La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL. INGENIERÍA AMBIENTAL ECOLOGÍA UNIDAD II. FACTORES LIMITATIVOS. EL AGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL. INGENIERÍA AMBIENTAL ECOLOGÍA UNIDAD II. FACTORES LIMITATIVOS. EL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL. INGENIERÍA AMBIENTAL ECOLOGÍA UNIDAD II. FACTORES LIMITATIVOS. EL AGUA

2 INTEGRANTES… Dorantes Echeverría Paola. Echeverría Sánchez Glory. Molina Cocom Joel David.

3 FUERZA DE EVAPORACION DEL AIRE. La fuerza de evaporación del aire constituye un importante factor ecológico, especialmente en relación con las plantas terrestres debido a que ellas absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporación de las hojas, lo que se denomina transpiración. En este proceso se elimina en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas, además, el agua traspirada permite el enfriamiento de la planta debido al elevado calor de evaporización y para que se lleve a cabo, ésta necesita consumir muchas calorías.

4 FUERZA DE EVAPORACION DEL AIRE EN ECOSISTEMAS ACUATICOS. El agua tiene un alto calor específico indicado, quiere decir que el agua gana o pierde una cantidad grande de calor antes de que su temperatura cambie apropiadamente. Hasta en los ambientes polares más fríos, los ecosistemas acuáticos comúnmente proporcionan refugios bajo el hielo de invierno donde la temperatura está encima del punto de congelación y lejos de él del aire que la cubre. En regiones calientes, la pérdida por evaporación de calor se eleva con la temperatura creciente en la mayor parte de circunstancias y mantiene el agua relativamente fresca. Como una remota consecuencia del alto calor específico del agua, los ecosistemas acuáticos no muestran la variabilidad pronunciada micro climática de muchos sistemas terrestres. El alto calor específico es también un factor importante en el mantenimiento de la temperatura de agua profunda del océano, aún en el ecuador, siempre unos grados encima de la congelación.

5 SUPERFICIE. La reserva de agua de superficie disponible se relaciona, por supuesto, con la precipitación pluvial del área considerada, pero se dan a menudo grandes discrepancias. En forma análoga, podrá ocurrir que el agua de lluvia se haga rápidamente inaccesible a los organismos.

6 Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales. El relieve marino Movimientos en mares y océanos Corrientes marinas Mares y Océanos Islas Aguas superficiales: Ríos y Lagos Aguas subterráneas Glaciares

7 AGUA COMO FACTOR LIMITANTE La presión del agua proporciona soporte físico. Las fluctuaciones de temperatura son muy limitadas, lo que reduce el riesgo de que los animales acuáticos se sobrecalienten o se sequen. Los nutrientes requeridos se pueden adquirir fácilmente, porque están disueltos en agua. Cuando las toxinas entran en el agua son rápidamente transformadas o dispersadas. Todos estos son efectos muy positivos de vivir debajo del agua. Sin embargo, también existen factores que limitan la vida acuática. Los factores que limitan qué formas de vida pueden desarrollarse en una zona de vida acuática son: - Temperatura - Acceso a la luz solar - Concentración de oxígeno disuelto - Disponibilidad de nutrientes, tales como nitrógeno y fósforo

8 Por ejemplo, los cactus de zonas áridas están sometidos a estrés hídrico. En condiciones de cultivo, el rendimiento aumenta según se añade agua. Sin embargo, en condiciones reales, el rendimiento aumenta y baja de nuevo. Esto sucede porque en condiciones naturales hay otras especies que aprovechan mejor la abundancia de agua y desplazan al cactus.

9 La temperatura del agua normalmente disminuye con la profundidad, porque a mayor profundidad menos luz solar penetrará en el agua. La mayoría de los organismos acuáticos tienen un rango limitado de tolerancia a los cambios de temperatura. Sin embargo, cuando sí hay cambios bruscos de la temperatura, estos tendrán un efecto significativo en el rendimiento y supervivencia de los organismos acuáticos. La luz del sol solo puede penetrar en el agua hasta una profundidad de alrededor de 30 metros por debajo de la superficie. Los productores necesitan la luz del sol para producir oxígeno y otras sustancias requeridas para sustentar a los consumidores. La producción solo puede ocurrir en la zona donde la luz solar puede penetrar. La materia en suspensión puede interferir en la penetración de luz solar en el agua. Ésto puede disminuir el tamaño de la zona en la cual se lleva a cabo la producción.

10 El oxígeno entra en el ecosistema acuático desde la atmósfera y también porque es producido por el (fito)plancton. La temperatura del agua influye en la concentración de oxígeno disuelto que deriva del oxígeno atmosférico. Cuando el nivel de oxígeno disuelto cae por debajo de las 3 ppm muchos consumidores, tales como peces y fitoplancton, morirán. Esto hace que el oxígeno disuelto y le temperatura del agua sean factores limitantes muy importantes en las zonas de vida acuática. El nivel de oxígeno, como la temperatura, también disminuye con la profundidad. Las provisiones de nutrientes son normalmente satisfactorias en los ecosistemas de agua dulce. Sin embargo, en mar abierto los nutrientes están a menudo en poca cantidad. Son un factor limitante importante para la productividad en las zonas de vida acuática. El fósforo es el principal nutriente limitante en las zonas de vida de agua dulce, mientras que el nitrógeno es el principal nutriente limitante en las zonas de vida de agua salada.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN… ¡Buen día!


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL. INGENIERÍA AMBIENTAL ECOLOGÍA UNIDAD II. FACTORES LIMITATIVOS. EL AGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google