La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Proyectos de Inversión Pública (SNIP) ASPECTOS GENERALES E IDENTIFICACION Ing. Juan Carbonel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Proyectos de Inversión Pública (SNIP) ASPECTOS GENERALES E IDENTIFICACION Ing. Juan Carbonel."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Proyectos de Inversión Pública (SNIP) ASPECTOS GENERALES E IDENTIFICACION Ing. Juan Carbonel V.

2 MODULO I: ASPECTOS GENERALES * Concepto de proyecto. Ciclo de vida * Organización y marco legal del SNIP MODULO II: IDENTIFICACION * Diagnóstico situacional * Planteamiento de alternativas de solución * Marco lógico de objetivos, metas y supuestos MODULO III: FORMULACION * Estudio de mercado * Ingeniería del proyecto * Costos, beneficios y financiamiento MODULO IV: EVALUACION * Rentabilidad y sostenibilidad * Impacto ambiental CONTENIDO DEL CURSO

3 MODULO I: ASPECTOS GENERALES ¿Qué es un proyecto? Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único PMBOK PROYECTO ¿Qué es un proyecto de inversión? ¿Diferencias entre proyectos públicos y privados

4 ¿Qué es un PIP? Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

5 NO son PIP Los gastos de operación y mantenimiento. También la reposición de activos: (1) en marco de un PIP declarado viable (2) La reposición esté asociada a la operatividad de instalaciones para el funcionamiento de la entidad (3) La reposición no implique ampliación de capacidad para reposición de servicios

6 Organización SNIP DGPM/MEF: máxima autoridad del SNIP Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Oficina de Programación e Inversiones Organos Resolutivos: Ministros, Presidentes Regionales y Alcaldes

7 CICLO DEL PROYECTO PERFIL PRE-FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION *INVERSION POST-INVERSION IDEAFIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

8 NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO INGENIERIA DEL PROYECTO HORIZONTE DE EVALUACIÓN BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS DE MERCADO EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales ESQUEMA : RUTA DEL PIP ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA

9 Ley Nº 27293: Ley que Crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº y Nº 28802) Reglamento de Ley Nº (Decreto Supremo Nº EF) Resolución Directoral Nº EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 05/02/2009) Disposiciones por tipo de proyectos: Ordenamiento territorial, educación, energía, producción, saneamiento, transporte (rehabilitación de carreteras- perfil estandarizado) Cooperación técnica no reembolsable Otras normas relativas a operatividad y seguimiento Normatividad ambiental Ley Nº 26887: Ley General de Sociedades ( ) MARCO LEGAL DEL SNIP

10 BANCO DE PROYECTOS Se constituye por todos los PIP que se encuentran en la fase de preinversión. La UF es la responsable de registrar el proyecto formulado, como requisito previo para su evaluación. Formato SNIP-03 Ficha de Registro del PIP. En ningún caso, debe registrarse nuevamente un mismo PIP. Cualquier modificación en Ficha de Registro declarado viable, sólo podrá hacerse desde la DGPM, previa opinión de órgano competente para declarar viabilidad del PIP.

11 DECLARACION DE VIABILIDAD La viabilidad es válida cuando: * Se aplica a un PIP * No se trata de un PIP fraccionado * UF y OPI tienen competencias legales para formular y declarar la viabilidad del PIP * Los PIP no están sobredimensionados respecto a demanda * Beneficios no son sobrestimados * Se ha cumplido con procedimientos del SNIP * UE debe ceñirse a parámetros de viabilidad para estudios definitivos y ejecución del PIP

12 PLAZOS DEL PIP Plazos y Vigencia de PIP Plazos: * Perfil: 20 días hábiles para el Informe Técnico * Prefactibilidad: 30 d.h * Factibilidad: 40 d.h * PIP Menor: 10 d.h para emitir Formato SNIP-04 Perfil Simplificado * Perfil estandarizado: 10 d.h Vigencia de estudios: * Pre-inversión y estudios definitivos: 3 años

13 PIP MENOR * Formato SNIP- 04 Perfil Simplificado * Inversión < S/. 1200,000 a PM * Si durante evaluación o luego de declarar viable la inversión supera este monto, se debe hacer una nueva evaluación tomando como base las normas aplicables a PIP que no son PIP Menores.

14 MONTOS DE INVERSION TIPO DE ESTUDIO INVERSION Perfil < S/ a PM Prefactibilidad S/ a Factibilidad > S/. 10´000 a PM PIP Menor < S/. 1200,000 Montos no son aplicables a PIP que mediante norma legal se haya autorizado un nivel de estudios específico. Perfil estandarizado < S/. 1200,000 OPI podrá recomendar estudios adicionales, dependiendo de características o complejidad del PIP.

