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Prof. Dr. Leopoldo Briones Salazar Asunción, octubre 15 de 2014

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Presentación del tema: "Prof. Dr. Leopoldo Briones Salazar Asunción, octubre 15 de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Leopoldo Briones Salazar Asunción, octubre 15 de 2014
Modelo de Formación por Competencia en el Contexto del Desarrollo de las Economías Avanzadas Prof. Dr. Leopoldo Briones Salazar Asunción, octubre 15 de 2014

2 Estructura de la Presentación
Contexto Actual de la Educación. Un nuevo enfoque educativo: Modelo de Competencias. Curriculum por Competencias. Métodos Didácticos asociados a Competencias. Ideas en (re)construcción.

3 I. Contexto Actual de la Educación
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.” (Albert Einstein) I. Contexto Actual de la Educación

4 Transformaciones Estructurales…
Sociedad del Conocimiento: nuevos códigos – ciudadanía. Sociedad de la Información: medios, revolución tecnológica. Transformaciones en Políticas Educativas: nuevos capitales culturales, capitales profesionales. Globalización de la economía: mercados y construcción social. Empleabilidad en el mundo profesional: tensiones. Rupturas epistemológicas: incertidumbres y errores. Tensiones éticas y valóricas: convivencia cotidiana (saber convivir: Informe Delors) 2

5 Columnas de la Nueva Sociedad
Aprender a Viver Juntos Aprender a Saber Aprender a Hacer Aprender y Hacer Juntos Habilidade para adaptación y transformar los conocimientos en Productos Conocimiento Básico, Aprender a Saber, Habilidades para Especialización Aprender a Ser Aprender a Elegir Responsable con su desarrollo personal como Ser Humano Dominio de Valores, Visiones, Sabiduría

6 Contextos de Políticas…
Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad. Informe Capital Humano en Chile.

7 Educar en el Siglo 21 Vivir en la sociedad del conocimiento y la información. Construir desarrollo sustentable. Convivir, respetar y formar la diversidad y la diferencia. Gestionar un proyecto de vida en la incertidumbre. Formar una nueva ciudadanía. Movilizar e influenciar a los otros para articular y alcanzar intenciones y metas compartidas (Liderazgo Educativo y Social). (Leithwood, 2009: 20)

8 Tendencia en Educación Superior
Tendencia global: expansión de los sistemas de Educación Superior. Expansión, diversificación y privatización. Solución de problemas de acceso (cobertura). Expansión de problemas de calidad. Surgen problemas de relaciones entre formación y empleabilidad. Problemas de Retención / Deserción estudiantil. Problemas de articulación/integración: investigación, docencia, extensión.

9 Deficiencias estructurales genéricas de la educación superior en Chile (OCDE, 2009)
Flexibilidad limitada. Sobre-especialización del currículum. Excesiva carga de trabajo académico. Poca o nula sincronización con el mundo laboral. Bajas tasas de retención y titulación. Poca movilidad entre programas académicos. Falta de competencias transversales e idiomáticas.

10 Capital humano avanzado
Profesionales y técnicos en fuerza de trabajo (%)

11 Vulnerabilidade Escolar: Alguns Dados FMI, BID, UNESCO, CEPAL
Problema social em América Latina: -41 mill. de analfabetos -110 mil. de analfabetos funcionales y tecnológicos -poca alfabetización y educación de adultos -baja calidad y mucha inequidad en el sistema educativo Desigualdad educativa en año de educación: - 10% más rico, logra casi 4 veces más años de escolaridad que el 10% más pobre Ingreso tardío No conclusión de educación primaria Baja inversión en sectores vulnerables Alto índice de repitencia escolar Atraso escolar crítico

12 Herancia Negativa (año 2000)

13 La Universidad en el escenario de la Sociedad del Conocimiento
Variación en su construcción histórica: espacio del conocimiento, escenario de construcción de política, marco de acción desde el referente económico, acción orientada desde la plataforma básica de los mercados. Crisis institucional: identidad y utopía. Sentido Genérico de la Universidad: formación de las élites intelectuales y profesionales, socialización de tercer orden, producción de conocimiento. 3

14 Tendencias actuales de la Universidad
Enseñanza centrada en el rol activo del estudiante. Movilidad estudiantil. Diseño de titulaciones en función de perfiles, objetivos y capacidades, habilidades, aptitudes. La acreditación como legitimación pública de la calidad académica. La formación a lo largo de la vida. El rol activo de los colegios y asociaciones Profesionales.

