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INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO - 2008.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO

2 Objetivos de la Investigación Identificar beneficios, problemas, soluciones, etc. en el tema de DESARROLLO DE PROVEEDORES. Identificar mejores prácticas de las que se pueda derivar aprendizaje para la comunidad de suministro.

3 Muestra A. Entrevistas Directas

4 Caracterización de la muestra A (10 empresas entrevistadas directamente) Otros: materiales básicos, corporativos

5 Objetivos del desarrollo de proveedores ( en orden de importancia relativa )

6 Modalidades en el trabajo con el proveedor

7 Responsable del proyecto de desarrollo Independientemente del área, en el 60% de los casos existe una persona de tiempo completo

8 Evaluación de resultados del desarrollo

9 Causas de fracasos en el desarrollo (&)Recursos destinados al proyecto por cualquiera de las dos partes (*)Al desarrollador deja de interesarle ese proveedor

10 Origen de los proyectos de desarrollo Otros: Indicación de casa matriz, solicitud de gobiernos

11 Actividades que se incluyen durante el desarrollo Nota: los porcentajes suman más de 100% puesto que se pueden realizar varias actividades

12 Objetivos generales % de empresas que consideran importantes

13 Temas incluidos en el proyecto de desarrollo

14 Herramientas utilizadas

15 Asuntos administrativos que se revisan

16 Proveedores con los que se ha trabajado recientemente (tres años) Empresa# Proveedores A 80 B 7 C 7 D 60 E 40 F 54 G300 H 25 Total688

17 Factores críticos para el éxito del Desarrollo

18 Factores críticos de éxito (en orden de importancia)

19 Principales logros (por número de empresas)

20 Importancia relativa de logros

21 Tendencias en el Desarrollo 60% de la muestra espera incrementar esta actividad. 40% espera mantener el mismo nivel. Ninguno espera que se reduzca.

22 Muestra B. Información por internet

23 Análisis de Muestra B Con objeto de aumentar la cobertura, se llevó a cabo una segunda investigación mediante una muestra de 40 empresas por internet. En ésta se incluye tanto a empresas que están desarrollando proveedores (76%) como a algunas que no lo hacen (24%).

24 Caracterización de la muestra Total: 40 empresas Por giro Por tamaño

25 Número de Proveedores activos

26 Manejo del desarrollo de proveedores * Pero se tiene pensado hacerlo pronto

27 Responsable del proceso ( por área )

28 Proveedores desarrollados ( en términos relativos )

29 Proveedores desarrollados ( en un año )

30 Razones para desarrollar

31 Metodologías utilizadas

32 Barreras encontradas

33 Actividades incluidas

34 El punto de vista de las Empresas Desarrolladas

35 Introducción y objetivos Completar una visión de 180°: los Desarrolladores y los Desarrollados. Se analizaron las opiniones de una muestra de 10 empresas que han participado recientemente en procesos de desarrollo.

36 Modalidades del proyecto

37 Objetivos fundamentales

38 Problemas específicos Mejoras buscadas Importancia por tema

39 Estrategias y herramientas

40 Los involucrados Desarrollador Desarrollado

41 Duración de un proyecto de Desarrollo Promedio:20 días Mínimo:10 días Máximo:45 días

42 Calidad de resultados Regulares o deficientes: 0

43 Resultados obtenidos

44 Factores de éxito

45 Reflexión retrospectiva ¿Si el proyecto se repitiera….?

46 Apoyos deseables de parte del cliente

47 Resumen, conclusiones y aprendizajes

48

49 Acerca de los objetivos Los propósitos principales en los desarrollos son mejorar la confiabilidad y la calidad. En segundo plano aparecen iniciativas de reducción de costos y de tiempos de entrega. Con menor frecuencia se mencionó satisfacer nuevas necesidades. Esto demuestra que el desarrollo de proveedores que hacemos aun es muy enfocado a procesos de mejora y no hacia la innovación o desarrollo de nuevas habilidades.

50 Acerca de los responsables Principalmente compras, en algunas ocasiones calidad y ocasionalmente ingeniería. Mayoritariamente (60%) existe un responsable de tiempo completo. Basados en esta tendencia es importante que los compradores desarrollen nuevas habilidades para cumplir esta función y al mismo tiempo se prepare a Compras e Ingeniería para trabajar en equipo.

51 Acerca de las modalidades de trabajo El origen puede ser muy diverso, pero la mayor frecuencia corresponde a iniciativas de COMPRAS. Generalmente la ayuda es gratuita o bien se comparten gastos, solo en ocasiones se cobra totalmente. Proyectos generalmente cortos (promedio: 20 días). Esto confirma las percepciones anteriores, proyectos muy operativos. Se habla mucho de los gastos pero no se tiene una clara visión de como se comparten los beneficios.

52 Acerca de los temas que se tratan Preponderantemente calidad y manufactura. En menor medida asuntos administrativos/gerenciales y de producto. Ante un enfoque tan alto en Calidad se debe considerar entonces si no debe ser mayor la participación de esta área.

53 Acerca de los métodos de desarrollo Principalmente se efectúan auditorias, asesorías directas y suministros de información. Con menor frecuencia capacitación, residencias y estancias. Casi siempre con metodologías propias. Si se requiere evolucionar a desarrollos más sofisticados se debe dar mas peso al tema de capacitación. El uso de metodologías privadas implica que para el proveedor cada desarrollo es diferente por lo que las lo curvas de aprendizaje son mayores, y por lo tanto, mayor inversión.

54 Acerca de los resultados Casi siempre satisfactorios (95%). Claves principales para el éxito: Hacer equipo interno y con el proveedor Claridad en lo que se pretende lograr desde el inicio Correcta evaluación de la problemática para hacer uso correcto de los recursos Adecuada selección del proveedor a desarrollar Asignar recursos necesarios por ambas partes

55 ….Acerca de los resultados Los principales obstáculos mencionados fueron: El proveedor no coopera suficientemente Recursos insuficientes por ambas partes Cambios en prioridades

56 Acerca de los Desarrollados (el proveedor) Una visión más simplista y cortoplacista. Enfoque a mejoras generales o solución de problemas concretos. En general, están muy satisfechos con el proceso. Desearían más cercanía y en ocasiones (40%) apoyos financieros.

57 Conclusiones DESARROLLAR PROVEEDORES es una herramienta e compras para la generación de valor. Los resultados han sido eminentemente positivos. Se requiere mantener este tipo de desarrollo y trabajar en desarrollos mas sofisticados. El uso de modelos de compartir gastos e ingresos puede contribuir a acelerar el uso de esta herramienta.

58 Aprendizajes Definitivamente, es conveniente llevar a cabo esta función, pero es imprescindible: Plantear claramente objetivos, metas, alcances Seleccionar adecuadamente al proveedor a desarrollar Identificar adecuadamente la problemática Asignar los recursos necesarios Trabajar verdaderamente en equipo


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