La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”"— Transcripción de la presentación:

1 “ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
César Coll

2 El desvanecimiento progresivo del sentido que profesores y estudiantes atribuyen a los aprendizajes escolares se detecta igualmente en los centros y en las aulas, y la toma en consideración de este hecho tiene también implicaciones importantes para la planificación y despliegue de las actividades de enseñanza y aprendizaje. El desvanecimiento o la perdida relativa del sentido de la educación escolar obliga a una revisión y re-orientación en profundidad del conjunto de los sistemas educativos que difícilmente puede limitarse a hacer cambios en algunos de sus ingredientes, aun cuando es seguro que incluirá también cambios de este tipo. Para hacer frente a los retos planteados por la pérdida relativa del sentido de la educación escolar nos hace falta un discurso, unos planteamientos, unas políticas y unas estrategias de acción que no pueden ser exactamente las mismas que hemos empleado y utilizado hasta ahora.

3

4 Por las causas se refiere a toda una serie de fenómenos y procesos asociados al nuevo escenario de la sociedad de la información que han sido analizados en repetidas ocasiones: globalización o mundialización de la economía y del comercio; los movimientos migratorios masivos y los cambios demográficos; la diversidad multicultural y multilingüe; el apogeo de la cultura del espectáculo; el tránsito de una economía de consumo a una sociedad de consumo; la rapidez con la que se producen y se suceden los cambios en la economía, la ciencia, la tecnología, la política; la ausencia de referentes estables propia de la modernidad “líquida”; etc.

5 De las causas a los síntomas de la pérdida relativa del sentido de la educación escolar:
Se manifiesta en prácticamente todos los niveles de la organización y el funcionamiento del sistema educativo, desde la discusión sobre las finalidades y funciones de la educación escolar y su consecución, hasta la dinámica del aula y la implicación y participación del profesorado y del alumnado en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Son por tres dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiesta y sobre las que tiene una especial incidencia la pérdida relativa del sentido:

6 DIMENSIONES La primera es la dimensión relativa al para qué de la educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión constitutiva básica del sentido. La segunda es la dimensión relativa al qué de la educación escolar y constituye de alguna manera una concreción de la anterior en términos de intenciones educativas, de decisiones sobre cuál es el capital cultural que la educación escolar debe transmitir a las nuevas generaciones con el fin de prepararlas para el futuro, sobre cuáles son los conocimientos y las competencias que se han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y a los institutos. Y la tercera es la dimensión relativa al cómo de la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los sistemas educativos.

7

8 El primer eje tiene que ver con la redefinición de las finalidades y los objetivos de la educación escolar en el marco de una visión más amplia de la educación y de una perspectiva en el marco de una visión más amplia de la educación. El segundo eje tiene que ver con la revisión y actualización del currículo escolar con el fin de adecuarlo a las exigencias formativas y las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad actual. El tercer eje tiene que ver con la descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de aprendizaje de una población cada vez más diversa.

9 LA ATRIBUCIÓN DEL SENTIDO EN EL AULA: ALGUNOS EJES DE REFLEXIÓN Y ACTUACIÓN

10 La primera y más importante consecuencia de la toma en consideración del fenómeno del desvanecimiento progresivo del sentido de los aprendizajes escolares es la identificación del espacio físico, simbólico e interactivo del aula como el lugar dónde se manifiesta con más intensidad sus efectos negativos; y como el lugar donde más se puede actuar para neutralizar o minimizar estos efectos.

11 En relación con:

12

13

14

15 La conclusión principal que se sigue de los argumentos presentados es la auto exigencia que deberíamos imponernos todos los que trabajamos en el ámbito de la educación escolar: Planificación Organización Gestión de los sistemas educativo escolar. La mayoría de ellos, no pueden platearse ni abordarse como si el escenario social, económico, político y cultural de la educación escolar no hubiera cambiado de forma importante en las últimas décadas.


Descargar ppt "“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google