La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Marthin Luther King.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Marthin Luther King."— Transcripción de la presentación:

1 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Marthin Luther King

2 Cuando Olweus denomina bullying a los fenómenos de acoso escolar se impone un nuevo enfoque sobre este tipo de situaciones. Se necesitó más de 30 años para que este concepto se hiciera visible en nuestro medio. La trascendencia del sufrimiento de muchos niños, el testimonio de adultos que fueron víctimas de acoso escolar, la problematización de la violencia (violencia de género, infantil, deporte) obligaron a mirar de frente esta temática.

3 Forma de violencia asociada a comportamientos de discriminación, intolerancia, prejuicios. Hay un desbalance de poder. Tiene objetivos de exclusión. Se da en lugares de asistencia obligada, escuela, trabajo. Los contextos de hostigamiento suelen ser conflictos no resueltos a tiempo.

4 Hay un disfrute en el hostigar. Se legitima como fuente de diversión. Tiene que ver con la pertenencia grupal. El hostigamiento es un problema de convivencia escolar y debe ser abordado como tal.

5 Estar con otros nos enfrenta a lo semejante, lo diferente y lo ajeno. Cada otro nos impone esta violencia y torna compleja la convivencia. Si bien la primer experiencia de violencia primaria es constitutiva de subjetividad, es necesario un trabajo psíquico permanente para tolerar la presencia del otro.

6 La cultura como marco referencial establece modos de regulación de las relaciones interpersonales. La renuncia que opera como matriz de las relaciones sociales establece un grado de malestar imposible de sustraerse.

7 ¿Puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar eficazmente conflictos interpersonales, sociales e interculturales? A nivel escolar hablamos de gestionar la convivencia: cuando la dimensión del centro está orientada a prevenir o a implementar medidas y actuaciones que atiendan las relaciones sociales. Gestionar la convivencia significa revisar conceptos, como : autoridad, disciplina, poder, organización del espacio, interdependencia, el lugar de lo individual y lo colectivo.

8 La escuela como institución cerrada obliga a la permanencia de sus miembros en un mismo lugar bajo un sistema de autoridad y a lo largo del tiempo. En ella conviven alumnos, docentes y directivo, que junto con los padres se unen en un entramado de relaciones laborales, sociales y vinculares que generan interdependencia.

9 Esta red de relaciones, la forma de organizarse, el ejercicio del poder y la autoridad determinan la forma en que se da la convivencia. El clima emocional que se vive en la escuela influye en todas las actividades que allí se desarrollan y para todos los actores de la comunidad educativa.

10 El conflicto es parte de la vida y puede usarse como oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. El conflicto tiene dos vertientes, como limitación que nos impone vivir con otros y como seres del lenguaje. Vivir en el lenguaje significa estar expuesto al malentendido ya que es imposible decirlo y significarlo todo. La comunicación será fallida en la medida que lo que sanciona un mensaje no es la intencionalidad del hablante sino el interlocutor y esta sanción se da retroactivamente.

11 Partimos del conflicto como construcción subjetiva. Es imposible separarlo de la organización donde se sustenta. (escuela y liceo). El manejo que haga la institución de los conflictos contribuye o a su acrecentamiento, o a la transformación en instancias de formación de habilidades sociales.

12 La comunicación como acto creativo y dinámico: De los axiomas de la teoría de la comunicación en la escuela resaltamos los que toman mayor jerarquía: Toda conducta es comunicación. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y relacional.

13 El contenido se transmite en forma digital y el relacional en forma analógica. En los niños y en las personas perturbadas lo analógico cobra mayor dimensión. En escuelas multiculturales también. Interacción simétrica y complementaria. (relación alumno-alumno, relación alumno- docente). Incluir en el análisis de los conflictos estos aspectos implica correrse de una forma lineal de entender los problemas. Pasar de una mirada basada solo en el alumno a incluir el docente y la organización escolar.

14 Entre lo que yo pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que Ud. quiere escuchar, lo que Ud. escucha, lo que cree entender de eso, lo que quiere entender de eso, y lo que entiende,

15 Hay por lo menos nueve posibilidades de no entenderse. Pero, por favor, tratemos de todos modos. (Anónimo, podría ser de Bernard Werber, Lencyclopédie du savoir relatif et absolu)

16 Dimensión individual. Dimensión grupal. Dimensión familiar. Dimensión social. Dimensión institucional

17 Historia de constitución del sujeto. Salida del medio familiar. Los pares como fuente de confirmación narcisista. Autoestima y confianza en si mismo. Desafío de conquistar un lugar frente a otros.

18 Pubertad y pre adolescencia. Desafíos de la pubertad. La pérdida del lugar del niño rey, el comienzo de la desidealización de los padres, deja a los púberes exentos de seguridad personal. Amistad y sexualidad. Relación con el sexo opuesto como nueva fuente de valorización.

19 Necesidad de pertenencia. En la escuela el niño ve dentro de que grupo o condición están los otros niños, quién tiene más aceptación social, y se compara con ellos.(status en el grupo). Vivir la experiencia de elegir y ser elegido.

