La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Relación entre la concentración de nutrientes en planta y la producción. Relaciones entre dos nutrientes. Relación entre varios nutrientes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Relación entre la concentración de nutrientes en planta y la producción. Relaciones entre dos nutrientes. Relación entre varios nutrientes:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Relación entre la concentración de nutrientes en planta y la producción. Relaciones entre dos nutrientes. Relación entre varios nutrientes: Método DRIS. Interpretación basada en Diagrama de Vectores.

3 Los nutrientes minerales limitan la producción vegetal en la mayoría de ambientes debido a su escasez, ya que en condiciones naturales su concentración es baja. Por ello las plantas reciclan, reducen las perdidas y maximizan la eficiencia en su uso para alcanzar la máxima producción bajo esas condiciones. Otros factores que limitan la producción vegetal y reducen las necesidad de nutrientes son: Temperatura, pH, disponibilidad de agua en el suelo y concentración de CO 2.

4 Ley del Mínimo de Liebeg : compara el rendimiento y/o crecimiento de un cultivo con un barril, donde cada segmento representa un elemento esencial. Aún cuando los demás elementos se encuentran en cantidades suficientes, el barril se llenará sólo hasta el segmento más corto (en nuestro caso Potasio).

5 En el caso del pH, ejerce un efecto sobre la disponibilidad de nutrientes como resultados de su impacto en la solubilidad de diferentes compuesto. (Figura 3)..

6

7 -Zona de deficiencia (Deficiency): se observa un crecimiento acusado frente a pequeñas concentraciones de nutrientes. -Nivel crítico (Critical Concentration): en ausencia de otros limitantes, se corresponde con una ligera pérdida de producción. -Intervalo crítico (Critical Nutrient Range): Intervalo de concentraciones por debajo del cual hay deficiencia y por encima la planta está ampliamente abastecida. No se aprecian síntomas. -Zona de suficiencia (Luxury Consumption): en la que no se produce crecimiento adicional por aumento de concentración. -Zona de toxicidad (Toxicity): se produce así una caída del crecimiento, causada por los efectos tóxicos del exceso de un nutriente. Existen síntomas visuales.

8 -Zona de deficiencia (Deficiency): se observa un crecimiento acusado frente a pequeñas concentraciones de nutrientes. Zona de deficiencia

9 -Nivel crítico (Critical Concentration): en ausencia de otros limitantes, se corresponde con una ligera pérdida de producción. Nivel crítico

10 -Intervalo crítico (Critical Nutrient Range): Intervalo de concentraciones por debajo del cual hay deficiencia y por encima la planta está ampliamente abastecida. No se aprecian síntomas. Intervalo crítico

11 -Zona de suficiencia (Luxury Consumption): en la que no se produce crecimiento adicional por aumento de concentración. Zona de suficiencia

12 -Zona de toxicidad (Toxicity): se produce así una caída del crecimiento, causada por los efectos tóxicos del exceso de un nutriente. Existen síntomas visuales. Zona de toxicidad

13 Existen dos tipos de relaciones importantes: Antagonismo Sinergismo

14 El potasio tiene un fuerte efecto antagónico sobre el magnesio. El magnesio a su vez si se encuentra en grandes cantidades también tiene un efecto antagónico sobre el potasio aunque menos acusado.

15 El exceso de P impide la absorción y la capacidad de la planta de absorber Zn. La deficiencia de Zn puede inducirse también en suelos fríos o con escasa luminosidad, requiriéndose por lo tanto aplicaciones adicionales de zinc.

16 El aluminio (Al) también tiene un fuerte efecto antagónico sobre la absorción del magnesio (Mg) por la planta. Esta relación es de mayor importancia en condiciones de suelos ácidos. Cuando baja el pH, baja la solubilidad, y en consecuencia la actividad del aluminio aumenta.

17 La Fig. 1 demuestra el efecto de aumentar los niveles de Al sobre la absorción de Mg en dos cultivares de trigo. El efecto antagónico de Al fue particularmente notable en el cultivar de Sonora. 1 ppm de Al en la solución de nutrientes redujo el porcentaje de Mg en la hoja en casi un 80%.

18 La fertilización con nitrógeno (N) ha mostrado en general aumentar la absorción de Mg por la planta. Sin embargo, la forma química del N en el fertilizante cumple un papel importantísimo aquí. Forma química del N: El nitrógeno en la forma nítrica (NO 3 -) generalmente aumenta la absorción de Mg. El nitrógeno en forma amoniacal (NH 4 + ) puede tener un efecto antagónico bastante fuerte sobre la absorción de Mg.

19 FORMA DE NITRÓGENO DOSIS K (ppm)% Mg EN LA HOJA 00,71 NO , ,44 00,33 NH , ,30 Tabla 2. La Forma de Nitrógeno Afecta la Absorción de Mg. Maíz. El efecto antagónico de NH 4 + sobre la absorción de Mg no se ve con tanta frecuencia como el antagonismo entre K y Mg, ya que NH 4 + se convierte bastante rápido en NO 3 - (nitrificación) en suelos bien aireados.

20 El boro mejora la capacidad de la planta para usar el calcio. Si el nivel de boro en planta es bajo, la planta no podrá utilizar completamente el calcio y por lo tanto aplicaciones adicionales de calcio estarán desperdiciadas.

21 Relación entre varios nutrientes: Método DRIS DRIS (Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación) Método desarrollado por Beaufils (1973) Clasifica en orden de importancia los nutrientes que requiere la planta Valora su interacción, el balance nutricional y, detecta deficiencias y excesos relativos Diagnóstico en cualquier etapa de desarrollo en la planta

22 Calibraciones Tejido Suelo Parámetros ambientales Prácticas de manejo Mayores ventajas: INDEPENDIENTE (Edad, clima, suelo, posición hoja, …) Complejo y poco utilizado Futuro: Planes de abonado RENDIMIENTO

23 Índice DRIS: Ecuación Relación entre 2 elementos Relación óptima Índices: Deficiencia relativa < 0 Nutrición óptima 0 Exceso relativo > 0 Equilibrio general: Suma de los valores absolutos Los elementos en exceso, reducen la asimilación de sus antagonistas

24

25 INTERPRETACIONES DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS VECTORES EN LA CONCENTRACIÓN Y CONTENIDO DE NUTRIENTES Y PESO UNITARIO. +:AUMENTO. :DISMINUCIÓN. ±:AUMENTO O DISMINUCIÓN. 0: NO VARÍA. (ADAPTADO DE TIMMER Y STONE, 1978) Interpretación basada en Diagrama de Vectores

26 FIN DE PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Introducción Relación entre la concentración de nutrientes en planta y la producción. Relaciones entre dos nutrientes. Relación entre varios nutrientes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google