15 Transformar la Educación: Mejorar la Condición Humana
Transformar las Universidades para cambiar la Sociedad. Transformar las prácticas docentes para cambiar la relación de los estudiantes con el conocimiento y el mundo social. Transformar las prácticas de investigación para cambiar las innovaciones y las oportunidades de desarrollo social. Transformar las prácticas de actualización curricular para cambiar la relación con el mundo productivo y del trabajo. Transformar la Universidad en su formación de líderes para cambiar el liderazgo de la construcción social.

16 Implicancias para el quehacer de la Universidad (mundo interior)
Redefinición de las políticas universitarias. Acreditación y procesos de autoevaluación. Reposicionamiento de la racionalidad académica. Gestión académica del conocimiento. Actualización e innovación curricular permanente. Liderazgo académico desde propuestas intelectuales y profesionales. Profesionalización de la docencia universitaria y de la investigación. 4

17 Implicancias para el quehacer de la Universidad (mundo exterior)
Atención a las demandas sociales. Ruptura de la autorreferencialidad y autocomplacencia: crítica como sustento. Ruptura del perímetro académico: clausura v/s cooperación (sinergias institucionales). Generación de alianzas. Capitalización del saber y generación de propuestas. Referente crítico de las políticas: autonomía del saber. 5

18 Los cambios necesarios
Extrínsecos: Abrir las puertas a la sociedad. Reconocer la complejidad y dinamismo del mundo profesional y laboral. Flexibilizar el sistema. Intrínsecos: Desarrollar la formación práctica en escenarios de contextualización de conocimientos. Desarrollar las destrezas fundamentales para el aprendizaje. Desarrollar competencias sociales y participativas. Desarrollar la capacidad para el aprendizaje.

19 II. Un Nuevo Enfoque Educativo: Modelo de Competencias
“...formar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones ya hicieran. Hombres que sean creadores, inventores, descubridores....” (Jean Piaget) II. Un Nuevo Enfoque Educativo: Modelo de Competencias

20 Competencias Demandadas

21 Ante los Cambios… Propuestas que garanticen..... Integración.
Integralidad. Transferibilidad y aplicabilidad del conocimiento. Pertinencia. Evidencia de resultados. Algunos de estos rasgos se han hecho evidentes en los denominados enfoques y modelos educativos basados en competencias.

22 Educación Basada en Competencias
Tendencia educativa que busca responder a las nuevas exigencias que plantea la realidad de la globalización económica y cultural de la llamada sociedad de la información y del conocimiento. ANTECEDENTES: Desvinculación educación-trabajo Escuela… memorística, basada en conocimientos Trabajo…. Aplicación, solución de problemas. Exigencias en las condiciones laborales Los empleadores buscan profesionales con habilidades para la solución de problemas. Situaciones laborales más complejas. Desarrollo tecnológico y cambio en la generación del conocimiento Un nuevo paradigma educativo

23 En Contexto Laboral… Contexto empresarial.
El concepto de “Competencia Laboral” surgió en los años ochenta con cierta fuerza en algunos países industrializados. Esta ligado al concepto de “desempeño efectivo”. Es un conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados, con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.

24 Perspectivas Conceptuales sobre Competencia…
CONCEPCIÓN DE COMPETENCIA COMO UNA LISTA DE TAREAS A SER DESEMPEÑADAS, es decir que el desempeño competente es aquel que se ajusta a un trabajo descrito a partir de una lista de tareas claramente especificadas CONCEPCIÓN DE COMPETENCIA COMO UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS PERSONALES, se refiere a características de las personas en cuanto a su aplicación en el trabajo, por ej. Comunicación efectiva, pensamiento crítico. CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DE COMPETENCIA COMO UNA INTEGRALIDAD, resulta de una visión combinada de las dos aproximaciones anteriores. Considera la complejidad en la mezcla variada de conocimientos, habilidades y destrezas que entran en juego en el desempeño. 5

25 EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Guy Le Boterf (2000) conceptualiza la competencia donde enfatiza: “el saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situación de trabajo.”

