La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad

2 Iniciar, retomar y/o profundizar acciones educativas que conduzcan a la formación ética y moral de todos los miembros que actúan y participan en las instituciones escolares. Desarrollar acciones con la comunidad escolar y sociedad local, fundamentadas en los siguientes ejes temáticos: Ética, Convivencia Democrática, Derechos Humanos e Inclusión Social. Objetivos

3 Incentivar la constitución del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía como instrumento de acción, en cada escuela. Promover el proceso de inclusión en las escuelas, y posibilite un ambiente de abertura al cambio, a las diferencias y a la promoción de igualdad de oportunidades para todas las personas. Objetivos

4 El 2004, se enviaron kits para las escuelas de las ciudades con más de habitantes. En el Programa están involucrados el Ministerio de Educación, la Secretaría Especial de los Derechos Humanos y las Secretarías de Educación de los Estados y Municipios. Área de Acción del Programa

5 Principios que orientan el Programa Ética y Ciudadanía Fortalecer el liderazgo de alumnos en la construcción de valores, de conocimientos personales, sociales y políticos, que objetiven la ciudadanía. Contribuir para la formación de los educadores, a fin de que puedan actuar con la intencionalidad necesaria em la construcción de una sociedad más justa, solidaria y feliz.

6 Operacionalización Producción de materiales. Formación continua de la comunidad escolar. Organización y funcionamiento, en cada escuela participante, del Foro Escolar de Ética y Ciudadanía. Pueden y deben participar profesores, estudiantes, funcionarios, directores, familias y miembros de la comunidad.

7 El Forum es el responsable por organizar y desarrollar las actividades y proyectos relacionados a los cuatro ejes del Programa: ética, convivencia democrática, derechos humanos e inclusión social. El Comité Gestor del Programa se compone por representantes del CONSED, UNDIME y de las siguientes Secretarias del Ministerio de Educación: SEB, SETEC, SEESP, SEED, SECAD, SEDH con el objetivo de acompañar y proponer temas, contenidos y acciones.

8 Módulo de Ética

9 Objetivo Reflexionar sobre ética, valores y sus fundamentos en el cotidiano de la escuela Generar reflexiones y acciones sobre el significado e importancia de la Ética para el desarrollo de los seres humanos y sus relaciones con el medio en que viven.

10 Módulo Convivencia Democrática

11 Objetivos Promover la construcción de relaciones interpersonales más democráticas en la escuela y en la comunidad, por medio de: a) asambleas escolares; b) gremios estudiantiles; c) estrategias de resolución y de mediación de conflictos; d) estrategias de aproximación entre escuela, familia y comunidad.

12 Módulo Derechos Humanos

13 Objetivos Desarrollar la temática de los derechos humanos que objetiven la construcción de valores socialmente deseables; Conocer y desarrollar experiencias educativas centradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA).

14 Módulo Inclusión Social

15 Objetivos Construir escuelas inclusivas, abiertas a las diferencias y a la igualdad de oportunidades para todas las personas; Desarrollar acciones que cuestionen las exclusiones, los preconceptos y las discriminaciones provenientes de las distintas formas de deficiencia y de las diferencias sociales, económicas, psíquicas, físicas, culturales, religiosas, raciales, ideológicas y de género.

16 Módulo Informaciones bibliográficas y documentales

17 Objetivos Proporcionar a los participantes del Programa el acceso a las informaciones sobre material bibliográfico y documental importantes, tales como: Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estatuto del Niño y del Adolescente, y otras leyes nacionales e internacionales; Fechas temáticas relacionadas a la ética y a la ciudadanía; Bibliografía de apoyo sobre temas relacionadas al programa.

18

19 Directrices del funcionamiento y organización del programa Descentralizado: cada escuela puede seguir el camino que considere más adecuado al desarrollo del Programa. No-lineal: la estructura de los recursos didácticos y materiales pedagógicos dan libertad de acción a las escuelas. No jerárquico: No hay pre-requisitos de contenidos para el desarrollo del programa y los canales de comunicación e intercambio de experiencias permiten la libre circulación de informaciones entre los participantes.

20 Manutención del Programa El funcionamiento regular y los canales de comunicación y de intercambio de experiencias del programa utilizarán tres instrumentos simultáneos: A ) Materiales impresos - que se enviarán regularmente a las escuelas participantes, vía CD-ROM o nuevos libros. B) Página en la Internet – que tendrá como objetivo promover la formação continua de los miembros de los Foros Escolares de Ética y de Ciudadanía; alimentar permanentemente el programa con sugestiones de actividades y proyectos; promover el intercambio de experiencias entre las escuelas y organizaciones de todo el Brasil; establecer links y vínculos con otros programas implementados por otros ministerios y entidades gubernamentales y no gubernamentales. C) TV Escuela - en su programación estarán presentes vídeos y programas que se emplearán como apoyo a las actividades y propuestas a ser implementadas en las escuelas.

21 Material impreso Cada escuela recibió inicialmente 6 libros de cada uno de los módulos del Programa, más el de presentación y el de Informaciones bibliográficas y documentales. Cada módulo está estructurado con textos teóricos, publicación de experiencias y referencias a un vídeo. Las actividades sugeridas para cada material envuelven dos tipos de acción: acción para las reuniones del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía y acción para desarrollo en las salas de clase, escuela y comunidad. Periódicamente nuevos materiales se enviarán a las escuelas, con actividades para los cuatro ejes del Programa.

22 Página en la Internet La página del Programa Ética y Ciudadanía concentrará la comunicación entre el Ministerio de Educación y todos los agentes e instituciones involucradas. La página se compone de los siguientes ítemes: instrucciones para el funcionamiento del Programa y sus novedades; los textos, los recursos didácticos y el total de todos los materiales pedagógicos, de todos los módulos, que puedan encontrarse en la página de la Internet; un campo dedicado a promover el intercambio entre los participantes, motivo por el cual se disponen proyectos y experiencias con resultados positivos; listas de discusiones que promoverán intercambio y buscarán sanar dudas de temas relacionados al funcionamiento del Programa, reuniones del Forum, acciones en sala de clase y gestión del Programa. links con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales que actúen en el campo de la ética y de la ciudadanía.

23 Introdução ao Programa Ética e Cidadania Introdução ao Programa Ética e Cidadania Apresentação do Programa Ética Convivência Democrática Direitos Humanos Inclusão Social


Descargar ppt "Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google