15 ESTUDIO DEFINITIVO Expediente técnico o estudio definitivo debe ceñirse a parámetros bajo los cuales fue declarado viable y observar el cronograma de ejecución del estudio de preinversión. Culminado estudio definitivo, la UE informa a OPI el Informe de Consistencia (Formato SNIP-15) que registra en el BdP en 3 días: inversión, plazo y modalidad de ejecución y fórmula de reajuste de precios.

16 EJECUCION DEL PROYECTO El PIP debe estar registrado en el BdP. Si hubiera que realizar VV, debe realizarse previamente al registro. El cronograma de ejecución debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en el estudio de preinversión. Durante la ejecución del PIP, la UE deberá supervisar el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo. La DGPM y las OPI deben realizar el seguimiento de las metas físicas y financieras del PIP. La fase de inversión culmina con la ejecución del PIP, luego que UE elabora el Informe de Cierre (Formato SNIP-14) y su transferencia.

17 VERIFICACION DE VIABILIDAD Es la evaluación realizada en fase de inversión de un PIP para constatar su viabilidad, debido a que de manera excepcional han ocurrido cambios en condiciones o parámetros que sustentaron viabilidad. MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES * Aumento de metas asociadas a capacidad de producción del servicio o metrados * Cambios en tecnología de producción * Incremento o reemplazo de componentes del PIP * Cambio de alternativa de solución por otra prevista en estudio de preinversión

18 VERIFICACION DE VIABILIDAD MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES * Cambios de localización geográfica, dentro del ámbito de influencia del PIP * Cambios en modalidad o plazo de ejecución del PIP MODIFICACIONES SUSTANCIALES * Cambio de alternativa de solución por otra no prevista en estudio de preinversión * Cambio del ámbito de influencia del PIP * Cambio en el objetivo del PIP

19 VERIFICACION DE VIABILIDAD 1.Inversión incrementa < 10% debido a actualización de precios o modificaciones no sustanciales (MnoS) No es necesaria la VV, siempre que el PIP sea rentable 2. a) A causa de MnoS, inversión incrementa entre 10 y 30% b) Si PIP pierde alguna condición necesaria para su sostenibilidad c) Se suprimen metas asociadas a capacidad de producción del servicio o componentes, aunque ´la inversión no varíe Debe realizarse la VV del PIP 3.a) A causa de MnoS, la inversión aumenta > 30% b) El PIP es objeto de modificaciones sustanciales No procede la VV del PIP

20 EVALUACION EX POST La evaluación ex-post de perfiles puede realizarla una agencia independiente u órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, GR o GL, sobre una muestra representativa de PIPs cuya ejecución haya finalizado. En caso de estudios de prefactibilidad o factibilidad, la evaluación debe ser efectuada a través de una agencia independiente. En todos los casos, la evaluación ex-post de un PIP no termina hasta la conformidad de la DGPM, de la evaluación efectuada.

21 Precisa los aspectos básicos del PIP. Si al inicio de la elaboración del estudio no se tiene la información para completarlo, debe revisarse este Módulo a medida que se avanza en el proyecto. Específicamente, se debe tener una idea clara de cómo: Denominar el proyecto Identificar la UF y la UE Establecer la participación de la población Marco del proyecto: antecedentes y contexto

22 1. NOMBRE DEL PROYECTO El nombre de un proyecto debe ser claro, de tal manera que al leerlo permita formarse una idea de qué se persigue con su ejecución. El nombre del proyecto debe indicar la tipología de la intervención, cuál será el bien o servicio proporcionado por el proyecto y su localización. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE E INSTALACIÓN Y DE LETRINAS EN PAMPAMARCA T I P O L O G Í A ¿QUÉ SE VA A HACER? B I E N O S E R V I C I O ¿QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR? L O C A L I Z A C I Ó N ¿DÓNDE SE VA A LOCALIZAR? Un ejemplo puede ser:

23 2. UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA Es la entidad encargada de formular el estudio (GN, GR o GL), siempre que haya sido registrada como UF en el SNIP, a pedido de la OPI. En el PIP CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE E INSTALACIÓN DE LETRINAS EN PAMPAMARCA, la unidad formuladora puede ser FONCODES. UNIDAD FORMULADORA UNIDAD EJECUTORA En el PIP, CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE E INSTALACIÓN DE LETRINAS EN PAMPAMARCA, la unidad ejecutora puede ser FONCODES Es la entidad encargada de ejecutar el proyecto. La UE debe tener competencia y capacidad para la ejecución, además de haber sido autorizada por la DNPP.

