La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DEL MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi) COMO COBERTURA VIVA EN CAFETALES. Ana Isabel Quiros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DEL MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi) COMO COBERTURA VIVA EN CAFETALES. Ana Isabel Quiros."— Transcripción de la presentación:

1 USO DEL MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi) COMO COBERTURA VIVA EN CAFETALES.
Ana Isabel Quiros

2 INTRODUCCIÒN El estado Lara figura como el primer productor de café a nivel nacional. El cultivo se considera de importancia socioeconómica porque de él dependen un gran número de familias campesinas y de importancia ambiental por ser conservacionista debido a su carácter o perenne.

3 INTRODUCCIÒN La Cuenca del Río Yacambú en el municipio Andrés Eloy Blanco, tiene una superficie aproximada de hectáreas, con dos ABRAES. El Parque Nacional Yacambú y la Zona Protectora de la Cuenca Alta, donde existen aproximadamente hectáreas de plantaciones de café, bajo diferentes tipos de manejo agronómico, con predominio del cultivo bajo sombra. En los últimos años han venido aumentando las plantaciones bajo plena exposición solar, lo cual pone en peligro estos reservorios de agua, por la tala indiscriminada y el uso excesivo de agroquímicos.

4 PROBLEMÀTICA DETECTADA
El rendimiento del cultivo en la zona es extremadamente bajo (6qq/ha) producto del manejo deficiente aunado a las condiciones adversas de clima y relieve. Las fuertes pendientes (alrededor de 35 y 40 %) y las intensas lluvias concentradas en los meses de junio, julio y agosto causan Excesivo escurrimiento superficial Arrastre de suelo y nutrientes, Menor capacidad de retención y aprovechamiento del agua por las plantas.

5 PROBLEMÀTICA DETECTADA
Estudios de costos de producción y diagnóstico participativo con productores, revelan un gasto excesivo alrededor del 30% por concepto de control de malezas (jornales y herbicidas). Se propone el uso prácticas que tiendan a la sustentabilidad del sistema como es el uso de las coberturas vegetales dentro de los cafetales, las cuales son perfectamente extrapolables a otras zonas cafetaleras en el país debido a la similitud agro ecológica de estas áreas.

6 OBJETIVO GENERAL Validar el uso del Maní forrajero como cobertura viva dentro de los cafetales.

7 Ubicación Clima MATERIALES Y MÉTODOS
Finca comercial de café con plantación establecida, en Caspo – Sanare en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Al noroeste de la cuenca alta del Río Yacambú, cuyas coordenadas son: latitud norte 09º40’00” y longitud oeste 69º39’14”. Clima El área corresponde a la zona de vida según Holdridge de bosque húmedo premontano. La precipitación anual se ubica entre a 2200 mm, las temperaturas oscilan entre 14 y 22º C con una media anual de 21ºC, la evaporación se ubica en 1391 mm.

8 Suelos MATERIALES Y MÉTODOS
Los tipos de suelo en la zona son de texturas finas y muy finas, profundos, con alto contenido de materia orgánica, y niveles de fósforo y potasio de medios a bajos, los colores son pardo oscuro en la superficie y pardo amarillento en profundidad, tienen buena estructura. El pH del sector está alrededor de 4.5 en todo el perfil. Presentan una alta saturación de aluminio intercambiable.   

9 Coberturas Vegetales MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizó el Maní forrajero (Arachis pintoi) como cobertura dentro del cafetal para desplazar plantas indeseables y reducir el uso de herbicidas en una primera fase. Es una especie perenne, nativa de Brasil, con hábito de crecimiento estolonífero. Se adapta al trópico y subtrópico húmedo. De poca tolerancia a la sequía. Controla la erosión del suelo y es de establecimiento lento. Se sembraron 350 plántulas distanciadas a un metro cada dos hileras de café, en un área de 625 m2.

10 MÉTODOS PARTICIPATIVOS
Se aplicaron herramientas participativas para detectar las limitantes del sistema, (sondeos, diagnósticos y evaluaciones participativas). Para propiciar el diálogo sobre los diferentes problemas que enfrentan los productores en sus sistemas de producción, y ayudar a detectar y priorizar la problemática para aplicar los correctivos con la finalidad de buscarle solución de manera más acertada. Se dictaron charlas sobre el uso y beneficio de las coberturas vegetales dentro de los cafetales.

11 Seguimiento de los costos de instalación y mantenimiento
RESULTADOS Seguimiento de los costos de instalación y mantenimiento Los resultados reflejan una buena adaptación de la especie Arachis pintoi, con un porcentaje de pegue del 100%. Los gastos de siembra e instalación del material en el primer año son elevados, con un número de 30 jornales en la parcela demostrativa de 625 m2, los cuales superan a los 14 jornales que el productor gastaba en una hectárea por control de malezas manual, sin embargo existe un ahorro tanto económico como ambiental al dejar de usar los dos litros por hectárea del herbicida. A partir del segundo año el material utilizado como cobertura viva cubrió totalmente el área y desplazó las plantas indeseables.

12 RESULTADOS Evaluación participativa del maní forrajero como cobertura vegetal Los participantes reflejaron las ventajas y limitaciones de la práctica Ventajas Tiene buena adaptación Es resistente y aguanta bien Cubre bien el suelo La planta de café tiene buen follaje y cosecha No hay daño al suelo por el uso de herbicidas Se dice que evita el arrastre de nutrientes y de suelo Es bueno donde hay piedras porque duran mas los implementos agrícolas

13 RESULTADOS Limitaciones Las primeras limpias son costosas
Puede ser hospederas de culebras Cubre el platón de la planta y cuando se cae el grano es difícil recogerlo Evaluaciones Futuras Incorporación de nitrógeno al suelo Evaluación como forraje Evaluación como hospederos de plagas Medición de la variación de la temperatura y la humedad del suelo

14 CONCLUSIONES Existe una tendencia positiva entre los productores en la adopción de la práctica. Se le dio importancia a la estabilidad económica y ecológica del sistema. En el primer año se desplazaron las plantas indeseables. Se eliminó el uso de herbicidas en la parcela bajo estudio. Aplicando la metodología participativa la investigación es apropiada al sistema.

15 LOGROS Existe un grupo de productores capaces de adoptar y difundir la práctica. Se conjugaron diferentes lenguajes entre técnicos y productores. La práctica sugerida tiende a la sustentabilidad del sistema. Se redujo el uso de herbicidas en 100% en la parcela demostrativa.


Descargar ppt "USO DEL MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi) COMO COBERTURA VIVA EN CAFETALES. Ana Isabel Quiros."

Presentaciones similares


Anuncios Google