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EXPOSITOR: RAÚL JIMENEZ GARIBALDI. Definiciones Gerente: Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Gestor: Persona de.

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1 EXPOSITOR: RAÚL JIMENEZ GARIBALDI

2 Definiciones Gerente: Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Gestor: Persona de una organización que participa en la administración de esta. Líder: Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como orientadora. Director: Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de una organización. Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Real Academia Española.

3 UN LÍDER ES ALGUIEN A QUIEN ESCOGERÍA PARA SEGUIRLO A UN LUGAR A DONDE NO IRÍA SÓLO

4 CARACTERÍSTICAS ESTILO IMPORTANCIA

5 CARACTERÍSTICAS ESTILO IMPORTANCIA ¿Y YO CÓMO ESTOY?

6 Es la acción de influir en los demás, son las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la estructura de poder y promover el desarrollo de sus integrantes. Un líder será entonces un Guía capaz de crear visión, compartirla con significado, creando sinergia, en un ambiente de confianza que generé el crecimiento de los individuos y las organizaciones. Liderazgo

7 Características de liderazgo 1.Visionario 2.Capacidad y habilidad de comunicación 3.Congruencia y confiabilidad 4.Compromiso 5.Conciliación 6.Proactividad y empatía 7.Humanitario (no paternalísta) y Carismático 8.Construir sobre sus fortalezas

8 El líder debe lograr en su gestión: - La dirección participativa: involucrando a todo el personal en la definición, análisis y solución de los problemas, así como en la forma de decisiones estratégicas. -El desarrollo de la motivación y la creatividad entre todo el personal: mediante una buena comunicación, relaciones interpersonales y apoyo mutuo, propiciando un ambiente favorable para el autodesarrollo de sus miembros y de la institución misma.

9 El líder debe combinar en su gestión: - La flexibilidad al cambio: utilizando los factores internos y externos que se generen dialécticamente en su práctica directiva para afianzar la estabilidad interna de la organización escolar. - El pensamiento estratégico y global con la acción táctica y local: partiendo de planes anuales de trabajo, con objetivos definidos y metas establecidas, tener la flexibilidad para realizar ajustes, según las necesidades que se van presentando, detectadas en la evaluación constante del proceso administrativo. - La estabilidad en los resultados con la flexibilidad estructural. El espíritu autodidacta entre su personal con la dirección colegiada y el desarrollo de reuniones periódicas.

10 NATURALEZA Y ESENCIA DEL LIDERAZGO Sin seguidores, no hay líder. Todo hombre nace, en mayor o menor proporción, con cualidades y capacidades para ser líder. Estas cualidades y capacidades se pueden detonar por circunstancias especiales en tiempo y espacio, o pueden quedar ocultas y latentes durante toda la vida de una persona.

11 Los procesos de liderazgo de las instrucciones se copian si no existe un modelo explícito del que debiera ser. En especial el grado de delegación, centralización, y poder definen los estilos del líder, en los cuatro tipos básicos a saber: Autocrático:El jefe decide, el jefe no oye. Democrático: El jefe oye, el jefe decide. Participativo: El jefe oye, todos deciden. Abdicatorio:El jefe no oye, el jefe no decide. Otros autores proponen: SinergéticoAdministrador ProductorBurócrata IntegradorBárbaro

12 Riesgos principales: Ignorancia del personal respecto a falsas ideas de liderazgo Caer en el autoengaño Personal indistinto Carecer del mismo liderazgo Caer en prototipos de liderazgos Seguir modas de liderazgo Ser Jefe y no líder

13 La función del líder Las organizaciones progresan cuando los líderes identifican los retos y encuentran soluciones creativas. La Solución más afortunada no es la que conduce a una situación de tranquilidad, sino la que se orienta a un nivel de incitación superior, el cual demanda otra creación creadora nueva. Esta es la función esencial de los líderes.

14 Los líderes son personas que: Saben expresarse en forma completa Se conocen a sí mismos, capacidades y fallas. Saben lo que quieren y porque lo quieren. Saben como comunicar a otros lo que quieren a fin de lograr su cooperación y su apoyo. Saben como alcanzar sus metas.

