La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maní Forrajero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maní Forrajero."— Transcripción de la presentación:

1 Maní Forrajero

2

3 Nombre Común Maní forrajero Nombre Científico Arachi pintoi consumo Pastoreo Clima favorable Cálido entre 0 y m.s.n.m Tipos de suelos Suelos francos a arcillosos, con buen contenido de materia orgánica Asociaciones Con gramineas estoloniferas. Braquiarias y estrella.

4 Características Es una leguminosa perenne, herbácea de crecimiento rastrero, puede alcanzar 40 cm de altura. Su raíz es pivotante y su tallo circular, las hojas son alternas y compuestas, de cuatro foliolos y estípulas pubescentes. Su inflorescencia es en forma de espiga axilar de color amarillo. El fruto es una vaina indehiscente.

5 Preparación del Suelo Puede ser labranza convencional con arado y rastra o labranza mínima quemando con herbicida sistémicos no selectivos como el glifosato, aunque se recomienda el uso de la primera opción. La preparación del suelo después de un pastoreo intensivo de la gramínea, consiste en rayado o surcado, y chuzo con o sin uso de quema con herbicidas. En todo caso, el uso de laboreo del suelo o herbicidas sistemáticos debe hacerse en terrenos que así lo permitan considerando los efectos de la erosión de los suelos, la disponibilidad de maquinaria, la topografía del terreno, mano de obra y los costos de las alternativas.

6 Siembra Puede realizarse en siembras nuevas o simultaneas con la gramínea, después de una adecuada preparación de suelo o en pasturas ya establecidas, después de un pastoreo fuerte. Esta debe efectuarse durante la época lluviosa cuando hay suficiente humedad en el suelo.

7 Inoculación de semilla
Fija nitrógeno atmosférico hasta un 80% de sus requerimientos, por medio de simbiosis con bacterias nativas del género Bradyrhizobium. En suelos de fertilidad media se ha observado buen desarrollo de plantas aún sin inoculación, pero de ser factible el material de siembra, ya sea semilla o material vegetativo

8 Produccion y calidad La disponibilidad del maní forrajero depende de la fertilidad natural del suelo, la precipitación y la fertilización en el establecimiento, en condiciones favorables y luego de 6 meses de siembra se han obtenido 500 a 700 kg/ha de materia seca y en suelos con altos contenido de arena y sin fertilización los rendimientos no llegan a los 200kg/ha

9 Fertilización de establecimiento y mantenimiento
Durante el establecimiento, el cultivo requiere fertilizantes a base de fósforo y potasio (P2O5 y K2O), magnesio (Mg) y azufre (S), a razón de 30,20,20 y 20 kg/ha, respectivamente. El fósforo debe ser aplicado e incorporado al suelo, al momento de la siembra.

10 Enfermedades, insectos y nematodos
Por origen silvestre no es muy atacada por hongos, virus y nematodos. Pero se han observado enfermedades foliares localizadas, siendo causas por los hongos Rhizoctonia y Antracnosis

11 Control de malezas Las malezas pueden constituir el principal problema sobre todo en el establecimiento del Maní forrajero, ya sea en parcelas puras o semilleros como en asociación con gramíneas.

12 Manejo y Productividad
En asociación con gramíneas requiere mantener balances entre 20 a 50% del forraje total de la pastura y un buen establecimiento de la leguminosa garantiza este balance en un periodo de seis meses después de la siembra....


Descargar ppt "Maní Forrajero."

Presentaciones similares


Anuncios Google