24 3. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo El proyecto debe mencionar el grado de conocimiento y participación de la población en el mismo. (Fomalizar los compromisos asumidos) La importancia de la participación de las entidades involucradas y de la población radica en que TODOS conozcan y den su punto de vista sobre cual sería el problema y las posibles soluciones, de manera que todos los involucrados conozcan sus beneficios y los costos de operación y mantenimiento

25 MATRIZ DE INVOLUCRADOS Es importante tener conocimiento de las características de los distintos grupos de actores involucrados Matriz de Agentes Participantes

26 4. MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO Debe incluirse una resumen informativo de los antecedentes del PIP. ANTECEDENTES CONTEXTO Debe señalarse los lineamientos de política sectorial que corresponde con el objetivo del PIP, así como el objetivo estratégico del Plan de Desarrollo Concertado que se pretende alcanzar con el PIP. En el PIP, se dice que las comunidades deben tener capacidad para cubrir los costos de O&M; y junto con los GG.LL., aportar 40% de la Inversión. El PIP concuerda con el numeral 4,2 del artículo 80º : Proveer los servicios de saneamiento rural.

27 TALLER : VISUALIZACIÓN 1. Trabajo en equipo 2. Visualización y alcance * Plantear ideas de proyectos de inversión * Seleccionar un proyecto * Propósito del proyecto * Componentes del proyecto * Graficar el antes y después del proyecto 3. Reglas de trabajo de equipo 1. Organice el equipo 2. Todos deben participar aportando ideas y opiniones 3. Manténgase enfocado en el tema 4. Una conversación a la vez: sin interrumpir, sin descartar, sin faltas de respeto, con cortesía 5. Construya sobre las ideas de otros 6. Posponga el juicio para el final, al juzgar las opiniones relevantes 7. Llegue a conclusiones o resultados concretos

28 Objetivos del proceso de identificación: Identificar el problema que se desea resolver con el PIP; y Establecer las alternativas para resolver el problema. De manera específica, se pretende: Definir correctamente el problema central que se intenta solucionar Identificar las causas y efectos que generan el problema central Plantear cuál es el objetivo central a alcanzar con la ejecución del PIP Plantear los medios y fines que permitan el cumplimiento del PIP Plantear las alternativas de solución al problema identificado. Cada alternativa de solución debe orientarse al logro del propósito planteado. MÓDULO 2 : IDENTIFICACIÓN

29 1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL A nivel de perfil, el diagnóstico se elaborará utilizando principalmente información secundaria (disponible), la cual se obtiene de libros, proyectos anteriores, documentos de trabajo, entre otros. Sin embargo, es necesario efectuar una visita a la zona. Efectuar un diagnóstico no es sólo recolectar información, sino que es necesario analizar e interpretar dicha información. El diagnóstico es el etapa mediante el cual se recoge la información necesaria para efectuar una correcta identificación de la situación actual y del problema en cuestión. ¿ CÓMO ELABORAR UN DIAGNÓSTICO ?

30 El diagnóstico debe fijar claramente lo siguiente: a)Antecedentes de la situación que motiva el PIP Señalar quién propone el PIP, por qué la sociedad desea resolver la situación negativa y por qué lo debe hacer el Estado. b)Zona y población afectada Características geográficas y climáticas y las amenazas de la zona, vulnerabilidades de la infraestructura, condiciones demográficas y socio - económicas de la población. c)Gravedad de la situación negativa Señalar desde cuándo se manifiesta la situación negativa y qué porcentaje de la población está siendo afectada El GL cree necesario el PIP y la población, mediante Asambleas, ha expresado su acuerdo. Hay 370 habitantes y 76 viviendas (15 con conexión y 8 operativas). Hay 4 piletas públicas y sólo 1 funciona. El sistema tiene 10 años. Las enfermedades de origen hídrico (parasitosis, diarreicas y dérmicas) están aumentando entre los años 2,007 y 2,009. d)Intentos de soluciones anteriores Mencionar anteriores alternativas de solución a la situación negativa, así como las razones de su fracaso. e)Intereses de grupos involucrados Diferenciar las percepciones e intereses de cada grupo de la sociedad involucrado en la formulación y posterior ejecución del PIP. El GL construyó una captación para tomar aguas de una acequia, pero no hay planta de tratamiento. El GL, la comunidad, Foncodes y el colegio de la zona, trabajarán conjuntamente.