15 Llegar a ser líder no es facil, pero aprender a dirigir es mucho más facil de lo que generalmente se cree, porque todos tenemos la capacidad de líderazgo. ENTONCES ¿POR QUÉ NO TODO EL MUNDO LLEGA A SER LIDER? Porque muchas personas son meros productos de su contexto: Sin voluntad de cambiar Sin voluntad de cambiar Sin deseos de desarrollar su potencial. Sin deseos de desarrollar su potencial.

16 1.- EL DOMINIO DEL CONTEXTO Hoy las oportunidades para los líderes son ilimitadas, pero también lo son las dificultades. El camino hacia la cima es más arduo y complicado que nunca y la cima misma es más resbaladiza y traicionera que el everest... El primer paso para llegar a ser líder, es pues, Darse cuenta del contexto tal cual es: Un destructorno un formador. Una trampano una plataforma de lanzamiento. Un fin no un principio. ¡ Y declarar su independencia !, no dejarse situar por otros, sino escoger uno mismo su propia posición Existen cuatro pasos en el proceso del éxito para dominarlo Expresarse por medio de sus obras Escuchar la voz interior. Aprender de los buenos consejeros Entregarse en una visión guiadora.

17 2.- COMPRENSIÓN DE LO BÁSICO ¿CUALES SON LOS INGREDIENTES DEL LIDERAZGO? 1.- VISIÓN GUIADORA El líder tiene una idea clara de lo que quiere hacer y fortaleza para perseverar a pesar de los contratiempos. 2.- PASIÓN El líder ama lo que hace, el líder que comunica pasión, les da esperanza e inspiración a todos. 3.- INTEGRIDAD Conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez son 3 partes esenciales de la integridad, la integridad es la base de la confianza, sirve para poner a los demás de nuestra parte. 4.- CURIOSIDAD Y AUDACIA El líder quiere aprender todo lo que pueda, esta dispuesto a arriesgarse, experimentar, ensayar cosas nuevas, no se preocupa de los fracasos, sino que acepta sus errores y vive de ellos.

18 3.- HAY QUE CONOCERSE A SI MISMO 4 LECCIONES PARA CONOCERSE A SI MISMO 1.- Usted mismo es su mejor maestro: 2.- Acepte su responsabilidad, no culpe a nadie. 3.- Usted puede aprender cualquier cosa que quiera aprender. 4.- La verdadera comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia. 1.- Usted mismo es su mejor maestro: 2.- Acepte su responsabilidad, no culpe a nadie. 3.- Usted puede aprender cualquier cosa que quiera aprender. 4.- La verdadera comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia.

19 4.- HAY QUE CONOCER EL MUNDO Es claro que para ser un verdadero líder, uno tiene que conocer el mundo tan bien como se conoce a si mismo, y que ciertas experiencias que son esencialmente significativas para aprender. TODO LO QUE NECESITAMOS EN ESTE PUNTO DE EVOLUCIÓN HUMANA ES APRENDER QUE SE NECESITA PARA APRENDER LO QUE DEBEMOS APRENDER Y... ¡APRENDERLO!. Hay 2 modalidades de aprendizaje convencional: a) El aprendizaje de mantenimiento. b) El aprendizaje de choque. El patrón convencional del aprendizaje mantenimiento-choque es inadecuado para hacer frente a la complejidad munidial.

20 En el aprendizaje INNOVATO es preciso no solo reconocer los contextos existentes, sino ser capaz de imaginar contextos futuros. TIENE QUE REEMPLAZAR AL DE MANTENIMIENTO Y DE CHOQUE, Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES SON: ANTICIPACIÓN: Ser activo y participativo en lugar de pasivo y seguidor de hábitos. ANTICIPACIÓN: Ser activo y participativo en lugar de pasivo y seguidor de hábitos. Aprender escuchando a los demás. Aprender escuchando a los demás. PARTICIPACIÓN: Moldear los acontecimientos en lugar de dejarse moldear por ellos. PARTICIPACIÓN: Moldear los acontecimientos en lugar de dejarse moldear por ellos. Es una manera de realizar una visión El aprendizaje INNOVATO es el medio principal de ejercer uno su autonomía, un medio de entender y trabajar en forma positiva dentro del contexto existente. Es conocedor y dinámico, nos permite modificar las cosas

21 5.- ACTUAR POR INSTINTO HEMISFERIO IZQUIERDO Mecánica, lógica, analítica, técnica, controlada, conservadora y administrativa. Pensar con todo el cerebro incluye a aprender a confiar en lo que Emerson llamó el IMPULSO BENDITO, la corazonada, la visión que le muestra a uno en un destello lo que se debe de hacer. Todos tenemos visiones, pero los LIDERES confian en ellas. Seguir el impulso bendito es un elemento básico del LIDERAZGO. HEMISFERIO DERECHO Intuitiva, conceptual, sintetizadora y artística. ¿cómo vemos la realidad?