26 EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
(conocimientos, saber, saber-hacer, saber-ser, recursos emocionales, culturales, valores) , (organización del trabajo, margen de iniciativas, valorización) resultados esperados, necesidades a satisfacer, criterios de desempeño y logros predeterminados

27 Competencia… “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tareas o problemas complejos, movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OCDE, 2005). La definición incluye: Un saber (conceptual) Un saber hacer (procedimental) Un saber ser (actitudinal). Solo existirán “competencias estables si la movilización de conocimientos va más allá de la reflexión que alguien es capaz de realizar”. (Perrenoud,1997: 28)

28 Elementos del enfoque de competencias
Énfasis en la aplicación y utilidad del conocimiento, en contra de la tendencia tradicional que centra el aprendizaje en la adquisición de información desvinculada de su aplicación en la realidad. Visión integral del aprendizaje, que implica la conjunción de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes y valores, en torno a una tarea a realizar, en contra una tradición educativa que privilegia la acumulación de datos memorísticos y fragmentados. La propuesta de métodos de evaluación más complejos e integradores, requiere de modelos que evalúen no sólo los conocimientos adquiridos por el alumno, sino también las habilidades y actitudes que se ponen en juego para lograr un desempeño óptimo de aquellas “tareas claves” que caracterizan el ejercicio de determinada profesión.

29 III. Curriculum por Competencias
“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” (Aristóteles ) III. Curriculum por Competencias

30 Proyecto Tuning: Egresados y empleadores
Capacidad de análisis, síntesis, y de aprender. Capacidad de resolver problemas y de aplicar el conocimiento. Capacidad de trabajo autónomo y en equipo Comprensión básica de los fundamentos e historia de la disciplina. Capacidad de comunicar en forma coherente el conocimiento básico de la disciplina. Capacidad de contextualizar el conocimiento disciplinario. Capacidad de comprensión e implementación de los métodos de análisis crítico y teoría.

31 Características de los Nuevos Modelos Curriculares
Pertinencia, Calidad, Flexibilidad. Internacionalización. Interdisciplinariedad y otras modalidades de organización del conocimiento. Polivalencia, Integralidad. Vinculación con diversos sectores. Innovación, Aplicabilidad y transferibilidad. Énfasis en valores, Movilidad, Centrado en el estudiante.

32 Educación Basada en Competencias
El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados Los resultados están basados en estándares Estructura General de la Educación Basada en Competencias (Andrew Gonczi y James Athanasou.)

33 COMPETENCIAS FORMACIÓN INTEGRAL INTEGRAN POSIBILITAN PRETENDEN
Capacidades para: Conocer. Comprender. Fundamentar. Decidir. Juzgar. Hacer. Resolver. Emprender. Innovar. Crear. Integrar conocimiento y acción. Desempeños autónomos. Actuar con fundamento. Acciones desde valores. Trabajo con otros. Vinculación al entorno laboral. Conocimientos Habilidades Actitudes. PRETENDEN FORMACIÓN INTEGRAL

34 Estructura (completa) de la formación .
EL DEBATE SOBRE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD B) LA FUNCIÓN FORMATIVA (4). Estructura (completa) de la formación . personal Habilidades generales Saberes formativos generales intelectual práctica Saberes profesionales Saber hacer profesional Profesional Goodlad (1995): 4 dimensiones básicas a formar.

35 Tipos de Competencias…
Competencias Básicas Competencias Transversales Competencias Genéricas Competencias Específicas (Mertens, 1997) 9

36 Competencia contexto Conocimientos Actitudes Destrezas contexto

37 IV. Métodos Didácticos asociados a Competencias
“Las reglas del mundo están cambiando Es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes cambien también”. Andy Hargreaves,1996:287 IV. Métodos Didácticos asociados a Competencias

38 Estructura de Relaciones entre Conocimiento, Estudiantes y Docente
(Potencialidad Significativa) Estudiante Docente Aprendizaje Articulación Contextualizada Reflexión Compartida Significación y Cambio Conceptual Mediaciones Didáctico-Pedagógicas Disposición al Aprendizaje

39 Métodos Didácticos Educación: socialización cultural.
Pedagogía: relaciones socioafectivas. Didáctica: enseñabilidad de conocimientos. Método de Casos Aprendizaje Basado en Problemas Método de Proyectos Métodos de Laboratorio

40 Focos de Acción Pedagógica
Configurar al estudiante como responsable de su aprendizaje. Seleccionar conocimientos con fuerza significativa en pos de la reconstrucción del sujeto. Posibilitar articulaciones epistemológicas (entre conocimientos), establecer mediaciones conceptuales, orientar y guiar la reconstrucción. Generar escenarios de contextualización práctica del conocimiento.

