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Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009.

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1 Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009

2 “Estudio sobre las problemáticas y limitaciones que enfrentan los establecimientos educacionales municipalizados de la zona norte de la región metropolitana, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial”

3  Parte I Problematización Justificación Objetivos Preguntas Directrices  Parte II Marco Teórico El desarrollo de la educación en Chile La implementación de políticas educacionales en Chile Ley de Subvención Escolar Preferencial N°20.248 Limitaciones y problemáticas en el ámbito de la implementación de la política educacional  Parte III Marco metodológico  Parte IV Resultados  Parte V Conclusiones

4 PROBLEMATIZACIÓN Instaura Ley 20.248 el 2 de Febrero 2008. Incorporación y Concentración de Alumnos. Politeia & Mineduc, 2008 Gobierno, Otros Actores Cobertura, Calidad, Equidad JUSTIFICACIÓN El Gobierno no se puede eximir de su responsabilidad Un proceso en pleno desarrollo Fuerte Legitimidad Política en los Municipios Diagnostico, Implementación y Evaluación es un campo de la Profesión.

5 Conocer cuáles son las limitantes y las problemáticas enfrentadas por los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina en el marco de la ley de subvención escolar preferencial (SEP). Describir el perfil profesional de los encargados de implementar la Ley SEP, en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina. Describir los roles y funciones de los encargados de implementar la Ley SEP, en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina. Describir las acciones de mejoramiento planificadas y ejecutadas por los establecimientos municipalizados de las comunas Colina que tienen asignada la subvención escolar preferencial. Comparar las acciones de los planes de mejoramiento de la educación exigidos por la Ley SEP, con su implementación práctica en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina.

6 ¿Cuáles son las principales limitantes en la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial? ¿Cuáles son las principales problemáticas en la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial? ¿Cuál es el perfil profesional de los encargados de la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina? ¿Cuáles son los roles y las funciones de los encargados de la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina? ¿Cuáles son las acciones de mejoramiento educativo planificadas y las ejecutadas por los establecimientos municipalizados de la comuna de Colina que tienen asignada la subvención escolar preferencial? ¿Cuál es la comparación entre los contenidos y metodologías de los planes de mejoramiento de la educación exigidos por la Ley SEP, y aquellos contenidos y metodologías implementadas en la práctica por los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina?

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8 Circunstancia o condición establecida en lo normativo que limita, restringe, impide o reduce el desarrollo de una acción en lo que se refiere a las actividades para llevar a cabo la implementación de la Ley SEP. Limitaciones Circunstancia o condición a la que se enfrenta, en la práctica, el desarrollo de las acciones llevadas a cabo en lo que se refiere a las actividades para la implementación de la Ley SEP. Problemáticas

9 Metodología Cualitativa Exploratorio – Descriptivo Primer paso en la investigación Realidad de 7 establecimientos No experimental transversal 3 Directores 2 Jefes de UTP 1 Trabajadora Social 1Docente Entrevista Semi estructurada Universo 15 Muestra 7 Rural 5 (4 básico) Urbano 2 (1 básico)

10  Limitantes a las que se enfrentan En general no se reconocen a grandes rasgos. No obstante las limitantes importantes que se identificaron son: La clasificación del establecimiento (autónomo, emergente o en recuperación); El compromiso de mantener y de no negar matricula a niños y niñas prioritarios; El instrumento de medición SIMCE; y finalmente la determinación de la condición de alumno prioritario.  Problemáticas a las que se enfrentan Incertidumbre; Desconocimiento; Necesidad de capacitación en uso de las TICS y compromiso por utilizarlas; Desconocimiento de instrumentos evaluativos en consideración de que es un proceso que exige metas; Desmotivación por carga de trabajo e incentivo económico; y Finalmente el compromiso de la comunidad educativa (padres y apoderados).  Respecto de los Perfiles Profesionales En general profesores de educación general básica al menos con un magister o pos título, solo 1 de los entrevistados licenciado en educación y solo 1 profesor de enseñanza media. Los directores de establecimientos en general docentes de la comuna en años previos. Solamente una profesional (trabajadora social) no tenía experiencias anteriores en la comuna del estudio. Solo una profesional del área UTP poseía conocimientos en ámbito de planificación y evaluación.

11  Respecto de los Roles y Funciones Coordinación y ejecución del proyecto de mejoramiento de la educación; la mejora de los aprendizajes; La administración de los recursos que se reciben; Definir su evaluación. Se destaca que el rol y la función dependen específicamente si se es Director, Jefe de UTP, Docente o Trabajador Social.  Respecto de las acciones de mejoramiento planificadas Mejorar el rendimiento académico; Capacitación de profesores en metodologías innovadoras en el aula y en monitoreo de la velocidad y comprensión lectora; Capacitación en estrategias de evaluación; Reforzamiento pedagógico a través de profesores de apoyo.  Respecto de lo planificado versus lo ejecutado En general se manifiesta que lo planificado es lo que se esta realizando, la dificultad en este punto solo ha sido el tiempo de ejecución puesto que se ha retrasado por ser un proceso sin experiencias anteriores. La condición de vulnerabilidad de los niños prioritarios es un factor determinante en el retraso de la aplicación del plan de mejoramiento. Además se manifiesta que los planes de mejora de los colegios autónomos y emergentes se limitan solo a los puntos exigidos por la Ley. (Diagnóstico, fijación de metas, coordinación y articulación con redes sociales y actividades docentes complementarias).