31 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Luego del diagnóstico, será fácil determinar los problemas que afectan a los pobladores de la zona estudiada. PROBLEMA OBJETIVO DIAGNÓSTICO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 En el PIP, el problema podría ser la Alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampamarca

32 Identificado el problema, se debe revisar si cumple lo siguiente : El problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado, principalmente porque se trata de un BIEN O SERVICIO PÚBLICO. Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública. Debe admitir VARIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, delineadas a partir de la identificación de sus causas críticas. 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. PROBLEMA ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN P R O B L E M A I D E N T I F I C A D O Muchas veces el problema es identificar el problema

33 3. ANÁLISIS DE CAUSAS Una vez definido el problema, es importante preguntarse: ¿POR QUÉ OCURRE ESTE PROBLEMA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA? Las respuestas permiten identificar cuáles son las causas que ocasionan el problema. Conociéndolas se podrán plantear las acciones que permitan atacar dichas causas y así solucionar el problema. Se recomienda elaborar una lista extensa, de todo aquello que se considera esté causando el problema identificado. Este proceso se llama lluvia de ideas ¿ Cómo encontrar las causas del problema ?

34 1.Consumo de agua de deficiente calidad 2.Deficiente infraestructura del sistema de agua 3.Inadecuados hábitos de prácticas de higiene 4.Inexistencia de infraestructura y disposición de excretas 5.Bajo nivel de cobertura 6.Disposición sanitaria de excretas al aire libre 7.Deficiente conocimiento de educación sanitaria Elaborado el listado de lluvia de ideas, se depura y seleccionan aquellas que sean importantes para el problema. Para el problema de Alta inicidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampamarca, se podría establecer la siguiente lista de causas:

35 Son aquellas que se relacionan directamente con el problema central. Luego de clasificar las causas en directas e indirectas, se debe construir el ÁRBOL DE PROBLEMAS, causas y efectos Luego de este proceso, se tendrá una lista corta de causas del problema, la cual debe clasificarse en dos tipos: CAUSAS DIRECTASCAUSAS INDIRECTAS No actúan directamente sobre el problema central, sino a través de una causa directa o indirecta de nivel superior.

36 PROBLEMA CENTRAL En el ejemplo anterior, el Árbol de Causas sería: DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE AGUA ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA CONSUMO DE AGUA DE DEFICIENTE CALIDAD BAJO NIVEL DE COBERTURA DESCONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN SANITARIA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS AL AIRE LIBRE INADECUADAS PRÁCTICAS DE HIGIENE CAUSAS DIRECTAS INEXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS CAUSAS INDIRECTAS

37 4. ANÁLISIS DE EFECTOS Definido el problema y sus causas, se debe identificar: Los efectos que produce la existencia del problema central. El efecto final que ocurriría a largo plazo si no se resuelve el problema. Se sugiere listarlos con una LLUVIA DE IDEAS. Luego, se separan los efectos directos, indirectos y final. El Limitado acceso a los servicos de salud podría ocasionar lo siguiente: ¿ Cómo encontrar los Efectos ? 1.Desnutrición infantil 2. Aumento del gasto en salud de la población 3. Morbilidad infantil 4. Agudización de la pobreza de la población 5. Mortalidad infantil

38 INCREMENTO DE LA POBREZA DE LA POBLACIÓN EFECTO FINAL EFECTO INDIRECTO EFECTOS DIRECTOS MAYOR GASTO EN ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN PROBLEMA CENTRAL ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA En el ejemplo anterior, el Árbol de Efectos sería: MAYOR MORTALIDAD MAYOR MORBILIDAD MAYOR DESNUTRICIÓN

39 5. ELABORAR UN ÁRBOL DE PROBLEMA

40 En el ejemplo anterior, el Árbol de Problemas sería: PROBLEMA CENTRAL DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE AGUA ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA CONSUMO DE AGUA DE DEFICIENTE CALIDAD BAJO NIVEL DE COBERTURA DESCONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN SANITARIA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS AL AIRE LIBRE INADECUADAS PRÁCTICAS DE HIGIENE CAUSAS DIRECTAS INEXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS CAUSAS INDIRECTAS INCREMENTO DE LA POBREZA DE LA POBLACIÓN MAYOR GASTO EN ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN MAYOR MORTALIDAD MAYOR MORBILIDAD MAYOR DESNUTRICIÓN EFECTO FINAL EFECTO INDIRECTO EFECTOS DIRECTOS