22 6.- DEJAR SURGIR EL YO: GOLPEE RECIO; PRUEBELO TODO Dejar surgir el yo, es la terea esencial de los líderes ASI QUE LO IMPORTANTE NO ES CONVERTIRSE EN LIDER, LO IMPORTANTE ES SER UNO MISMO, UTILIZAR TOTALMENTE, TODAS LAS HABILIDADES, DONES Y ENERGÍAS PARA PONER DE MANIFIESTO SU VISIÓN. Ningún líder se propuso deliberadamente ser líder. A lo que todos aspiran es a vivir su vida, a EXPRESARSE PLENAMENTE. Cuando esa expresión es valiosa, se vuelven LIDERES.

23 7.- COMO PASAR POR EL CAOS Un líder es por definición un INNOVADOR. Hace las cosas que otras personas no han hecho o no hacen. Habiendo aprendido del pasado, vive en el presente, con un ojo en el futuro. Varios de los líderes aprendieron su lección de jefes difíciles y algunos hasta de jefes malos. Un mal jefe le enseña a uno lo que NO debe hacer. Un jefe difícil da lecciones más complejas, porque puede ser exigente, arrogante, brusco, pero al mismo tiempo puede INSPIRAR UNA VISIÓN APRENDER A DIRIGIR, ES APRENDER A MANEJAR EL CAMBIO Los líderes aprenden haciendo, aprenden donde hay dificultades, donde la tarea no está programada, donde el trabajo se está haciendo por primera vez

24 8.- PONGA A LOS DEMAS DE SU PARTE Algunas de las habilidades del liderazgo se pueden enseñar, pero no todas EMPATIA, tanto como CARISMA es tal vez una cosa que un individuo tiene o no tiene La empatía puede manifestarse como: Prestar atención a los sentimientos y necesidades de otros. Prestar atención a los sentimientos y necesidades de otros. Darles oportunidad de expresar sus quejas o ideas brillantes Darles oportunidad de expresar sus quejas o ideas brillantes Es esencial para un LIDERAZGO EFICAZ saber que no se puede forzar a las personas a hacer las cosas. ¡tienen que tener voluntad de hacerlas!, y creo que la tienen si respetan a la persona que los dirige; si tienen confianza en que esa persona tiene una VISIÓN.

25 9.- LA ORGANIZACIÓN PUEDE AYUDAR A ESTORBAR Resistirse al CAMBIO es tan inútil como oponerse a que llueva y el cambio es hoy el estado del tiempo: es así de constante e impredecible, los líderes viven en él, lo mismo que las organizaciones Para tener éxito en este ambiente cambiante, los líderes tienen que ser: Estrategas mundiales Innovadores Maestros en tecnología Todo lo cual implica nuevos retos y comprensión A medida que las organizaciones se transforman, transforman al mundo.

26 10.- FORJANDO EL FUTURO Los líderes son los que entienden la cultura contemporánea; pero comprender es apenas el primer paso, los líderes del futuro son/serán los que den el segundo paso: MODIFICAR la cultura. LOS LÍDERES 1.- Administran el sueño. 2.- Abrazan el error. 3.- Estimulan la replica reflectante. 4.- Estimulan la disensión. 5.- Tienen el factor Nóbel. 6.- Tienen el efecto pigmalión 7.- Tienen el efecto Gretzky. 8.- Ven a lo lejos. 9.- Comprenden que hay intereses creados Crean alianzas y asociaciones estratégicas. LOS 10 FACTORES DEL FUTURO

27 Rol del líder Ejemplo vivo Catalizador de resultados Coach Eliminador de barreras Analista y entrega Facilitador

28 Para un lidre, lo más importante son las personas. Esto significa que piensa en las necesidades de los beneficiarios, y que para satisfacerlas procura lograr que el trabajador se sienta orgulloso de su trabajo. El lider debe asegurarse de que el proceso de mejoramiento de la calidad sea un proceso de formación en el trabajo y esté acompañado de los elementos formativos indispensables para lograr que puedan llevarse a cabo los cambios propuestos.