41 IV. Ideas en (re ) construcción…
“…la educación superior tendrá como desafío en el siglo XXI, proporcionar las cartas de navegación para un mundo complejo y en permanente transformación y, al mismo tiempo, ser la brújula para poder navegar en un mar de incertidumbres”. (Jaques Delors) IV. Ideas en (re ) construcción…

42 Diferenciaciones Curriculares
Curriculum Modular. Créditos Transferibles. Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Certificación de Competencias. Itinerarios de Aprendizajes. Flexibilidad formativa. Estándares no Negociables. Aprendizaje declarado al inicio del proceso. Consejos Académicos – Empresariales: actualización curricular permanente.

43 Políticas Educativas: Consenso Epistemnológico
Reforma de la Educación Superior. Procesos de Acreditación de Instituciones y Programas. Articulación con mundo productivo y laboral. Pertinencia y Flexibilidad Curricular. Movilidad Estudiantil. Concepción de Créditos Transferibles. Perfiles de Egreso por Competencias. Modelo Curricular por Competencias. Didáctica y Evaluación de Aprendizajes en función de Competencias.

44 Redefiniciones a nivel de Universidad (1)
Universidad: reconocimiento y certificación de competencias propias del mundo laboral. Universidad para una inclusión en el mundo público, profesional y laboral. Universidad: articulación con innovaciones y desarrollos tecnológicos de las empresas, industrias y del mundo público. Evaluaciones de competencias con actores del mundo laboral para garantizar los perfiles de egreso declarados.

45 Redefiniciones a nivel de Universidad (2)
Trabajos finales de los egresados con posibilidades de formalización de patentes Atención permanente a las variaciones del mundo laboral: saturación de campos profesionales. Articulaciones entre formadores y profesionales del mundo laboral (formadores en contextos). Profesionalización máxima de la docencia universitaria. Conocimiento máximo de las complejidades del mundo laboral: exigencias, variaciones, innovaciones, tecnologías, lenguajes, herramientas, investigaciones. Reconstrucción práctica del conocimiento en escenarios de contextualización profesional. Redefinir concepto de Pasantías Profesionales: desde el inicio de la formación y de manera progresiva en complejidad creciente.

46 Redefiniciones a nivel de Políticas Públicas (1)
Configurar una Universidad con responsabilidad en empleabilidad. Configurar una Universidad con empatía con las posibilidades del mundo del trabajo. Declarar áreas de conocimiento de interés público (caso de Medicina, Pedagogías, entre otras). Desarrollar procesos de acreditación de la eficiencia de Programas en función de empleabilidad efectiva asociada a los egresados. Generar procesos de acreditación de las competencias formadoras. Generar mayor articulación con Colegios Profesionales para una evaluación de las competencias del curriculum y de sus perfiles de egreso.

47 Redefiniciones a nivel de Políticas Públicas (2)
Potenciar la existencia de centros certificadores de competencias de egresados. Fortalecer la existencia de programas de formación continua articulados entre la Universidad y el mundo del trabajo. Fortalecer la existencia de investigaciones sobre el desarrollo del Curriculum y los escenarios de contextualización de conocimientos profesionales. Fortalecer la concursabilidad de proyectos de innovación profesional en la formación universitaria. Generar estrategias de fortalecimiento de articulaciones entre la Universidad y el mundo laboral. Fortalecer las Incubadoras Empresas en la relación Universidad y Mundo Laboral. Formar en torno a Productividad y Competitividad País.

48 Desafíos Profesionales
Somos todos aprendices. Somos parte del problema. Problemas tienen solución en conjunto Experiencia de la Tortuga Experiencia de la Mariposa

49 Prof. Dr. Leopoldo Briones Salazar E-mail: leopoldobriones@gmail.com
Muchas Gracias a Todos......


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