 VII Página webieagropecuarialacapilla.jimdo.com"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentaria Soberanía Olimpiadas del Saber Olimpiadas del Saber LA CAPILLA 2010 VII Página webieagropecuarialacapilla.jimdo.com Correoiealacapilla@gmail.com

2 Presentación Desde hace aproximadamente 10 años la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla ha desarrollado de manera periódica las Olimpiadas del Saber, logrando con ellas integrar a muchas comunidades Educativas, estimulando los procesos cognitivos, la participación ciudadana, los valores culturales, artísticos y deportivos y rescatando la identidad Cajibiana.

3 Objetivos Generales Integrar las Instituciones Educativas del municipio de Cajibio - Cauca para compartir experiencias que realcen el que hacer pedagógico y conlleven a una mejor calidad de vida en el ámbito educativo. Crear espacios de reflexión y aprendizaje que faciliten el conocimiento. Facilitar el proceso de capacitación de los docentes del municipio

4 Ejes Temáticos Temas Encuentro cultural y de la canción colombiana Olimpiadas de Matemáticas y Lenguaje Experimentos científicos Deporte Encuentro de Padres de familia Concurso de Dibujo Foro - Conversatorio Manualidades Capacitación Exposición Agropecuaria

5 Programación MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE ENCUENTRO PRIMARIA 8:30 a.m.Apertura del evento. Refrigerio de Bienvenida. 9:00 a.m.Visita a la granja. Exposición Agropecuaria. Exposiciones de Manualidades. Demostración de experimentos. 10:00 a.m.Concursos de Lectura y escritura. Olimpiadas matemáticas. Concurso de dibujo y pintura. 1:00 p.m.Acto Cultural. 2:30 p.m.Encuentros de fútbol.

6 Programación JUEVES 28 DE OCTUBRE ENCUENTRO SECUNDARIA 8:30 a.m.Apertura del evento. Refrigerio de Bienvenida. 9:00 a.m.Visita a la granja. Exposición Agropecuaria. Exposiciones de Manualidades. Demostración de experimentos. 10:00 a.m.Concursos de Lectura y escritura. Olimpiadas matemáticas. Conversatorio. Concurso de dibujo y pintura. 1:00 p.m.Acto Cultural. 2:30 p.m.Encuentros de fútbol.

7 Programación VIERNES 29 DE OCTUBRE ENCUENTRO PADRES DE FAMILIA 8:30 a.m.Apertura del evento. 9:00 a.m.Visita a la granja. Exposición Agropecuaria. Exposiciones de Manualidades. Demostración de experimentos. 10:00 a.m.Acto Cultural. 11:00 a.m.Encuentros de fútbol. 1:00 p.m.Refrigerio.

8 Exposición Agropecuaria

9 Objetivo Dar a conocer las experiencias pedagógicas que a nivel de la modalidad, nuestra institución está implementando.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Experimentos científicos

23 Experimentos La educación, la ciencia y la tecnología no tienen sentido sino contribuyen entre otras cosas, a la solución de necesidades insatisfechas de las comunidades y en este caso en particular a tratar de reducir los niveles de contaminación y mala alimentación, generada por el uso de agroquímicos, perdida de alimentos tradicionales e introducción de transgénicos. Debemos ser conscientes de la necesidad de volver a la madre naturaleza y demostrar sus bondades, en el campo de la medicina, alimentos, abonos orgánicos, cosméticos, control biológico en los cultivos y otros.

24 Experimentos  Aplicar los postulados teóricos de ciencias naturales y ciencias sociales para afianzar los conocimientos en los estudiantes.  Demostrar las diferentes propiedades de las especies de fauna y flora, para reducir los niveles de contaminación y mala alimentación de la comunidad educativa, mejorando así la calidad la vida.  Fomentar la investigación y compartir experiencias para solucionar diferentes problemas del entorno. Objetivos

25 Metodología Los estudiantes de cada institución traen sus experimentos, los demuestran y explican a los visitantes. Tema Los experimentos pueden tratar los siguientes temas:  Soberanía alimentaria.  Solución de problemas del entorno.  Explicación de las leyes que rigen los fenómenos.  Bicentenario

26 Manualidades

27 Dar a conocer los trabajos elaborados en las diferentes instituciones a fin de enriquecer la práctica pedagógica. Promover el desarrollo de la creatividad y de habilidades artísticas. Objetivos

28 Manualidades Las instituciones que desean participar en la exposición, deberán traer su muestra artesanal a primera hora, para ubicarla en un salón destinado para ello, al final de la jornada podrá recogerlo. Nota. Traer todo marcado e inventariado. Participación

29 Olimpiadas de Matemáticas

30 Matemáticas La actividad se desarrollará con estudiantes de los grados 3º, 5º, 7º y 8º. Cada institución y/o escuela participará con dos estudiante por grado.

