La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE PASTURAS Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ – UNT Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PASTURAS Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ – UNT Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PASTURAS Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ – UNT Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)

2 EVALUACION DE PASTURAS - Evaluaciones agronómicas - Evaluaciones agronómicas -Evaluaciones mixtas -Evaluaciones mixtas - Evaluaciones con animales - Evaluaciones con animales

3 EVALUACIONES AGRONOMICAS (Caracteres cualitativos y cuantitativos) (Caracteres cualitativos y cuantitativos) Metodología: jardines de introducción de 2 x 5 metros. Metodología: jardines de introducción de 2 x 5 metros. Evaluación por observación visual, Evaluación por observación visual, planillado, transectas, aro de metro2 y planillado, transectas, aro de metro2 y análisis laboratorio. análisis laboratorio. Epoca de siembra - Ciclo fenológico - Adaptación Epoca de siembra - Ciclo fenológico - Adaptación ambiental - Porte vegetativo - % cobertura - Calidad ambiental - Porte vegetativo - % cobertura - Calidad forrajera - % Digestib. - Densidad siembra - Rto. forrajera - % Digestib. - Densidad siembra - Rto. MV/ha/año - Rto. MS/ha/año - Producción de semillas - MV/ha/año - Rto. MS/ha/año - Producción de semillas - Resistencia a sequías, heladas, plagas y enfermedades. Resistencia a sequías, heladas, plagas y enfermedades.

4

5 EVALUACIONES MIXTAS Metodología: macroparcelas de 1/2 a 2 has. Metodología: macroparcelas de 1/2 a 2 has. Evaluación por observación visual, Evaluación por observación visual, jaulas excluidoras, transectas, aro de jaulas excluidoras, transectas, aro de metro2. metro2. Capacidad de rebrote - Capacidad de carga - Capacidad de rebrote - Capacidad de carga - Momento y época de corte o pastoreo - Momento y época de corte o pastoreo - Resistencia al pisoteo, deyecciones y compactación - Resistencia al pisoteo, deyecciones y compactación - Frecuencia de corte - Intensidad de defoliación - Frecuencia de corte - Intensidad de defoliación - Respuesta a selectividad - Capacidad de resiembra - Respuesta a selectividad - Capacidad de resiembra - Longevidad - Rto. MV y MS/ha/año. Longevidad - Rto. MV y MS/ha/año.

6

7 EVALUACIONES CON ANIMALES (Medición del potencial productivo del pasto (Medición del potencial productivo del pasto a través del rendimiento animal) a través del rendimiento animal) Metodología: Parcelas comerciales de 10 a 500 has. Metodología: Parcelas comerciales de 10 a 500 has. Evaluación por Kgs. carne, leche o lana Evaluación por Kgs. carne, leche o lana /ha/año. Indice de conversión. /ha/año. Indice de conversión. Carga animal - Sistema de pastoreo - Sistema Carga animal - Sistema de pastoreo - Sistema de pesadas - Tipo de animal - Empleo de animales de pesadas - Tipo de animal - Empleo de animales fijos y volantes. fijos y volantes.

8

9 EVALUACION DE PASTIZALES En el proceso de extracción de muestras debe considerarse: En el proceso de extracción de muestras debe considerarse: - Los objetivos propuestos y el grado de exactitud buscado. - Los objetivos propuestos y el grado de exactitud buscado. - El tiempo y el presupuesto disponible. - El tiempo y el presupuesto disponible. - El conocimiento previo de la comunidad vegetal. - El conocimiento previo de la comunidad vegetal. La heterogeneidad propia de la Naturaleza, debe ser tenida La heterogeneidad propia de la Naturaleza, debe ser tenida en cuenta en el proceso de muestreo: en cuenta en el proceso de muestreo: - Emplear métodos eficientes con bases ecológicas. - Emplear métodos eficientes con bases ecológicas. - Estadísticamente representativo de la pastura a medir. - Estadísticamente representativo de la pastura a medir. - No muestrear cortando ecotonos o áreas de transición. - No muestrear cortando ecotonos o áreas de transición. - No muestrear a través de distintos tipos de suelo. - No muestrear a través de distintos tipos de suelo. - No muestrear sobre alambrados o áreas de sacrificio. - No muestrear sobre alambrados o áreas de sacrificio. - No muestrear sobre laderas o exposiciones distintas - No muestrear sobre laderas o exposiciones distintas y/o grandes cambios de pendiente. y/o grandes cambios de pendiente.

10 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS Abundancia: es un índice de la cantidad de veces que es Abundancia: es un índice de la cantidad de veces que es censada una especie. Se refiere al n° de individuos de una censada una especie. Se refiere al n° de individuos de una especie en una comunidad vegetal determinada. Para especie en una comunidad vegetal determinada. Para expresarla, se usa una escala de 1 a 5, donde 1 es Rara y expresarla, se usa una escala de 1 a 5, donde 1 es Rara y 5 es Abundante. 5 es Abundante. Frecuencia: indica la presencia o ausencia de una especie en Frecuencia: indica la presencia o ausencia de una especie en la unidad de muestreo. la unidad de muestreo. N° de veces o transectas en que aparece A N° de veces o transectas en que aparece A Frec. A = x 100 Frec. A = x 100 N° total de muestras o transectas N° total de muestras o transectas Diversidad: cantidad de especies en los distintos estratos de Diversidad: cantidad de especies en los distintos estratos de una comunidad vegetal determinada. una comunidad vegetal determinada.

11 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS Densidad: es el n° de individuos de una especie, por m2 o ha. Densidad: es el n° de individuos de una especie, por m2 o ha. Es la Abundancia cuantificada en función de un área Es la Abundancia cuantificada en función de un área determinada. determinada. N° de individuos de la esp. A N° de individuos de la esp. A Dens. A= x 100 Dens. A= x 100 Dimensión de la unidad de muestreo Dimensión de la unidad de muestreo Cobertura: expresa el % de suelo cubierto por un individuo Cobertura: expresa el % de suelo cubierto por un individuo o una especie. Es una medida de la proyección vertical de o una especie. Es una medida de la proyección vertical de la parte aérea de la planta sobre la superficie. Acompañada la parte aérea de la planta sobre la superficie. Acompañada de datos como la Estructura y Dimensiones de la planta, de datos como la Estructura y Dimensiones de la planta, Densidad de macollos o ramificaciones, Textura del tejido Densidad de macollos o ramificaciones, Textura del tejido foliar, Grado de Accesibilidad para el animal, etc., es una foliar, Grado de Accesibilidad para el animal, etc., es una medida directa de la Disponibilidad forrajera por unidad medida directa de la Disponibilidad forrajera por unidad de área. de área.

12 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS Sup. (en cms2 o mts2) cubierta por A Sup. (en cms2 o mts2) cubierta por A Cobert. A= x 100 Cobert. A= x 100 Sup. Total muestreada Sup. Total muestreada Productividad: cantidad de forraje total producido por una Productividad: cantidad de forraje total producido por una especie en relación a una superficie definida de suelo especie en relación a una superficie definida de suelo (kgs/ha o grs/m2). (kgs/ha o grs/m2). Forrajimasa: igual que productividad, solo que referido a la Forrajimasa: igual que productividad, solo que referido a la porción consumible del pasto o del arbusto (Ej: en porción consumible del pasto o del arbusto (Ej: en gramíneas nativas, el 55 a 60 % de la masa foliar total se gramíneas nativas, el 55 a 60 % de la masa foliar total se considera forrajimasa). considera forrajimasa).


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE PASTURAS Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ – UNT Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)"

Presentaciones similares


Anuncios Google