20 El grupo se vuelve tirano con sus exigencias para pertenecer ( ropa, moda, música, códigos en general). Inseguridad frente a ser elegido genera relaciones de dominio, chantaje emocional. Efecto de ilusión grupal, ilusión de completud. (pubertad y preadolescencia).

21 La familia como transmisora de los dos pilares, para el desarrollo de una buena convivencia : enseñanza de habilidades sociales y reglas. (laboratorio social) Cambios en sus funciones y organización. Corrimiento de la familia en los acompañamientos de los aprendizajes sociales.

22 Los 4 destacados de los nuevos modelos parentales: 1) Del modelo autoritario a la horizontalidad. 2) El miedo a ejercer la autoridad. 3) Tolerancia a la frustración y control de la impulsividad. 4) La autonomía anticipada.

23 Nuevos modelos familiares. Desfallecimiento de las funciones parentales, (incertidumbre, soledad,). Desamparo de las familias en su rol de apuntalamiento frente al conflicto. Familias que ayudan a procesar los conflictos, o actúan como caja amplificadora, o intervienen identificándose plenamente con su hijos. Creencias en cuanto identidad de género, legitiman ciertas prácticas.

24 El modo que la familia procesa los conflictos propios de la convivencia y los desafíos de la crianza. Estrategias disciplinarias deficitarias o muy rígidas o inconsistentes. Padres ausentes en las necesidades emocionales de sus hijos.

25 Naturalización de la violencia. (Amnesia social del origen) Matriz de la convivencia erosionada. La gente cambió sus actitudes cotidianas, y adoptó mecanismos de autodefensa.(abandono de espacios públicos).

26 La violencia es cultural, cada grupo humano determina el grado de violencia que tolera. Hay más sensibilidad frente a los problemas de los niños.( La violencia en los niños sufrió el mismo proceso que la violencia de género).

27 o La decadencia de la autoridad. o Crisis en los valores. o Lógicas de consumo(del ciudadano al consumidor) Sociedad excluyente : se reproduce en grupos y la familia. Pérdida de lazos constructivos.

28 Mal uso de la tecnología. Desprestigio del sufrimiento. El reírse del otro como fuente de diversión. Adultos sin referentes. Sustitución de ideales sociales: ej :el buen estudiante por el popular.

29 Definición de autoridad: del latín, hacer crecer, ser garante. El ejercicio de la autoridad incluye las normas y reglas como garantes, efecto protector para el que las cumple, es el beneficiario directo de las normas. En el imaginario social ejercer la autoridad no tiene buena prensa.

30 La resistencia a ejercer la autoridad tiene 2 causas: psicológica y conceptual.(Da Silveira). Psicológica: mandar implica el riesgo de caer antipático. Conceptual: mandar implica asumir una responsabilidad de las consecuencias y mostrarse como representante de un orden vigente.(Arendt. )

31 No hay reglas universales. La escuela pretende partir de marcas disciplinarias como aprendizajes sociales desarrollados en la familia pero que hoy ya no están. Del verticalismo a la horizontalidad en la escuela. Caída del lugar del docente. Competencia por responsabilidades. Repite prácticas de desamparo.

32 Frente al vacío de la norma, los niños quedan huérfanos de cuidado. Surgen las normas del grupo, del chat, de los videos juegos, de los programas televisivos de su mundo. En respuesta a este malentendido, la escuela debe encontrar compromisos: pasar del no se hace, no está bien, al acá no se hace. Reinventar el ejercicio de la autoridad.(Heterarquía)

33 La escuela refleja como expresión social los valores predominantes de una sociedad. El problema que se muestra en la escuela, no surge en ella. El ciudadano es producto del sujeto constituido en torno a la ley y esto se apoya en dos instituciones primordiales, la escuela y la familia. Los problemas de convivencia social hacen su debut en la escuela, lo que haga la escuela con ellos incidirá en como devengan.

34 Factores de riesgos institucionales: Instituciones donde la convivencia no se reconoce un problema a trabajar dentro de la comunidad escolar. Una comunidad escolar que considera la presión académica y grupal como una forma adecuada de aprendizaje. Una dinámica grupal con posiciones de liderazgo fijas. Escaso trabajo sobre diversidad e integración intercultural. Escasa promoción del diálogo para expresar los problemas de la convivencia grupal.

35 Alumnos con grandes dificultades de integración. Gestión institucional deficitaria. Escasa comunicación docentes, alumnos, padres. Ausencia de proyecto de centro. Desdibujamiento de las normas, todo vale" o normas rígidas. Síndrome del burn out en los docentes (falta de motivación, iniciativa). Organizaciones rígidas con poca adaptabilidad a los cambios.

36 Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. Programa de convivencia escolar. Promover vínculos saludables. Promocionar liderazgo, adopción de decisiones y oportunidades de participación significativa. Buen ejercicio de la autoridad

37 Normas claras y consistentes. Gestión de disciplina desde un modelo democrático. Presencia y compromiso de adultos. Mayor supervisión en las actividades menos regladas o libres, (talleres, deporte, recreos, etc.). Capacitar en el desarrollo de habilidades para resolver pacíficamente los conflictos. Prestar apoyo a las víctimas y a los agresores. Incluir medidas reparatorias y compensatorias en la gestión disciplinaria.

