La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE PASTURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PASTURAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PASTURAS
Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ – UNT Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)

2 - Evaluaciones agronómicas
EVALUACION DE PASTURAS - Evaluaciones agronómicas -Evaluaciones mixtas - Evaluaciones con animales

3 (Caracteres cualitativos y cuantitativos)
EVALUACIONES AGRONOMICAS (Caracteres cualitativos y cuantitativos) Metodología: jardines de introducción de 2 x 5 metros. Evaluación por observación visual, planillado, transectas, aro de metro2 y análisis laboratorio. Epoca de siembra - Ciclo fenológico - Adaptación ambiental - Porte vegetativo - % cobertura - Calidad forrajera - % Digestib. - Densidad siembra - Rto. MV/ha/año - Rto. MS/ha/año - Producción de semillas - Resistencia a sequías, heladas, plagas y enfermedades.

4

5 Metodología: macroparcelas de 1/2 a 2 has.
EVALUACIONES MIXTAS Metodología: macroparcelas de 1/2 a 2 has. Evaluación por observación visual, jaulas excluidoras, transectas, aro de metro2. Capacidad de rebrote - Capacidad de carga - Momento y época de corte o pastoreo - Resistencia al pisoteo, deyecciones y compactación - Frecuencia de corte - Intensidad de defoliación - Respuesta a selectividad - Capacidad de resiembra - Longevidad - Rto. MV y MS/ha/año.

6

7 (Medición del potencial productivo del pasto
EVALUACIONES CON ANIMALES (Medición del potencial productivo del pasto a través del rendimiento animal) Metodología: Parcelas comerciales de 10 a 500 has. Evaluación por Kgs. carne, leche o lana /ha/año. Indice de conversión. Carga animal - Sistema de pastoreo - Sistema de pesadas - Tipo de animal - Empleo de animales fijos y volantes.

8

9 EVALUACION DE PASTIZALES
En el proceso de extracción de muestras debe considerarse: - Los objetivos propuestos y el grado de exactitud buscado. - El tiempo y el presupuesto disponible. - El conocimiento previo de la comunidad vegetal. La heterogeneidad propia de la Naturaleza, debe ser tenida en cuenta en el proceso de muestreo: - Emplear métodos eficientes con bases ecológicas. - Estadísticamente representativo de la pastura a medir. - No muestrear cortando ecotonos o áreas de transición. - No muestrear a través de distintos tipos de suelo. - No muestrear sobre alambrados o áreas de sacrificio. - No muestrear sobre laderas o exposiciones distintas y/o grandes cambios de pendiente.

10 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS
Abundancia: es un índice de la cantidad de veces que es censada una especie. Se refiere al n° de individuos de una especie en una comunidad vegetal determinada. Para expresarla, se usa una escala de 1 a 5, donde 1 es Rara y 5 es Abundante. Frecuencia: indica la presencia o ausencia de una especie en la unidad de muestreo. N° de veces o transectas en que aparece A Frec. A = x 100 N° total de muestras o transectas Diversidad: cantidad de especies en los distintos estratos de una comunidad vegetal determinada.

11 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS
Densidad: es el n° de individuos de una especie, por m2 o ha. Es la Abundancia cuantificada en función de un área determinada. N° de individuos de la esp. A Dens. A= x 100 Dimensión de la unidad de muestreo Cobertura: expresa el % de suelo cubierto por un individuo o una especie. Es una medida de la proyección vertical de la parte aérea de la planta sobre la superficie. Acompañada de datos como la Estructura y Dimensiones de la planta, Densidad de macollos o ramificaciones, Textura del tejido foliar, Grado de Accesibilidad para el animal, etc., es una medida directa de la Disponibilidad forrajera por unidad de área.

12 PARAMETROS DE EVALUACION DE PASTURAS
Sup. (en cms2 o mts2) cubierta por A Cobert. A= x 100 Sup. Total muestreada Productividad: cantidad de forraje total producido por una especie en relación a una superficie definida de suelo (kgs/ha o grs/m2). Forrajimasa: igual que productividad, solo que referido a la porción consumible del pasto o del arbusto (Ej: en gramíneas nativas, el 55 a 60 % de la masa foliar total se considera forrajimasa).


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE PASTURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google