La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PERSONAS JÓVENES COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS, FORTALECIENDO ACTITUDES Y Prácticas DEMOCRÁTICAS

2 FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

3 FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

4 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.Búsqueda de condiciones que hagan más real la libertad propia o ajena.

5 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos y se caracterizan por tener carácter de inalienables y sagrados. Se clasifican en : PRIMERA GENERACIÓN: Derechos civiles y políticos. SEGUNDA GENERACIÓN: Derechos sociales, económicos y culturales. TERCERA GENERACIÓN: Derechos de solidaridad, como la paz, el medio ambiente, desarrollo humano. ESTOS DERECHOS BUSCAN LA PROTECCIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES ( MUJERES, NIÑOS, REFUGIADOS, MIGRANTES, INDÍGENAS, ENTRE OTROS)

6 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas.

7 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. NORMAS: Son proposiciones que pretenden orientar la conducta humana hacia la realización de un valor. Existen las normas morales y las normas jurídicas norma moral: suponen la conciencia de un deber, de una conducta que debemos observar y que guía a la persona. Norma jurídica: son de conducta imperativa que regulan las acciones de las personas con el fin de establecer un ordenamiento justo.

8 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3.Búsqueda de la igualdad real.

9 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4. aprecio por el diálogo y de los mecanismos para la resolución de conflictos

10 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. Respeto a la institucionalidad democrática.

11 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6
ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. Reciprocidad, respeto y lealtad en las relaciones humanas

12 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1
prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1. prácticas basadas en derechos y deberes

13 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2
prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. responsabilidad tributaria.

14 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3
prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3. participación social y política Participación ciudadana buenas relaciones interpersonales Actuación constructiva en grupo Respeto a la libertad ajena

15 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. no a la exclusión

16 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6
prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. no al autoritarismo, no a la imposición, no al rAcismo, no al sexismo y no a la xenofobia. AUTORITARISMO: es el sistema político fundado primariamente en un exceso de autoridad. IMPOSICIÓN: Es la acción y efecto de imponer de forma desmedida una idea o norma a alguien. RACISMO: Política basada en la superioridad racial y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. SEXISMO: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. XENOFOBIA: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

17 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1
Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Deliberación: es el proceso colectivo de reflexión, discusión y toma de decisiones. Quienes participan en la deliberación deben informarse bien, así como considerar atenta y decididamente las razones a favor y en contra de una decisión de carácter público, orientada por la búsqueda del bien común.

18 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1
Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Sentido de comunidad: La comunidad está constituida por el espacio o entorno geográfico en el que habita un grupo de personas que comparten características que les son comunes. La comunidad es el lugar donde vivimos, construimos las ideas, fortalecemos la solidaridad, la tolerancia, la libertad. Nuestra comunidad inmediata es el : barrio, pueblo, ciudad, provincia o el territorio nacional.

19 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1
Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa.

20 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2
Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. comunicación social y política La comunicación social y política nos lleva a una de las características de todo sistema político, que es el principio de GOBERNABILIDAD que es el reconocimiento y aceptación de los ciudadanos en las acciones del gobierno y al éxito del gobierno en el logro de sus labores en cuanto a los programas ejecutados, podemos hablar de comunicación social y política si existe gobernabilidad democrática, ya que todo gobierno debe promover la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones, con el fin de estrechar lazos con el poder del Estado y que ejerzan influencia en las decisiones que se toman. Ya que la legitimidad de un gobierno depende de la aceptación de sus actuaciones por parte del pueblo, para lo cual debe existir una comunicación social y política transparente.


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google