38 Cualquier intento de hacer con el problema necesariamente tiene que incluir todas las dimensiones que hacen a la trama.(Mapa de ruta) La calidad de la convivencia no se mide tanto por el número de conflictos que surgen en la vida escolar como por los recursos que se despliegan para afrontar eficazmente las diversas situaciones.

39 Trabajar en la creación de un plan de convivencia promueve el desarrollo moral de los alumnos (dimensión ética). La prevención en convivencia conecta con el otro pilar fundamental de la escuela: el aprendizaje (dimensión pragmática). Lo que hace la escuela es público, tiene la posibilidad de trabajar como agente socializador (efecto multiplicador).

40 Se gestiona desde un equipo coordinador que atraviese la institución. Se hace en forma sistemática y no puntual. Tiene en cuenta las particularidades de la franja etaria.

41 Un proyecto sustentable es el que: Incluya todas las dimensiones en juego. Se gestiona en y desde la cultura institucional. (Traje a medida). Autonomía. La singularidad de la expresión en cada niño, grupo, o escuela debe ser escuchada y atendida en su contexto. Incluye a todos los actores de la comunidad educativa alumnos, docentes, padres.

42 Factores internos: Antecedentes: Proyecto Vie de Classe (2005 a 2008), acciones aisladas que promovían la integración de todos y el trabajo sobre los valores, pero sin un eje central. Factores externos: Generalización de la toma de conciencia en diversos países de esta problemática y necesidad de actuar para tratar de darle respuestas a nivel de las autoridades educativas.

43 Primera etapa : Sensibilización sobre el tema convivencia, conflictos y bullying dirigido a docentes, funcionarios, alumnos y padres. Presentación del proyecto. Encuesta al alumnado. Exploración del interés y motivación para participar de la comunidad docente en dicho proyecto. Postulación y conformación de grupo de docentes referentes para la construcción de un equipo coordinador del proyecto a nivel institucional.

44 Segunda etapa Capacitación a los docentes referentes respecto al tema. Puesta en marcha de las reuniones periódicas de coordinación con estos. Análisis, reflexión, y devolución de la encuesta y sus conclusiones a la comunidad escolar. Inclusión de la herramienta teatro espontáneo. (programa Juntos y Diferentes de SAludArte).

45 Tercera etapa actual Mayor involucramiento de la comunidad docente. Mayor involucramiento de los padres. Formación en resolución de conflictos a los referentes. Formación de alumnos referentes. Reflexión acerca del impacto de las modalidades académicas sobre la calidad de los vínculos (evaluación).

46 CONCLUSIONES ACTUALES Desafío de incluir la dimensión ética en la construcción de un buen ciudadano sin caer en lecciones moralistas culpógenas. Las instituciones que atienden a la franja de la sociedad más culta, más formada, con más recursos tienen mayor posibilidad de gestar cambios sociales.

47 Estaremos siempre en un movimiento alternante de dicotomías que son fuentes de tensión: No hay conflictos, ni violencia o todo es leído como conflictivo o violento. La plenitud, armonía como ideal a alcanzar o ningún cambio es posible.

48 O se atienden los aspectos académicos o se atienden los aspectos socioafectivos. O son problemas de la escuela o son problemas de la familia. O todos participan o no se puede hacer nada. O se hace prevención o se trabaja sobre los casos puntuales.

49 Dialogar con los extremos, construir caminos alternativos, partir de la complejidad institucional, reconocer las fuerzas resistentes, es la única manera de hacer un proceso posible.

50 MUCHAS GRACIAS

51 Albónico,G (comp.).(2010). Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo. Psicolibros Waslala. Barreiro,T. (2000) Conflictos en el aula. Buenos Aires. Novedades educativas. Bleichmar,S(2008) Violencia social-Violencia Escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires Novedades Educativas. Doval,D-Rattero.C (2011). Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires Ed.Noveduc

52 Duschcatsky S,Corea C(2002).Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires. Ed Paidós. Funes,S. (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Ed Wolters Kluwers. Madrid Henderson,N.Milstein,M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Paidós Onetto,F.(2004).Climas educativos y pronósticos de violencia. Buenos Aires Ed.Noveduc. Onetto,F (2011).La escuela tiene sentido. Convivir con extraños. La socialización en una cultura del disenso.Ed Noveduc. Buenos Aires

53 Osorio,F.(2006). Violencias en las escuelas. Ed. Noveduc. Buenos Aires. Osorio,F(2009).Ejercer la autoridad.Un problema de padres y maestros.Noveduc. Buenos Aires. Steindl,N.(2010).Tutoría y prevención en situaciones de violencia. Intervenciones y prácticas de ciudadanía. Buenos Aires. Novedades Educativas Tomlinson,C. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Ed. Paidós. Vicente Abad, J. (2010). 7 ideas clave.Escuelas sostenibles en la convivencia. Ed Crao. Madrid


Descargar ppt "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Marthin Luther King."

Presentaciones similares


Anuncios Google