12  La diferencia de opinión respecto de la clasificación de las escuelas y del apoyo que cada una requiere depende exclusivamente de la realidad y contexto de cada establecimiento.  La mayor dificultad que dice relación con la incorporación de la comunidad (padres y apoderados) podría estar vinculada directamente con la autonomía de decisiones que los establecimientos acostumbran respecto de sus decisiones. Así como también se interpreta que son los niños prioritarios quienes están a cargo de apoderados y padres con mayores dificultades ya sean de carácter familiares o económicas que afectan su compromiso con el proceso educativo de sus hijos.  Existe clara dificultad en distinguir, por parte de los entrevistados, roles y funciones que desempeñan en el proceso, situación que da cuenta de una responsabilidad que asumen los entrevistados sin la necesaria claridad de actividades que le competen. Asimismo ellos delegan en otros provocando que la responsabilidad final del buen funcionamiento de la Ley se diluya en actores diversos. (Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Profesores, Profesionales de Apoyo). Su implicancia: Los afectados son quienes la Ley pretende beneficiar: Los Alumnos y Alumnas Prioritarios.  La relación capacitación docente / el reforzamiento en el aula son las actividades mas comunes en el énfasis del mejoramiento de la calidad de la educación para los colegios entrevistados, esto en el análisis de que la inversión en la incorporación de la comunidad escolar exige, agota y pierde muchos recursos, no obstante sea esta la principal problemática detectada. (incorporación del entorno básico de los alumnos).

13  Las problemáticas y limitaciones que se detectan principalmente están determinadas de acuerdo al rol y a las funciones que desempeña cada actor del proceso, así como también dependen de las características profesionales y personales de quien asume dicha responsabilidad.  La decisión de no adherirse a la implementación de la Ley SEP por parte de algunos establecimientos municipales esta determinado por el mantenimiento de los estándares de resultados en la medición SIMCE. Lo cual daría cuenta de que la Subvención no significaría para dichos establecimiento mayores oportunidades de mejora a la calidad de la educación, sino que la visualizan como una amenaza a su nivel de rendimiento académico por incorporar a niños y niñas prioritarios.  Así mismo, respecto del interés institucional la concordancia en la buena recepción por parte de los recursos adicionales no se relaciona mayoritariamente con mejorar la calidad de la educación a través de proyectos innovadores en metodologías del aprendizaje, sino que los recursos se utilizan en el aumento de horas docentes, profesores de apoyo, y profesionales de apoyo ambulatorio por el periodo que establece el plan de mejoramiento.  Si bien la capacitación docente está presente en los planes de mejoramiento, cabe señalar que el tipo de capacitación al que los docentes se encuentran asistiendo no estuvo definido por el diagnóstico particular de cada establecimiento, sino que fue decidido por la corporación de educación municipal y frente a la cual se desconoce el criterio de su elección, teniendo como resultado entonces una descontextualización de las necesidades particulares de cada establecimiento.

14  Es necesario evaluar desde el comienzo el proceso que significa implementar la Ley SEP, así desde su puesta en marcha se pueden establecer necesidades especificas como la de evaluar los planes de mejoramiento en forma detallada, evitando esto la perdida de los recursos o bien la mala inversión de los mismos.  Junto a lo anterior, se hace relevante identificar claramente la clasificación de los establecimientos, ya que la ley define distinción entre los colegios Autónomos, Emergentes o En recuperación, ello marca cual necesita mas o menos apoyo por parte del Ministerio y de entidades y profesionales externos. Situación que va en desmedro de los colegios Autónomos.  Finalmente el aporte al acumulado de conocimiento de este estudio es que se transforma en el primer paso a la evaluación del funcionamiento de una Ley que se encuentra en su primer año de implementación. Hasta hoy no existen otros estudios que den cuenta de este proceso en su puesta en marcha. Incentivando a hacerlo en otros contextos y de manera incluso mas específica para lograr una plena implementación de la Subvención Escolar Preferencial a nivel tanto comunal, regional como nacional.  Ahora bien para el campo del Trabajo Social es un estudio que permite a la profesión aportar en todos sus niveles, vale decir desde el aporte a la planificación y mejoramiento de la Política, hasta la ejecución en su ámbito mas particular (trabajo directo en establecimientos con niños y niñas prioritarios).

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18 (Mi derecho a aprender, Por Robert Prouty)

19 “El aumento de cobertura ha dado origen a nuevos desafíos para el sistema educacional, pues ha significado retener en el sistema escolar a miles de niños y jóvenes provenientes de hogares de menores recursos. Esto ha involucrado administrar una mayor diversidad en el sistema educacional como un todo y asumir el desafío de ofrecer una educación de calidad a alumnos que enfrentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en situación de desventaja” (Politeia & Mineduc, 2008, p.3). “Existe en Chile y en el mundo una extensa literatura sobre los determinantes de la calidad de la educación. Una conclusión esencial de esta literatura es reconocer la complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje no existiendo medidas simples que garanticen una educación de calidad. Ello ocurre porque en el sistema educativo participan numerosos actores, que interactúan en distintos niveles y procesos, contribuyendo o dificultando el logro de resultados educativos” (Politeia & Mineduc, 2008, P 4). Volver


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