La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Erosión eólica Por Ing. Roberto Michelena. Erosión hídrica y eólica Tornquist.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Erosión eólica Por Ing. Roberto Michelena. Erosión hídrica y eólica Tornquist."— Transcripción de la presentación:

1 Erosión eólica Por Ing. Roberto Michelena

2 Erosión hídrica y eólica Tornquist

3 Erosión eólica Villa Mercedes San Luis

4 Erosión eólica Bengolea Córdoba

5 Médanos La Pampa

6

7 Erosión eólica La Pampa

8 Erosión eólica Maní San Luis

9

10 Erosión eólica maní San Luis

11 Médanos vivos y fijados Villa Mercedes San Luis

12 Médanos Ruta 3 Departamento Patagones

13

14 Médanos vivos Departamento Villarino

15 Médanos Fijos Departamento Villarino

16 Erosión eólica la Pampa

17 Médanos en areniscas sedimentarias V. Unión. La Rioja

18 Tormenta SO Santa Cruz

19 Médanos Villa Mercedes San Luis

20 Fijación de médanos Patagonia

21 Forestación de médanos Villa Mercedes San Luis

22 FACTORES QUE DETERMINAN LA EROSIÓN EÓLICA (EROSION POR VIENTO) CONDICIONES AMBIENTALES : ARIDEZ Ó SEMIARIDEZ, VIENTOS FUERTES Y PERSISTENTES SUELOS ARENOSOS Y DE POBRE ESTRUCTURA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA EXCESO DE LABRANZAS QUE DESTRUYEN LA ESTRUCTURA Y REDUCEN LA MATERIA ORGANICA DESTRUCCIÓN DE LOS AGREGADOS Ó TERRONES SUPERFICIALES DESTRUCCIÓN DE LA COBERTURA VEGETAL (QUEMA Ó SOBREPASTOREO DE PARTIZALES Y BOSQUES). LABRANZAS EN ÉPOCA DE SEQUÍA Y VIENTOS FUERTES USO DEL ARADO DE REJA Y VERTEDERA QUE NO DEJA RESIDUOS VEGETALES EN SUPERFICIE. USAR LABRANZAS VERTICALES. MAL MANEJO DEL AGUA DE LLUVIA Y DE LOS BARBECHOS QUE PRODUCEN SUELOS SECOS. FACTORES SOCIO ECONÓMICOS: TENENCIA DE LA TIERRA, FALTA DE CRÉDITOS, BAJA RENTABILIDAD, PRECIOS, MERCADOS.

23 PREVENCIÓN DE LA EROSIÓN EÓLICA COBERTURA CON VEGETACIÓN ( VIVA Ó MUERTA ). AGREGACIÓN DEL SUELO. RUGOSIDAD SUPERFICIAL DEL SUELO. MANEJO DEL AGUA DE LLUVIA. COBERTURA CON VEGETACIÓN: A) REDUCE LA VELOCIDAD DEL VIENTO, B)SUJETA Y RETIENE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO, C) AUMENTA LA INFILTRACIÓN DEL AGUA Y REDUCE LAS PÉRDIDAS POR EVAPORACIÓN MANTENIENDO EL SUELO HÚMEDO. SE CONSIGUE SEMBRANDO PASTOS, FORESTANDO Ó LA COMBINACIÓN DE AMBOS. UTILIZANDO LABRANZA VERTICAL QUE DEJA LA VEGETACIÓN EN LA SUPERFICIE AGREGACIÓN DEL SUELO: A) AUMENTA LA RESISTENCIA DEL SUELO A LA EROSIÓN AL FORMAR TERRONES MAS GRANDES, B) AUMENTA LA RUGOSIDAD SUPERFICIAL, C) AUMENTA LA INFILTRACIÓN DEL AGUA Y MANTIENE EL SUELO HÚMEDO. SE CONSIGUE REDUCIENDO AL MÍNIMO LAS LABRANZAS (LABRANZA MÍNIMA Y SIEMBRA DIRECTA ). AUMENTANDO EL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA CON SIEMBRAS DE PASTURAS PERENNES

24 LUCHA CONTRA LA EROSIÓN EÓLICA CON EROSIÓN INICIAL: SE PUEDE CONTROLAR COMO EMERGENCIA ANTE VIENTOS FUERTES CON: A) SURCADOS CON LISTER Ó PIÉ DE PATO, B) COBERTURA DE PAJA Ó RASTROJOS DE CEREALES ANCLADOS CON UNA RASTRA DE DISCOS, C) SEMBRADO DE CEREALES DE RÁPIDO CRECIMIENTO (MOHA, MIJO, CENTENO) Y CUBRIR CON VEGETACIÓN MUERTA. CON EROSIÓN GRAVE (DUNAS Y MÉDANOS): LA FIJACIÓN Ó ESTABILIZACIÓN DE LA ARENA PUEDE HACERSE CON FORESTACIÓN, PRADERIZACIÓN Ó SU COMBINACIÓN.

25 PRADERIZACIÓN: SE SIEMBRAN ESPECIES ANUALES DE RÁPIDO CRECIMIENTO QUE ACTUAN COMO PROTECTORES CON PERENNES DE LENTO CRECIMIENTO PERO MAS EFECTIVAS EN EL TIEMPO. LUEGO DE LA SIEMBRA DEBE PROTEGERSE LA SUPERFICIE DEL SUELO CON VEGETACIÓN MUERTA (RESIDUOS DE COSECHA, RESTOS DE PODA DE FORESTALES) Ú OTROS MATERIALES COMO GRAVAS, CONCHILLA Ó ASFALTOS. LAS ETAPAS EN LA PRADERIZACIÓN SON: *CLAUSURA. *SUAVIZAMIENTO DE LA DUNA CON CANALES DE VIENTO (SURCOS- BOLSAS) Ó CON EQUIPOS CON ORUGA. *SIEMBRA: OTOÑO Y PRIMAVERA, COMBINANDO ESPECIES ANUALES DE RÁPIDO CRECIMIENTO (CENTENO, CEBADA, TRIGO, SORGO, MOHA, MIJO) COMO PROTECTORES Y ESPECIES PERENNES Ó DE BUENA RESIEMBRA NATURAL COMO TREBOL DE OLOR (AMARILLO Y BLANCO), ALFALFA, PANICUM Y PASTO LLORÓN *PROTECCIÓN DE LA SIEMBRA: CON MATERIALES VEGETALES ANCLADOS CON RASTRA DE DISCOS, PRODUCTOS ASFÁLTICOS, CONCHILLA Ó GRAVAS. QUINCHADO Ó TRAMPAS DE ARENA: NECESARIO EN LAS DUNAS PARA PROTEGER LA SIEMBRA Ó LA FORESTACIÓN


Descargar ppt "Erosión eólica Por Ing. Roberto Michelena. Erosión hídrica y eólica Tornquist."

Presentaciones similares


Anuncios Google