La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención, identificación y remediación de problemas de medio ambiente Proyecto Encuentro de Otoño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención, identificación y remediación de problemas de medio ambiente Proyecto Encuentro de Otoño."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención, identificación y remediación de problemas de medio ambiente Proyecto Encuentro de Otoño

2 Integrantes UO Metales y Análisis Inorgánico – UT Analítica Inorgánica – Centro de Química. UO Cromatografía Gaseosa y Espectrometría de Masas – UT Analítica Orgánica - Centro de Química. Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes - Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra - Facultad de Agronomía - UBA.

3 Objetivo del proyecto Evaluar, desarrollar y aplicar técnicas de biorremediación para solucionar problemas de contaminación ambiental.

4 Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) Elementos metálicos potencialmente tóxicos (EPT): Zn y Cu. Contaminación de los suelos

5 Biorremediación * Degradación enzimática * Remediación microbiana * Fitorremediación Es una tecnología innovadora que permite remediar suelos contaminados utilizando seres vivos.

6 Fitorremediación Es una biotecnología que aprovecha la capacidad de las plantas de absorber y acumular altas concentraciones de contaminantes o convertirlos en especies químicas menos tóxicas permitiendo reducir su concentración o eliminarlos del suelo.

7 Tipos de Fitorremediación Fitoextracción Fitoestabilización Fitoestimulación Fitodegradación Fitovolatilización Rizofiltración

8 Ventajas Tecnología de bajo impacto ambiental Bajo costo Socialmente aceptada Desventajas Tecnología de largo plazo Limitada a la profundidad de penetración de las raíces Fitotoxicidad en áreas altamente contaminadas

9 Biosólidos Producto generado durante el proceso de depuración de aguas residuales de origen doméstico, comercial o barros producidos en plantas de tratamiento de efluentes líquidos o sólidos. Uso: Se aplica como enmienda para mejorar las propiedades físicas del suelo por el aporte de materia orgánica y como fertilizantes por el aporte de nutrientes con el objeto de aumentar la fertilidad de los suelos o recuperar la fertilidad de suelos degradados.

10 Ventajas Aportan un alto porcentaje de materia orgánica, macro y micronutrientes y mejora las propiedades físicas de los suelos como la densidad aparente, porosidad, infiltración y la capacidad de retención hídrica. Desventajas Dependiendo del tipo y calidad del biosólido, su uso se ve limitado por la presencia de agentes patógenos o sustancia contaminantes.

11 Descripción del Proyecto Evaluar el comportamiento de dos especies vegetales: Lolium perenne L y Discaria americana en los procesos de fitoestimulación y fitodegradación de suelos contaminados con PAHs y fitoextracción y fitoestabilización de EPT realizando ensayos de fitorremediación en suelos enmendados con biosólidos.

12 Etapas del Proyecto Desarrollar y poner a punto métodos analíticos para caracterizar los componentes orgánicos del biosólido y para cuantificar de Cu y Zn en suelos y tejido vegetal. Desarrollar y poner a punto métodos analíticos para cuantificar antraceno y fenantreno en suelos contaminados artificialmente. Desarrollar y poner a punto métodos para evaluar el efecto fitorremediador sobre la composición de la materia orgánica (PAHs) y sobre Cu y Zn de dos especies vegetales en suelos enmendados con biosólidos.

13 Grado de Innovación El desarrollo de esta tecnología de Fitorremediación surge como una rama innovadora de la biotecnología para el tratamiento de residuos tóxicos o sitios contaminados, tratando de preservar los ecosistemas y minimizar el impacto en el ambiente. Se evaluará la factibilidad del uso de biosólidos como alternativa de enmienda orgánica de suelos y en respuesta a la aplicación de una gestión de residuos sustentable.

14 Interlocutores Aumentaría y fortalecería la capacidad del INTI para la asistencia técnica en el ámbito público y privado en el área medioambiental. El Estado podría actuar como referente en esta tecnología. Contribuiría con la recuperación de suelos contaminados. Mejoraría la calidad de vida de toda la comunidad. Los ciudadanos estarían más informados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente La evaluación del uso de biosólidos contribuiría con pequeños y medianos productores agrícolas.

15 Aporte del proyecto Disponer de metodologías para evaluar, remediar y recuperar sitios contaminados que podrían ser reutilizados para desarrollar alguna actividad productiva o simplemente destinarlos como espacios recreativos. El desarrollo de esta tecnología de biorremediación podría motivar, en el Estado, la revisión de la regulación ambiental actualmente existente y promover mayor control, ya que habría herramientas de implementación factible para la resolución de la problemática ambiental.

16 Aporte del proyecto El fortalecimiento de la capacidad técnica en esta temática permitiría al INTI brindar mejor asistencia técnica a distintos organismos del Estado, por ejemplo Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,etc. Con el uso de biosólidos como enmienda orgánica, podrían verse beneficiados los pequeños y medianos productores agrícolas ya que contribuiría a incrementar la fertilidad de los suelos, recuperar suelos degradados y aumentar el rendimiento de los cultivos.

17 Muchas gracias !!! Hasta el encuentro de Primavera!!!


Descargar ppt "Prevención, identificación y remediación de problemas de medio ambiente Proyecto Encuentro de Otoño."

Presentaciones similares


Anuncios Google