La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS
Por Martín Lorences

2 ¿Qué es la integración regional
¿Qué es la integración regional? Concepto que implica la interacción de multiplicidad de ciencias. Definición: Es un proceso dinámico que procura una interpenetración, armonización y unificación de las diversas políticas, económicas, sociales, y la creación de organismos comunes que aseguren el logro de los objetivos propuestos y los fines regionales.

3 La integración regional y la autonomía.
Todo proceso de integración tiene como objetivo aumentar el margen de autonomía. A lo largo del siglo pasado observamos distintas concepciones acerca de la autonomía,que van a arrojar distintos estilos de integración.

4 Russel y Tokatlian hablan de Autonomía relacional.
- Reconfiguración del concepto de autonomía (concebida como un juego de suma cero) por una concepción de suma positiva, donde el otro no es un enemigo sino un nosotros mas otros. - Este concepto implica tener en cuenta a los países vecinos no como actores que quieren espacios de nuestra autonomía sino como potenciales aliados en la búsqueda de lograr una aplicación de lo que podríamos denominar como macro autonomía, la cual con el aumento de un mayor margen de toma de decisiones por parte de la región en general va a provocar un aumento consecuente de cada país en particular

5 ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN:
- Viejo regionalismo o regionalismo cerrado: Aplicado hasta mediados de la década de los ´80. Focalizado en un aislamiento con las demás naciones en el ambito comercial, priorizando la estrategia de desarrollo por sustitución de importaciones. Se vio claramente en la primera época de la CAN. Nuevo regionalismo o regionalismo abierto: Se comienza a observar a finales de la década de los `80, y consiste en hacer hincapié en los postulados neoliberales y del consenso de Washington, con la consecuente liberalización del comercio. Se vio claramente en la primera década del MERCOSUR y todavía hoy en el NAFTA. Reformulación del regionalismo abierto: El esquema anterior no tuvo en cuenta la materia social y cultural de la integración. Regional, por eso se buscaron programas destinados a la ciudadanía y al intento de un desarrollo sostenido en la región.

6 El estilo presidencial y el consecuente estilo de integración regional
El tipo, la profundidad de la integración regional va a tener una intima vinculación con el estilo del Presidente de cada país, asi como tambien con la coyuntura internacional del momento. El caso argentino: Presidencia de Raúl Alfonsín: Búsqueda de una integración basada en el sistema cerrado, buscando acuerdos profundos y que tendían al desarrollo de las naciones. Presidencia de Carlos Menem: Coincidió con la creación del MERCOSUR y con un clima internacional favorable a la liberalización del comercio. Presidencia de Néstor Kirchner: Junto a Lula, fue el promotor de la reformulación del MERCOSUR, intentando una profundización del proceso de integración.

7 PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN PARTICULAR:
MERCOSUR: Proceso de integración conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el Tratado de Asunción. Venezuela solicito el ingreso. Objetivo: Lograr un Mercado Común del Sur. Tuvo y tiene avances y retrocesos como todo proceso de integración regional. Atravesó una primera etapa de liberalización de los mercados, conforme a las presidencias proclives a las políticas neoliberales y al consenso de Washington. Tuvo una deuda social, cultural, política y de infraestructura. En la presente década observamos una reformulación del proceso de integración avanzando en materia institucional, cultural y ciudadana.

8 COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN): Proceso de integración conformado por Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia . Venezuela se retiró en 2006 y Chile en la década de los ´70. Tambien atravesó por distintas etapas, incluso por una de Sustitución de Importaciones mas profunda, ya que se creo a fines de los ´60. En los 90 se adaptó a los postulados liberales y dejó de denominarse Pacto Andino para adoptar el que hoy conocemos como CAN. Dentro de los procesos de integración de América Latina fue el que mas avances institucionales a realizado.

9 NAFTA (North American Free Trade Agreement ): La presencia de México en este proceso de integración lo transforma en materia analizable si hablamos de integración latinoamericana. Es el único proceso de integración que consiguió su objetivo final: Lograr una Zona de Libre Comercio. En este proceso es interesante la continuidad por parte de los primeros mandatarios mexicanos para con el NAFTA.

10 ALCA: Es el resultado de la iniciativa impulsada por EEUU y apoyada por México para conformar una Zona de Libre Comercio en toda América. El ALCA quedó estancado tras la cumbre de Mar del Plata en la que Argentina, Brasil y Venezuela se opusieron tajantemente a la propuesta norteamericana.

11 Nuevos enfoques de la integración regional
ALBA: Es la Alternativa Bolivariana para las Américas, y se constituye como una estrategia de inserción internacional y de equilibrio de poder propio de América Latina. Busca un desarrollo sostenido de los países de la región articulado en ejes determinados. UNASUR: Es un proceso de integración que engloba a todos los países de América del Sur. Tiene como objetivo incorporar los avances en materia comercial y económica tanto del MERCOSUR como de la CAN. Tiene la misión de profundizar la integración regional sobre todo en materia politica.

12


Descargar ppt "LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google