41 6. OBJETIVO DEL PROYECTO Se ha identificado el problema, sus causas y efectos. Ahora, es necesario definir la situación deseada que se quiere alcanzar con el proyecto. Sobre la base del ÁRBOL DE PROBLEMAS planteado, se debe plantear es el OBJETIVO CENTRAL (solución al problema) del proyecto. su operación El objetivo central es lo que el proyecto pretende lograr al finalizar su operación. La forma fácil de definir el Objetivo Central (la situación deseada) es asociarlo al PROBLEMA SOLUCIONADO. PROYECTO ¿ Cuál es el objetivo central del proyecto ? Problema Central Objetivo Central

42 P I P PROBLEMA CENTRAL ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA OBJETIVO CENTRAL REDUCIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA PROBLEMA - OBJETIVO

43 7. ANÁLISIS DE MEDIOS Los medios están orientados a enfrentar las causas del problema. Los medios se establecen reemplazando las causas por actividades que permitan solucionarlas. Planteado el OBJETIVO CENTRAL, se establece ¿QUÉ HACER PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO? La lista de herramientas para alcanzar dicho objetivo, son los MEDIOS. CAUSAS DEL PROBLEMAMEDIOS DEL PROYECTO CAUSA DIRECTA CAUSA INDIRECTA MEDIO DEL PRIMER NIVEL MEDIO FUNDAMENTAL ¿Cómo establecer los medios para lograr el objetivo central? Sólo si fuera de último nivel

44 Al convertir en positivo el ÁRBOL DE CAUSAS, se obtiene como resultado el ÁRBOL DE MEDIOS. OBJETIVO CENTRAL BUENA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE AGUA REDUCIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA CONSUMO DE AGUA DE BUENA CALIDAD BUEN NIVEL DE COBERTURA CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN SANITARIA BUENA DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS ADECUADAS PRÁCTICAS DE HIGIENE MEDIOS DIRECTOS EXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS MEDIOS INDIRECTOS

45 8. ANÁLISIS DE FINES DEL PROYECTO El alcanzar el objetivo del proyecto generará consecuencias positivas para la población beneficiada por la ejecución del proyecto. Estas consecuencias positivas son los FINES del proyecto. Se establecen identificando los efectos deseados tras la solución del problema. Los fines que el proyecto alcanzará están relacionados con la reversión de los efectos del problema. ¿ Cómo se establecen los fines del proyecto ? EFECTOS DEL PROBLEMAFINES DEL PROYECTO EFECTO DIRECTO EFECTO INDIRECTO FIN DIRECTO FIN INDIRECTO

46 Fin último: es un objetivo de desarrollo. Es el cambio social en el ámbito al cual el PIP busca contribuir en el largo plazo. ¿ A qué se llama Fin Último ? OBJETIVO CENTRAL FIN ÚLTIMO FIN INDIRECTO FINES DIRECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA DE LA POBLACIÓN MENOR GASTO EN ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN REDUCIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA MENOR MORTALIDAD MENOR MORBILIDAD MENOR DESNUTRICIÓN

47 9. ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS Medio de Primer Nivel 1Primer Nivel 2 Objetivo Central Medio Fundamental 1 Medio Fundamental 2 Medio Fundamental 3 Fin Indirecto 1Indirecto 2 Fin Último Fin Directo 1 Fin Directo 2 Fin Indirecto 3

48 OBJETIVO CENTRAL BUENA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE AGUA REDUCIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS EN LA LOCALIDAD DE PAMPAMARCA CONSUMO DE AGUA DE BUENA CALIDAD BUEN NIVEL DE COBERTURA CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN SANITARIA BUENA DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS ADECUADAS PRÁCTICAS DE HIGIENE MEDIOS DIRECTOS EXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA PARA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS MEDIOS INDIRECTOS REDUCCIÓN DE LA POBREZA DE LA POBLACIÓN MENOR GASTO EN ATENCIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN MENOR MORTALIDAD MENOR MORBILIDAD MENOR DESNUTRICIÓN EFECTO FINAL EFECTO INDIRECTO EFECTOS DIRECTOS En el ejemplo anterior, el Árbol de Objetivos sería:

49 10. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Se tienen que realizar una serie de ACCIONES. Las acciones planteadas deben ser viables técnica y operativamente desde el punto de vista de la UE. Ya se ha establecido el objetivo central que se quiere alcanzar y los medios para lograrlo. Ahora se necesita pensar en: ¿Cómo llevar adelante los medios para lograr el objetivo? Para ello se debe prestar atención a los MEDIOS FUNDAMENTALES definidos, y a partir de cada uno de ellos preguntarse: ¿Qué hacer para implementar cada medio fundamental?

