La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICORRIZAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICORRIZAS."— Transcripción de la presentación:

1 MICORRIZAS

2 ¿Qué es una micorriza? Mico: quiere decir HONGO
Riza: quiere decir RAÍZ ENTONCES MICORRIZA ES: La asociación entre algunas especies de hongos benéficos del suelo y las pequeñas raíces, de diferentes especies de plantas. La planta depende del hongo y el hongo depende de la planta

3 Las micorrizas… No afectan las plantas.
Están presentes en todo el mundo pero dependen del ECOSISTEMA y del tipo de plantas. Son una alternativa para la nutrición de las plantas.

4 ¿Cómo se ve una micorriza?

5 Límite de la zona de absorción de fósforo

6 ¿Cuanto dependen las plantas de las micorrizas?
Dependen OBLIGATORIAMENTE: Naranjo, limón, mandarina, palma, café, mango. Perennes o de lento crecimiento.

7 ¿Cuanto dependen las plantas de las micorrizas?
Algunas veces si, algunas no, depende del hongo y la variedad: Tomate, fríjol, lechuga. Crecimiento rápido: PASTOS.

8 ¿Cuanto dependen las plantas de las micorrizas?
Las que no forman Micorriza: Rábano, nabo, quinua, espinaca, clavel. Algunas plantas acuáticas y pantanosas.

9 También pueden estar asociadas a árboles maderables
Pinos Eucaliptos Orquídeas Hongo (Boletus) Hifas del hongo Raíces del pino Raíces

10 ¿Cómo están formadas las micorrizas?
En el suelo… esporas de diferentes tamaños Dentro de las raíces… arbúsculos

11 Colonización de raíces de maíz por micorrizas nativas
MICELIO EXTERNO ARBUSCULOS MICELIO EXTERNO ESPORAS INTERNAS VESÍCULAS MICELIO INTERNO

12 ¿Cuáles son las ventajas de las micorrizas?
Las plantas pueden tolerar mejor la sequía y recuperarse de deficiencias de agua. Control biológico de enfermedades de la raíz y resistencia a daños por nematodos. Interactúan con otros micro-organismos del suelo. Agregación de suelos. Mejora la estructura del suelo.

13 Beneficios en nutrición de las plantas
1 Ayuda a tolerar mejor condiciones de sequía. Absorción de nutrientes que están en BAJA cantidad o poco disponibles como: Fósforo Nitrógeno (en forma de Amonio) Potasio Zinc y Cobre Incremento de suelo explorado y eficiencia de absorción.

14 En invernaderos y al trasplantar
1 En invernaderos y al trasplantar Pre-inoculación de: Arboles forestales Frutales Plántulas in-vitro Hortalizas Ornamentales Trasplante de estas plantas pre-infectadas al sitio final método más efectivo para utilizar las micorrizas. Asegurar plantas sanas y resistentes a enfermedades.

15 Beneficios en Control Biológico de enfermedades
2 Beneficios en Control Biológico de enfermedades Mejora la nutrición de la planta. Competencia por colonización de la raíz. Induce cambios en el sistema de raíz. Cambios en las poblaciones de microorganismos en la zona de la raíz. Activación de los mecanismos de defensa de la planta.

16 Beneficios para los suelos
3 Beneficios para los suelos Unen y agregan partículas. Prevención de la erosión. Importantes en zonas con altas cantidades de arena, montañosas y con erosión. Rotación de cultivos. Cobertura de suelo. Fertilización química moderada . Fertilización orgánica. Protección de cultivos con productos naturales.

17 3 La yuca sin micorriza muestra síntomas de deficiencia de fósforo

18 Casos exitosos en maíz La siembra directa de maíz en suelo con micorrizas: se incrementaron raíces hasta un 20% entre los 0 a 10 cm del suelo. Maíz, cilantro y habas con Micorrizas, presentan mayor altura, peso, longitud de hojas y desarrollo radical. Semillas de arroz inoculadas con micorrizas pueden incrementar la producción hasta en un 45%, resultado parecido en: algodón, maíz, frijol, soja, maní, ajo, tomate y cebolla. Mayor eficiencia de aplicación de nitrógeno y fósforo en el cultivo.

19 Más casos exitosos Tomate: Incremento de los rendimientos sin afectarse la calidad de los frutos al reducirse el 25% de los fertilizantes nitrogenados. Arroz: en condiciones de inundación, rendimientos superiores al 50%. Suelos con labranza mínima, mayores niveles de micorrizas, que una pradera tradicional y se incrementaron los niveles de fósforo, Materia Orgánica y mejor estructura.

20


Descargar ppt "MICORRIZAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google