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65 ¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en una área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

66 5 c s Complementariedad Comunicación Confianza Compromiso Coordinación

67 Diferencias entre grupo y equipo

68 Justificación de un equipo de trabajo Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.

69 Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática. En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.

70 Hacer o no hacer un equipo Nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen. Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique. No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.

71 Puesta en marcha de un equipo de trabajo La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. 1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos. 2. Seleccionar a sus miembros. 3. Nombrar a un jefe del equipo 4. Conocer con claridad el proyecto asignado.

72 5. Los miembros deberán reunirse para conocerse. 6. El jefe deberá organizar las tareas.

73 7. Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas: Inicio Primeras Dificultades Acoplamiento Madurez Agotamiento

74 Jefe o Líder Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.

75 El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo. El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.

76 Jefe del Equipo

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78 Roles dentro del equipo Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: La persona positiva El crítico El discutidor El incordio El bocazas El listo El pícaro El cuadriculado El reservado El gracioso El organizador El subempleado El incompetente

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80 Delegación de competencias Por una parte, la organizaci ó n delega en el equipo una serie de funciones, concedi é ndole m á s o menos autonom í a para desarrollar su trabajo. Por otra parte, dentro del equipo tambi é n se produce una delegaci ó n de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.

81 Comunicación El trabajo en equipo exige ante todo coordinaci ó n y esto s ó lo se logra con una comunicaci ó n fluida entre sus miembros. La comunicaci ó n debe darse en todas las direcciones:

82 Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicaci ó n. Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicaci ó n en el equipo. La comunicaci ó n va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.

83 El mantener reuniones peri ó dicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicaci ó n dentro del equipo. Una comunicaci ó n fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relaci ó n personal entre ellos. Por ú ltimo, se ñ alar que tambi é n el equipo debe preocuparse por mantener una comunicaci ó n fluida con el resto de la organizaci ó n.

84 Cohesión del equipo La cohesi ó n de un equipo depende de muchos factores:

85 Reuniones Los objetivos de las reuniones son: Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en com ú n Tambi é n sirven para fijar criterios favorece el contacto personal

86 Las reuniones hay que prepararlas con seriedad, empezando por el jefe del equipo. Las reuniones ú nicamente se deben convocar cuando haya una raz ó n que lo justifique.

87 Preparar las reuniones implica: Fijar un orden del d í a. Avisar con tiempo suficiente a aquellas personas que vayan a presentar alg ú n informe. Fijar un tiempo estimado. Evitar fijar las reuniones en horarios "inconvenientes.

88 La sala de reuniones debe ser c ó moda, amplia, bien iluminada, con la temperatura adecuada, sin ruido, etc. Participaci ó n de todos los miembros Clima que favorezca un intercambio abierto y franco de puntos de vista

89 Toma de decisiones No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisi ó n adoptada por alg ú n miembro del equipo, tras un an á lisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.

90 Pensamiento de equipo El pensamiento de equipo describe un proceso que se desarrolla a veces dentro de los equipos de trabajo que les lleva a tener una visi ó n particular, propia, de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual. "Nosotros tenemos raz ó n y los dem á s est á n equivocados". Esta percepci ó n se puede ir alejando de la realidad y ello sin que el equipo sea consciente.

91 Ante la falta de opiniones cr í ticas, el equipo va desarrollando su propia visi ó n de la realidad sin que nadie sea capaz de dar la voz de alarma. Y en base a esta visi ó n distorsionada el equipo puede ir tomando decisiones que resulten completamente err ó neas.

92 Se toman decisiones en base a la visi ó n que maneja el grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas. Al estar el equipo plenamente convencido de que su decisi ó n es correcta no se analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada.

93 Dificultades En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar m á s al equipo, todo va a depender de c ó mo se afronten.

94 Los problemas hay que afrontarlos con decisi ó n, tomando las medidas necesarias por dr á sticas que sean.

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