La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación Secundaria en América Latina y el Caribe 4 al 6 de agosto San José, Costa Rica

2 Contexto histórico - político En América Latina: Doctrina de la Seguridad Nacional (70’s) Derrota de los proyectos políticos populares (70’s) Crisis de la deuda externa. “Década perdida” (80’s) Recuperación gobiernos democráticos (80’s) Crisis del Estado de Bienestar (80-90’s) Reformas del Consenso de Washington: privatizaciones, desregulación, descentralización, cesión de competencias del Estado, apertura “irrestricta” de los mercados (90’s) Creciente presencia de gobiernos post-liberales en la región (mayor autonomía de EE.UU; retorno del Estado; programas de inclusión; DD.HH; agenda regional…) (2000 en más) Impulso a procesos de integración (UNASUR, CELAC, otros) Latinoamérica, región más desigual.

3 El nuevo contexto: una sociedad y un mundo diferentes Cambios en la familia (pluralidad de fórmulas convivenciales y nuevas relaciones de poder). Cambios en las instituciones (dispositivos de autoridad). Las iniciaciones son más tempranas. Mayor autonomía de la familia y los adultos. Prolongación de la vida y modificación en las características del recorrido existencial. Búsqueda de sentido de vida, fragmentación e identidad multicentrada. Presencia y proyección de la dimensión de género. El tiempo de los derechos; nuevos sujetos (niñez, juventud, mujer, orientación sexual, adultos mayores...). El cambio es permanente (‘sociedad prefigurativa’; M. Mead). De la ruptura ideológico-política de los 60, a la ruptura tecnológico-cultural del nuevo siglo.

4

5

6

7 De la resistencia (90's) a la propuesta. Cuestionamiento de la mercantilización de la educación. La educación como un derecho. Concreción y ampliación de derechos. Garantizar el Acceso / Permanencia. Asegurar la Calidad. Pertinencia de contenidos.

8 Manifestaciones estudiantiles en la región Crítica al modelo privatizador. Educación como herramienta para una nueva sociedad. Promotora de nuevos valores. Altamente inclusiva. Dinámicas nacionales con encuadre regional. Movilizaciones, huelgas, tomas, bloqueos. Pero: con propuestas, trabajo, creatividad.

9 Reconocimiento y ampliación de derechos en el ámbito de la educación. Debate y polemiza el modelo de sociedad. El modelo político y de desarrollo. Discute contenidos, organización, pedagogías. Construye alianzas, moviliza, busca mecanismos de incidencia. Disputa poder generacional.

10 Sobre la incidencia El propósito de la incidencia es avanzar en la concreción del derecho a la educación y en los cambios necesarios para lograrlo. Para ello, se requiere información, participación, organización y movilización. Implica la necesidad de involucrar al estudiantado como interlocutor legítimo en los procesos de reforma, así como de la fuerza y el potencial de los jóvenes y del movimiento estudiantil como motor de la transformación.

11 Los jóvenes no se retraen en una apatía desinteresada y sin respuestas; en su nueva sensibilidad, las motivaciones, los lugares y las instancias de participación responden a la generación de nuevos canales y la exigencia de renovación de los espacios tradicionales.


Descargar ppt "Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google