31 Temáticas NIVEL EDUCATIVO GRADOACTIVIDAD LÚDICA PROBLEMAS RÁPIDOS Primaria 3ºRompecabezasOperaciones de suma y resta combinadas. 5ºTangramLas 4 operaciones combinadas Secundaria 7ºSudoku nivel 3Las cuatro operaciones con números fraccionarios 8ºSudoku nivel 5Geometría, estadística y fraccionarios

32 Aspectos de la prueba ACTIVIDAD DE LA PRUEBAPUNTAJE 5 problemas rápidos5 puntos 1 problema de lógica matemática5 puntos 1 problema lúdico matemática10 puntos TOTAL20 puntos

33 Olimpiadas de Lenguaje Encuentro con la escritura y la lectura Encuentro con la escritura y la lectura

34 Estimular el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades lectoras y de escritura en los estudiantes. Objetivo Encuentro con la escritura Encuentro con la escritura

35 TemaSoberanía alimentaria Participantes2 estudiantes grado 2º ActividadSopa de Letras Completar oraciones MaterialesLápiz, borrador y colores Nivel primaria

36 TemaSoberanía alimentaria Participantes2 estudiantes grado 10° ActividadEnsayo: mínimo 3 páginas, teniendo en cuenta las técnicas para su elaboración MaterialesLapicero Encuentro con la escritura Encuentro con la escritura Nivel secundaria

37 Encuentro con la lectura TemaSoberanía Alimentaria PrimariaParticiparán 3 estudiantes del grado 4º. Secundaria3 estudiantes del grado 9º. Cada institución deberá seleccionar con anterioridad los concursantes para inscribirlos en el respectivo nivel.

38 Se realizarán varias rondas de preguntas, de los diferentes componentes de la prueba. El grupo que más puntos obtenga en la prueba será el ganador. Se premiará los dos primeros lugares en cada uno de los niveles. Encuentro con la lectura Metodología

39 APTITUD VERBAL  Sinónimos  Antónimos  Analogías  Ordenación de textos  Completar textos  Sucesión de eventos COMPRENSIÓN DE LECTURA  Preguntas tipo ICFES con base en un texto. Encuentro con la lectura Componentes de la prueba

40 Concurso de Dibujo

41 Concurso de dibujo El dibujo, como manifestación artística del hombre, contribuye a que se expresen sus sentimientos y emociones y desarrolle sus conocimientos y creatividad, imaginación y reflexión.

42 Concurso de dibujo 2 estudiantes: 1 de primaria y 1 de secundaria de grado Sexto. Participantes El dibujo debe tener relación con lo observado durante el recorrido por la granja de nuestra institución. Metodología

43 Concurso de dibujo La presentación del dibujo debe ser a color. El jurado tendrá en cuenta  Creatividad  Manejo de espacios  Aplicación adecuada de los colores  Estética  Complejidad del dibujo. Materiales Lápiz, borrador, colores

44 Conversatorio “El estado que queremos”

45 El Conversatorio como estrategia pedagógica nos permite lograr un aprendizaje significativo, analizar diferentes posturas, inculcar el respeto por las ideas del otro, facilitar la confrontación, y proponer posibles soluciones a los problemas planteados respecto a un tema. De otro lado este tipo de estrategias permiten desarrollar competencias científicas, comunicativas y de liderazgo. Conversatorio

46 Los panelistas, estudiantes del grado UNDÉCIMO de nuestra institución, presentarán el tema “El Estado que queremos” durante 1 hora. Al finalizar, los asistentes podrán realizar preguntas y plantear sus propias consideraciones. Los estudiantes de los grados 10º y 11º de las instituciones visitantes están invitados a participar como asistentes. Metodología

47 Encuentro Cultural Danzas, música, teatro, poesía, encuentro de canción colombiana

48 Encuentro Cultural La formación artística es muy importante para el desarrollo integral de los estudiantes; conscientes de ello, buscamos fomentar el intercambio de experiencias a nivel de Música, Danza, Teatro y Poesía, entre las instituciones participantes.

49 Encuentro cultural Cada institución o centro educativo podrá participar con un solo punto para el acto cultural.

50 Encuentro de intérpretes de la canción colombiana Categorías Infantil y Juvenil Infantil Siete (7) a Once (11) años de edad. Juvenil Doce (12) a Diecisiete (17) años de edad.  Los participantes deberán interpretar un tema de la autoría del maestro Efraín Orozco, y preparar otro tema del folclore de la zona andina colombiana.  La participación en el encuentro se puede realizar con acompañamiento instrumental, pista o a capela.

51 Final del encuentro: 27 Octubre: Infantil. 28 Octubre: Juvenil. Encuentro de intérpretes de la canción colombiana

52 Deporte Encuentros Encuentros de fútbol

53 Encuentro partidos de fútbol Objetivo Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas basadas en la familiarización y coordinación óculo-pédica (ojo-pie); fortaleciendo la cooperación, el trabajo en equipo, el compañerismo y los demás valores que contribuyan a mantener buenas relaciones humanas.

54 Programación 27 de OctubrePRIMARIA 28 de OctubreSECUNDARIA Los partidos se programan de acuerdo con las escuelas y colegios que confirmen la asistencia hasta el 1 de Octubre. Premios: Campeón y subcampeón.

55 Reglamento Los partidos se realizarán en un tiempo de 30 minutos, distribuidos en dos tiempos de 15 minutos. El equipo perdedor queda eliminado. En caso de empate se define por tiros desde el punto penal. Si clasifican tres equipos se tendrá en cuenta el mayor número de goles y de acuerdo a esto deberán jugar un segundo partido. Si clasifican cuatro equipos, el primero jugará con el tercero y el segundo con el cuarto.

56 Fútbol Padres de Familia 29 de Octubre Estos encuentros se llevarán acabo con los padres de familia de las sedes, cuyo objetivo principal es integrarlos para el desarrollo de una mejor convivencia social.

57 ieagropecuarialacapilla.jimdo.com iealacapilla@gmail.com


Descargar ppt "Alimentaria Soberanía Olimpiadas del Saber Olimpiadas del Saber LA CAPILLA 2010 VII Página webieagropecuarialacapilla.jimdo.com"

Presentaciones similares


Anuncios Google