50 10. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Tener relación con el objetivo central Técnicamente posibles y pertinentes Corresponder a competencias con institución a cargo de la formulación. Diferenciación: localización, tecnología de producción o construcción, tamaño óptimo, etapas de construcción y operación, vida útil del proyecto, organización y gestión, etc.

51 Interconexión al sistema de agua potable ACCIÓN 1 MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 3 MEDIO FUNDAMENTAL 4 Implementación de un sistema de agua potable Construcción de letrinas tipo hoyo seco ventilado Construcción de letrinas con arrastre hidráulico Programa de capacitación para educación sanitaria ACCIÓN 3AACCIÓN 2ACCIÓN 4 ACCIÓN 3B Buen nivel de cobertura Buena infraestructura del sistema de agua Existencia de infraestructura para disposición de excretas Conocimiento de educación sanitaria 11. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES

52 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 1 ( Acción 1 + Acción 2 + Acción 3A + Acción 4 ) Interconexión al Sistema de Agua Potable Implementación de un Sistema de Agua Potable Construcción de Letrinas Tipo Hoyo Seco Ventilado Programa de Capacitación para Educación Sanitaria ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 2 ( Acción 1 + Acción 2 + Acción 3B + Acción 4 ) Interconexión al Sistema de Agua Potable Implementación de un Sistema de Agua Potable Construcción de Letrinas con Arrastre Hidráulico Programa de Capacitación para Educación Sanitaria

53 Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Marco Lógico

54 Marco Lógico Diseño Evaluación Ejecución

55 Marco Lógico Medios de Verificación SupuestosIndicador Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

56 Marco Lógico FINES LOS IMPACTOS DEL PROYECTO EN EL SECTOR, EN EL ENTORNO O EN UN SISTEMA SUPERIOR. SON LA CONTRIBUCIÓN DE DESARROLLO DEL PROYECTO PROPÓSITO EFECTO DIRECTO U OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO, EL QUE RESUELVE EL PROBLEMA. ES EL RESULTADO DE UTILIZAR LOS COMPONENTES DEL PROYECTO COMPONENTES LOS PRODUCTOS QUE ENTREGA LA GERENCIA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES CÓMO SE PRODUCIRÁN LOS COMPONENTES. EL CONJUNTO DE TAREAS O ACCIONES QUE DEBE REALIZAR LA GERENCIA DE PROYECTO PARA ENTREGAR CADA COMPONENTE

57 FIN Reducción de la pobreza de la población PROPÓSITO Reducción de incidencia de enfer- medades diarreicas y parasitosis en localidad de Pampamarca COMPONENTES 1. Buen nivel de cobertura 2. Buena infraestructura de sistema de agua potable 3. Infraestructura para excretas 4. Conocimientos en sanidad ACTIVIDADES 1.1 Interconexión sistema de agua 2.1 Implementación sistema agua 3.1 Letrinas t. hoyo seco ventilado 4.1 Capacitación en sanidad Reducción de gastos en salud en 80% al año 3 Tasa de morbi mortalidad baja en 30% en año 1, 50% en año 2 y 92% en año4 Reducción de enfermedades sobre la línea de base: 30% en el año 1 65% en el año 2 90% en año 3 * Cobertura al 90% en año 4 *Infraestructura de agua instalada: 70% año 1, 100% en año 2 *Infraestructura de excretas: 70% año 1, 90% y 100% año 3 *100% pobladores capacitados año1 1.1 $ 130, $ 15, $ 64, $ 18,,000 T $ 228,000 Registro de enfermedades MINSA Registros de encuestas familiares sobre gastos en salud Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Entrega Actas de entrega de componentes Nivel de ingresos (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios Medios de Verificación Indicadores Verificables Objetivos CASO: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

58 1. Formación del equipo Organización del equipo Reglas de trabajo en equipo 2. Trabajo en equipo Diagnóstico situacional Identificar un problema específico Elaborar el árbol de problemas y de objetivos Alternativas de solución ( proyectos) Marco lógico Taller y Casos


Descargar ppt "Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Proyectos de Inversión Pública (SNIP) ASPECTOS GENERALES E IDENTIFICACION Ing. Juan Carbonel."

Presentaciones similares


Anuncios Google